sábado, 21 de noviembre de 2015

SÍNTESIS DEL 21 DE NOVIEMBRE DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Investigará Fiscalía si hay encubrimiento por parte de Iglesia en casos de pederastia

Oaxaca Capital
Nereida González

El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz aseguró que abrió una averiguación de oficio ante de las declaraciones que realizó el ex sacerdote, Apolonio Merino donde señaló que las máximas autoridades eclesiásticas encubren pederastia en Oaxaca.







Chávez Botello se defiende de acusaciones de pedofilia en la Iglesia

Ciudadanía Express
Lilia Torrentera G.

Oaxaca.- Luego de que suspender a dos sacerdotes por denunciar actos de pedofilia al interior de la iglesia de Oaxaca, el arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello se vio obligado a enviar un comunicado para afirmar que siempre “ha condenado enérgicamente la pederastia porque nadie tiene derechos a dañar la vida de los niños, niñas y adolescente” y acusó a los medios de comunicación de provocar el morbo y atacar a la Iglesia.







Acusaciones de pederastia son calumnias: Arzobispo

Noticiasnet.mx

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.-  El arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello sostuvo que la arquidiócesis que encabeza ha sido calumniada y difamada por la imputación de pederastia contra el ex cura Gerardo Silvestre Hernández, quien está bajo proceso penal por acusaciones de violación a 45 menores de edad en las comunidades de Santa María Ozolotepec y Villa Alta.







Osorio Chong se reúne con el patriarca de la Iglesia Maronita

Noticieros Televisa

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 20, 2015.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió este viernes al patriarca de la Iglesia Maronita, Béchara Boutros Rai.
Durante el encuentro conversaron sobre la situación en el Medio Oriente y la importancia de que la comunidad internacional pueda generar soluciones para hacer frente a la violencia.







Recorren Obispo y Duarte la ruta del Papa Francisco

El Mexicano
Angélica Bustamante

Ciudad Juárez,Chihuahua.-El Obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez don José Guadalupe Torres Campos, fue uno de los que se reunió con el Gobernador del Estado César Duarte Jáquez, para discutir y tratar la forma en la que va a estar el trabajo de cada área en la que se pudiera dar la visita de El Papa Francisco.











INTERNACIONAL










El Vaticano envía a juicio al cura español Vallejo Balda por filtrar documentos

El Mundo
Europa Press

La magistratura vaticana ha enviado a juicio a cinco personas -entre ellos al sacerdote español monseñor Lucio Vallejo Balda- tras el cierre de las investigaciones sobre el robo y difusión de documentos reservados de la Santa Sede, según ha informado la revista L'Espresso, dependiente del grupo La Repubblica.







Así se exalta el franquismo en una iglesia católica

Público.es
ALEJANDRO TORRÚS

MADRID.- “Hoy conmemoramos el aniversario de la muerte de dos hermanos que quiso Dios que fallecieran el mismo día (…) Celebramos los aniversarios de los siervos de Dios Francisco y José Antonio”. Así comenzó el sacerdote, llegado desde Paracuellos del Jarama para la ocasión, la misa homenaje al dictador y al fundador de Falange celebrada ayer, viernes, en la Iglesia de San Fermín de los navarros en Madrid.







Los obispos piden que no se demonice el Islam y no asociar refugiados y terroristas

El Mundo
Juan Manuel Vidal

"Que se imponga la justicia, pero sobre todo la paz". Ésta frase, pronunciada por el portavoz del episcopado, José María Gil Tamayo, resume la opinión de la jerarquía de la Iglesia católica española ante los atentados de París y de Mali. Un difícil equilibrio entre la búsqueda de la paz, respetando la justicia, que se plasma con los refugiados, cuyo caso "no se puede asociar con los terroristas", y con los musulmanes en general, cuya "fe sincera no se puede cuestionar"







«En el islam está prohibido suicidarse. Un kamikaze no va al paraíso»

La Razón
Esther S. Sieteiglesias

Su presidente actual, Hammadi Hammami, reconoce "que hubo problemas de radicalismo en el pasado pero no ahora. No hay radicales, además en esta mezquita sólo habla el imam y es moderado". Hammami explica a LA RAZÓN que en el islam "está prohibido suicidarse. Si te suicidas con un cinturón explosivo no vas al paraíso". Al preguntarle si matar a infieles o a cristianos está premiado reconoce que tampoco se puede quitar vidas. "Sólo Dios da y quita la vida, no los hombres".







ISIS opera en ilegalidad, no es así el islam: Chabat. Con Jaime Núñez

Radio Fórmula

El ISIS es un grupo islámico sunita extremista que considera que quienes no son islámicos son herejes y deben ser atacados y eso ubica a buena parte de mundo en esa categoría por eso ha logrado lo que pocos habían logrado después del fin de la Guerra Fría que es unificar al mundo en su contra, salvo los países o los grupos islámicos más radicales.







Francia se conmueve por el vídeo de una mujer que ‘acusa’ a un musulmán de ‘agredirla’ por usar chilaba

El Plural

Este tipo de comportamientos conduce a una islamofobia galopante, cuyo último reflejo se ha vivido en Francia esta misma semana. Se trata de los reproches de una mujer hacia un hombre que viste una especie de chilaba. Los hechos, grabados en vídeo, se producen en un tren regional que cubre el trayecto entre París y alguna localidad de la periferia. En un momento determinado, y ante la indumentaria del otro pasajero, la mujer le recrimina verbalmente.







Trump desaparecía mezquitas y centros de oración del Islam

La Voz de Michoacán
Notimex

El precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, propuso crear una base de datos para registrar a la población musulmana y expresó su disposición a cerrar mezquitas y centros de oración del Islam en este país.
En respuesta a las medidas que tomaría para evitar un posible ataque terrorista de extremistas en Estados Unidos, luego de los ataques que la semana pasado causaron la muerte de 130 personas en París, Trump sugirió la creación de un registro para musulmanes pese a que la medida evocara el nazismo.







(Vitoria) El Obispado reconvierte la iglesia donde el estado llevó a cabo la matanza del 3 de marzo en un “museo de Belenes”

Kaosenlared
Euskal Herria

El Obispado ha comenzado ya con la reconversión de la Iglesia de San Francisco en un Museo del Belenismo. Luis María Sánchez Iñigo se encuentra elaborando algunos belenes para el templo de Zaramaga, que el pasado año se cerró al culto ante la falta de fieles. En un principio el centro iba a combinar el belenismo con un centro de teología, pero finalmente parece que únicamente estará destinado al belenismo. El interior de la Iglesia de San Francisco ha ido poco a poco transformándose, buscando ese nuevo uso para el templo.







En la Iglesia existe la tentación de la corrupción: Papa Francisco

El Informador
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO (20/NOV/2015).- El Papa Francisco pidió a la Iglesia resistir al "santo soborno", y llamó a adorar la "fuerza y la alegría de Jesús".
 "En la Iglesia siempre existe la tentación de la corrupción", dijo el Pontífice durante la homilía de este jueves celebrada en la residencia de Santa Marta.







Pensamientos de un joven Papa van a la tv

El Universal
César Huerta

Su Santidad, mejor conocido como Papa de la Iglesia católica, ¿será controvertido contra su propia religión?
Lo que se verá es una libre versión de lo que un joven papa piensa sobre lo que es el Vaticano, dice el histrión español Javier Cámara.







Papa Francisco reza para que Huracán pierda las semifinales de la Copa Sudamericana

Noticias MVS
AFP

El papa Francisco, simpatizante confeso del argentino San Lorenzo, volvió a hacer gala de su buen humor y aseguró que reza para que "se pinche el globo" de Huracán, rival histórico del club de sus amores y en liza por semifinales de la Copa Sudamericana-2015.
"Díganles que rezo para que se pinche el globo, que sigo siendo malo", dijo entre risas Francisco cuando en medio de una audiencia pública le preguntaron por un mensaje para Huracán.







Sin buscarlo, el Papa quedó involucrado en el final de la campaña

Clarín
Sergio Rubín

Sin quererlo, el papa Francisco se convirtió en protagonista del tramo final de la campaña con vistas al balotaje de mañana. Hasta el miércoles, el pontífice se había mantenido distante, pero una frase suya de circunstancia ante las elecciones, arrancada al paso por un periodista argentino en la plaza de San Pedro el miércoles, llevó a que Daniel Scioli intentara capitalizarla.







Papa Francisco canonizará a la Madre Teresa en 2016: reporte

Publimetro

La Madre Teresa de Calcuta será canonizada en 2016 de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias italiana AGI.
Teresa, cuyo verdadero nombre era Agnes Gonxha Bojaxhiu, murió el 5 de septiembre de 1997. En 2002, el papa Juan Pablo II renunció al periodo normal de espera de cinco años para su canonización por lo que fue beatificada en el 2003.







Obispo Barros declaró en caso Karadima: "No presencié esos hechos (abusos)"

La Tercera
S. Roldán y S. Rodríguez

“Yo he señalado que no tuve conocimiento de esos hechos,  y que en el tiempo en que ellos participaban más de la Parroquia, yo estaba viviendo y trabajando en otros lugares”. Esta fue una de las primeras respuestas que el obispo de Osorno, Juan Barros, le entregó al ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Marcelo Vásquez, respecto de los abusos del sacerdote Fernando Karadima -acreditados y condenados por el Vaticano-, y de tres de sus víctimas.







Mormones que apoyan a los gays están renunciando a su Iglesia

La Gaceta
Jack Healy / The New York Times

Desde que era una niña y había sido bautizada, Lindsay Matson se había dedicado a los libros de la Iglesia mormona, que regía su vida espiritual. A medida que iba cambiando de una congregación a otra, asumió cargos de liderazgo juvenil, y se casó a los 19 años en un templo mormón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario