lunes, 2 de noviembre de 2015

SÍNTESIS DEL 2 DE NOVIEMBRE DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Iglesia católica desea un buen inicio de labores a los alcaldes

Milenio
Daniela García

Ojalá y dentro de tres años podamos decir que hay algo mejor para el estado de Nuevo León", aseguró el representante de la Iglesia católica regiomontana.







Pide obispo exentar de predial a Iglesia

El Heraldo de Chihuahua
Paloma Sánchez Martínez

Chihuahua, Chihuahua.- El arzobispo Constancio Miranda Weckmann pidió que los inmuebles eclesiásticos queden exentos de pagar el impuesto predial, al igual que los hospitales y escuelas públicas, por tratarse de instituciones que no buscan lucrar, sino un bien colectivo.







El cardenal Norberto Rivera anuncia la fecha de llegada del Papa a México

El País
Verónica Calderón

El anuncio de Rivera se conoce días después de que el Pontífice concediera la indulgencia plenaria a los Legionarios de Cristo, una de las órdenes más poderosas y polémicas de la Iglesia católica manchada por los escándalos de su fundador Marcial Maciel. La indulgencia se concede normalmente a todas las congregaciones, pero los escándalos que han rodeado a los Legionarios han aumentado la presión sobre su porvenir, en especial después de que el papa Benedicto XVI nombrara una comisión especial para investigarles y retirara a Maciel de sus funciones sacerdotales.
El cardenal Norberto Rivera ha sido señalado como un aliado de los Legionarios de Cristo, quienes han organizado todas las visitas papales que se han hecho a México desde que Juan Pablo II pisó suelo mexicano en 1979.







El Papa llegará a México la tarde del 12 de febrero de 2016, afirma Norberto Rivera

La Jornada
Redacción

El cardenal Norberto Rivera Carrera informó que el papa Francisco llegará la tarde del 12 de febrero del año próximo a México. Viene a visitarnos, hay que recibirlo con mucho cariño. Está muy cerca esa fecha, aseveró al comienzo de su homilía en la Catedral Metropolitana.







El papa defenderá la familia tradicional en México: Norberto

Milenio
Blanca Valadez

"No nos debemos quedar en posturas reduccionistas de que si pueden o no comulgar, sino que debemos abrir todos los caminos posibles para que se puedan integrar a Cristo, a su Iglesia, y así recorrer el camino de la santidad al que están llamados.







¿A qué viene el Papa Francisco?

Excélsior
Ignacio Anaya

No me imagino al Papa Francisco adaptando su itinerario de visita a México para legitimar gobiernos ni tampoco para fortalecer oposiciones.
El alto prelado es un hombre en exceso pragmático y por ello ha buscado caminar en el filo de muchas navajas en un equilibrio que pocos puede presumir, con la clara decisión de evitar la apertura de frentes diplomáticos innecesarios. Sin embargo si esta visita, que podría concretarse en los primeros meses del 2016, ha dejado de tener interés pastoral se debe a quienes se disputan el privilegio de hacerlo su invitado.







Obispos irán al Senado para comentar encíclica del Papa

El Universal
Alberto Morales

Ello previo a la visita del Papa Francisco a México en febrero de 2016, donde las Cámaras de Congreso han hecho gestiones para que el Obispo de Roma dé un mensaje desde esos órganos legislativos, respectivamente.







Sin bases, las uniones gay: Iglesia

El Universal
Julián Sánchez

El cardenal Norberto Rivera Carrera destacó que “no existe fundamento alguno, ni siquiera remoto, para equiparar o establecer analogías de las uniones homosexuales para que se consideren matrimonio".







Guadalajara, excluida de la agenda del Papa

Milenio
Mariana Coronado Mendoza

Así lo confirmó el Cardenal, Francisco Robles, tras señalar que habló con el jerarca de la Iglesia Católica en el Vaticano.







Francisco no vendrá a Guadalajara: JFRO

El Occidental
Viridiana Saavedra Ponce

Quedó descartada la posibilidad que el papa Francisco visite Guadalajara el próximo año cuando por primera vez pise tierras mexicanas, anunció el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.
La siguiente semana personal del Vaticano visitará México para revisar la agenda y condiciones de la visita de Su Santidad al país, y aunque todavía no definen la fecha ni las ciudades a recorrer, se estima que podría ser a principios del siguiente año y visitando al menos tres ciudades.







Creer en la justicia por mano propia, es injusto: Cardenal

Milenio
Mariana Coronado Mendoza

La Justicia por mano propia no debe confundirse con el derecho que tiene una persona de defenderse ante una agresión hacia ella, a un tercero o a uno de sus bienes, toda vez que la “justicia” realizada de esta forma no debe existir, para eso están las leyes y las instituciones, enfatizó el Cardenal Francisco Robles Ortega.







Deprimente, la actitud de Fox: obispo

El Universal
Fredy Martín Pérez / Corresponsal

"Es muy triste y deprimente" que el ex presidente Vicente Fox Quesada "ya esté pensando en sembrar y cultivar marihuana,soñando en las enormes ganancias que esto le producirá. Le importa más el dinero que la salud de la sociedad”, consideró el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
Ayer, el prelado habló de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de analizar la posible aprobación de la venta y consumo de marihuana, "no por razones médicas y terapéuticas, sino lúdicas, es decir, sólo por el placer de consumirla".







No más linchamientos, pide el obispo de Tehuacán

Municipios Puebla
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Dejar la justicia en manos de la autoridad, y que los pueblos se abstengan de perpetuar linchamientos, esa fue la reflexión que realizó el obispo de la diócesis de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, en relación a la ejecución pública de 2 encuestadores en el municipio de Ajalpan.







Hace críticas en Facebook y lo asesinan

La Jornada
Rubén Villalpando

El jueves pasado Rodríguez publicó en su muro de Facebook un video en el que criticaba al gobernador César Duarte Jáquez; al presidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar; al papa Francisco y a organizaciones sociales que lucran con los problemas.







Obispos comentan encíclica en Senado

El Universal
Alberto Morales

De acuerdo con la senadora Garza Galván, el evento será el próximo miércoles 4, cuando los prelados mexicanos monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, Nuevo León, y monseñor Juan Armando Pérez Talamantes, obispo auxiliar de Monterrey, comentan la reciente encíclica papal.







Visitar los panteones, hermosa tradición, dice arzobispo

E-Consulta
Jaime Zambrano

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó a los fieles católicos a luchar contra la pérdida de las tradiciones y pidió acudir durante el 2 de noviembre, fiesta de los Fieles Difuntos, a los panteones.











INTERNACIONAL










La lucha de los 90.000 curas casados de la Iglesia católica

El País
Juan G. Bedoya

De los sacerdotes casados en el último medio siglo (desde el Concilio Vaticano II, en 1965), se ha dicho que eran unos desertores. Desde hace una década aparecen como profetas. Hay en todo el mundo unos 90.000, de los que algo más de 6.500 son españoles. Son muchísimos si se tiene en cuenta que la Iglesia romana tenía el año pasado 413.418 curas (19.058 en España), además de un grave problema de vocaciones. Con las cifras de católicos que cuenta el Vaticano (1.214 millones), la proporción entre pastores y ovejas (la terminología al uso) es preocupante, según estimaciones del propio papa Francisco: 2.939 feligreses por sacerdote y 236.555 por obispo. Este es el primer análisis del Congreso Internacional de la Federación Europea de Curas Católicos Casados que se celebra este fin de semana en el centro de congresos Fray Luís de León, en Guadarrama (Madrid).







Iglesia afinará preparación de futuros matrimonios

La Nación
GERARDO RUIZ RAMÓN

Si hubo una discusión constante durante el Sínodo de la Familia, en el que participaron 270 obispos de todo el mundo, fue que la Iglesia católica debe pulir la preparación que reciben los novios antes de caminar hacia el altar, con el objetivo de educarlos mejor para que, como matrimonio, afronten los desafíos de la familia actual.







Iglesia chilena descarta visita del Papa Francisco en 2016

El Informador
NTX

SANTIAGO, CHILE (01/NOV/2015).- El Arzobispado de Santiago descartó que el Papa Francisco vaya a visitar Chile el próximo año, como lo informó en mayo pasado la cancillería de este país sudamericano, informaron fuentes oficiales.
El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, señaló en un comunicado que "definitivamente el Papa Francisco no vendrá a Chile el 2016 debido a las actividades del Año de la Misericordia y la confirmación del viaje a México y probablemente a Colombia".







El obispo de Bilbao cree que la Iglesia tiene que "pedir perdón por aquello que no se haya hecho bien"

Público
EUROPA PRESS

BILBAO.- El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha señalado que se debe "pedir humilde y profundamente perdón" por el "daño grande y tantas veces irreparable que se ha podido hacer" con respecto a posibles casos de abusos en la Iglesia. "Tenemos que pedir perdón por aquello que no se ha hecho bien", incide.







Papa envía condolencias tras accidente aéreo en Egipto

El Universal
EFE

El papa Francisco ha trasladado su pésame al presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras el accidente de un avión con 224 personas a bordo ocurrido el sábado en Egipto, informó la Santa Sede en un comunicado.







Papa Francisco advierte que la vanidad nos hace ridículos

Noticieros Televisa

CIUDAD DEL VATICANO, oct. 31, 2015.- El papa Francisco advirtió hoy a través de su perfil oficial en la red social Twitter de que la vanidad no sólo nos aleja de Dios sino que nos hace ridículos.







El mensaje ambiguo del Papa

La Prensa
Opinión / José A. Friedl Zapata

Su pasaje por Cuba antes de llegar de visita a los EU y su actitud de no oír, de no considerar las voces de los disidentes dentro de la isla, que claman por el respeto de los derechos humanos y un mínimo de democracia, nos ha sumido en una enorme desilusión, más aún siendo católico. Su silencio le hace cómplice de una dictadura feroz. Como muy bien dijo José Martí: “Ver cometer un crimen en calma es cometerlo”. En Cuba se prestó a rendir pleitesía al anciano dictador Fidel Castro estrechando lazos de simpatía con el tirano Raúl Castro, ambos exjefes narcos del cartel de La Habana, como lo documentara en mi libro “El Gran Engaño - Fidel Castro y el narcotráfico internacional”. Aceptó sin comentario el viejo truco castrista de liberar 3 mil 522 presos, poco antes de su visita, sabiendo que ninguno de los aproximadamente 60 presos políticos estaba entre ellos.







El Vaticano detiene a un religioso español por filtrar documentos confidenciales

RTVE.es
AGENCIAS

El religioso español Lucio Angel Vallejo Balda ha sido detenido acusado de sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados a los medios de comunicación, según ha confirmado este lunes la Santa Sede.
El monseñor Vallejo Balda fue secretario y miembro de la Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA). Se le conocía como el "contable de Dios", por ser el número dos del Ministerio de Economía vaticano. Esta comisión fue instituida por el Papa Francisco en julio de 2013 y disuelta cuando finalizó su mandato.







El cura gay reza por la independencia

El Mundo
JORDI RIBALAYGUE

Krysztof Charamsa echa raíces en Cataluña. Célebre por ser expulsado del Vaticano tras declararse gay el mes pasado, el sacerdote polaco está convencido a quedarse en Barcelona con su pareja, el catalán Eduard Planas.
«Debo empezar a buscar trabajo. Ya he decidido vivir aquí, donde está la persona que quiero. Estoy feliz por la acogida en Cataluña, la podría considerar mi nueva patria», confía jovial Charamsa, sin hábito después de ser suspendido para oficiar misas: «Voy a ser cura toda la vida. Para volverme a aceptar, quisieran que dijera que soy heterosexual. Pero no volveré al armario».


No hay comentarios:

Publicar un comentario