jueves, 22 de agosto de 2013

SÍNTESIS DEL 22 DE AGOSTO DE 2013








LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL









           
Jesucristo y la banda presidencial

El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

"Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí" (Juan 18:36). Con estas palabras, dirigidas a Poncio Pilato, el Señor Jesucristo dejó en claro que el reino que su Padre le confirió no pertenece a este mundo. En otras palabras, Él no reina desde el poder político, como lo haría un monarca terrenal, sino como un Ser que fue exaltado por el Padre para un gobierno eminentemente espiritual.
Con estas palabras, el Gobernador romano debió comprender que el reino de Cristo es cien por ciento espiritual. No surge de procesos político-electorales ni de poderes de orden terrenal. Procede de un orden más elevado, del Padre celestial, quien se lo asignó a su Hijo pensando en el bienestar espiritual de las almas que han sido llamadas a formar parte de su Iglesia.
En repetidas ocasiones, el Hijo de Dios demostró un desinterés total por el poder temporal. Así lo demuestra lo sucedido luego del milagro de la multiplicación de los cinco panes y los dos pececillos. En esa ocasión, algunos judíos intentaron apoderarse del Él para hacerle rey; pero Él, conociendo las pretensiones de ellos, optó por retirarse al monte solo (Juan 6:15), demostrando así que el único reino que le interesaba era el que su Padre le confirió.








Banda Presidencial a Cristo, una tradición

La Razón

Ixmiquilpan.- Bajo el argumento de que ya se había hecho en otras ocasiones en base al régimen de usos y costumbres, Cipriano Charrez Pedraza, presidente municipal de Ixmiquilpan justificó el que haya colocado, con ayuda de un párroco la Banda Presidencial a la imagen del Cristo de Jalpa, santo patrono de ese municipio hidalguense.
Según el edil, la colocación de la Banda Presidencial al Cristo de Jalpa es una tradición que data del tiempo de la Revolución cuando supuestamente la imagen protegió a las ciudad de Ixmiquilpan.
“El acto se lleva a cabo desde la época de la Revolución Mexicana cuando el Comandante Heredia puso a esta imagen la Banda Presidencial, porque decía que gracias a la presencia de esta imagen en el pueblo de Ixmiquilpan, no fue atacado por guerrilleros de ese entonces”.







Nombra cardenal Norberto Rivera a nuevo titular de Coordinación de los Exorcistas

La Jornada
Carolina Gómez Mena

México, DF. El cardenal Norberto Rivera Carrera nombró como nuevo titular de la Coordinación de los Exorcistas de la Arquidiócesis de México al presbítero Guillermo Barba Mojica, en sustitución del sacerdote Pedro Mendoza Pantoja, a quien agradeció por “el celo apostólico y servicios prestados” durante los casi 12 años que estuvo en el cargo.
Lo anterior fue dado a conocer por Rivera Carrera a través de una circular enviada por el Arzobispo de México a todos los obispos auxiliares, vicarios generales y episcopales, a los párrocos, administradores parroquiales, rectores de templos, capellanes, superiores religiosos y los fieles laicos en general de la Iglesia capitalina.







Pobladores retienen a párroco de Chenalhó; amagan con rociarle gasolina

La Jornada
Hermann Bellinghausen

San Cristóbal de las Casas, Chis. Esta tarde, aproximadamente a las 13:30 horas, fue detenido y golpeado en el ejido Puebla el párroco de San Pedro Chenalhó, Manuel Pérez Gómez. Según la información disponible, el sacerdote católico fue detenido por un grupo de personas, golpeado y llevado a la escuela donde lo tienen amarrado y amenazado con rociarle gasolina.
El párroco Pérez Gómez se encontraba en el ejido Puebla con autoridades del gobierno del estado de Chiapas “para la firma de un oficio, como parte del proceso de distensión que empezó días previos con las autoridades del ejido”, reporta el Frayba. Cuando se encontraba en la ermita de la comunidad fue capturado y agredido por pobladores pertenecientes a las religiones presbiteriana y evangélica, que han agredido a los católicos en las semanas recientes.







Evangélicos chiapanecos liberan a cura católico que amagaban con linchar

Animal Político
Paris Martínez

Luego de más de 10 horas de permanecer retenido, anoche fue liberado el sacerdote Manuel Pérez Gómez, párroco del municipio de Chenalhó, quien fue retenido por indígenas evangélicos de la comunidad chiapaneca de Puebla, quienes lo privaron de la libertad y lo golpearon. El cura acudió ayer miércoles 21 de agosto a esa localidad –junto con representantes del gobierno estatal y municipal– para gestionar el retorno pacífico de familias católicas expulsadas hace un mes y, durante cerca de nueve horas, el religioso fue mantenido cautivo dentro de la escuela del pueblo, “amarrado y amenazado con rociarle gasolina”, según la denuncia difundida por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, confirmada durante la noche por el alcalde de este municipio, José Arias Vázquez.







Será Guillermo Barba Mojica coordinador de Exorcistas de la Arquidiócesis

Milenio
Eugenia Jiménez

Ciudad de México  • El cardenal Norberto Rivera Carrera nombró como nuevo coordinador de los Exorcistas de la Arquidiócesis de México al presbítero Guillermo Barba Mojica, en sustitución del padre Pedro Mendoza Pantoja, a quien agradece por “el celo apostólico y servicios prestados” durante los años que estuvo en el cargo.
Rivera Carrera informó a través de una circular a todos los obispos auxiliares, vicarios generales y episcopales, a los párrocos, administradores parroquiales, rectores de templos, capellanes, superiores religiosos y los fieles laicos en general de la Iglesia capitalina.







Lamenta obispo de Apatzingán cierre de seminario por inseguridad

La Jornada
Carolina Gómez Mena

México, DF. Miguel Patiño Velázquez, obispo de Apatzingán, lamentó que su diócesis se haya quedado prácticamente sin vocaciones debido a la situación de violencia e inseguridad que experimenta gran parte del estado de Michoacán e impide el libre paso de la población en diversas localidades.
Indicó que debido a la escasez de aspirantes al sacerdocio los seminaristas que cursaban sus estudios en Apatzingán fueron trasladados al Seminario de Zamora, donde hasta hace 15 años todavía eran formados.







Liberan a sacerdote retenido en comunidad chiapaneca

El Economista
Notimex

San Cristóbal de Las Casas.- Luego de más de 10 horas de permanecer retenido, la noche de este miércoles fue liberado el sacerdote Manuel Pérez Gómez, párroco del municipio de Chenalhó, quien fue retenido por autoridades locales del ejido Puebla, de la misma localidad.
Mariano Díaz Ochoa, subsecretario de Gobierno estatal, encabezó la negociación del grupo institucional que logró la liberación del sacerdote de la diócesis local y en entrevista telefónica confirmó la liberación y que el ministro no presentaba golpes.
Cabe mencionar que el obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, confirmó que pasado el mediodía el sacerdote fue retenido en dicha comunidad y que desde ese momento había notificado a las autoridades estatales para lograr su liberación.







Niños tijuanenses tocarán para el Papa en El Vaticano

El Universal
Laura Sánchez

Cinco niños integrantes de las orquestas comunitarias "DO RE MI", creadas en Tijuana para niños en condiciones de violencia y marginalidad, fueron seleccionados para tocar ante el Papa en el Vaticano durante el mes de octubre.
El Centro de Artes Musicales de Baja California informó que los niños viajarán del 7 al 14 de octubre al Vaticano en Italia y tocarán ante el Papa Francisco Bergoglio como parte de una invitación de la fundación "Siman Orchestal" en Miami, Estados Unidos.







De tontos y ofendidos

Criterio
Opinión / Jorge Ávila

El poco afortunado alcalde de Ixmiquilpan fue objeto de críticas en los medios ayer tras difundirse unas fotos en las cuales posa, junto a un cura y una escultura de Cristo, a la cual atavió con la banda presidencial.
Oh, pero que ofensa, dijeron muchos nacionalistas que despellejaron a Cipriano Charrez, quien formó parte de una tradición en Ixmiquilpan, desde 1947. Es, señalan, la feria del Señor de Jalpa, una tradición pagana en la cual la figura religiosa es llevada en procesión por las calles mientras el pueblo canta el himno nacional.
Mi intención no es defender a Charrez, que en mi opinión ha dejado mucho que desear, sino la doble moral y discursos que pueden generar tanto la religión como la patria.







Sale de penal en SLP sacerdote acusado de violación

Excélsior
Notimex

SAN LUIS POTOSÍ, 21 de agosto.- Tras el fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), salió libre el sacerdote José Carlos Contreras Rodríguez, quien fue acusado de privar de la vida a una joven en un colegio de esta ciudad.
El religioso abandonó el centro de reclusión de La Pila cerca de las 18:00 horas, luego de estar recluido durante cuatro años.
En breve entrevista, Contreras Rodríguez dijo que nunca perdió la fe y confió siempre en su inocencia.
Siempre confié en mi inocencia, nunca perdí la fe, ahora lo que debe pasar, es buscar a los verdaderos responsables de la muerte de Shantal, pues es un delito que no puede quedar impune", declaró el sacerdote.







Corte libera a cura acusado de matar y violar a una joven en SLP

La Jornada
Alfredo Méndez

México, DF. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó y ordenó la inmediata libertad del sacerdote salesiano José Carlos Contreras Rodríguez, quien había sido sentenciado a 33 años y 6 meses de prisión por la violación y el asesinato de la joven Itzachel Shantal González López, cometidos en octubre de 2007.
Por mayoría de cuatro votos la sala de la Corte consideró que del análisis del expediente en que constan todas la pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí no se desprenden “elementos probatorios suficientes y determinantes” para acreditar la plena responsabilidad penal del sacerdote en los delitos que se le imputaron.






Organizan taller para agrupaciones y asociaciones religiosas

Sipse
Redacción

CANCÚN, Q.Roo.- La Dirección de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado prepara la celebración del  taller “Facultades y Obligaciones de las Asociaciones y Agrupaciones Religiosas” con la participación de al menos 700 personas, informó el titular de la dependencia, Fernando Peralta Rivera, a través de un comunicado de prensa.
"El jefe Ejecutivo nos ha instruidos  brindar las facilidades necesarias para que todas las agrupaciones religiosas puedan cumplir con lo estipulado por la ley", señaló.











INTERNACIONAL










En rechazo al aborto, Iglesia Católica y fieles marcharán “por la vida” este jueves

EJÚ!

La Paz.-“La marcha de la vida es un gesto claro del grito que Dios tiene hacia nosotros y que los hombres tenemos hacia Dios”.
Se abrió el debate y ahora marcharán por la vida y para decirle no al aborto. La Iglesia Católica prepara una marcha este jueves a las 6:30 de la tarde, el objetivo el concientizar a la población sobre ese tema y pedir que no se apruebe una ley que considere el aborto legal.
“Específicamente en La Paz partirá de la Universidad, por la Plaza Bicentenario, caminando todo el Prado, están invitados todos los que nos escuchan y ven, llegando hasta San Francisco donde el Arzobispo de La Paz va dar una bendición especial”, señaló el representante.







Futuro sacerdote chino fiel a la Iglesia relata drama de católicos en China

ACI Prensa

MADRID, 22 Ago. 13 / 02:15 am (ACI/EWTN Noticias).- A pesar de la persecución que vive la Iglesia católica en China, todavía nacen vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa en fidelidad a la Iglesia de Roma; uno de estos casos es el de John Tai -nombre ficticio para evitar represalias del Gobierno comunista-, que como otros tantos sacerdotes llegan a España para estudiar los años de Filosofía y Teología.
"La situación de la Iglesia en China es muy complicada porque sabes que hay dos o incluso tres. Está la Iglesia clandestina, la Iglesia perseguida. A mi me gusta llamarla 'Iglesia fiel', es el término que acierta más", afirma Tai. Además de la iglesia patriótica, controlada por el Gobierno que según cuenta John tiene las características de autorganización e independiencia: "Es como un cisma, aunque aún no ha llegado a tanto, pero sí que intenta cortar la relación con la Santa Sede".







La Iglesia anglicana quiere tener su propio banco

Religión Digital
Redacción

Welby, confirmado Justin Welby No a la ordenación de mujeres obispo en la Iglesia anglicana Welby, primado de la Iglesia anglicana Welby, confirmado Justin Welby No a la ordenación de mujeres obispo en la Iglesia anglicana Welby, primado de la Iglesia anglicana Welby, confirmado Justin Welby No a la ordenación de mujeres obispo en la Iglesia anglicana Welby, primado de la Iglesia anglicana
Mientras en el Vaticano se trabaja para redimensionar la relevancia del Banco Vaticano, la Iglesia anglicana parece decidida a tener su propio banco, y a transformarlo en una empresa éticamente responsable. Al menos, la Iglesia de Inglaterra, a través de su "Church Commisioners" está barajando la posibilidad de invertir en la compra de las oficinas del Royal Bank of Scotland.







Proponen al Papa homenaje a San Francisco de Asís

Diario de Yucatán

CARACAS, Venezuela (Notimex).- El ambientalista venezolano Erik Quiroga propuso al Papa un homenaje a San Francisco de Asís, patrono de la ecología, promoviendo en su honor la siembra de un árbol, como símbolo de compromiso por la vida y la paz del planeta.
‘La propuesta fue enviada al Papa Francisco a través de monseñor Pietro Parolin, nuncio apostólico del Vaticano en Caracas y el cardenal Jorge Urosa Savino, representante de la Iglesia católica en Venezuela’, precisó Quiroga, en diálogo con Notimex.







Un cura masón peregrina al Vaticano para defender su causa

La Nación (Paraguay)

"Estoy herido por haber sido excomulgado, una injusticia", afirmó a la AFP el religioso, Pascal Vesin, de 43 años, quien es sacerdote desde hace 17.
El cura, que es miembro también de la agrupación Gran Oriente de Francia desde hace 13 años, fue destituido en mayo pasado de su cargo en la parroquia de Megece, en los Alpes franceses, por pertenecer a una logia masónica.







Cardenal margina de Conferencia a obispo hondureño aliado de pobres

Rotativo de Querétaro

Tegucigalpa, 21 Ago (Notimex).- El cardenal Oscar Andrés Rodríguez excluyó de la Conferencia Episcopal de Honduras al obispo Luis Alfonso Santos, considerado un firme aliado de la población pobre y más vulnerable del país, entre ellos los indígenas.
“El 10 de agosto yo llegué a la reunión de la Conferencia Episcopal, pero el cardenal Oscar Andrés Rodríguez me dijo: ?perdone, monseñor, pero ahorita estamos elaborando la agenda de esta reunión y usted ya no pertenece a la Conferencia Episcopal?”, dijo hoy Santos.
El religioso afectado fue durante décadas obispo del departamento de Copán, en el occidente de Honduras, y en esa calidad integrante de la Conferencia Episcopal, bajo la presidencia del cardenal Oscar Andrés Rodríguez.







Arzobispo entregó bendición papal al diputado nacional José Mongeló

Diario Norte

El arzobispo de Resistencia Ramón Dus trasladó la bendición del Papa Francisco al legislador nacional José Mongeló quien llevó adelante intensas gestiones para que el inmueble del Seminario sea restituido a la arquidiócesis. “Es de gran incentivo espiritual el reconocimiento de su Santidad”, dijo el diputado.
“Un incentivo de gran motivación espiritual  es recibir la bendición del Papa Francisco”, admitió Mongeló luego de haber recibido el diploma rubricado por el santo padre. El encuentro se produjo en el arzobispado en un marco de cordial diálogo y emoción luego que Francisco resaltara la recuperación del inmueble del Seminario “La Encarnación”.







Investigador del arzobispo Roberto González Nieves sale de su puesto

El Nuevo Día
Israel Rodríguez Sánchez

La salida de Weselowski fue informada hoy a los obispos puertorriqueños en una escueta carta de la Delegación Apostólica en Puerto Rico, con sede en Santo Domingo. (Suministrada)
Por Israel Rodríguez Sánchez/ israel.rodriguez@elnuevodia.com
El nuncio apostólico para Puerto Rico, Jósef Weselowski, quien encabezó la investigación contra el monseñor Roberto González Nieves por presuntamente utilizar el púlpito para llevar mensajes de carácter político, terminó hoy sus funciones en ese puesto.
La salida de Weselowski fue informada hoy a los obispos puertorriqueños en una escueta carta de la Delegación Apostólica en Puerto Rico, con sede en Santo Domingo.







Dedicarán sacerdotes católicos de EU misa a reforma migratoria

Grupo Fórmula
Notimex

Nueva York.- Obispos y sacerdotes católicos de las más importantes diócesis en Estados Unidos dedicarán la misa del próximo 8 de septiembre para orar de manera coordinada a favor de una reforma migratoria, informó hoy el diario The New York Times.
El periódico indicó que algunos religiosos usarán el púlpito para urgir incluso a los congresistas estadunidenses la aprobación de una reforma migratoria que incluya una vía para otorgar la ciudadanía a inmigrantes sin documentos.
"La decisión de adoptar acción política desde el púlpito es parte de un esfuerzo más amplio de la Iglesia católica romana y de otros grupos religiosos que apoyan el llamado del (presidente Barack) Obama para unas nuevas leyes migratorias", enfatizó el rotativo.







Aumentan extorsión y amenazas contra sacerdotes en EdoMex. Con Loret de Mola

Grupo Fórmula
Leopoldo Espejel

La Diócesis del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, una de las más importantes del país, denunció este miércoles el incremento de las extorsiones a sacerdotes ubicados en la zona oriente de la citada entidad federativa, situación que les resulta sumamente preocupante.
En el espacio informativo "Contraportada", se dio a conocer que a este respecto el obispo Héctor Luis Morales Sánchez, denunció que en lo que va del 2013 las extorsiones contra sacerdotes de esta congregación, que aglutina también a los municipios de Ixtapaluca y Los Reyes La Paz, ha incrementado notablemente.









Obispos cerraron reunión de comisión sin pronunciarse sobre la realidad del país

El Liberal

Los obispos presididos por monseñor José María Arancedo cerraron ayer en forma anticipada la 165ª reunión de la Comisión Permanente del Episcopado sin pronunciarse sobre la realidad del país, aunque reiteraron su “preocupación” por el grado de confrontación entre los argentinos.
En este encuentro, estuvieron dos representantes por Santiago: el obispo de la Diócesis de Añatuya, monseñor Adolfo Uriona; y el obispo auxiliar de Santiago del Estero, monseñor Ariel Torrado Mosconi.







Obispos priorizaron el análisis de temas internos de la Iglesia sobre los que atañen al país

Terra
Noticias Argentinas

Los obispos apuraron la agenda para la próxima reunión plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que tendrá lugar en noviembre, y clausuraron hoy el encuentro que comenzó en la víspera y que fue el 165º de la Comisión Permanente con más de una veintena de prelados asistentes.
En diálogo con Noticias Argentinas, el vocero de la Conferencia Episcopal, el presbítero Jorge Augusto Oesterheld, confirmó que no fueron temas "tratados" sino "mencionados" por dos obispos la confrontación entre los argentinos y las elecciones primarias que tuvieron lugar el 11 de agosto.







Obispo Luis Alfonso Santos fue excluido de Conferencia Episcopal

La Tribuna

“Yo llegué el 10 me presenté en el aula de la reunión de los obispos pero el cardenal (Óscar Andrés) Rodríguez me dijo: Perdone monseñor pero ahorita estamos elaborando la agenda de la reunión, y usted ya no pertenece a la Conferencia Episcopal…”, señaló.
A lo que Santos respondió que le gustaría ver los estatutos porque el artículo cuarto dice que la Conferencia Episcopal propicia y promueve la participación de los obispos eméritos cuando tienen un cargo del Vaticano.







Tumbes: sacerdote usa su tablet para realizar ceremonia litúrgica

El Comercio (Perú)
Milagros Rodríguez Pereyra

El sacerdote Wilmer Córdova quien tuvo a cargo la bendición del internamiento de 149 nuevos alumnos de la Escuela Técnica de Suboficiales de la Policía de Tumbes, no tuvo que cargar con la Biblia, ni otras herramientas que le permitieran realizar la paraliturgia de la víspera, sino que en forma práctica, aprovechando la tecnología moderna, cargó su ligera tablet y así dio la palabra de Dios.
Esto llamó mucho la atención, puesto que los religiosos estaban acostumbrados a que sus auxiliares les cargaran la Biblia. Pero él, con su micrófono solapero y su tablet en mano, realizó solo la ceremonia litúrgica.







Militar chileno reconoce entrega de menor a monjas 

El Nuevo Herald
Eva Vergara

SANTIAGO -- El ex comandante en jefe del ejército Juan Emilio Cheyre admitió públicamente haber llevado de un regimiento a un convento al hijo de dos años de un matrimonio asesinado en el norte de Chile mientras ubicaban a los abuelos del menor.
El oficial, que actualmente se desempeña como presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, está en el ojo del huracán desde el domingo, cuando un destacado columnista recordó el hecho y afirmó que Cheyre “guardó en algún rincón de la memoria lo que entonces ocurrió”.







El Papa anunciará en septiembre fecha de canonización de Juan Pablo II

El Informador

CIUDAD DEL VATICANO (20/AGO/2013).- El Papa Francisco anunciará el próximo 30 de septiembre la fecha de canonización de sus predecesores Juan Pablo II (1978-2005) y Juan XXIII (1958-1963), anunciaron fuentes del Vaticano.
Según el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, la ceremonia será organizada en el primer trimestre del 2014.
Interrogado por Radio Vaticano, el religioso recordó que fue el mismo Papa quien descartó la posibilidad de que las dos canonizaciones se celebren en 2013, durante la rueda de prensa que ofreció al regreso de su viaje a Brasil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario