jueves, 19 de noviembre de 2015

SÍNTESIS DEL 19 DE NOVIEMBRE DE 2015







LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










El Estado laico y la réplica de la Capilla Sixtina en el zócalo capitalino

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Después de conocer que el próximo mes de febrero, el papa Francisco visitará la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Jefe del Gobierno del Distrito Federal, anunció la construcción de una réplica de la Capilla Sixtina en el Zócalo de la Ciudad de México.
El montaje de la capilla que fue edificada durante el pontificado del papa Sixto IV –de quien recibe su nombre–, se realizará en un espacio público, visitado no sólo por quienes profesan el catolicismo, sino también por personas que tienen distintas creencias religiosas, todas ellas dignas de respeto.







En nombre de Dios

El Universal
Opinión / Alfonso Zárate

Lo que está en curso y que no conoce fronteras, no es una guerra convencional, la que suele enfrentar a ejércitos contra ejércitos, sino la acción sorpresiva, artera, de fanáticos contra personas indefensas. pero con toda la brutalidad que expresan estos hechos, no son sino un episodio más de una locura que está presente desde tiempos inmemoriales. La historia está plagada de hechos y justificantes de esta naturaleza. "Ojo por ojo y diente por diente", dice la Biblia. Sumos pontífices del cristianismo hicieron la Guerra Santa contra los infieles; la santa Inquisición llevó a la hoguera a aquellos sospechosos de ser herejes o brujas... 







Discuten en Congreso de Aguascalientes sobre marihuana

El Universal
Xóchitl Álvarez

El Congreso Local se anticipó al debate nacional sobre la legalización de la marihuana en un foro al que asistieron más de 200 personas, entre ellas el obispo José María de la Torre Martín, así como especialistas en salud, investigación en política de drogas, estudios jurídicos y derechos humanos.







Destituyen a dos clérigos de Oaxaca por respaldar denuncia contra cura por corrupción de menores

La Jornada
Jorge A. Pérez Alfonso / Corresponsal

El arzobispo de la diócesis de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, destituyó de sus funciones al sacerdote Apolonio Merino Hernández y al diácono Ángel Noguera por apoyar denuncias en contra del también clérigo Gerardo Silvestre Hernández, preso por corrupción de menores.







Buscará al Papa cura sancionado por denunciar pederastia en Oaxaca

Proceso
Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- El cura Apolonio Merino Hernández anunció que solicitará una audiencia con el Papa Francisco, durante el viaje que el pontífice realizará a México, para denunciar la “violencia institucional, amenazas, hostigamiento y daño moral” de que ha sido víctima en la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca por denunciar casos de pederastia.







Denuncian a arzobispo de Oaxaca de cubrir casos de pederastia

Milenio
Oscar Rodríguez

Denuncian a arzobispo de Oaxaca de cubrir casos de pederastia. El clérigo Apolonio Merino Hernández de la iglesia de la comunidad mixe de Camotlán, dijo que buscará una audiencia con el Papa Francisco para presentarle pruebas de estos actos.







Chamulas musulmanes no son agentes del terrorismo: obispo

El Universal
Óscar Gutiérrez / Corresponsal

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, aseguró que los seguidores del Islam en Chiapas, la mayoría indígenas chamulas, no representan riesgos para la convivencia social, ni que pudieran ser agentes del terrorismo, porque constituyen una comunidad pacífica, respetuosa y trabajadora.







Teme iglesia católica que haya terroristas musulmanes en Chiapas

Quadratín
Milena Mollinedo

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 18 de noviembre de 2015.- El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, expuso que en Chiapas, hay varios seguidores musulmanes y al respecto algunos gobernantes "me han expresado su inquietud de que sean agentes de terrorismo contra Estados Unidos y desde aquí se tramen acciones para infiltrarse allá y llegar a destruir”.







Arquidiócesis revela posible agenda de visita del Papa a México

Excélsior
EFE

Las ciudades de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, del estado de Chiapas, y Morelia, en Michoacán, serán visitadas por el Papa Francisco en su viaje a México a desarrollarse entre el 12 y el 17 de febrero de 2016, según el itinerario tentativo revelado este 18 de noviembre por la Arquidiócesis de México.
Además de los dos estados mencionados, el pontífice estará en Chihuahua y la Ciudad de México, donde el líder católico se reunirá en su calidad de jefe de Estado con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.







Papa visitará a indígenas y 2 sitios en Chiapas: arzobispo

Milenio
Eugenia Jiménez

El arzobispo Fabio Martínez Castilla, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, anunció que el papa Francisco visitará esa ciudad, donde se realizará el Encuentro con las Familias, además de San Cristóbal de las Casas, donde será la reunión con los indígenas.







El sentido de la insensatez

La Jornada
Opinión / Soledad Loaeza

De acuerdo con los militantes de Isis, los ataques no son indiscriminados porque están dirigidos a todos aquellos que pagan los impuestos que financian las acciones militares de su gobierno. Por consiguiente, comparten la responsabilidad de sus decisiones. Y cita El Corán: en consecuencia, la sangre derramada es sangre lícita.







Consecuencias de la intolerancia

La Jornada
Opinión / Octavio Rodríguez Araujo

No todos los musulmanes son fanáticos ni violentos, como es obvio, pero los yihadistas sí, y su venganza está en el orden del día: matar es su divisa, no convencer, y cuando intentan convencer es para aumentar sus grupos militares, convertir a tranquilos musulmanes (incluso niños) en guerreros, en cruzados del islamismo, en vengadores históricos de las afrentas y muerte sufridas durante siglos por la civilización occidental y cristiana. Son creyentes que ofrendan su vida por su religión, como Valentín de la sierra en México, según el corrido en su nombre.






Separación de Iglesia y Estado

La Jornada San Luis
María Elena Yrízar Arias

Los ideales que profesó el presidente de la República Benito Juárez García me parece que es muy necesario que los recordemos en este momento, ya que en el periodo histórico conocido como La Reforma, Juárez luchó para separar las cuestiones religiosas de las civiles y regular los órganos de justicia. Las leyes de Reforma que el propuso fueron proclamadas en 1855, principalmente entre otros aspectos destaca el hecho de que   suprimía los fueros del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos como iguales ante la ley.







Sufrimiento de migrantes en SLP, entre las preocupaciones de la Iglesia católica

Pulso
Rubén Pacheco

En la actualidad, a la Iglesia Católica Mexicana le preocupa la posible legalización del uso lúdico de la mariguana, la desigualdad social, el sufrimiento de los migrantes centroamericanos por territorio potosino, así como la pobreza de la mayoría de la población, señalaron los obispos de México.







Iglesia católica, con voz y voto en el Consejo Ciudadano de Transparencia del Poder Legislativo

Pulso
Rubén Pacheco

La Iglesia Católica local tiene voz y voto en el Consejo Ciudadano de Transparencia del Poder Legislativo, aseguró Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
Después de acudir hoy a la sesión extraordinaria del Consejo ‘Ciudadano de Transparencia (CCT) del Congreso del Estado, puntualizó que el clero no sólo es un invitado honorífico, sino que puede opinar e interceder por la feligresía.







Realizan en Zacatecas seminario sobre relaciones Iglesia-Estado

El Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- La Crónica del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través del programa de Maestría-Doctorado en Historia, llevaron a cabo el seminario permanente México y sus instituciones: sentido e itinerarios de la Iglesia y el Estado.
El objetivo fue promover la reflexión en torno a las repercusiones, derivadas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en el marco de las conmemoraciones rumbo al centenario de su promulgación.







Iglesia de Santiago Apóstol se rehabilitará con 8 mdp

Milenio
Domingo López Bustos

Para la remodelación de la iglesia de Santiago Apóstol, la Secretaría de Cultura, invertirá ocho millones de pesos en lo que será la primera etapa.







Colocan libro de firmas al Papa Francisco en Chihuahua

Milenio
Juan José García Amaro

En la explanada del Ayuntamiento instalan un pequeño túnel con varias fotografías  del Santo Padre y el libro. Instalarán varios de ellos en diferentes lugares y se le harán llegar al papa en el...







Opina Obispo de Orizaba que tras ataques, Francia debería privilegiar el diálogo con Siria

alcalorpolitico.com
Redacción

El obispo de la diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino precisó que más que responder ataques con más ataques se debería privilegiar el diálogo y la misericordia, no sólo en países como Francia y Siria sino en todos los ámbitos donde los hechos delictivos han mermado.











INTERNACIONAL










El ISIS amenaza con izar su bandera negra en el Vaticano

Clarín

Mientras el Vaticano, como todas las grandes ciudades europeas, reforzó las medidas de seguridad tras los atentados del viernes en París, los yihadistas del ISIS amenazaron ayer con izar “la bandera del califato” en la ciudad turca de Estambul y en la Santa Sede.







Papa rechaza “blindar” la Iglesia pese a atentados

El Universal
Notimex

El papa Francisco pidió hoy no tener “blindadas” las puertas de la Iglesia a pesar de la “turbación” por estos “tiempos difíciles”. “Por favor, nada de puertas blindadas en la Iglesia, nada, todo abierto”, declaró el pontífice durante la audiencia general de este miércoles, celebrada en medio de fuertes medidas de seguridad tras los atentados de París el viernes pasado.







"El mundo entero está en guerra" y no existe justificación: Papa

El Universal
EFE

El papa Francisco lamentó hoy que actualmente "el mundo entero esté en guerra" y que "no existe una justificación para ello", en la homilía que pronunció en la misa matutina que celebra todos los días en la capilla de la residencia de Santa Marta, donde se aloja.







La Iglesia reprueba el uso político de la imagen y las palabras del papa Francisco

La Razón
EFE

Esta semana, el opositor Samuel Doria Medina compartió en la red social Twitter una fotografía manipulada del papa Francisco en la que aparecía el líder religioso con una bandera de Bolivia y la palabra "no" pintadas en su mano.







Un no al regalo de Macri a la Iglesia

Página 12

Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires manifestaron su rechazo al proyecto del gobierno porteño que declara innecesarios a una veintena de terrenos del Ejecutivo y la entrega de su dominio al Arzobispado de Buenos Aires, entre ellos un predio de la Escuela Primera Junta a la Iglesia de Caacupé de la Comuna 6.







La riqueza de la iglesia 

El Comercio
Opinión / Efraín Armando Flores Batallas

He leído la carta enviada por el Sr. Mauricio Cobo, con el título de ‘Homilía’, en la cual reverentemente se refiere a Jesucristo y puntualiza que Nuestro Salvador, si estuviera paseándose en los corredores del Vaticano, se sorprendería al ver tanta riqueza y producción innecesaria; por ejemplo, de armas. Y digo innecesaria porque la paz que Dios establece para el mundo, no se construye con armas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario