jueves, 12 de noviembre de 2015

SÍNTESIS DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Preventiva, labor de la iglesia

AM Querétaro
Mónica Gordillo

El Vocero de la Diócesis de Querétaro, Pbro. Saúl Ragoitia Vega, señaló que la tarea de la iglesia es preventiva al opinar sobre la decisión de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  de conceder el amparo a  cuatro personas para que puedan tener plena libertad para sembrar, transportar y fumar marihuana para su uso recreativo y lúdico.







Papa visitará cuatro estados en 2016, confirma Cancillería

Milenio
Carolina Rivera

Papa visitará cuatro estados en 2016, confirma Cancillería. Chihuahua, Chiapas, Michoacán y Distrito Federal son las entidades que el Sumo Pontífice visitará del 12 al 20 de febrero de 2016, confirmó la secretaria de Relaciones Exteriores.







SRE: el Papa visitará el DF, Chihuahua, Michoacán y Chiapas

La Jornada
Georgina Saldierna y Carolina Gómez

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el papa Francisco visitará en el primer trimestre del año los estados de Chihuahua, Michoacán y Chiapas, además de la ciudad de México.
Pese a lo que había informado el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, respecto de que la llegada del prelado al país sería el 12 de febrero, la titular de la dependencia, Claudia Ruíz Massieu, se abstuvo de precisar la fecha.







Prevén gira del Papa en 4 estados y reunión con EPN

El Universal
Natalia Gómez Quintero

La gira que realizará el papa Francisco a México, prevista para febrero de 2016, será en su calidad de jefe de Estado y jerarca de la Iglesia católica, informó la canciller Claudia Ruiz Massieu. Precisó que se contempla la visita a cuatro puntos del país: Distrito Federal, Michoacán, Chiapas y Chihuahua.







ÍNDICE POLÍTICO: Norberto, Cardenal; Francisco, Papa

Al Momento
Opinión / Francisco Rodríguez

Una de las razones más valederas de que el Papa Francisco no quería visitar el país es, sin duda, Norberto.‎ Según el diario El País, editado en Madrid, Francisco trató de evitar la asistencia de Norberto Cardenal al cónclave donde Bergoglio fue elegido Papa.







Llama alcalde a prepararse para visita del Papa a Juárez

El Diario de Ciudad Juárez
Abraham Rubio/Juan de Dios Olivas

Tras la confirmación de la Cancillería mexicana de la visita del Papa Francisco a Ciudad Juárez, el alcalde Enrique Serrano manifestó su beneplácito y pidió a los juarenses prepararse para la llegada del Sumo Pontífice y miles de personas a esta frontera.







Garantizada, la seguridad para visita del Papa

La Jornada
Carolina Gómez Mena

México, DF. El cardenal Alberto Suárez Inda afirmó que están garantizadas las condiciones de seguridad para la próxima visita del Papa a México y añadió que ante la situación de violencia que se experimenta en el país la estancia del pontífice en el país será un “bálsamo”.







Lamentan que Papa no visite Guerrero

Zócalo Saltillo
Reforma

Ciudad de México.- El senador perredista Armando Ríos Piter lamentó que se haya excluido al estado de Guerrero de la visita que realizará el Papa Francisco al país en 2016.
En entrevista, el legislador acusó al Gobierno federal de cabildear en contra de que el Pontífice acudiera a esa entidad, marcada por la violencia y, en particular, por el caso Ayotzinapa.







Los únicos que han "apoyado" al Arzobispo de Yucatán (Caso Instituto Patria) son Monseñor Berlie y Por Esto!

Libertad de Expresión Yucatán

MÉRIDA, Yucatán, 11 de noviembre.- Dice hoy Por Esto!, piadoso medio peninsular: "Presbiterio cierra filas" y "Presbiterio yucateco respalda a su pastor" (Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán), en su decisión respecto al Instituto Patria. Si lee usted bien todo lo publicado, los únicos que han apoyado a Monseñor Gustavo son Monseñor Berlie y "una fuente eclesiástica"*. Y Berlie rápido, en el aeropuerto, y no apoyó realmente. Dijo "respeto".







Vecinos del Floresta exigen salida del párroco de Iglesia San Felipe de Jesús

XEU

Vecinos del Fraccionamiento el Floresta exigen la salida del párroco Abel López Chávez de Iglesia San Felipe de Jesús mediante una manta instalada en el camellón ubicado frente al templo por presuntas irregularidades en la administración.
Y es que según lo que se expone no se encuentran de acuerdo con la forma en que se administra la Iglesia por lo que solicitan que se haga cambio de padre y de los encargados de los trámites administrativos.







Llaman especialistas a revisar papel de políticos en asuntos de laicidad

Quadratín
Redacción

MÉXICO, DF., 10 de noviembre de 2015.- Especialistas que participaron en el Ciclo de Conferencias “Democracia y Religión en México”, organizado por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), coincidieron en señalar que es necesario abrir foros de discusión para revisar el papel de la clase política en asuntos de laicidad en México.







La clase política, una amenaza para la laicidad

Milenio
Opinión / Bernardo Barranco

En el marco del ciclo de conferencias sobre Democracia y Religión, organizado por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, participé con Roberto Blancarte en la mesa sobre la laicidad.







Evangélicos no apoyan a ningún político

El Mercurio de Tamaulipas
Liliana Torres

En ese sentido la comunidad evangélica de Tamaulipas se desmarco de cualquier partido político o candidato, que asegure la gubernatura del estado.  Luis Armando González Isas, hizo un llamado a no dejarse engañar, además envió un mensaje a quienes apenas acaban de asumir su puesto como diputados federales y ya andan en busca de la candidatura.







Arzobispo de Tijuana advierte de nueva secta en México

Revista Ecclesia

El Arzobispo de Tijuana, monseñor Rafael Romo Muñoz, advirtió a través de un comunicado que es importante seguir alerta y tener cuidado sobre las acciones que pueda emprender la secta autodenominada Misioneros Guadalupanos del Santísimo Sacramento.
Y es que los hermanos Gabriel y Raymundo Figueroa Pérez –fundadores de dicha secta– han sido separados de sus funciones sacerdotales por la Santa Sede luego de detectar distintas irregularidades y desobediencias en el ejercicio de su ministerio.







La Iglesia mexicana va por la legalización del peyote

Blasting News

Para los huicholes y rarámuris, pueblos indígenas autóctonos del norte de México, el peyote es parte fundamental de su propia cosmovisión ancestral. Debido a que sus efectos alucinógenos, dicha cactácea ha sido utilizada durante generaciones en la medicina tradicional autóctona, así como por sus sacerdotes como medio de comunicación con sus deidades. Ahora el reciente fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) a favor de cuatro ciudadanos, a quienes se les permitirá producir y consumir marihuana con fines recreativos, ha abierto las puertas para colectivos religiosos que buscan legalizar el peyote para usos religiosos.











INTERNACIONAL










Investigan a periodistas que publicaron filtraciones del Vaticano

Excélsior

Los periodistas italianos Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi, autores de libros con documentos reservados de la Santa Sede, son investigados dentro de las pesquisas por las filtraciones.
Ambos se hicieron eco de esta investigación en mensajes enviados desde sus perfiles en la red social Twitter.







La declaración completa de Karadima: descarta cualquier sanción o amonestación de la Iglesia

La Tercera
Carlos Reyes y Angélica Baeza

Por más de dos horas y media declaró el ex párroco de El Bosque Fernando Karadima en la quinta sala de la Corte de Apelaciones y comenzó su testimonio asegurando que él dependía del arzobispo de Santiago Francisco Javier Errázuriz, cuando estaba a cargo de la sede religiosa.
Consultado sobre si alguna vez recibió algún tipo de sanción o amonestación canónica antes de las denuncias de abuso sexual que motivan esta demanda, respondió "no, nunca". Dentro del mismo tenor, Karadima aseguró que no recuerda si alguien al interior de la Iglesia le tomó declaración canónica.







Critica Papa uso de celulares durante la comida

Milenio
EFE

Critica Papa uso de celulares durante la comida. El papa explicó que cuando algo no funciona en una familia se ve cuando se sientan a comer, ya que los hijos "están pegados al ordenador o al aparatito" y la familia no se escucha.







Iglesia lamentó que Karadima no "hable con la verdad" en su declaración

Publimetro

A través de un comunicado, la noche de este miércoles el Arzobispado de Santiago respondió a los dichos emitidos por el sacerdote Fernando Karadima, durante dos horas y en calidad de testigo, en el marco del juicio civil entablado por tres víctimas de abusos sexuales del ex párroco de El Bosque.







Las iglesias que cobijen símbolos franquistas se quedan sin ayudas públicas de la Junta

El Diario.es

No se trata de un capricho, sino de cumplir la ley. En concreto el  artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica,que recoge que las administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que conserven símbolos franquistas.







Católicos pero "sin el papa", el drama de unas familias latinas

Univisión

Una iglesia que se define como católica pero “sin el papa” ha generado confusión e indignación en varias familias latinas en Los Ángeles que durante años creyeron que los sacramentos que recibían en su parroquia tenían el visto bueno del Vaticano. No se darían cuenta de ese fiasco religioso hasta que trataron de validar sus certificados ante las autoridades eclesiales apostólicas y romanas.







Garzón (IU) apuesta por un Estado 100% laico y eliminar privilegios a la Iglesia, que cuesta 240 euros anuales a cada español

Kaosenlared
Agencias

El candidato de IU-Unidad Popular a las elecciones generales, Alberto Garzón, ha defendido este miércoles la necesidad de construir un Estado “cien por cien laico” y eliminar todo tipo de financiación y privilegios a la Iglesia católica que, según ha expuesto, cuesta 240 euros anuales a cada español. Garzón ha presentado este miércoles un paquete […]







Sacerdote polaco: "La Iglesia no mata gais como el EI, pero los mata psicológicamente"

Vanguardia

"No es como el caso del Estado Islámico que persigue personas homosexuales matándolas. La Iglesia católica no mata a las personas, pero las mata psicológicamente", asegura Charamsa en una entrevista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario