martes, 10 de noviembre de 2015

SÍNTESIS INFORMATIVA DEL 10 DE NOVIEMBRE DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










El Estado laico y la clase política de hoy

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Hoy, aparte de que tenemos una Constitución que en su artículo 40 establece que “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal…”, tenemos también a una clase política que, olvidando su obligación a mantener una conducta laica en su actuación, viola con frecuencia el artículo constitucional antes mencionado. Estos desacatos a la ley adquieren mayor gravedad cuando los infractores defienden, con indignante cinismo, sus atropellos a las leyes en materia de laicidad, al grado de señalar que no se violentará la Constitución General de la República si el Congreso de la Unión recibe en sesión solemne al papa Francisco en su primera visita a México, el próximo mes de febrero.







¡Que no le tiemble la mano, presidente Peña Nieto!

El Universal
Opinión: Ricardo Alemán

Y el ejemplo de un estadista ante una disyuntiva como la del Presidente mexicano lo ofreció el entonces presidente francés, Valéry Giscard D'Estaing, en 1974, cuando ante el Papa apoyó la legalización del aborto en su país.
"(...) Yo soy católico, le dije (al Papa, durante una entrevista en el Vaticano), pero soy presidente de la República de un Estado laico...".







El Papa viene a “cosechar almas”, no a hacer grillas

Excélsior
Francisco Garfias

Una voz autorizada que participa en la organización de la visita pastoral que el Papa realizará a México en 2016 nos dejó claro que Francisco “definitivamente” no pisará el Senado durante su permanencia en nuestro país.
 “Viene a hablar desde el púlpito, no desde la tribuna legislativa”, subrayó, contundente.







Viene el Papa

El Diario de Juárez
Opinión / Olga Tuda

Pues ahora sí que el Papa Francisco anda en boca de todos, no sólo en Ciudad Juárez, sino en el resto del país y lugares circunvecinos.
La cercanía su visita a nuestra tierra hace revuelo en la sociedad. Se vierten historias que crean esperanza, mientras que otros se ensañan con comentarios y críticas en contra de Francisco, sin conocer realmente su trayectoria. Un encono que quizá tenga fundamento en el actuar de otros integrantes de la Curia, pero sería lo mismo que juzgar tan malo al pinto como al colorado.







Visita del Papa a Chiapas no es política, asegura obispo

Milenio

Visita del Papa a Chiapas no es política, asegura obispo. Fabio Martínez Castilla, obispo de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, dijo que Francisco "viene a solicitud de los propios obispos de la diócesis de la entidad y no por gestiones de índole político".







Recula el arzobispo

Tribuna Yucatán

MÉRIDA.- El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, negó haber exhortado al obispo de Campeche, José Francisco González, a que acabara con los problemas generados en esa Diócesis, por su presunta omisión, abusos y excesos.







Arquidiócesis rompe relaciones con prestigiado colegio católico

Sipse
Jorge Euán

MÉRIDA, Yuc.- La Arquidiócesis de Yucatán rompió relaciones con el Instituto Patria, uno de los colegios en los que se renía culto católico y que estaba fuertemente ligado a la Iglesia Católica.
De entrada, prohibió a los sacerdotes y religiosos católicos realizar cualquier acto de en las instalaciones de la escuela o a favor de ella, según un "anuncio parroquial" que presbíteros de dos templos leyeron durante las misas dominicales de este 8 de noviembre.







Denuncia Padre Goyo detención de sacerdote en Apatzingán

Quadratín

MORELIA, Mich., 10 de noviembre de 2015.- El Padre  Gregorio  denunció que desde el pasado 27 de septiembre un sacerdote que radica en el municipio de Apatzingán se mantiene detenido de manera “injusta”, por presuntamente haber sido participe en el secuestro de una menor. En entrevista con Quadratín el controversial personaje eclesiástico mejor conocido como el Padre Goyo, detalló que el cura de nombre Jaimes Torobio fue recluido en el Centro de Reinserción Social de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto de la región al ser acusado por los delitos de robo calificado y privación de la libertad.











INTERNACIONAL










Papa pide una Iglesia que se no se obsesione con el poder

El Universal
Notimex

El papa Francisco pidió hoy una Iglesia que no se deje obsesionar por el poder y que sea humilde y desinteresada, en su discurso de hoy en Florencia, (centro de Italia) a los participantes del Congreso de la Conferencia Episcopal italiana.







El papa Francisco llama a la Iglesia italiana a no obsesionarse por el poder

La Nación
Elisabetta Piqué

ROMA.- "Que Dios proteja a la Iglesia italiana del poder, de la imagen y del dinero. La pobreza evangélica es creativa, acoje, sostiene y es rica de esperanza".
En medio del escándalo Vatielaks 2 y de sus revelaciones de despilfarros y gastos exhorbitantes de la alta jerarquía eclesiástica, el papa Francisco condenó hoy con fuerza "la obsesión del poder" y llamó a una renovación, teniendo presente la opción preferencial por los pobres, implícita en el Evangelio de Jesús.







Nostra Aetate -50 años de reconciliación entre la Iglesia católica y el pueblo judío

Excélsior
Jonathan Peled

Este domingo tuvo lugar un importante evento conmemorativo en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México: el 50 aniversario  de la histórica declaración Nostra Aetate, un documento señero del Concilio Vaticano II que cambió de un modo radical y revolucionario la actitud de la Iglesia católica hacia los judíos.
Otro memorable domingo, el 13 de abril de 1986, en una jornada histórica, Juan Pablo II realizó la primera visita papal a una sinagoga, la Gran Sinagoga de Roma. Recibido por el Gran Rabino de Roma, Elio Toaff,  y ovacionado por más de mil personas el Pontífice, que en algunos momentos habló en hebreo, condenó el antisemitismo y se refirió a los judíos como “nuestros hermanos mayores”.







Papa pide combatir corrupción y explotación laboral

El Universal

CIUDAD DEL VATICANO (10/NOV/2015).- El papa Francisco pidió combatir la explotación laboral, el cáncer de la corrupción y el veneno de la ilegalidad, en el discurso que dirigió a los ciudadanos de Prato, localidad de la Toscana, en el centro de Italia, adonde viajó hoy.
"La sacralidad de cada ser humano requiere para cada uno respeto, acogida y un trabajo digno. La vida de cada comunidad exige que se combatan hasta el final el cáncer de la corrupción, el cáncer de la explotación humana y el veneno de la ilegalidad", dijo asomado a uno de los balcones de la catedral de la localidad toscana.







5 muertos y 14 heridos al chocar 'van' de iglesia de Maryland

Voz de América

Cinco personas, incluyendo dos salvadoreños, murieron y 14 resultaron heridas al incendiarse una camioneta tipo van luego de chocar contra otro automóvil en una calle de Hyattsville, Maryland, 10 kilómetros al noreste de la capital de la nación.
La van de 16 asientos era operada por la Iglesia Ministerio de Dios Unidos de Riverdale, Maryland, formada por un medio centenar de familias inmigrantes, en su mayoría salvadoreños y hondureños.







Pastor identifica a feligreses de iglesia hispana que fallecieron en masivo accidente de tránsito en Maryland

The Christian Post en Español
Vicente Menjivar

El pastor de la Iglesia Ministerio de Dios Unido, la cual está ubicada en Hyattsville, Maryland, ha identificado a los miembros de esa congregación que fallecieron en un violento accidente de tránsito.
Julie Parker, la vocera de la policía del condado Prince George, donde ocurrió el accidente, dijo que las víctimas se dirigían el domingo por la noche a un servicio religioso en ese lugar, cuando una camioneta tipo pickup cruzó la línea central de una carretera de cuatro carriles, estrellándose en contra la camioneta en la que se trasladaba el grupo cristiano, cuando el conductor del segundo vehículo no tuvo tiempo de reaccionar ante el vehículo errante.







Vasos de Starbucks provocan polémica reacción religiosa

Vanguardia

Starbucks es una cadena que ofrece bebidas y alimentos en países donde no sólo existen cristianos, y los detractores del diseño completamente rojo del vaso navideño de este año, olvidan este punto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario