viernes, 16 de agosto de 2013

SÍNTESIS DEL 16 DE AGOSTO DE 2013








LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










Autoridades ejidales y católicos de Chenalhó firman convenio de civilidad y respeto

La Jornada
Elio Henríquez / corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las autoridades ejidales y comunitarias y la representación católica del Ejido Puebla, municipio de Chenalhó firmaron un convenio de civilidad, distensión y respeto mutuo, informó la Secretaría de Gobierno.
En un comunicado dijo que el acuerdo, que “conducirá a la distensión y a un clima de gobernabilidad en la región en beneficio de los habitantes del municipio”, se logró después de varias reuniones encabezadas por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.






El nuevo Papa y sus establos de Augías

La Jornada
Opinión / Maciek Wisniewski*

Primero una aclaración: nadie y nada (hasta ahora) va a convencer a este articulista de que Jorge Mario Bergoglio, un pastor conservador, con el pasado a contracorriente de los procesos emancipadores en la Iglesia y con el presente a espaldas de la ola progresista en el continente, hará algo revolucionario.
De todos modos: ¿no es hablar de la necesidad de revolucionar más bien un indicio de la gravedad de problemas de la Iglesia (y no tanto del progresismo del nuevo Papa) o un espejismo de los círculos progresistas, también externos a la Iglesia, un deseo que ésta cambie finalmente (y no tanto un reflejo de su propia dinámica)?







Reconoce cardenal valor medicinal de la mariguana

El Universal
Luigi Rivera

El cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, consideró que la mariguana es una de las drogas existentes; "no muy fuertes", que tiene usos medicinales desde hace muchos años.
"Sí es cierto que la mariguana es una droga no de las muy fuertes, hay otras drogas que están permitidas como el tabaco, el café y el alcohol".
En rueda de presa, el prelado reconoció que la mariguana ha sido utilizada como medicina desde hace mucho tiempo; "la mariguana tiene, desde hace muchos años aplicaciones en la medicina"; por lo que los legisladores podrían buscar algún "resquicio" en la ley para que pueda utilizarse como medicamento.
Sin embargo, Sandoval Iñiguez subrayó que permitir el uso legal de la canabis, puede significar abrir la puerta a otro tipo de drogas.







Promueven festividades religiosas en San Cristóbal

El Heraldo de Chiapas
Óscar Gómez / Corresponsal

San Cristóbal de Las Casas.- El presidente de la Junta Mayor del Templo de la Asunción del barrio Mexicanos, Óscar Félix Ruiz Díaz, dio a conocer el calendario de festividades próximas.
El día 13 de agosto, se celebró a la Virgen del Tránsito; el 14 y 15, a la de Asunción; el 17 y 18, será la coronación de María pero el 22, denominado "María reina", es el día central de la fiesta por la coronación de la virgen; y por último el día 31 de agosto se hace el cierre formal de las festividades.







Hay un sacerdote por cada 4 templos

Periódico AM
José Trinidad Méndez

La Diócesis de León cuenta cada vez con menos pastores, pues hay 248 sacerdotes diocesanos y 21 de congregaciones religiosas para atender las necesidades espirituales de más de dos millones de fieles en 1 mil 23 templos y parroquias.
Se estima que hay cuatro templos para cada sacerdote. Hay algunos que cierran sus puertas por semanas o hasta meses por la falta de pastores.







No seamos más papistas que el Papa

Milenio
Opinión / Enrique Velázquez González

Siempre supimos a qué nos metíamos. No nos sorprenden las reacciones conservadoras, nunca antes una ley de extensión de derechos había estado tan cerca de convertirse en realidad. Las alarmas se prenden entre los conservadores, comienzan las calumnias, las mentiras y la desinformación. La iniciativa de Libre Convivencia ha sido presa de ataques de personas que quieren que nada cambie. Es una tristeza, pero una propuesta para dotar de certidumbre jurídica a todos aquellos que quiera formar un hogar común, puede ser rechazada si los grupos conservadores logran imponernos a todos lo que ellos creen que es bueno y defendible.











INTERNACIONAL










La Iglesia Católica aboga por la promoción de valores humanos

La Razón
A. Melgarejo

María de Urkupiña aglutinó a cientos de feligreses en la celebración de la Misa de Fiesta, evento en el que la Iglesia Católica abogó por la promoción de los valores humanos y cristianos, y pidió construir una sociedad donde primen las personas.
“Trabajemos pues para que los valores como la verdad sean más importantes que la mentira, que el valor del perdón sea una respuesta y nunca una venganza”, manifestó el obispo auxiliar del valle, Luis Sáenz, durante la homilía.







La represión de los islamistas impulsa los ataques a cristianos egipcios

CNN México
Laura Smith-Spark

A medida que la violencia ha dejado cicatrices en Egipto, los cristianos del país creen que son blanco de la violencia que ha seguido a la caída del gobierno en campos de protesta de la Hermandad Musulmana en El Cairo.
Ha habido docenas de ataques a iglesias, hogares y negocios cristianos en las últimas 24 horas. Todavía están emergiendo los detalles completos de los ataques, a medida que el país se recupera del día más sangriento de su historia reciente.






Cristianos en Egipto sufren ataques de seguidores del depuesto Mursi

La Jornada
Dpa

El Cairo. La Iglesia copta en Egipto ha sido víctima del conflicto entre los islamistas y autoridades: simpatizantes de los seguidores del presidente derrocado Mohamed Mursi atacaron iglesias y otras instituciones de la minoría cristiana en nueve provincias tras el inicio de la actuación policial en El Cairo.
Según la policía y activistas cristianos, 26 iglesias fueron devastadas en todo el país y 13 resultaron ligeramente dañadas. Los atacantes lanzaron, entre otras cosas, bombas incendiarias contra los edificios.







El papa va contra la opacidad de la Santa Sede

Noticieros Televisa
Infosel

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 14, 2013.- El cardenal español y vicecamarlengo del Vaticano, Santos Abril, señaló que el papa Francisco está cambiando la curia vaticana con el fin de que haya "absoluta transparencia y no quede ni rastro ni duda" de los movimientos y gestiones que realiza la Santa Sede.
Asimismo, reconoció que en el Vaticano existen muchas irregularidades, sin embargo, en comparación de otros "ambientes en el mundo" es menor, por lo que desearía que fuera como en la institución vaticana, en la que se lucha en contra de la opacidad y no se pretende admitir ni una sola anomalía.







El papa Francisco pide por la reconciliación en Egipto

El Universal
EFE

El papa Francisco dijo hoy en Castel Gandolfo que "llegan por desgracia noticias dolorosas de Egipto" e instó a los presentes a orar juntos "por la paz, el diálogo y la reconciliación en aquella querida tierra y en el mundo entero".
Tras celebrar la Eucaristía en la Solemnidad de la Asunción de la Beata Virgen María en la plaza de la Libertad de Castel Gandolfo, localidad situada a unos 30 kilómetros de Roma, Francisco presidió el rezo de El Ángelus.







Carlos Santana: religioso, político y mexicano coherente

Vanguardia
Sinembargo.com

México, DF. Una noticia del 22 de julio pasado dio cuenta del retiro del guitarrista Carlos Santana, quien deja la música para ser pastor de iglesia en Hawai, no sin antes emprender una gira de conciertos que retomará en noviembre próximo y que recientemente lo ha llevado por diversos escenarios europeos.
Para los seguidores del artista nacido en Autlán, Jalisco, hace 66 años, no debe de haber representado sorpresa su afición religiosa, puesto que se trata de llevar hasta el fondo una pasión mística que cultiva desde la juventud y que ha ido creciendo en forma constante con el paso del tiempo.







Michelle Bachelet: “Mi compromiso es que todas las iglesias tengan un trato igualitario”

El Dínamo

La candidata presidencial se reunió con representantes del mundo evangélico, reafirmando su compromiso para profundizar la igualdad religiosa en el país. Por su parte, los obispos denunciaron “postergación” por parte del Gobierno.







El Papa es buena onda: Charly García

Milenio
Reuters

Buenos Aires • El músico argentino Charly García dijo que le gustaría reunirse con el papa Francisco para darle algunos consejos y agregó que el jefe de la Iglesia católica le parece “buena onda”.
García, considerado un ícono del rock latinoamericano y que en septiembre debutará en el prestigioso teatro Colón de Buenos Aires, quiere encontrarse pronto con el ex cardenal argentino Jorge Bergoglio, antes de que sus obligaciones lo agoten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario