miércoles, 25 de noviembre de 2015

SÍNTESIS DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Papa incluirá mensaje a indígenas en visita a México

El Universal
Notimex

Durante su visita a México, el papa Francisco incluirá en su agenda temas sobre los indígenas, el aspecto social, el trabajo, la migración y la esperanza que deben tener los mexicanos, mencionó el periodista Andrés Beltramo Álvarez.







Gestiones del clero para que el Papa visite Iguala

El Diario de Coahuila
Apro

Familiares de desaparecidos del estado de Guerrero, así como algunos miembros de la jerarquía católica en esa entidad empiezan a realizar gestiones a fin de que el Papa Francisco visite la ciudad de Iguala y ahí tenga un encuentro con estas víctimas de la violencia –entre ellas los padres de los normalistas de ­Ayotzinapa– durante la visita del pontífice a México programada para principios del año próximo.







Momentos difíciles para las familias: obispo papanteco


Diario de Xalapa
María Elena Ferral

Papantla Veracruz, 23 de noviembre.- Realizan el XVII Encuentro Diocesano, "el cual está en el umbral del Año de la Misericordia y hemos querido que el tema central sea la familia, y la vida que crece en la misericordia. También termina el año litúrgico, estamos a 50 años del concilio vaticano segundo y estos temas confluyen en esta fiesta, ya que vivimos momentos difíciles en la familia", reconoció el obispo de la diócesis de Papantla, José Trinidad Zapata Ortiz.







¿Y la sociedad civil católica?

La Jornada
Opinión / Carlos Martínez García

El clericalismo no tiene por interlocutores a los feligreses, ya que solamente los concibe como conglomerado destinado a obedecer las directrices de quien tiene el monopolio de la fe. Además si a esto agregamos, en el caso de México, que una parte importante del clero está más ocupada en tejer y fortalecer relaciones con las cúpulas políticas y empresariales en lugar de identificarse con las necesidades de sus parroquianos, entonces no debe extrañarnos que el creyente católico promedio tenga por lejano a sus intereses al cura de la parroquia más cercana.






Definen agenda del Papa en Chiapas

La Jornada
Helio Enríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El papa Francisco oficiará una misa multitudinaria en las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales (Sedem) en esta ciudad durante su visita del próximo 15 de febrero, informó el obispo de la diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel. Representantes del Vaticano, de la Conferencia del Episcopado Mexicano y de los gobiernos federal y estatal recorrieron ayer la catedral y la casa episcopal en San Cristóbal de Las Casas para ultimar los detalles de la visita del pontífice. Arizmendi Esquivel dijo que el helicóptero del Papa aterrizará en el estadio de beisbol el lunes 15 de febrero. Después será trasladado a las instalaciones de la Sedem para presidir la misa y luego irá a la catedral, donde tendrá un encuentro con personas de la tercera edad y con enfermos.











INTERNACIONAL










Iglesia “oscurantista”, responde uno de los periodistas enjuiciados por el Vaticano

Aristegui Noticias
Redacción

El juicio abierto en el Vaticano a dos periodistas, y a otras tres personas, por sustracción y divulgación de documentos confidenciales es la expresión de una Iglesia “oscurantista”, denunció este martes Gianluigi Nuzzi, uno de los imputados.
En una rueda de prensa con periodistas extranjeros, Nuzzi, autor del libro Via Crucis, señaló que con el proceso iniciado este martes, el Vaticano “se pone fuera del derecho internacional sobre la libertad de expresión e información”.







Arranca peligrosa gira papal en África

El Universal
Agencias

Pero la mayor amenaza que conocerá el Pontífice en este país será la que sufren a diario los homosexuales, perseguidos por la sociedad, la Iglesia, el gobierno y la justicia con duras penas de cárcel.







FOTOGALERÍA: África aguarda al Papa entre violencia y esperanza

Excélsior
EFE

El papa Francisco inicia mañana una visita de alto riesgo a Kenia, Uganda y la República Centroafricana, tres países marcados por la falta de respeto a los derechos humanos y la violencia armada donde el pontífice espera dejar un mensaje de justicia, paz y tolerancia.







¿El Estado Islámico puede atentar contra el papa en África?

El Espectador
Redacción

La gira que comienza Francisco por Kenia, Uganda y la República Centroafricana es de alto riesgo. Los tres países sufren unos niveles de violencia armada, que hacen saltar las alarmas por la seguridad del Pontífice. Más aún cuando apenas hace dos meses, el embajador iraquí ante el Vaticano, Habeeb al Sadr, alertó que el Estado Islámico estaba preparando un atentado contra Francisco durante uno de sus viajes al extranjero.







Luis Guillermo Solís expone situación de cubanos a obispos católicos del Istmo

La Nación
Gerardo Ruiz Ramón

El presidente Luis Guillermo Solís expuso ante los obispos católicos del Istmo las labores humanitarias que ha efectuado el Gobierno costarricense para atender a casi 3.000 cubanos que se encuentran varados en la frontera con Nicaragua, país que se niega a dejarlos ingresar a su territorio.







La biografía autorizada del Papa llega a la pantalla

El Universal
Erika Monroy

La coproducción entre el canal, Anima Films y Claro Video relatará la vida del sacerdote jesuita que se convirtió en el primer Papa latinoamericano.







Vatileaks-2. ¿Alguien entiende algo? ¿La Iglesia debe lavar sus trapos sucios en público o no?

Hispanidad

Además, insisto en lo mismo: ¿no quedamos en que los pecados de la iglesia debían ser publicitados, luz y taquígrafos, e incluso juzgados por los tribunales civiles? Porque entonces al cura Lucio Vallejo, si es el filtrador, deberían darle una medalla en lugar de meterle en la cárcel.







Papa lanza en enero su primer libro entrevista

Milenio
AFP

Papa lanza en enero su primer libro entrevista. El primer libro del pontífice se publicará en 84 países y seis lenguas, basado en entrevistas con el vaticanista italiano Andrea Tornielli, con el título de "El nombre de Dios es Misericordia".







Arzobispo: “Hay que quitarles las propiedades”

Siglo XXI
Byron Quiñonez

Tras presidir la homilía en la Parroquia Cristo Rey, en la colonia Tecún Umán de la zona 15 capitalina, el arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian Morales, destacó la urgencia de aplicar la Ley de Extinción de Dominio a los exfuncionarios de Gobierno y empresarios vinculados con actos de corrupción.







Empieza el vía crucis del sacerdote español detenido por el Vaticano

El Mundo
Mónica Bernabé

El periodista italiano Gianluigi Nuzzi, autor del libro Via Crucis -en el que destapa algunos de los escándalos financieros del Vaticano-, reconoció este martes que estuvo en contacto con el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, a quien la Gendarmería vaticana detuvo el pasado 31 de octubre acusado de difundir documentos secretos de la Santa Sede. El martes comenzó el juicio en el Vaticano contra el prelado y cuatro personas más, entre ellas Nuzzi y otro reportero italiano, Emiliano Fittipaldi, que a principio de este mes publicó otro libro, Avarizia, con también detalles sobre las cuentas y negocios de la Santa Sede, que ponen en tela de juicio la supuesta bondad del Vaticano y la denominada Iglesia de los pobres que el Papa Francisco tanto predica.







Condenaron a un religioso en La Plata por abuso sexual

El Día

La Justicia platense condenó a 8 años y 6 meses de prisión a un sacerdote acusado de haber abusado de menores que eran hijos de su pareja, aprovechando la convivencia y su condición de ministro de la Iglesia de Jesucristo de los Ultimos Días.







Sacerdotes católicos casados desean hablar con el Papa sobre celibato

El Nuevo Día

NAIROBI - Un grupo de sacerdotes católicos casados de Kenia pidieron al papa Francisco que se reúna con ellos durante su visita al país, ya que consideran que la Iglesia Católica keniana los discrimina por haber abandonado el celibato, informaron hoy medios locales.







Intolerancia y fanatismo van de gane entre los precandidatos republicanos

La Jornada
David Brooks / Corresponsal

El fanatismo de Donald Trump escaló nuevas alturas en estos últimos días al proponer el registro nacional de todos los musulmanes en el país, recordó los festejos de comunidades islámicas estadunidenses tras la destrucción de las Torres Gemelas (algo que nunca ocurrió) y alentó a un mar de simpatizantes blancos a expulsar con violencia a un manifestante negro en un acto de campaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario