jueves, 26 de noviembre de 2015

SÍNTESIS DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2015







LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Fe, compromiso y educación

Milenio
Opinión / Roberto López Franco

Naasón Joaquín García, Apóstol de Jesucristo, líder de la Iglesia la Luz del Mundo, hombre de fe, comprometido con las causas sociales del mundo y de una congregación ejemplar, cuya sede mundial se encuentra en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en la colonia Hermosa Provincia, área de convivencia social, en la que destaca la espiritualidad y el respeto a las normas de comportamiento.







Católicos de Chiapas protestan por reformas

La Jornada
Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Miles de integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio, que forma parte de la diócesis de San Cristóbal, realizaron ayer peregrinaciones simultáneas en 11 municipios para protestar contra las reformas estructurales, los megaproyectos (presas hidroeléctricas, desarrollos ecoturísticos y la autopista San Cristóbal-Palenque, entre muchos otros), la explotación minera y la violencia contra las mujeres. A las peregrinaciones, efectuadas en Tumbalá, San Cristóbal de Las Casas, Yajalón, Huixtán, Cancuc, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Altamirano, Salto de Agua y Bachajón se unieron maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes repudian la reforma educativa.







Quieren imponer por la fuerza la reforma educativa en Oaxaca: Solalinde

El Universal
Lupita Thomas / Quadratín

Para el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, en Oaxaca, la presencia de la policía es una muestra de que quieren imponer por la fuerza la reforma educativa. En entrevista colectiva, en el marco del foro Nunca más, Oaxaca 2006, por la verdad, la justicia y la reparación, dijo que si bien no hay condiciones en el estado para que se repita un 2006, sí continúan las políticas represivas.







Demanda Solalinde desaparecer el INM

Milenio
Óscar Rodríguez

El sacerdote Alejandro Solalinde demando la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM) y solicitó la creación de la Secretaria Nacional del Migrantes para detener los abusos y extorsiones que se cometen contra indocumentados, además de que urgió que los grupos betas se dediquen a actividades humanitarias en la zona de la frontera sur.







Conato de incendio durante misa del arzobispo en templo de Rioverde

Pulso
Carmen Hernández 

Un conato de incendio provocó hoy una movilización en la parroquia de Santa Catarina, en el municipio de Rioverde.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 13:00 horas, cuando en el sitio donde se encuentran cables de alimentación de energía eléctrica se registró una sobrecarga y comenzó a salir una gran cantidad de humo.







Papa Francisco visitará Ciudad Juárez en febrero

Noticieros Televisa
Valentina Alazraki

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 25, 2015.- Al iniciar su undécimo viaje internacional, el primero a África, el Papa Francisco, dirigió un apremiante llamado a las autoridades de Kenia, primera etapa de esta visita, para que trabajen en contra de la corrupción, con integridad y transparencia por el bien común , intentando aunar fuerzas a pesar de las diferencias y divisiones étnicas, religiosas y económicas.







Papa eligió ciudades en México que no visitaron sus antecesores. Con López Dóriga

Radio Fórmula

Durante su vuelo a África, donde realizará una gira estos días, el Papa Francisco reveló que para su visita a México eligió ciudades donde ninguno de sus antecesores había estado, excepto el Distrito Federal.







Entonces, ¿tiene la culpa la religión?

Milenio
Opinión / Héctor Diego Medina Basáve

Sigue la discusión sobre el papel de la religión en las situaciones de violencia que se viven en el mundo, y lo cierto es que son muchos los factores que están en juego cuando se trata de analizar las causas del terrorismo. Pero decíamos la semana pasada, la religión es uno de los más importantes. Es verdad que sin religión seguiría habiendo violencia, pero lo más probable es que sería menos intensa, menos cruel y más fácil de controlar.











INTERNACIONAL










Pobreza alimenta el terrorismo: el Papa

La Jornada
AFP

Nairobi. El papa Francisco resaltó la necesidad de abordar la pobreza como un elemento clave de conflicto, al arrancar en Kenia su gira por tres países africanos. La experiencia nos demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo se alimentan del miedo, la desconfianza y la desesperación, que tienen su origen en la pobreza y la frustración, destacó el Papa argentino.







Delata autor abundancia de curas gays

Reforma
Irene Savio / Especial

Cd. del Vaticano, Vaticano (26 noviembre 2015).-   En la Iglesia católica, la homosexualidad es un fenómeno extendido, dice el escritor italiano Carmelo Abbate.
"Me sorprende que aún nos sorprendamos y qué la gente siga preguntando si es cierto (que hay sacerdotes gays). La Iglesia lo sabe, todos lo saben. De ahí que la regla sea 'haz lo que quieras, pero que no te descubran'", afirma en entrevista con REFORMA.







Italia y Vaticano se comprometen a proteger centro de Roma, bien de la Unesco

Terra
EFE

Italia y el Vaticano firmaron hoy un acuerdo en el que se comprometieron a "proteger" y "revalorizar" el centro histórico de Roma, las propiedades extraterritoriales de la Santa Sede y la basílica de San Pablo Extramuros.







Diálogo de cristianos e islámicos, esencial para paz: Papa

El Informador
AP

NAIROBI, KENIA (26/NOV/2015).- El Papa Francisco dijo el jueves a líderes cristianos y musulmanes en Kenia que no tienen otra opción que la del diálogo para protegerse de los atentados "bárbaros" de extremistas islámicos que han sacudido al país, e indicó que deben ser "profetas de la paz".
Francisco se reunió con un pequeño grupo de líderes religiosos de Kenia antes de celebrar su primera misa pública en el continente, una alegre celebración en un día lluvioso a la que asistieron aproximadamente 300 mil fieles, incluido el mandatario del país.







El Papa denuncia 'la arrogancia de los hombres'

El Informador
AFP

NAIROBI, KENIA (26/NOV/2015).- El Papa Francisco denunció ante cientos de miles de kenianos, congregados en una misa en Nairobi, "la arrogancia de los hombres" y "el desprecio a las mujeres", y pidió defender la familia y proteger "al inocente que aún no ha nacido".
"Estamos llamados a resistir a las prácticas que favorecen la arrogancia de los hombres, que hieren o desprecian a las mujeres, que no cuidan de los ancianos y amenazan la vida del inocente que aún no ha nacido", declaró el Santo Padre en la misa celebrada en el campus de la Universidad de Nairobi.







"Lo único que me preocupa son los mosquitos": Papa

El Universal

El papa Francisco aseguró hoy, poco antes de aterrizar en Kenia, donde inicia un viaje a África considerado de alto riesgo, que lo único que le preocupa son "los mosquitos". El pontífice respondió así al ser preguntado por su seguridad durante el durante el primer viaje oficial que emprende a África...







Presidente de Kenia recibe al Papa en su residencia

El Universal
EFE

El papa Francisco fue recibido hoy por el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, en su residencia de Nairobi, a la que el pontífice se trasladó minutos después de que el avión en el que viajó aterrizara en suelo africano.







Asisten 300 mil personas a misa del papa en Kenia

Excélsior
AP

La policía de Nairobi informó que aproximadamente 300 mil personas acudieron a la primera misa pública del papa Francisco en África, mucho menos que el millón y 400 mil que las autoridades kenianas habían pronosticado.







Religión no debe justificar la violencia: Papa

El Universal
EFE

El papa Francisco advirtió hoy de que la religión no debe ser utilizada "para justificar el odio y la violencia", y lamentó la radicalización que sufren los jóvenes en su nombre para romper el tejido de la sociedad.







Pignato: Me indignó ver al pedófilo besando la mano del papa Francisco

La Página

El sacerdote católico señalado por pedofilia fue parte de una delegación oficial de la Iglesia que visitó el Vaticano recientemente para abordar temas de la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero. De la revelación que hizo la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, se infiere que se trata de un alto jerarca religioso.







Pignato dice que sacerdote salvadoreño abusó de menor

La Prensa Gráfica

La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, denunció esta mañana que atendieron un caso de una menor que sufrió violaciones de parte de un sacerdote salvadoreño " muy reconocido".
Pignato reveló el caso durante la entrevista radial matutina Pencho y Aída. En ese espacio dijo que se trata de una menor que fue abusada desde los 9 hasta los 17 años.  La funcionaria dijo que el delito ya prescribió, pero pidió a otras posibles víctimas denunciar al religioso.







    

No hay comentarios:

Publicar un comentario