viernes, 13 de noviembre de 2015

SÍNTESIS DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Rechazo total del Episcopado a legalizar el uso lúdico de la droga

La Jornada
Carolina Gómez Mena

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) rechazó cualquier intento de aprobar el uso lúdico o recreativo de la mariguana, y expresó sus reservas sobre su empleo terapéutico.







Hará la Iglesia colecta nacional para financiar la visita del Papa a México

La Jornada
Carolina Gómez, Bertha Teresa Ramírez y Rubén Villalpando

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que realizará una colecta nacional, abrirá una cuenta bancaria y solicitará apoyos en dinero y especie a bienhechores para ayudar a financiar la visita del papa Francisco a México.

  





'Es visita del Papa la más esperada'

Reforma
Irene Savio / Corresponsal

Mariano Palacios Alcocer, Embajador de México en El Vaticano, indicó que la visita del Papa a México será de carácter pastoral. Foto: Archivo
La visita del Papa a México será una de las más importantes de la actual Administración, considera Mariano Palacios Alcocer, Embajador mexicano en El Vaticano.







Episcopado hará colecta nacional para el viaje del Papa a México

Milenio
Eugenia Jiménez

La Conferencia del Episcopado Mexicano anunció que realizará una colecta a escala nacional el 17 de enero de 2016, con el objetivo de reunir fondos que se destinarán a la organización de la visita del papa Francisco a México para "solventar los requerimientos de la gente".







El Papa Francisco también será invitado a la ALDF

Excélsior

Lo hicieron en San Lázaro y en el Senado de la República y los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) no se iban a quedar atrás, por eso invitarán al Papa Francisco I a que acuda a este recinto a una sesión solemne, en calidad de jefe de Estado del Vaticano.
La propuesta avalada con 20 votos, ocho en contra y ocho abstenciones fue presentada por el panista José Manuel Delgadillo, generando debate entre algunos grupos parlamentarios.







Papa visitará un México en "desconcierto": Episcopado

El Universal
EFE

El papa Francisco visitará México en momentos en que su pueblo "vive situaciones de desconcierto y esperanza", dijo hoy la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que expresó su preocupación por el aumento de la violencia y la desigualdad social en el país.







Papa Francisco viene a alentarnos: CEM

El Universal
Astrid Rivera

El cardenal Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, durante una conferencia de prensa en la ciudad de México donde señaló que el papa Francisco encontrará una iglesia "de pie" y que lucha por salir adelante.







EMP vigilará eventos multitudinarios del Papa en México

Proceso
Rodrigo Vera

Lago de Guadalupe, Edomex., (apro).- Durante el viaje del papa Francisco a México, programado para febrero del año próximo, la seguridad personal del pontífice estará a cargo de la Gendarmería del Estado Vaticano, mientras que los eventos multitudinarios que presidirá serán vigilados por el Estado Mayor Presidencial (EMP), adelantó hoy la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).







Recibimos noticia de la visita del Papa con mucho entusiasmo: César Duarte

El Diario de Juárez

A través de su cuenta en Facebook, el mandatario estatal, corroboró la noticia, la cual fue bien recibida por los seguidores de su perfil, quienes agradecieron la bendición que representa la visita del jefe de Estado del Vaticano, a Chihuahua.








El vino que toma el papa Francisco en la Santa Misa

Diario de Yucatán
José Carlos Palacios Sommelier

Aprovechando la noticia de la visita del Santo Padre a nuestro país el próximo año, y respondiendo a un correo que me envía la señora Rosas, que me pregunta cuál tipo de vino utilizan los sacerdotes en la Santa Misa, traté de unir esos dos acontecimientos, y empecé a investigar sobre mi paisano, y sus gustos por los vinos, y descubro que al Papa Francisco le regalaron 500 litros de vino blanco de uva blanca torrontés, para celebrar la Santa Misa, allí en Roma.







Nombra Segob a nueva directora de Asuntos Religiosos

Quadratín
Redacción

En atención a la instrucción del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo,  entregó el nombramiento a Teresita del Niño Jesús Vega Campa, como nueva titular de la Dirección de Asuntos Religiosos.











INTERNACIONAL










Suprema envía exhorto al Vaticano para acceder a investigación contra obispo Barros

La Tercera

La Primera Sala de la Corte Suprema dio curso a una petición del ministro de fuero Juan Manuel Muñoz y envió un exhorto al Vaticano para acceder a la investigación eclesiástica contra el obispo de Osorno, Juan Barros. El prelado fue sindicado como presunto encubridor de los abusos del ex párroco Fernando Karadima.







Vaticano analiza viaje del Papa a África

El Universal
Notimex

Aunque el Vaticano confirmó que, hasta ahora, el viaje del Papa a África se mantiene como previsto, en las últimas horas han aumentado las preocupaciones por la seguridad durante la visita de Francisco a una zona inestable y violenta.







Secretario de la OEA se reunirá con el Papa

El Informador
EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (12/NOV/2016).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunirá este viernes en una audiencia privada con el Papa Francisco en El Vaticano para abordar asuntos como la lucha contra la pobreza y el cambio climático, informaron fuentes del organismo.
Este encuentro, el primero formal entre ambos, se enmarca en una visita de dos días de Almagro a Italia para exponer su visión de la situación de América y el nuevo papel de la OEA, según las fuentes.







El papa Francisco enfrenta las intrigas en la Santa Sede

El Universal (Venezuela)

El papa Francisco "no teme porque sabe lo que hace", afirmó un estrecho colaborador papal, el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, en una entrevista en Nueva York. "Es un hombre de oración. Es un hombre de Dios. Y por eso nunca se ha visto decepcionado por este tipo de cosas".







Incómodas revelaciones

El Comercio
Opinión / Sebastián Mantilla

Ciudad del Vaticano, pese a ser la sede de la institución máxima de la Iglesia Católica, “centro de los más altos principios morales y espirituales”, no puede desprenderse, al estar incrustada en plena ciudad Roma, de una historia sombría que se remonta al pasado.
No me refiero solamente a la leyenda que habla de su fundación (dos hermanos que se disputaron a muerte por el amor de una meretriz), sino a todo lo que ha acontecido allí en el transcurso de los siglos. Por ello, más allá de la fastuosidad de sus construcciones y la belleza de sus obras de arte, la Ciudad del Vaticano encierra dentro de sus muros una maldición embrionaria: los vicios de una clase dirigente corrompida y mundana, llena de conspiraciones, opulenta y aparentemente incorregible.







Las comprometedoras declaraciones de Karadima sobre el obispo Barros

El Mostrador
Christian Buscaglia

La versión de Karadima ante los tribunales no coincide con las declaraciones del obispo Barros, quien dijo que "hace años" que se había alejado del sacerdote por su "mal humor".







Se suma El Vaticano a México para eliminar el veto en ONU: SRE

Radio Fórmula
Quadratín
    
El estado Vaticano se sumó a la iniciativa impulsada por México en el Consejo General de la ONU para eliminar el veto de los miembros permanentes, con lo que ya suman 81 naciones adscritas a esta propuesta impulsada también por Francia, detalló el embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).







El Vaticano, de disgusto en disgusto

El Diario de  León.es
Opinión / Columna El Gallo

No se apagaron todavía los ecos por el robo y filtración de documentos secretos de las finanzas del Vaticano y grabaciones de conversaciones del papa Francisco por parte del ex ecónomo de la diócesis de Astorga, Ángel Lucio Vallejo Balda, cuando un nuevo escándalo vuelve a sacudir a la Santa Sede. El ex abad de Montecassino, Pietro Vittorelli, fue imputado por el fiscal de Roma, Francesco Marinaro, por haberse apropiado, presunción de inocencia mediante, de más de 500.000 euros de los fondos de la abadía que debían ser destinados a obras de caridad, según informa el periódico italiano Repubblica.







Vatileaks: inmuebles del Vaticano usados como burdeles

Irispress
Enrique Leite

Últimas revelaciones del Vatileaks: edificios propiedad del Vaticano en Roma utilizados como salas de masajes y burdeles… donde acudirían sacerdotes en búsqueda de sexo, según desvela el diario británico de Independent.
También se afirma, que parte de esos inmuebles se estarían alquilando a funcionarios del Vaticano por debajo de su valor de mercado y que sus gestores harían la vista ‘gorda’ para permitir que esos locales se utilicen como burdeles o saunas.







La educación religiosa no hace a los niños más altruistas

El Deber

Muchos padres que dan a sus hijos una educación religiosa están convencidos de que, gracias a ello, sus niños son más empáticos y justos. Un estudio, publicado en Current Biology, revela lo contrario.
“Normalmente se piensa que la religiosidad está vinculada al autocontrol y a la moralidad. Esta creencia está tan profundamente arraigada en la sociedad que, en algunos ambientes, las personas que no son religiosas se llegan a considerar moralmente sospechosas”, comenta Jean Decety, autor principal del trabajo e investigador en el departamento de Psicología de la Universidad de Chicago. Por ejemplo: “En Estados Unidos las personas no religiosas tienen pocas posibilidades de ser elegidas para altos cargos políticos”, opina.







Ateos turcos demandan eliminar la mención religiosa en su DNI

Sputnik

La Asociación de Ateos de Turquía recogió más de 4.000 firmas en una petición en contra de registrar a los niños recién nacidos como musulmanes automáticamente y eliminar el punto de religión en el documento, informa The Middle East Eye.







Dos millones de turistas atraídos por las iglesias

El Mundo
Enrique Fueris

Dos millones de turistas aterrizan cada año en Mallorca atraídos por el reclamo de su patrimonio religioso. Ese es el dato sobre el que cabalgan las jornadas de turismo religioso que se celebran en el Monasterio de Lluc. Un dato facilitado por los propios responsables de los templos visitados y con el que se pretende tender nuevos puentes que afiancen el poder de una oferta erigida en una de las alternativas más importantes al sol y playa en la eterna búsqueda de la desestacionalización.







Gobierno propone eliminar beneficios a sacerdotes en juicios

Publimetro

En su segundo trámite se encuentra en el Congreso el proyecto de un nuevo Código de Procedimiento Civil que impulsa el gobierno y que espera eliminar el beneficio que permite que los sacerdotes enfrentados a juicios puedan declarar en su residencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario