jueves, 15 de agosto de 2013

SÍNTESIS DEL 15 DE AGOSTO DE 2013








LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










En memoria de Cristo

El Occidental
Armando Maya Castro

"Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama" (Lucas 22:14-20).
En los anteriores términos narró Lucas los pormenores de la última cena del Señor con sus apóstoles. El relato del citado evangelista dejó en claro que la Santa Cena fue instituida por Jesucristo, quien confió a sus enviados la encomienda de realizar dicho acto sagrado en su memoria.
El apóstol San Pablo, al referirse a este memorable suceso, señaló a la Iglesia establecida en la ciudad de Corinto: "Así, pues, todas las veces que comiereis este pan y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que Él venga" (1 Corintios 11:26). Con base en los anteriores relatos bíblicos, se puede afirmar que la Santa Cena es: 1) una conmemoración de Aquel que vivió y murió por los pecadores; 2) un llamado a la comunión con Cristo; 3) una proclamación del significado de la muerte del Señor y del aporte de la misma en favor de las almas.







Luz de fe y vida sobre Guadalajara

El Occidental
José Mendoza Navarro

GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex).- Eran las 18:00 horas del día de ayer cuando se escuchó la voz de Samuel Joaquín Flores en las instalaciones del majestuoso Templo sede internacional de la Luz del Mundo. Millares de fieles en el interior y las calles que convergen a la glorieta central de la colonia Hermosa Provincia estallaron en júbilo que en no pocos se transformó en lágrimas producto de una felicidad indescriptible.
"No me siento avergonzado. Soy humano y estoy expuesto a las enfermedades, pero la sombra del señor me protege" fueron, entre otras, palabras que el Director Internacional de la Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo, le dirigió a la multitud y luego añadió, "sano no estoy totalmente pero el señor me dará nuevas fuerzas y tengo la esperanza de que habremos de seguir hasta el último momento predicando el Evangelio".







A 83 años de la primera Santa Cena, la Luz del Mundo le entra al universo 2.0

La Jornada Jalisco
Mauricio Ferrer

Mauricio Ferrer.- A más de tres cuartos de siglo desde la instauración de la Santa Cena, la celebración cúspide anual de la Iglesia de la Luz del Mundo, la doctrina que encabeza hoy Samuel Joaquín se renueva: tabletas, iPads, iPhones, smartphones son ornatos en una multitud ataviada en blanco en la Hermosa Provincia, en el oriente de Guadalajara.
Los dispositivos móviles en manos de más de uno de los aproximadamente 300 mil delegados de todo el mundo que este año han acudido al templo graban cánticos, toman fotos de gente que suelta un mar de lágrimas y mandan, vía Twitter, Facebook o YouTube, el mensaje del que se autoproclama el apóstol de Dios en la Tierra.
En algún punto de México con una red Wi-Fi o en Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Colombia, Chile, España o en cualquier otra nación de las 44 a las que el evangelio de la Luz del Mundo ha llegado, un adepto con conocimientos básicos de Internet ha podido presenciar lo que cientos de miles acá en Guadalajara.







Vialidades de la Hermosa Provincia permanecerán cerradas

El Informador
Saúl Prieto / Isaack de Loza

La Luz del Mundo, una religión ''vernácula'' e internacional
A diferencia de los Mormones, los Testigos de Jehová u otra agrupación religiosa de inspiración evangélica, la Iglesia de la Luz del Mundo, considerada por sus fieles como "la verdadera Iglesia", tiene origen en la capital de Jalisco. El resto de las iglesias se caracterizan por realizar misiones, enviando a sus miembros a territorio mexicano para sumar adeptos e incrementar en cantidad.
 En contraste, la Luz del Mundo ha crecido desde su nacimiento en Guadalajara (1926) y hoy tiene presencia en prácticamente todo el mundo, donde se han construido alrededor de tres mil 500 templos.
 De acuerdo con el doctor en Antropología Fabián Acosta Rico, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se puede considerar como una Iglesia, debido a que se cumple el requisito de ser un culto con impacto y divulgación "más allá de las fronteras de su lugar de nacimiento". Esta expresión religiosa de cuna tapatía incluso tiene presencia en países como Israel. 
 En su momento, expone el investigador, habitantes de Guanajuato y la propia Guadalajara resintieron que una manifestación de este tipo, asentada en una ciudad católica en su mayoría, creciera de esa manera. Pero la zona que eligió el líder máximo de la Luz del Mundo, Joaquín Aarón (enclavada en el sector Reforma), favoreció que ambas crecieran sin problemas entre sí.
 "Parecería que la propia sociedad, a lo largo de la historia, 'encapsuló' este sector, de tal manera que la Santa Convocación y peregrinaciones como la llegada de la Virgen, parecería que pasan inadvertidos para ambas partes".







No descartan cambio de circulación en Hermosa Provincia

El Informador
Saúl Prieto

Sin embargo, los habitantes de la colonia donde está la sede de la Iglesia de la Luz del Mundo afirman que el cambio de vialidad beneficiaría a la zona. "A nosotros nos parece que el cambio de vialidad favorecería la movilidad de eventos como la Santa Cena, y para la vista del templo sede", menciona Eliezer Gutiérrez, vocero de la Iglesia.
 Actualmente, el sentido de la calle Esteban Alatorre, donde se ubica el templo, va de Oriente a Poniente, y la calle Pablo Valdez de manera contraria. El fin que se perseguía era invertirlos. De hecho, hay algunos parabuses en la acera contraria sobre Esteban Alatorre.
 El vocero aclara que el tema de la vialidad no lo promueve de la asociación religiosa, pero es una petición que se hizo como colonos.







Un viaje de 50 horas para llegar a la Santa Cena

El Informador
Alejandra Pedroza  / Saúl Prieto

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2013).-  De San Salvador, El Salvador salieron nueve autobuses con destino a la colonia La Hermosa Provincia, en Guadalajara. Llegaron 50 horas después y fueron recibidos por  “hermanos”, vecinos de la zona que se organizaron para hospedarlos con motivo de la Santa Cena, la celebración más grande de la Iglesia La Luz del Mundo.
"Pisar el suelo tapatío representa la antesala del cielo", expresa Adonis Nieto, ministro de culto en El Salvador. De las 20 veces que ha estado en Guadalajara, todas por fiestas religiosas, resume que visitar la ciudad significa respirar gozo.







Compartieron el pan y el vino en la Santa Cena

Milenio
Montserrat Mauleón Lee

Guadalajara • La Iglesia de La Luz del Mundo celebró ayer la Santa Cena, la ceremonia más importante de su fiesta anual, la Santa Convocación, en la que los más de 300 mil fieles de 44 países compartieron el pan y el vino y escucharon el mensaje de su líder internacional, Samuel Joaquín.
“Hoy en este día, todo nos habla de Cristo, los cantos, las palabras que se escuchan y son las que él dejó, el blanco de la ropa de los hermanos que representa la invitación que hizo para vivir de una manera correcta de la vida siguiendo su ejemplo, nos habla de Cristo el sentido de fraternidad. Todo nos habla de Cristo, su sacrificio y su obra”, comentó Eliezer Gutiérrez Avelar, vocero de la iglesia.







Comparten Santa Cena

Mural
Cristopher Sainz

Guadalajara,  México (14 agosto 2013).- En punto de las 20:00 horas, el pan y el vino comenzó a repartirse para los fieles de la Iglesia de la Luz del Mundo, en lo que es la celebración número 75 de la Santa Cena.
El servicio comenzó a las 16:00 horas, con diferentes ministros orando y hablando para alrededor de 300 mil fieles.
Aunque no se pudo observar por las pantallas de televisión y no se puede entrar a la iglesia, se escuchó al líder religioso, Samuel Joaquín, dar unas palabras y aceptar que aunque está enfermo, los está acompañando en la solemne celebración.
Diversos capítulos de la tarde los fieles han sollozado y han alzado sus manos con fervor por lo que escuchan en la oración.
A las 20:30 horas se reparte un pedazo de pan y vino como un símbolo de comunión con Cristo, el fervor es tal que un llanto generalizado inunda las calles de la Colonia Hermosa Provincia.
Sólo los bautizados pueden comer el pan y el vino y para pertenecer a esta religión se necesita al menos tener 14 años, los más jóvenes sólo pueden ver a sus familiares.







Da códigos de Santa Cena

Mural
Cristopher Sainz

Los ojos de un no iniciado no los reconoce, es más, resulta difícil percibirlos.
La Santa Cena, la ceremonia más importante de la iglesia de la Luz del Mundo está plagada de códigos y señales que sólo los miembros pueden decodificar.
Hay usos y costumbres propias de los fieles de esta religión, los oradores tienen un especial tono en la forma de impartir el servicio, pareciera por momentos que van a llorar y eso produce un reflejo de sollozos en la grey.







Celebran la Santa Cena 350 mil personas en Guadalajara

La Opinión de Houston
Jesús T. López

GUADALAJARA, JALISCO (Especial).- Hoy más de 350 mil fieles de la Iglesia La Luz del Mundo, procedentes de 44 países, celebrarán desde las 4:00 de la tarde, la Santa Cena.
Este magno evento será transmitido en la siguiente dirección electrónica: www.lldmusa.org
El pan y el vino especiales, preparados con anterioridad serán únicamente para los fieles que se han incorporado a la Iglesia mediante el sacramento del bautismo.







Celebran la Santa Cena en La Luz del Mundo

Milenio
Monserrat Mauleón Lee

Hoy la Iglesia de La Luz del Mundo celebró la Santa Cena, la ceremonia más importante de su fiesta anual, la Santa Convocación, en la que más de 300 mil fieles de 44 países compartieron el pan y el vino y escucharon el mensaje de su líder internacional, Samuel Joaquín. Vestidos de blanco, los miles de creyentes participaron en la ceremonia que se caracterizó por la intensidad de las palabras, las alabanzas y de los propios fieles quienes al escuchar a los ministros o a Samuel Joaquín, manifestaron su fe y el dolor por sus pecados con fuerte llanto.







Hoy se van los 300 mil delegados

Milenio
Montserrat Mauleón Lee

Guadalajara • Hoy, los más de 300 mil delegados que asistieron a la Santa Convocación, comienzan a partir.
Se despiden en un culto religioso “sumamente emotivo en el que mediante un abrazo fraterno nos decimos hasta pronto. Si no nos volvemos a ver aquí en la tierra, sin duda estaremos en el Reino de los Cielos. Es el mensaje que se da de hermano a hermano. No nos decimos adiós porque los hermanos nunca nos decimos adiós, nos decimos hasta pronto, probablemente en la Hermosa Provincia y si no, allá en la tierra en donde ya no hay tiempo, sin antes, sin después y sin entonces”, comentó Eliezer Gutiérrez, vocero de la Luz del Mundo.
Una mínima cantidad dejaron la ciudad de Guadalajara desde ayer, después de la Santa Cena y a esta última ceremonia de carácter religioso muchos asisten ya con sus maletas. Varias decenas de autobuses esperan a los grupos en las cercanías del templo para retirarse.
El vocero dijo que la Santa Convocación 2013 fue un éxito; la evaluó positivamente en todos los sentidos, “en el arribo de los hermanos y en el desarrollo en cuanto a la convocatoria. En cuanto a los oficios, los alcances, la participación de las personas”.







En memoria de Cristo

El Mexicano
En Plan Reflexivo / Armando Maya Castro

“Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama” (Lucas 22:14-20).
En los anteriores términos narró Lucas los pormenores de la última cena del Señor con sus apóstoles. El relato del citado evangelista dejó en claro que la Santa Cena fue instituida por Jesucristo, quien confió a sus enviados la encomienda de realizar dicho acto sagrado en su memoria.







Pondera Iglesia Católica servicio de las mujeres en ser madres

SDPnoticias.com
Notimex

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, resaltó el papel de la mujer en la Iglesia Católica y la vida cotidiana: "sin ellas no habría vida y movimiento en muchas de nuestras parroquias".
México.- La Iglesia Católica cada vez valora más el papel de la mujer en el servicio eclesial, pero el plan de Dios dispone para ellas el "enorme servicio de ser madres", aseveró el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
En su mensaje de media semana, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el prelado comentó que con frecuencia se oyen voces pidiendo más participación de la mujer no sólo en la vida eclesial ordinaria, sino en ministerios jerárquicos.
Con la posibilidad de la ordenación sacerdotal, como lo hacen algunas confesiones no católicas y cerrarles esta puerta se juzga como discriminación, "un machismo que ya debería ser superado".







Se reunirán autoridades municipales con ministros de diferentes religiones

El Sol de Cuautla
La Redacción

Cuautla, Morelos.- El Ayuntamiento de Cuautla invita a los principales ministros de culto de la ciudad, a sostener una reunión de trabajo con el objetivo de abordar temas en materia religiosa; lo anterior con la finalidad de abrir un canal de comunicación entre el gobierno municipal y la comunidad religiosa, que propicie un acercamiento armónico entre estas dos entidades.
El encuentro, que será el próximo miércoles 21 de este mes en punto de las 10 de la mañana,se realiza en coordinación con la Dirección General de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, en la sede del Teatro de la Ciudad "Narciso Mendoza".











INTERNACIONAL










El papa Francisco pide por la reconciliación en Egipto

El Universal
EFE

El papa Francisco dijo hoy en Castel Gandolfo que "llegan por desgracia noticias dolorosas de Egipto" e instó a los presentes a orar juntos "por la paz, el diálogo y la reconciliación en aquella querida tierra y en el mundo entero".
Tras celebrar la Eucaristía en la Solemnidad de la Asunción de la Beata Virgen María en la plaza de la Libertad de Castel Gandolfo, localidad situada a unos 30 kilómetros de Roma, Francisco presidió el rezo de El Ángelus.







La Iglesia siempre está en lucha contra las fuerzas del mal: Papa Francisco

Crónica       
EFE

El papa Francisco dijo hoy que la Iglesia vive en la historia continuamente las pruebas y los retos que comporta "el conflicto entre Dios y el maligno" (...) y María "lucha con nosotros, sostiene a los cristianos en el combate contra las fuerzas del mal".
El papa Francisco se trasladó hoy en automóvil a la localidad de Castel Gandolfo, situada a una treintena de kilómetros de Roma, para presidir la solemne misa de la Asunción de la Virgen.
El altar fue colocado, bajo una carpa blanca, en la puerta de la Villa Pontificia y el papa argentino celebró la Eucaristía en la misma plaza abarrotada de paisanos, fieles y feligreses, que lo aguardaban bajo un fuerte sol desde primeras horas de la mañana.







Hacia un nuevo modelo de Iglesia

Sergio Rubín
Clarín

El viaje del Papa Francisco a Brasil fue mucho más que una visita a un país, por más exitosa que haya sido su presencia en la nación con más católicos del mundo. Incluso trascendió largamente su motivo formal: presidir una nueva edición de la Jornada Mundial de la Juventud, pese a su descollante actuación. El pontífice argentino aprovechó el viaje al coloso sudamericano para presentar el modelo de Iglesia que quiere para los próximos años o, dicho de otra manera, para señalar el rumbo del gran cambio que aspira poner en marcha en el catolicismo de comienzos de milenio.







Cusco: Arzobispo lanza severa advertencia a párroco ebrio

RPP

Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, arzobispo de la arquidiócesis del Cusco, le envió al párroco de Huarocondo (Anta), Victoriano Espinoza Baca, una carta por los hechos bochornosos que cometió el último lunes.
“El arzobispado sabe que cometió una grave falta al reglamento de tránsito y la autoridad determinará la sanción respectiva. Además, a nombre de la iglesia le envió un documento oficial, una advertencia muy severa llamándole la atención por los hechos ocurridos. También se le exige que pida las disculpas públicas en una celebración eucarística en su parroquia de Huarocondo ante la feligresía porque es un hecho que trascendió más allá de su arquidiócesis”, precisó.







En libertad con cargos el sacerdote que supuestamente realizaba tocamientos a los niños

20 Minutos.es

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz, Miguel Ángel López Marchena, ha decretado la puesta en libertad con cargos del exdirector del colegio Salesianos de Cádiz, F.J.L.L., que permanecía en situación de prisión preventiva en el penal de Puerto II como presunto autor de delitos contra la integridad moral e indemnidad sexual de una docena de alumnos de entre 12 y 14 años.
Según han informado fuentes cercanas a la investigación, el sacerdote ha vuelto a prestar declaración este miércoles, decretando el juez que se encarga de la instrucción de este caso, cuyas diligencias se encuentran bajo secreto, la libertad para el arrestado mientras continúa la instrucción del caso y hasta la apertura de juicio oral.







Rechaza cancillería italiana confirmar asesinato de religioso en Siria

Rotativo de Querétaro

Roma, 14 Ago (Notimex).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia informó hoy que carece de elementos para confirmar el presunto asesinato del sacerdote jesuita Paolo Dall?Oglio, desaparecido desde finales de julio pasado en el norte de Siria.
Portavoces de la cancillería descartaron confirmar las versiones de la organización Observatorio Nacional para los Derehos Humanos (Ondus), según la cual, el religioso italiano fue asesinado por un grupo extremista vinculado con la red Al Qaeda que lo había raptado.







El Papa recuerda que la mujer es la Iglesia y pide la paz en Egipto

ABC.es
MARÍA DURÁN

El Papa Francisco volvió a Castel Gandolfo para celebrar la fiesta de la Asunción de la Virgen María. En su homilía pronunciada durante la misa que se celebró al aire libre en la Plaza de la Libertad, el Papa recordó las palabras que el Concilio Vaticano II dirige a la Virgen María a la que se refiere como «elevada al trono por el Señor como Reina del universo». El Papa dividió su homilía en torno a tres conceptos recogidos en las lecturas de la jornada: lucha, resurrección y esperanza.
Retomando la lectura del Apocalipsis, que refleja la lucha entre la mujer y el dragón, el Papa explicó que la mujer es la Iglesia, que «aparece por una parte gloriosa, triunfante, y por otra con dolores». Esos «dolores» son «las pruebas y desafíos que comporta el conflicto entre Dios y el maligno, el enemigo de siempre», insistió.






           
¿Un paraíso tropical, y además todavía confesionalmente católico? Existe, en el Pacífico Sur

Religión en Libertad

La pecularidad de Wallis y Futuna es que, en la práctica, actúan como un mini-estado confesional. Compuesto por tres islas (Wallis, Futuna y Alofi) y con capital en Mata-Atu, el archipiélago constituye desde 2003 un Departamento de Ultramar de Francia, pero dispone de una monarquía local que, por ejemplo, confía a la diócesis la enseñanza pública.
Los 13.000 habitantes de este pequeño paraíso tropical situado en el Pacífico Suroccidental son católicos en casi un 95%. Pero no era el caso de sus antepasados, de quienes se dice que practicaron el canibalismo. Fueron evangelizados en el primer tercio del siglo XIX por misioneros maristas, uno de los cuales, San Pedro Chanel (1803-1841), canonizado por Pío XII en 1954, fue martirizado allí y es considerado el patrono de Oceanía.







Obispos católicos denuncian ‘creciente desigualdad’ en terreno laboral

Diario Digital Juárez
EFE

California— Los obispos católicos en Estados Unidos denunciaron la "creciente discrepancia en los ingresos de los trabajadores", con una declaración difundida hoy en vísperas del Día del Trabajo que se celebra en este país el primer lunes de septiembre.
La declaración fue firmada por el obispo Stephen Blaire, de Stockton, California, quien preside el Comité sobre Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.
"Los desequilibrios actuales no son inevitables", indicó monseñor Blaire.
"Exigen audacia en la promoción de una economía justa que reduzca la desigualdad con empleos que paguen un salario suficiente para vivir y comparta con los trabajadores algo de las ganancias de la compañía".







Gobierno pide disculpas a católicos por retiro de imágenes

El Universo

El retiro de imágenes religiosas de la capilla del hospital Verdi Cevallos motivo el pasado martes el traslado del ministro de Salud Pública (e), Miguel Malo, a Portoviejo y las disculpas públicas del gobierno al arzobispo para Manabí, Lorenzo Voltollini, y a la comunidad católica.
Luego de que fueron quitadas las efigies se colocaron camas donde al momento se alojan madres que tienen a sus hijos en el área de neonatología.







Papa Francisco reza por las víctimas de la violencia en Egipto

El Informador
AFP / HJ

CASTEL GANDOLFO, ITALIA (15/AGO/2013).- El papa Francisco rezó el  jueves por las víctimas de la violencia en Egipto así como "por la paz, el  diálogo y la reconciliación" en ese país, donde el miércoles la represión de  las manifestaciones causó la muerte de 464 personas.
"Llegan lamentablemente noticias dolorosas de Egipto. Deseo asegurar mi  oración por todas las víctimas y sus familiares. Por los heridos y por cuantos  sufren", dijo Francisco.







Evo ahora quiere una embajada en el Vaticano, dice que el Papa le hace “sentir bien como católico”

EJU!
Germán Rojas

Cochabamba.- “(El Papa) Me dijo, te acompaño con mis bendiciones, lo repitió tres veces. Finalmente el momento de despedirse, dijo, mi admiración, te acompaño con mis bendiciones, quisiera escuchar esas sus palabras”.
Este 6 de septiembre el presidente Evo Morales se reunirá con el Papa Francisco, para ello una comisión de la Cancillería se prepara. El objetivo del gobierno central es tener una embajada en el vaticano, así indicó el mandatario boliviano.







El Papa donó 100 mil euros para las diócesis necesitadas de Argentina

ACI Prensa

BUENOS AIRES, 14 Ago. 13 / 02:04 pm (ACI).- El Papa Francisco envió un mensaje a los católicos argentinos con el propósito de animarlos "a prestar sin cesar un precioso servicio de ayuda a las personas necesitadas", mediante la participación en la Colecta Nacional Más por Menos, cuya 44ª edición se llevará a cabo el domingo 8 de septiembre próximo con el lema "Confiamos en tu ayuda".
Sin embargo, no contento con su recomendación y rápido para pasar de las palabras y de los consejos a los gestos concretos, el antiguo Cardenal primado de la Argentina se anotó primero en la lista de los aportantes.
La noticia la dio la Nunciatura Apostólica mediante un comunicado enviado a la agencia AICA en el que informa que "el Santo Padre Francisco ha remitido a la Conferencia Episcopal Argentina la suma de 100.000 euros como donación destinada a la Colecta anual Más por Menos".








No hay comentarios:

Publicar un comentario