miércoles, 4 de noviembre de 2015

SÍNTESIS DEL 4 DE NOVIEMBRE DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Papa Francisco visitaría varias ciudades de México en 2016

El Financiero

Por ahora El Vaticano sólo ha confirmado que el Pontífice estará en la Ciudad de México y visitará el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, sin embargo se tiene previsto que visite Morelia, Ciudad Juárez y alguna ciudad de Chiapas.







Dan los primeros pasos para definir la agenda del papa Francisco en México

La Jornada
Carolina Gómez Mena

La primera reunión para definir la agenda del papa Francisco en México se celebrará este miércoles en la mañana en la nunciatura apostólica. La junta estará encabezada por Alberto Gasbarri, encargado de organizar los viajes papales; Christophe Pierre, representante del Vaticano en México; la directiva de la Conferencia del Episcopado Mexicano, así como integrantes del gobierno federal.







Viene Papa en visita de Estado

Reforma
Arcelia Maya

Si bien el Papa recibirá un trato de Jefe de Estado, para los católicos en el País se tratará de una gira apostólica. Foto: Archivo
La gira del Papa Francisco a México, programada en febrero de 2016, está catalogada como una visita de Estado y pastoral, informó ayer Eugenio Lira Rugarcía, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).







Francisco, bajo el fuego de deslealtad de su curia

La Jornada
Opinión / Bernardo Barranco V.

Un nuevo caso de espionaje y filtración de documentos confidenciales convulsiona a la Santa Sede. El objetivo es claro: minar al papa Francisco. El clima venenoso que se respira en Roma es resultado de que grandes cardenales han salido insatisfechos de los cambios que han surgido, con timidez para muchos, del sínodo para la familia.







Obispos de Guerrero piden al gobernador “dialogar” con el narco

Proceso
EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Los cuatro obispos de la Iglesia católica en la entidad llamaron al gobierno a “dialogar” con la delincuencia para revertir la grave situación de inseguridad y violencia que se vive en Guerrero.







Investigan a Obispo de Chilpancingo por encubrir a cura violador en Hidalgo

Acapulco News

HUEJUTLA, Hgo., 3 de noviembre de 2015.- Organismos no gubernamentales y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), llevaron a cabo desde el pasado 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre, una investigación contra el obispo Salvador Rangel Mendoza, quien encabezaba la Diócesis de Huejutla y es actual obispo de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero.
Lo anterior, luego de que el jerarca dejó una serie de supuestas injusticias y timos en la huasteca hidalguense, entre las que destaca el encubrimiento del padre Reynaldo Chávez López, quien presuntamente en la comunidad de Cuatlimax del municipio del Tlanchinol, violó y embarazó a una menor de edad dentro de una capilla. Según las organizaciones, el obispo por algunos años protegió al padre para que no fuera a la cárcel; sin embargo, finalmente se ejerció acción penal contra el cura en el año 2010 bajo la causa penal 108- 2008.











INTERNACIONAL










Sospechan de posible lavado de dinero desde el Vaticano

El Universal
Reuters

Investigadores financieros del Vaticano sospechan que un departamento de la Santa Sede que supervisa inmuebles e inversiones fue usado en el pasado para posible lavado de dinero, uso de información privilegiada y manipulación del mercado, según un reporte visto por Reuters.







Sigamos adelante con serenidad, indica el Papa tras las filtraciones

La Jornada
Notimex, Reuters, Ap y Afp

Francisco reapareció este martes en público, luego de que el lunes fue anunciado el arresto de dos ex colaboradores cercanos acusados de entregar información a los autores de dos libros que salen a la venta esta semana en Italia, en los que se revelan las dificultades que el Papa ha encontrado para reformar las estructuras de la curia romana y denuncian también el despilfarro y la falta de ética en la gestión de los dineros.







Conservadores están unidos contra Francisco

Excélsior

Las nuevas revelaciones de lavado de dinero en un departamento de la Santa Sede en el periodo de 2000 a 2011, no  es un tema  novedoso, pero sí una respuesta diplomática por parte del papa Francisco ante los ataques de sectores conservadores de la Curia Romana ligada al Opus Dei, aseguró a Excélsior Bernardo Barranco, experto en temas religiosos.







Iglesia católica ha pagado $ 4,000 millones de dólares en demandas de abusos a menores

Univision

La Iglesia católica ha desembolsado cerca de 4,000 millones de dólares en Estados Unidos por demandas de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes desde los primeros casos de esta crisis, en los años cincuenta, una cifra superior a lo que se calculaba hasta la fecha, según un nuevo informe.







La corrupción del estamento clerical vaticano

Cope
Opinión / Roberto Esteban Duque

El mundo de la Curia romana se ha convertido en un espacio de intrigas cada vez más grotesco y menos profesional, capaz de sonrojar al más piadoso de los hombres. No es la primera vez que ocurre. Benedicto XVI dejó en manos del cardenal Bertone una buena parte de los asuntos generales, defraudando a muchos. Un periódico recibió copias de documentos secretos robados del despacho pontificio y comenzó la polvareda mediática. El control se había escapado de manos de sus gestores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario