viernes, 2 de agosto de 2013

SÍNTESIS DEL 2 DE AGOSTO DE 2013










LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










Celebran el año nuevo espiritual

El Occidental

Al filo de las 10:00 horas, y con el propósito de celebrar el inicio del año nuevo espiritual, más de 30 mil fieles de la Iglesia La Luz del Mundo se congregaron en el templo sede internacional de esta asociación religiosa.
Esta ceremonia religiosa, que contó con la asistencia y participación de la feligresía de Hermosa Provincia y de las demás iglesias de la Luz del Mundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, marca para los fieles de esta comunidad el inicio del año nuevo espiritual.








Francisco, insólito

El Universal
Opinión / Rodolfo Echeverría

Alarmado —y con sobrada razón— por las previsibles consecuencias originadas en la progresiva pérdida de fieles católicos en América Latina, el Sumo Pontífice hizo una larga visita apostólica a Brasil, espacio humano y territorial inmenso como un continente, con el propósito de inaugurar la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud. El Papa inició su itinerario brasileño inspirado en la intuición infusa de la esperanza: virtud teologal regida por la inteligencia y la voluntad.
Llegó a Río de Janeiro empeñado en proponer alicientes capaces de operar un difícil milagro en plena segunda década del siglo XXI: el regreso de una cantidad muy alta de exfeligreses brasileños al regazo de la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana. En Brasil ha descendido hasta 65% el número de católicos. En México se ha llegado a 83% y en Centroamérica casi a 50%.







Uruguay, a la vanguardia al legalizar la mariguana: Fox

Milenio
AFP

MÉXICO • El ex presidente Vicente Fox dijo que la legalización de la mariguana pondrá a Uruguay en la vanguardia de este proceso "irreversible" y pidió al papa Francisco que revise la "inconsistente" oposición a la liberalización de la droga.








Arzobispado investiga posible milagro Eucarístico en Guadalajara

ACI Prensa

GUADALAJARA, 01 Ago. 13 / 12:29 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Vicario General de la Arquidiócesis de Guadalajara (México), Mons. Ramiro Valdés Sánchez, informó que la Arquidiócesis investiga el posible milagro Eucarístico que habría ocurrido el 24 de julio en la parroquia María Madre de la Iglesia ubicada en la colonia Jardines de la Paz; mientras tanto, la hostia consagrada no volverá a ser expuesta.
Mons. Valdés Sánchez ha sido instruido por el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, para que encabece la correspondiente investigación.







Obispo debe impulsar conformación de patronato: cronista

Milenio
Agustín González

Tampico  • Después de dar a conocer las condiciones en que se encuentra la infraestructura de la catedral de Tampico, el cronista vitalicio Marco Antonio Flores dio a conocer que es necesario que el obispo José Luis Dibildox impulse la reconformación del patronato para la reestructuración en pro de la rehabilitación de la catedral.
Señaló que la formación de este patronato sería la muestra del interés que tiene la iglesia por rescatar este histórico edificio.







Retienen extorsionadores a Párroco por tres horas en Navojoa

UniradioNoticias

El Párroco Rodolfo Escalante, de la Parroquia del Perpetuo Socorro, fue retenido y liberado por un grupo de extorsionadores la tarde noche de ayer.
Los captores solicitaban un rescate por liberarlo, cuyo monto se desconoce.
Los feligreses de la Parroquia y la Policía Municipal confirmaron que fue retenido desde alrededor de la tres de la tarde de este miércoles, y fue liberado aproximadamente a las nueve de la noche.







Denuncian casos de intolerancia religiosa en Santa Rita Tlahuapan

Municipios Puebla
Cecilia Espinoza Galindo

Santa Rita Tlahuapan, Pue.- Habitantes de la junta auxiliar de San Miguel Tianguistenco, perteneciente al municipio de Santa Rita Tlahuapan, denuncia el cobro de hasta 30 mil pesos para los permisos de entierro de personas ajenas a la religión católica.
Rocío Fernández Camacho denunció públicamente el abuso que desde hace tiempo cometen los fiscales, quienes para permitir la inhumación de personas de otro grupo religioso ajeno a la grey católica cobran cantidades exageradas bajo la justificación de que no cooperan con la iglesia.







¿Cuál religión es la adecuada para ti?

El Mañana
Opinión / Gerardo Moreno

Dicen que hablar de religión, deporte o política es una guerra perdida, sin embargo, considero que se pueden tocar estos temas desde el respeto y compartir un punto de vista siempre sin intentar imponer ninguna perspectiva.
Reza el dicho que “todos los caminos llevan a Roma”, si lo aplicamos en temas de fe y religión, considero que de igual forma cualquier creencia espiritual tiene como objetivo conectarte a tu Poder Superior, es decir, con tu divinidad.
A este Poder se le ha nombrado de distintas formas: Dios, Buda, Allah, Krishna, Yahveh o Jehová, por mencionar algunos.
De forma personal creo que todas las religiones son maravillosas y tienen como fin promover el amor incondicional.









Obispo de Ensenada se solidariza con víctimas de violencia

Milenio
Lorena Lamas

Tijuana  • El obispo de Ensenada, Rafael Valdés Torres, se solidarizó con las familias que en los últimos días perdieron a un seres queridos en el municipio de Ensenada, derivado de los distintos hechos violentos.
El sacerdote se conmovió por el asesinato del párroco Ignacio Cortés Álvarez, conocido como el “Padre Nachito”, pero al mismo tiempo centró su atención en las demás víctimas.











INTERNACIONAL










Un papa en un nuevo camino para la Iglesia

El Espectador
Horizontes / Ana Milena Muñoz de Gaviria

La Iglesia se había quedado en el ostracismo y claramente el papa le ha pedido a la Iglesia latinoamericana que tiene que salir al encuentro de la gente, que está distanciada y hermética, y que es necesario sintonizarse con las necesidades de la gente.
Les insta a que sean pastores, les pide austeridad y simpleza y que amen la pobreza. La atención a los pobres y a los más desfavorecidos es el eje de la doctrina de la Iglesia.







El Estado griego y la iglesia crean una empresa para explotar sus inmuebles

El Mundo.es
Agencias

Una sociedad anónima inmobiliaria tendrá a su cargo la explotación comercial de los bienes de la Iglesia Ortodoxa griega, según ha anunciado el primer ministro, Antonis Samaras, y el arzobispo de Atenas, Ieronymos, jefe espiritual ortodoxo.
La "Sociedad para la Valorización de los Bienes de la Iglesia" pertenecerá por partes iguales al Estado y a la Iglesia, puntualizaron en un comunicado.







Desata polémica uso electoral del Papa Francisco en Argentina

El Financiero
Notimex
 
Buenos Aires.-   El uso electoral que el gobierno argentino le dio al Papa Francisco desató hoy una fuerte polémica, incluso al interior del oficialismo, con miras a las elecciones legislativas de octubre próximo.
La presidenta Cristina Fernández y su primer candidato a diputado, Martín Insaurralde, se tomaron una fotografía con el Papa el pasado domingo en la última misa que el pontífice ofició en Río de Janeiro.
Un par de días después, la imagen de los tres sonrientes apareció en miles de carteles que fueron pegados en las calles de Buenos Aires con el mensaje "Nunca se desanimen, no dejen que la esperanza se apague", firmado por Francisco.







El Papa no asistirá a partido Italia-Argentina: Lombardi

Milenio
AFP

Ciudad del Vaticano  • El papa Francisco recibirá a las selecciones de Argentina, su país natal, e Italia "de forma privada", la víspera del amistoso internacional que sostendrán ambos equipos en Roma el 14 de agosto, al que no prevé asistir, indicó el portavoz del Vaticano.
Según el padre Federico Lombardi, "se tratará de un encuentro puramente privado" con los jugadores, que se llevará a cabo en la sala Clementina del palacio apostólico.
"El Papa en estos últimos meses, en ocasiones de audiencias generales, ya recibió a futbolistas" de varios países, principalmente argentinos e italianos, comentó el portavoz, para fundamentar su afirmación.







Propaganda con imagen del Papa causa revuelo en Argentina

Excélsior
Reuters

BUENOS AIRES, 1 de agosto.- Varios carteles fijados en las calles de Buenos Aires han causado malestar en la Iglesia argentina y críticas de la oposición.
El cartel muestra a la presidenta Cristina Fernández y al principal candidato oficialista Martín Insaurralde con el papa Francisco, acompañado de una frase: “nunca se desanimen, no dejen que la esperanza se apague”, citando al sumo pontífice.
Nunca se desanimen, no dejen que la esperanza se apague", dice el texto que acompaña a la controvertida imagen.







Activistas LGBT reaccionan ante declaraciones del Papa Francisco

Vanguardia
NOTIESE 

México.- Activistas del colectivo de la diversidad sexual y expertos en teología reaccionaron ante las declaraciones del Papa Francisco en las que se pronunció en contra de discriminar a las personas homosexuales y las que reiteró su negativa a la ordenación sacerdotal de las mujeres.
Tras conocer las declaraciones del pontífice, Juan Jacobo Hernández, activista histórico LGBT y fundador del Colectivo Sol, organización civil dedicada a combatir el VIH/sida, afirmó que si bien las palabras de Francisco son un “acto positivo”, también son contradictorias debido a la constante discriminación que la Iglesia católica ejerce contra los homosexuales.






Del "diablo con sotana" de Bergoglio a la "sencillez" de Francisco

La Noticia1.com

El Papa fue duramente criticado por el Gobierno durante sus años en el Episcopado argentino. La ausencia de los presidentes a los tedeum y una reunión con Cobos alimentaron el distanciamiento. Sin nombrarlo, Néstor Kirchner lo comparó con el diablo. También fue abucheado en actos kirchneristas tras su nombramiento como Santo Padre. A días de las PASO, el oficialismo lanzó afiches con su imagen. 







El papa Francisco aparta al arzobispo de Camerún por sus declaraciones homófobas

RT en Español

El sumo pontífice tomó la decisión de sustituir al arzobispo de Camerún, Víctor Bakot, que declaró abiertamente su intolerancia hacia los gays, subrayando que "los homosexuales son un peligro".
Hace unos días, el papa Francisco afirmó que no pretende juzgar a los homosexuales pero, sin embargo, se mostró contrario al denominado 'lobby' gay, una red de influyentes prelados homosexuales.







Diócesis de San Cristóbal lamenta detención de sacerdote por presunto abuso sexual

El Nacional
Juliana Bautista

El obispo de San Cristóbal, Monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, a través de su cuenta de la red social Twitter, aseguró que la Diócesis de la región lamenta la detención de uno de sus sacerdotes por su presunta participación en hechos de abuso sexual.
@mmorontar expresó, “La Diócesis de San Cristóbal lamenta el triste acontecimiento en el que se ha visto involucrado uno de sus sacerdotes”.







Obispo dice que FIV y matrimonio homosexual son “horrores contra la vida”

Pulso
EFE

San José, 1 ago (EFE).- Un obispo costarricense tildó hoy de “horrores contra la vida” a la fecundación in vitro (FIV) y el matrimonio homosexual, durante una misa en el marco de las celebraciones de la Virgen de los Ángeles, patrona del país.
El obispo de la ciudad de Cartago, José Francisco Ulloa, arremetió también en su homilía contra el aborto y la eutanasia, y contra los costarricenses que los promueven.
“Hay un menosprecio a la vida humana desde la concepción, se le arrancan de sus derechos a las personas no nacidas sin pensar que el misterio de la vida va más allá”, expresó el prelado católico respecto a la FIV.







"Las palabras de Francisco son un desafío para los obispos", dijo monseñor Arancedo

Télam
 
Arancedo resaltó que "fue desbordante la cantidad de personas que fue a ver al papa" y añadió que "fue conmovedora la movilización de la juventud de todo el mundo y la alegría del papa".
"La Iglesia Católica a partir de la llegada de Francisco está en el camino de la conversión y el cambio. La Iglesia tiene que salir al mundo exterior a dar el mensaje de Jesucristo; no puede estar abroquelada", puntualizó en declaraciones a la prensa.
Asimismo, señaló: "Se percibe que la gente se siente tocada por sus palabras. Su sencillez y su testimonio interpela a los cristianos. Yo creo que era lo que el mundo estaba esperando. Y ni hablar que sus palabras son un desafío para los obispos".







Venezuela: Obispado coopera en investigación de sacerdote detenido por abusos sexuales

ACI Prensa

TÁCHIRA, 01 Ago. 13 / 05:30 pm (ACI).- Las autoridades detuvieron a un sacerdote, cuya identidad aún no se ha difundido, y que ha sido acusado de abusar sexualmente de cuatro mujeres a quienes amenazaba con un cuchillo. El Obispado de San Cristóbal en el estado de Táchira ha señalado que coopera con la investigación "desde el primer momento de la detención".
En un comunicado con fecha de hoy y enviado a ACI Prensa por el Obispado de San Cristóbal, liderado por Monseñor Mario Moronta, se indica que "lamentablemente un sacerdote miembro del Presbiterio diocesano ha sido detenido por acusaciones en su contra debido a delicados actos contrarios a la moral y, sobre todo a la conducta de un ministro de Dios".







AFSCA repudió los dichos discriminatorios del cura platense

Diagonales.com
Redacción

Los dichos discriminatorios contra las mujeres, manifestadas en TV por un sacerdote platense y condenados por el INADI, fueron también repudiados por el titular de AFSCA Región Capital, Guillermo Guerin, quien invitó a la empresa Cablevisión a cumplir con lo pedido por el organismo, que es dar a conocer la resolución y prohibir la emisión de mensajes con contenidos discriminatorios, degradantes o difamantes.







Condenan al cura párroco de El Limonar

El Colombiano
Nelson Matta Colorado

La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín condenó a 19 años de cárcel al sacerdote católico Óscar Albeiro Ortiz Henao, al hallarlo responsable de liderar una organización criminal del corregimiento San Antonio de Prado.
La decisión fue notificada en la tarde de este jueves, cuando el Tribunal, en segunda instancia, revocó una medida absolutoria de un juzgado penal de la ciudad y validó la apelación de la Fiscalía, que había acusado al religioso por concierto para delinquir agravado.







La diócesis de Los Ángeles publica nuevos archivos sobre curas y monjas pederastas

Redacción

Cientos de páginas de archivos secretos de iglesias publicadas el miércoles pusieron de manifiesto las penosas trayectorias de decenas de sacerdotes de órdenes religiosas, hermanos religiosos y monjas acusados de abuso sexual de menores de edad cuando trabajaban la diócesis de Los Ángeles.
Los archivos incluyen el caso de un sacerdote que admitió posteriormente haber tenido contacto sexual con más de 100 muchachos mientras prestó servicios durante años en varias parroquias del sur de California.







Archivos secretos revelan décadas de abusos de sacerdotes en California

Univisión Noticias

LOS ANGELES - Cientos de páginas de archivos secretos de iglesias difundidos el miércoles pusieron de manifiesto las penosas trayectorias de decenas de sacerdotes de órdenes religiosas, hermanos religiosos y monjas acusados de abuso sexual de menores de edad cuando trabajaban en la arquidiócesis católica romana más grande del país, reportó The Associated Press.







Los líderes religiosos promueven la protección de las personas desplazadas

Informaria Digital
Redacción

Junto con otras comunidades basadas en la fe, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha participado en la elaboración de una declaración iniciada por la Agencia de la ONU para los Refugiados que tiene como objetivo incrementar la protección para los más de 40 millones de refugiados, desplazados internos y apátridas que hay en el mundo.







Estado laico

Información
Opinión / María D. Perales Poveda

El Papa Francisco ha sorprendido y mucho al defender la laicidad del Estado durante su visita a Brasil. Jorge Mario Bergoglio, dejando sin duda boquiabierto a más de uno, ha defendido sin ambages y con absoluta nitidez que: «la convivencia pacífica en las diferentes religiones se beneficia por la laicidad del Estado que sin asumir como propia ninguna posición confesional respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad».
Ciertamente la laicidad, contra todo lo que aún subyace en el ideario de algunos, no implica ni mucho menos hostilidad hacia la religión católica ni hacia ninguna otra opción espiritual. No se erige en ningún momento como ideal reactivo contra la religión sino contra el dominio clerical, es decir, contra la pretensión de dominación y de privilegios de una opción espiritual sobre el colectivo social. La separación laica consiste, llanamente, en separar religión y política y abstenerse, por parte del Estado, de conceder privilegios a los representantes de una confesión en detrimento del conjunto de la sociedad.







Tribunal condena a pastor evangélico por violación a menor

Terra

Un pastor evangélico, identificado como Patricio Aravena Navarrete, fue condenado a cinco años y un día de prisión por el delito de violación reiterada en contra de una menor de edad.
De acuerdo a la investigación, el hombre aprovechó su cargo para persuadir a la niña a que se acercara a él, para luego de establecer el vínculo, forzarla a tener relaciones sexuales, según consigna Radio Cooperativa.







Obispo evangélico dijo ser inocente

Rio Negro.com.ar

BARILOCHE (AB).- El obispo evangélico José Figueroa compareció ayer en el juzgado de Instrucción 2, a cargo del juez Martín Lozada, y prestó declaración indagatoria.
El magistrado imputó al sospechoso haber cometido supuestamente cinco abusos sexuales (sin acceso carnal).
El líder religioso dio sus explicaciones frente a cada hecho y alegó su inocencia.







Comentarios de ex rector de Ohio ofenden a católicos

Pulso
AP

Sacerdotes indignados, alumnos furiosos y católicos ofendidos figuraron entre las decenas de personas que han enviado cartas y mensajes por correo electrónico a la Universidad Estatal de Ohio este año por los comentarios de Gordon Gee, ex presidente de la universidad, en los que critica a los católicos, a la Universidad de Notre Dame y los centros de enseñanza vinculados con los protestantes del sur de Estados Unidos.
Muchos pidieron que fuera despedido o renunciara de inmediato, según textos obtenidos por The Associated Press mediante una petición de obtención de documentos.







El Papa, la calle y los católicos

Forum Libertas
Opinión / Josep Miró i Ardèvol

El Papa ha dicho muchas cosas importantes de esa manera clara y sencilla que tiene de pronunciarse. Algunas han merecido una gran atención, incluso en determinadas ocasiones las han distorsionado. Pero otras han permanecido en un segundo o tercer plano a pesar de su indudable importancia, especialmente para los católicos laicos. Los medios de comunicación han subrayado una posición que, sin ser ni muchos menos beligerante, sí era de comprensión y simpatía hacia los movimientos sociales que estaban en las previas de la visita de Francisco a Brasil. Eran protestas contra aspectos concretos de la gobernación de aquel país, y el Papa sin entrar en ellos sí ha dejado ver en diversas ocasiones lo importante que es la capacidad de hacer sentir la voz y también el deber de los políticos de escucharla.







Juan Carlos Tafur: La religión clausura puertas a la inteligencia

La República
Entrevista / Ricardo Mayta

¿Por qué Juan Carlos Tafur no es una persona religiosa?
Porque las explicaciones que la religión me daba cuando niño fueros sustituidas por explicaciones más eficaces de lo que ocurría en la realidad, en la vida cotidiana, y que me las daba la ciencia, la experiencia o el conocimiento secular.
Frente a eso, a pesar de que hay una predisposición psicológica a creer en una determinada religión, preferí ir en contra de ella y apuntar más a la búsqueda de algo más racional y objetivo, contra algo que yo considero que es psicológicamente una tendencia a ser religioso,  aparte de la formación que yo recibí en colegios religiosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario