jueves, 5 de noviembre de 2015

SÍNTESIS DEL 5 DE NOVIEMBRE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










“Diálogo con 'narcos' sí, pero sin pactos”: obispo de Chilapa

Milenio
Rogelio Agustín

El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, afirmó que está dispuesto a dialogar con integrantes del crimen organizado por el bien de Guerrero, pero “sin concesiones ni pactos”.







Arzobispo cuestiona idea de un Senado amurallado a la religión

La Jornada
Carolina Gómez y Andrea Becerril

El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, se pronunció en contra de quienes pretenden un Senado amurallado contra la religión y consideró que la presencia de jerarcas religiosos en esa cámara no vulnera los principios del Estado laico.







Analizan destinos de visita papal

Reforma
Arcelia Maya y Silvia Garduño

La comitiva que recorre los posibles sitios que visitará el Papa Francisco en febrero próximo inspeccionó ayer tres lugares de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En el primer recorrido que hacen por entidades del País, acudieron al gimnasio del Colegio de Bachilleres de Ciudad Juárez, al Centro de Reinserción Social Estatal (Cereso) número 3 y al Seminario.







Presencia de jerarquía católica en Senado no violenta Estado laico: arzobispo

La Jornada
Carolina Gímez Mena

México, DF. Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, aseguró que la presencia de jerarcas y sacerdotes católicos en el Senado no violenta los principios del estado laico.
Entrevistado durante la presentación de la encíclica del papa Francisco Laudato sí en la cámara alta, Cabrera López resaltó que su presencia “en dicho espacio no significa vulnerar ninguna ley” y destacó que haber accedido a la invitación hecha por la comisión especial de cambio climático para participar en el foro La pobreza y el cambio climático tuvo como única motivación exponer el pensamiento del Papa y la iglesia católica respecto a la crisis ambiental que se experimenta en el mundo.







El Papa está abierto a hablar en el Senado: Arzobispo de Monterrey

Excélsior
LETICIA ROBLES DE LA ROSA

"El Papa quiere hablar con todos", incluso con los senadores, "sería bueno que estuviera aquí", dijo el prelado en una visita histórica a la Cámara Alta
Monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, hizo historia al convertirse en el primer sacerdote en hablar en un recinto del Senado, incluso con el aval del PRD, el partido de izquierda más grande del país, y acompañado por las senadoras priistas Cristina Díaz e Ivonne Álvarez, la panista Silvia Garza y la perredista Luz María Beristain.







Repudía Iglesia a la Corte por legalizar la marihuana

El Sol de Tijuana
Rocío Galván

Tijuana.- La legalización del uso lúdico de la marihuana solo contribuirá a un mayor deterioro de la sociedad, ¿quién puede justificar esta aprobación?, si tenemos casos terribles y salvajes como el de la asesina de una mujer embarazada en esta frontera, aseguró el arzobispo metropolitano, Rafael Romo Muñoz, en la presentación de la campaña Diezmo 2015, con el lema "Lo poco de uno hace lo mucho de todos".











INTERNACIONAL










El Papa choca con la resistencia del Vaticano a perder sus privilegios

El País
Pablo Ordaz

Las batallas más cruentas del Vaticano siempre tienen que ver con el dinero. Desde el asesinato de Roberto Calvi, el llamado banquero de Dios, a la violenta expulsión de Ettore Gotti Tedeschi, encargado por Benedicto XVI de sanear las finanzas vaticanas, pasando por la reciente detención de un sacerdote español y una relaciones públicas italiana acusados de filtrar documentos secretos. Los dos libros que reproducen esos documentos confirman la feroz resistencia de la curia a perder sus privilegios con las reformas del papa Francisco.







De cada 10 euros que el Vaticano recibe de los fieles para obras de caridad, sólo dos se destinan a ese objetivo

El Mundo
Mónica Bernabé

Las beatificaciones y santificaciones son una máquina de hacer dinero. La Santa Sede cobra por cada una de ellas una media de medio millón de euros. De cada 10 euros que el Vaticano recibió de los fieles para obras de caridad en 2013 y 2014, sólo destinó un par a ese objetivo. Los cardenales viven en apartamentos de unos 200 a 700 metros cuadrados en el centro histórico de Roma, y no pagan absolutamente nada de alquiler por ello. Y el Vaticano es un paraíso fiscal, donde nadie paga impuestos y que fomenta el mercado negro.







Vaticano investiga a banquero italiano

La Jornada
Dpa y Afp

Ciudad del Vaticano. Un banquero privado italiano está siendo investigado por el Vaticano por las sospechas que han despertado algunas de sus operaciones financieras, informó este miércoles Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede.
Un fiscal vaticano ha solicitado también información a las autoridades suizas e italianas sobre las transacciones realizadas por Gianpietro Nattino, el presidente del banco familiar Banca Finnat, detalló Lombardi.







¿Qué revelan los documentos reservados de Vatileaks 2?

La Vanguardia
Redacción

Barcelona.- La palabra Vatileaks vuelve a sonar con fuerza. El Vaticano ha vivido una nueva polémica de filtración de documentos reservados. Este lunes fueron detenidos el sacerdote español Lucio Vallejo Balda y la italiana Francesca Chaouqui. El sacerdote español, vinculado al Opus Dei, sigue bajo arresto mientras que la exasesora se declara inocente y le acusa a él. Este caso ya ha sido bautizado como VatiLeaks 2, en alusión al escándalo surgido en 2012 con la revelación de parte de la correspondencia del entonces papa Benedicto XVI por su mayordomo.







Los libros que denuncian la "forma escandalosa" como se manejan las finanzas en el Vaticano

BBC Mundo
Redacción

Este jueves se publican dos libros basados en documentos filtrados que muestran "la resistencia interna" con que se ha enfrentado el Papa para reformar la Santa Sede.
Se trata de "Via Crucis" del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, y "Avaricia" del también periodista italiano Emiliano Fittipaldi.







Detalles del libro Avarizia; ignoró el encargo del Papa

Excélsior
CYNTHIA RODRÍGUEZ / ESPECIAL

Vuelos en Business Class, trajes hechos a la medida, muebles de lujo donde no hay límites. En la iglesia del papa Francisco, el hombre que se encarga de la caja y las cuentas no se preocupa por sus gastos.
De acuerdo con un adelanto del libro Avarizia del periodista Emiliano Fittipaldi, que sale hoy a la venta, el cardenal australiano George Pell, el mismo que el Papa eligió para dirigir la nueva y poderosa Secretaría de Economía, gastó 70 mil euros al mes, entre julio de 2014 y enero de 2015, para mantenerse a sí mismo en una oficina donde trabajan solamente tres personas.







El Papa, decidido a continuar con las reformas en el Vaticano: monseñor Becciu

La Jornada
Afp y Dpa

El papa Francisco está determinado a seguir con la política de reformas, afirmó este miércoles el número tres del Vaticano, monseñor Angelo Becciu, después de la publicación de documentos que revelan las irregularidades financieras en el Vaticano.







Tiene Papa enemigos en la Curia'

Reforma
Irene Savio / Especial

Gianluigi Nuzzi (Milán, 1969) es un escritor que provoca polémicas. Ocurrió con sus dos primeros libros, "Vaticano S.A." y "Su Santidad", que incluían cartas secretas de Benedicto XVI, y contribuyeron a la prematura e inédita renuncia de Joseph Ratzinger.
Y también polemiza su última obra, "Vía Crucis", en la que relata de la guerra intestina en El Vaticano por las reformas que el Papa Francisco está llevando adelante.
 Tanto, que la publicación de su más reciente libro provocó una reacción furiosa de la Santa Sede: la detención del sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, muy cercano al Opus Dei, y de la publicista Ítalo-marroquí Francesca Chaouqui, dos personas elegidas por el Papa para reformar las finanzas vaticanas.







Iglesia y Procurador, los derrotados con fallo de Corte Constitucional

El Tiempo

La Iglesia católica ha sido otro de los grandes opositores a la adopción en parejas del mismo sexo. La Conferencia Episcopal señaló en uno de sus conceptos que “numerosas investigaciones científicas ponen en evidencia serias dudas sobre la idoneidad de parejas del mismo sexo para brindar un adecuado desarrollo para los menores”.







“La Iglesia hizo que me odie a mi mismo”, dijo el cura expulsado por gay

Info News

En diálogo con FM Blue, el sacerdote explicó cómo vivía su situación al interior de la institución y las conclusiones que extrajo de su experiencia: “Yo quería entender las razones de la doctrina de la Iglesia, fue mi trabajo de teólogo. (Pero) la imposición de la Iglesia que hace contra todas las minorías he descubierto que es algo inhumano, que no tiene nada que hacer con el conocimiento científico que existe hoy y que con la experiencia de personas que no son heterosexuales, pero tienen la misma dignidad”.







Los vatileaks, una pena por la iglesia

Correo
Opinión / Miguel Ángel Rodríguez Mackay

Los cambios que viene realizando el papa Francisco en el seno del Vaticano siguen dando que hablar. Las razones son desde las diáfanas que asienten que por fin un sumo pontífice está decidido a realizar progresivas transformaciones profundas en el modus vivendi y gobierno al interior de la Iglesia, hasta las que conspiran contra el Santo Padre al verse descubierto un mar de irregularidades.







"La fiesta que le están organizando al papa Francisco sólo ha hecho que empezar"

La Vanguardia
Opinión / ARTURO SAN AGUSTÍN

Nacido hace 54 años en Villamediana de Iregua (La Rioja) e hijo de una familia de campesinos, Lucio Ángel Vallejo Balda es un cura jurista y hasta ahora reidor, que estudió Teología en Salamanca. Vallejo Balda reía mucho, pero sobre todo cuando lo fotografiaban junto a una treintañera y desinhibida Francesca Immacolata Chaouqui, de profesión relaciones públicas y que sabe posar como una modelo. El cura jurista y entendido en números, riendo y la joven de las posturas, casada con un ingeniero informático y madre, tocada con una gorra de visera. La extraña pareja. Así los definían en el Vaticano.







Pidieron la detención del sacerdote Rasguido por abuso

elancasti.com.ar

ANDALGALÁ- La fiscal de Andalgalá, Marta Nieva, solicitó la detención del sacerdote Renato Rasguido en el marco de la nueva acusación que pesa sobre él por supuesta corrupción de menores. Según confirmó la nueva defensa de la madre del adolescente víctima, Silvia Barrientos, el juez de Garantías, Rodolfo Cecenarro, tendría plazo hasta hoy para confirmar la medida. El miembro de la Iglesia Católica está actualmente acusado de dos hechos de abuso sexual simple y dos de abuso con acceso carnal agravados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario