martes, 3 de noviembre de 2015

SÍNTESIS DEL 3 DE NOVIEMBRE DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Congreso Internacional de Curas Católicos Casados

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

En la Biblia no existe texto alguno que fundamente la imposición del celibato a los ministros de la Iglesia. Lo que sí existen son pruebas irrefutables de que la mayoría de los apóstoles, obispos y diáconos de la Iglesia primitiva (siglo I) fueron casados, y que en el caso específico de los obispos y diáconos, el apóstol Pablo enseñó (en el capítulo 3 de su primera epístola a Timoteo) que tenían la obligación de casarse para ejercer su ministerio.







Explica la Iglesia la razón de las oraciones por los fieles difuntos

El Heraldo

El padre Carlos Alberto Alvarado Quezada, vocero de la Diócesis de Aguascalientes, explica el sentido religioso de la celebración del Día de Muertos y afirma que, para que Dios perdone a los difuntos las faltas veniales que tenían sin perdonar en el momento de su muerte, las oraciones y los rezos constituyen una buena forma de pedir por el eterno descanso de sus almas; sin embargo, mucho de este sentido no es tomado en cuenta.







Ejecutan a hombre por robarse la campana de una Iglesia

Zócalo Saltillo
Agencias

Guamúchil, Sinaloa.- Un sujeto fue hallado ejecutado en la comunidad de Tres Palmas del municipio de Salvador Alvarado, y le dejaron un mensaje donde lo acusaban de “robarse una campana”, en posible alusión a un robo registrado el pasado miércoles en la iglesia de Carboneras en Guasave.







'Una farsa la política migratoria de México', dice sacerdote saltillense

Vanguardia
Karla Tinoco

El clérigo recordó la muerte de los 72 migrantes que fueron fusilados en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010; los 49 cuerpos de indocumentados que se encontraron desmembrados en la carretera de Cadereyta, Nuevo León en mayo de 2012; y, los más de 50 homicidios cometidos en contra de centroamericanos en el desierto de Altar, en Sonora. 







En febrero el Papa estará 8 días en México

El Universal
Julián Sánchez

Pero hasta ahora son cosas muy generales porque todavía no sabemos los itinerarios y medios de transporte”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL. Norberto Rivera Carrera señaló que ojalá el Obispo de Roma pueda visitar las fronteras norte y sur de la república, aunque aún no se define bien la agenda.







Coordinador de viajes del papa inicia pláticas en la Nunciatura

Milenio
Eugenia Jimenez

Alberto Gasparri, coordinador de los viajes del papa, inicia hoy en la nunciatura apostólica los primeros encuentros para detallar la agenda de la visita de Francisco a México y visitará los lugares propuestos por el Episcopado donde se prevén encuentros con los creyentes.







El Vaticano afina visita de Francisco; representante llega hoy

Excélsior
Juan Pablo Reyes

Durante el pontificado de Francisco, la planeación de los viajes pastorales a nivel internacional se realizan con aproximadamente tres meses de anticipación al igual que con su predecesor, Benedicto XVI.
El encargado de organizar los viajes del papa es Alberto Gasbarri, quien llegará este martes a México y quien fuera nombrado para desempeñar esa actividad por Benedicto XVI el 14 de octubre de 2005. Precisamente el gobierno mexicano condecoró el pasado mes de enero a Gasbarri con la Orden del Águila Azteca.







Visita del Papa a Juárez, aún sin confirmarse: Obispo

Diario de Juárez
David Peinado

La visita del papa Francisco a Ciudad Juárez aún no está confirmada, así lo dio a conocer el obispo de esta Diócesis, José Guadalupe Torres Campos, luego de oficiar una misa con motivo del Día de los Fieles Difuntos en el panteón San Rafael.







Corruptos no tienen esperanza, dice Arzobispo de Oaxaca

Radio Fórmula
Guadalupe Thomas / Quadratín

Oaxaca, Oax.- El arzobispo de la arquidiócesis de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, señaló este lunes que los corruptos no tienen esperanza y pidió orar por aquellos que han abonado a la paz.
El prelado ofició una misa en el Panteón General de la ciudad de Oaxaca durante esta celebración de Día de Muertos, ante decenas de católicos que llegaron a visitar a sus seres queridos.







Legalizar mariguana aumentaría adicción: Arzobispo

Omnia
Jesús Islas

El arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda, mencionó ante la discusión que se lleva en el centro del país para la legalización del mariguana con uso recreativo, que es una acción que la Iglesia reprueba categóricamente, esto porque es algo negativo para la sociedad ya que sólo provocaría más adicciones.











INTERNACIONAL










“He sido un esclavo sexual de depravados encubiertos por obispos”

El País
Juan G. Bedoya

"He sido esclavo laboral y sexual de un grupo de depravados, encubierto por jerarcas de la Iglesia. En los tres años que estuve en la misión de Nariokotome, en Kenia, me trataron como una bestia de carga. Éramos unas 30 personas y a la esclavitud laboral se añadía la esclavitud sexual. Nos decían que la vida sexual activa es algo que Dios quiere y que también quiere que vayamos desnudos porque desnudos nos creó. Ayúdeme, Francisco. Ponga un poco de alivio en mi alma rota. No permita que otros muchachos sigan pasando por este infierno", escribe al Papa una de las supuestas víctimas, que ahora tiene 36 años. No es la única denuncia ante el Vaticano contra la MCSPA, pero tiene la virtud de estar en manos del Papa, con seguridad. Otras dos, con confesiones igualmente estremecedoras de un chico y una chica, parecen haberse perdido por el camino.







Un hombre entra en la iglesia de Stella Maris y propina dos puñetazos a un cura en el confesionario

Diario Sur
Juan Cano

Un hombre ha sido detenido por agredir a un cura de la iglesia Stella Maris, al que propinó dos puñetazos supuestamente sin mediar palabra cuando se encontraba en el confesionario. El suceso ocurrió minutos después de la misa de las ocho, cuando el sujeto irrumpió en el templo, situado en la Alameda Principal, y golpeó al sacerdote, que tuvo que ser trasladado a un centro sanitario para que le curaran una herida sangrante en el rostro.








Gratuidad: Iglesia plantea que exigir participación sería "una imposición ideológica"

La Tercera
Daniel Muñoz S.

Conferencia Episcopal envió documento al Mineduc con observaciones sobre el beneficio. Proponen que se adelante, desde enero, parte de los recursos que recibirán las instituciones.







ELN pide ayuda a Iglesia católica

24 Horas
EFE

BOGOTÁ. El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió la mediación de la Iglesia católica ante el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para buscar cuanto antes un alto el fuego bilateral y avanzar en la búsqueda de la paz.







Iglesia: El Vaticano analiza milagros “sólidos” de Romero

La Prensa Gráfica
Susana Peñate

Además de agradecer la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la misión oficial que visitó recientemente el Vaticano pidió al papa Francisco acelerar el proceso de canonización de quien fue arzobispo de San Salvador y el de beatificación del padre Rutilio Grande.







Las propuestas contra la Iglesia de Podemos

Infovaticana
Lola González Giraldós

Podemos se prepara para las elecciones generales del próximo 20-D con la votación de su programa electoral. La formación liderada por Pablo Iglesias pierde fuelle y las encuestas le dan la espalda mientras sus miembros se esfuerzan por establecer un programa electoral que vuelva a convencer a los votantes.







La Iglesia y la transición en Cuba

Cuba Encuentro
Lenier González Mederos

Acaba de ser filtrada a la prensa, nuevamente de forma deliberada, una supuesta carta confeccionada por miembros de la Comisión Nacional de Laicos, adscrita a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC). La misiva fue supuestamente entregada al papa Francisco en la diócesis de Holguín. El documento, que circula por correo electrónico (me la hizo llegar un amigo desde Miami), además fue publicada en el blog Somos la luz de Cuba, de clara filiación católica.







Conferencia Episcopal pide a Iglesia denunciar abusos a menores en Sodalicio

La Vanguardia
EFE

Lima, 2 nov.- La Conferencia Episcopal Peruana exigió hoy a los responsables de las instituciones eclesiásticas denunciar y no ocultar los presuntos abusos sexuales a menores, como los que presuntamente ocurrieron en la congregación religiosa Sodalicio de Vida Cristiana (SVC).
Los obispos de Perú manifestaron en un comunicado su "indignación y estupor" por las denuncias "graves e inmorales de actos de abuso sexual y psicológico contra personas inocentes, varios de ellos menores, cometidos de manera particular por el fundador del Sodalicio, el peruano Luis Fernando Figari".







Iglesia de Noruega dice sí al matrimonio igualitario

SDPnoticias.com

De los doce obispos que integran el Sínodo de la iglesia de Noruega, todos votaron a favor del matrimonio entre ciudadanos del mismo sexo este dos de noviembre.







Larraín: "Los políticos, empresarios y la iglesia están en deuda con Chile"

Publimetro
Atón Chile

El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, dijo hoy que el caso de colusión del papel tissue "me motiva otra reflexión: Yo siento que los políticos, los empresarios, la iglesia están en deuda con Chile".
Dijo creer que el país ha sido llevado "por mal camino" y que "hay una justificada crítica y cuestionamiento" hacia los distintos grupos dirigentes.







Grabación de exorcismo escandaliza a iglesia

Telemundo

El plan de grabar un exorcismo real en una casa del condado Sant Louis, en Missouri, generó un escándalo en la arquidiócesis católica local que se opuso de forma férrea a que tal filmación se llevara a cabo.
Y es que la casa no era cualquiera. Era la misma casa donde curas católicos realizaron un exorcismo a un niño en 1949, cuyo caso fue utilizado como inspiración por los guionistas de la película "El Exorcista", grabada en 1973.







Papa Francisco pospone visita a Chile hasta 2017

Excélsior
EFE

El papa Francisco no concretará una esperada visita a Chile el próximo año por cuestiones de agenda y podría realizar su primer viaje oficial al país en 2017, dijo el Arzobispado de Santiago.
El cardenal chileno Ricardo Ezzati entregó la información durante la celebración de una misa por el día de "Todos los Santos", en la que dio detalles de su conversación con el Papa durante un reciente encuentro en Roma.







Reportan desaparecido ministro mormón residente en Santiago

CDN
City Santiago

SANTIAGO, República Dominicana.- La familia Domínguez Ramos reportó la desaparición del élder mormón Jorge Salomón Domínguez, de 49 años de edad, residente en Las Dianas, sector La Orquídea de esta ciudad.La denuncia fue presentada este lunes por ante la Fiscalía de Santiago por su esposa, la señora Jacqueline Ramos, quien informó que desde el pasado mediodía no había podido establecer contacto con este por ninguna vía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario