martes, 17 de noviembre de 2015

SÍNTESIS DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Arzobispo de Oaxaca suspende a dos párrocos que denunciaron a cura pederasta

Proceso
Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- Denunciar públicamente a su compañero Gerardo Silvestre Hernández, quien fue detenido el 29 de noviembre de 2013 por el presunto abuso sexual de 45 niños indígenas, le costó el sacerdocio a los párrocos de Cristo Rey, Apolonio Merino Hernández, y de Santiago Camotlán, Ángel Noguera Nieto.







Igualdad, basamento de la tolerancia

La Jornada
César Arellano García

La tolerancia debe ser reconocida como requisito fundamental para el respeto a la diversidad ideológica, política, religiosa, social o económica, cuya práctica en los espacios público y privado permita la convivencia de mujeres y hombres sin trato desigual o discriminatorio, advirtió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).







A catedral de Irapuato, $20 millones del erario

La Jornada
Carlos García

Irapuato, Gto. El gobierno federal destinará 20 millones de pesos a rehabilitar la catedral de Irapuato, informó el obispo José de Jesús Martínez Zepeda. ¡Demos gracias a Dios! ¡Alégrense conmigo! Porque yo, sueños tengo muchos; dinero, estoy pobre, y entonces el Señor no nos desampara, dijo.







Los mexicanos, discriminadores y poco tolerantes hacia los diferentes: estudio

La Jornada
Emir Olivares Alonso y Arturo Sánchez Jiménez

La investigación Los mexicanos vistos por sí mismos: los grandes temas nacionales es única en su género y brinda una radiografía de los prejuicios, actos discriminatorios, estereotipos y falta de tolerancia de la población mexicana hacia otros, particularmente los diferentes; asimismo, muestra lo que piensan los ciudadanos y la forma en que actúan ante diversos temas de su cotidianidad, políticos y económicos.







Papa visitará México del 12 al 18 de febrero: Iglesia Católica Maronita

Excélsior
Iván E. Saldaña

El dirigente de la Diócesis Maronita de México, el obispo George Saad Abi Younes, informó que la estancia en México del Papa Francisco será del 12 al 18 de febrero 2016, y no hasta el 20 del mismo, como había trascendido.
Señaló además que los miembros de la Iglesia Católica Maronita participarán en las actividades y magnos eventos que tenga el Sumo Pontífice en el país.







Entes del mal

Hoy Tamaulipas
Opinión / Rosa Elena González

A qué viene todo esto, pues a que en las redes sociales nuevamente circulan las palabras del arzobispo de Nueva York, sí, ese mismo que al testificar en un caso de violación a un niño, cometido por un sacerdote de su diócesis, dijo que el pequeño era culpable, que él había provocado la violación... por favor.







Monjas católicas piden registro como asociación religiosa

E-Consulta
Jaime Zambrano

La agrupación de mujeres religiosas denominada Siervas de María Ministras de los Enfermos de Puebla solicitaron a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, el registro como asociación religiosa.
De acuerdo con la petición publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la agrupación religiosa tiene como domicilio el Bulevar 5 de Mayo número 1505, en la colonia El Carmen, de la capital del estado.







Buscarán a 10 mil voluntarios para visita del Papa

El Universal
Julián Sánchez

Para las actividades que el papa Francisco tendrá en la ciudad de México, se requiere la participación de unos 10 mil jóvenes voluntarios, que intervendrán en la organización y en vallas durante los recorridos que tendrá el obispo de Roma, señaló Juan José Cedeño, responsable de la Pastoral Juvenil del Arzobispado Primado de México.







El terror como instrumento

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

La característica de los atentados en París de este año, tanto los perpetrados contra el semanario Charlie Hebdo, como los de la semana pasada, es que tienen un carácter de odio y de venganza; odio contra Occidente, por todo lo que representa y venganza contra los males que dicha civilización le habría causado al mundo islámico. La afrenta puede remontarse a las Cruzadas, como suele ser referida por algunos fundamentalistas, dándole un tono religioso que sin duda tiene.







El problema, Presidente, sí es el Islam

El Financiero
Opinión / Pablo Hiriart

Hace menos de un año Francois Hollande dijo que “el problema no es el Islam, sino el terrorismo”, ante los atentados al semanario satírico Charlie Hebdo que dejaron doce muertos.
El problema, como puede ver ahora el Presidente Hollande, es el Islam, que camina al borde del terrorismo al considerar enemigo al que no se somete a la ley divina, la Sharia.







Papa Francisco nombra a obispo de Nuevo Laredo

El Financiero
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco nombró como obispo de Nuevo Laredo a monseñor Enrique Sánchez Martínez, hasta ahora obispo titular de Tamugadi y auxiliar de Durango, informó la sala de prensa del Vaticano.







Reportan a sacerdote desaparecido en Puebla

El Universal
Édgar Ávila

Un sacerdote católico fue reportado como desaparecido en Puebla y la Iglesia Católica hizo un llamado a las autoridades para que pueda ser localizado.
Se trata del párroco del municipio de Cuyoaco, Erasto Pliego de Jesús, quien lleva una semana desaparecido, por lo que los fieles han emprendido una intensa campaña en redes sociales para ubicarlo.







Celebran en Morelos la tolerancia religiosa

Diario de Morelos
Marcela García

Cuernavaca, Morelos.- Morelos es un Estado en donde existe el respeto y la tolerancia por las diferentes religiones, expresó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.
En el marco del Día Internacional de la Tolerancia Religiosa se realizó un evento en el que se dieron cita  representantes de nueve de las religiones reconocidas en Morelos.







El suicidio y la defensa del Islam

Criterio
Opinión / Eduardo Ruiz-Healy

En los 14 países arriba anotados viven aproximadamente 830 millones de musulmanes. Decenas de millones de ellos opinan que los bombardeos suicidas se justifican muchas veces/a veces con el fin de defender al islam de sus enemigos y millones más aceptan que raramente está justificado un bombardeo suicida.
Con estos números no debe sorprendernos que siete de ellos hayan decidido detonarse el viernes pasado y que durante los años recientes centenas más hayan cometido ataques suicidas en Europa, África, Asia, Medio Oriente y Estados Unidos.











INTERNACIONAL










Periodista italiano se niega a comparecer ante Vaticano

El Universal
AP

Uno de los periodistas italianos cuyas revelaciones sobre irregularidades administrativas en el Vaticano han conquistado titulares se niega a comparecer ante magistrados de la Santa Sede para ser interrogado en un caso penal acerca de documentos confidenciales filtrados.







El jefe de seguridad del Vaticano viaja a Bangui para comprobar si es posible mantener la visita del Papa

ABC
Juan Vicente Boo

Aunque es posible proteger un perímetro móvil en torno al Papa, ni los 900 soldados franceses de la operación «Sangaris» ni los 12.000 efectivos de la MINUSCA están en condiciones de garantizar la seguridad de decenas de miles de personas en los encuentros con Francisco en Bangui el 29 y 30 de noviembre, última etapa de un viaje que dará comienzo en Kenia el día 25 y continuará después en Uganda.
Es también dudoso que puedan garantizar la seguridad del Papa en su prevista visita a la mezquita de Bangui, situada en el barrio-fortaleza «Point- Kilometre 5», de donde salen las represalias y contra represalias de los extremistas musulmanes.







El obispo Munilla vincula a los refugiados con los atentados y defiende al cardenal Cañizares

Huffington Post
Agencias

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha aprovechado que el pasaporte de uno de los terroristas de los atentados del viernes en París era supuestamente de un refugiado para defender al cardenal Antonio Cañizares, que se preguntó si "esta invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio" y pidió no dejar "pasar todo" porque podría ser "el caballo de Troya dentro de las sociedades europeas".







ISIS es el enemigo más grande del Islam , dice Arzobispo

ACI Prensa
Blanca Ruiz

“No os dejéis llevar a la trampa de que ISIS representa una forma de fanatismo religioso. ISIS no es religioso. Yo me atrevería a decir que ISIS es el enemigo más grande que tiene el Islam, en lo que el Islam tiene de forma, de tradición religiosa y de tradición de vida. Porque eso no puede hacerse en nombre de Dios. Nunca”, aseguró Mons. Martínez.







'En Francia, practicar el islam está mal visto'

El Mundo
María D. Valderrama

Jóvenes francesas y musulmanas hablan de la discriminación que sienten por llevar velo: 'Es como si fueras mala persona'.







La perversión del islam por parte de ISIS es un peligro mortal para los musulmanes

CNN en Español
Haroon Moghul

No es suficiente que los musulmanes condenen el terrorismo, como lo ocurrido el viernes en París, un cruel ataque de ISIS que resultó en la muerte de 129 personas y muchos más heridos.
Debemos construir comunidades en las que los extremistas no puedan encontrar apoyo, mucho menos plataformas de lanzamiento para llevar su terror hasta los confines de la Tierra. No quiero decir que los musulmanes son colectivamente o personalmente responsables. Sin embargo, tampoco puedo tolerar la idea de que no tenemos ningún problema.







Justo Lacunza: "El Islam no te permite que mates a tu vecino"

La Vanguardia
Redacción

Barcelona.- Justo Lacunza es uno de los máximo conocedores del Islam. Fue rector del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos y ha asesorado personalmente a los últimos papas sobre el mundo musulmán. Este misionero de los Padres Blancos se acercó al Islam a través del estudio en varios centros internacionales y ha vivido en una larga lista de países de tradición musulmana. Por eso habla del Islam con autoridad en una entrevista concedida a Catalunya Religió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario