martes, 24 de noviembre de 2015

SÍNTESIS DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Papa sustituye al obispo acusado de encubrir a cura pederasta en Jalisco

Aristegui Noticias
Redacción

El papa Francisco nombró como obispo de Autlán, Jalisco, a monseñor Rafael Sandoval Sandoval, quien se desempeñaba como obispo de Tarahumara, informó hoy la oficina de prensa del Vaticano.
Sandoval sustituye a Gonzalo Galván Castillo, quien renunció tras ser acusado por la prensa de encubrir a un cura pedófilo.







El arzobispo no está enterado: gobernador

Milenio
Orlando Maldonado Rodríguez

El mandatario estatal afirmó que él no se mete en temas de la Iglesia; señala que no se está incumpliendo nada que se haya dicho.







La intolerancia e intimidación no son la vía para imponerse sobre otros: Osorio

La Jornada
Miriam Posada García

La intolerancia y la intimidación jamás serán vías aceptables para imponer posturas sobre otros, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante empresarios de la radiodifusión, al asegurar que el gobierno federal tiene un compromiso absoluto con la defensa y promoción de la libertad de expresión en todas sus formas, porque en democracia es por medio del diálogo, el debate y la libre manifestación de ideas, nunca por la fuerza, como se contrastan ideas.







Alerta arzobispo de Acapulco por feminicidios

La Jornada
César Arellano García

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el 25 de noviembre, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, advirtió que en años pasados en ese puerto se han incrementado considerablemente los feminicidios.







Conversión y sacrificio

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

A muchos nos sorprende y nos indigna la capacidad que tiene el Estado Islámico para convertir en terroristas, de la noche a la mañana, a jóvenes que aparentemente no tenían interés particular alguno en la religión y que de repente están dispuestos a morir por un ideal sagrado, situado en el más allá.







Violencia y religión

Milenio
Opinión / Roberta Garza

Lo hemos escuchado mucho, sobre todo después de los atentados en París: el Islam promueve la violencia. Es cierto que hay numerosos dichos -o hadices- del profeta que abiertamente pide matar al infiel, y el Corán tampoco se queda atrás, como la Sura 9:5, que pide masacrar "...a los infieles donde quiera que los encontréis, acosadlos, sitiadlos".







Para asustar al lector

Milenio
Opinión / Mario Arriagada Cuadriello

La mayor parte del tiempo, las religiones organizadas producen paz, lo mismo que, la mayoría de las veces, las guerras producen terrorismo intermitente. La relación entre la fe militante y los actos de terrorismo no es directa, es más bien excepcional, incluso dentro de las múltiples manifestaciones del Islam político.







Asegura obispo que falta trabajar por migrantes

AM Querétaro

El obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz, consideró que en el Estado falta trabajar a favor de los derechos de los migrantes, luego de que esta es una población en condición de vulnerabilidad con gran presencia en la entidad.







La visita del Papa Francisco a Chiapas será austera: Arzobispo

Gaceta Mexicana
El Universal

Tuxtla Gutiérrez será una de las sedes de la visita del papa Francisco a Chiapas, el 15 de febrero próximo, donde exaltará los valores de la familia durante un encuentro con más de 100 mil creyentes y cuya logística se prepara con representantes del Vaticano, de la jerarquía de la Iglesia en México y el gobierno federal, informo el arzobispo Fabio Martínez Castilla.







Fortalece Edomex valores en unidad y con el apoyo de asociaciones religiosas: Eruviel Ávila

La Crónica de Hoy
Notimex

Al sostener un encuentro con miembros de la diócesis de Ecatepec, el gobernador Eruviel Ávila destacó que en la entidad se trabaja en conjunto con las asociaciones religiosas para fortalecer los valores de la sociedad, a través de la unidad.







Libertad de cultos, laicidad y terrorismo

El Universal
Opinión / José Antonio Crespo

Curiosamente, Jesucristo hizo una gran reforma religiosa en esos temas; por un lado predicó la laicidad del Estado (“Dad al César lo que es del César”, “Mi reino no es de este mundo”), y por otro, estableció la tolerancia religiosa. Nunca exhortó que a quienes no le creyeran había que apedrearlos o enviarlos a la hoguera. Decía, “Quien pueda entender, que entienda”. ¿Y los que no? No lograrían la Gracia, pero no ordenaba perseguirlos ni matarlos.











INTERNACIONAL






Por qué cientos de mormones decidieron abandonar su Iglesia en Estados Unidos

BBC Mundo
Redacción

Es la protesta colectiva más grande a la que se ha enfrentado la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en toda su historia.
Cientos de personas se congregaron en un parque frente a su sede en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos) para presentar su renuncia a la Iglesia mormona.







El Papa designa a nuevo director general del Banco Vaticano

Excélsior
EFE

El papa Francisco ha nombrado al italiano Gian Franco Mammì nuevo director general del Instituto para Obras de Religión (IOR), el banco vaticano, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.







Justicia rusa prohíbe la Cienciología

Excélsior
EFE

El tribunal dictaminó que al estar registrada como marca comercial no se le considera organización religiosa
La Iglesia de la Cienciología se fundó en California, Estados Unidos, en 1953 por el escritor de ciencia-ficción Ronald Hubbard. Esa religión asegura ofrecer un camino hacia una mayor libertad y sostiene que cualquier persona puede alcanzar sus metas.







Comienza el juicio contra el sacerdote español y dos periodistas en el Vaticano

El Mundo

La primera audiencia del llamado caso «Vatileaks2», por la revelación y publicación de documentos reservados, comienza hoy en el Tribunal del Vaticano y se sentarán en el banquillo cinco personas, entre ellas el sacerdote español Lucio Vallejo Balda, la ex relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui, el excolaborador de la Cosea Nicola Maio y dos periodistas. Se trata del tercer juicio que se celebra en el Estado pontificio después del primer caso «Vatileaks» contra el mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, por los mismos delitos en 2012.







Fiscalía rechaza denuncia contra cardenal Cipriani y otros por caso Sodalicio

La República

La 30° Fiscalía Provincial consideró que no hay mérito para una denuncia penal por el delito de encubrimiento real, obstrucción de la justicia, complicidad en el delito de violación de menores. Esto debido a que no había investigación policial de por medio.







ONU urge a no discriminar a refugiados sirios

Milenio
AFP

"Lo que está claro es que no puede haber discriminación en base a la religión, origen étnico o cualquier otro factor, cuando se trata del reasentamiento de refugiados", agregó.







¿Por qué el Papa Francisco no felicitó a Macri?

Ámbito
Federico Wals

Mauricio Macri recibió felicitaciones de las principales figuras mundiales. La ausencia del saludo del Sumo Pontífice generó todo tipo de rumores el día después de la elección. Información exclusiva de minutouno.com.







La relación con el Papa, un vínculo que el presidente electo deberá pulir

Perfil
Facundo F. Barrio

Bien entrada la noche de ayer, cuando el reloj en Italia marcaba la una de la madrugada y en la Argentina se habían escrutado cerca del 20 por ciento de las mesas, las luces seguían encendidas en los despachos de los asesores papales en el Vaticano. Francisco siguió muy de cerca la elección presidencial, “como buen argentino”, según decían ayer cerca del Pontífice. Sus laderos afirman que “la relación del Papa con el próximo presidente será excelente, como siempre lo ha sido con todos los jefes de Estado”. No obstante, un importante desafío en materia de política exterior para Mauricio Macri será pulir su vínculo con Francisco, con quien el presidente electo tuvo algunos cortocircuitos cuando Jorge Mario Bergoglio era el arzobispo de Buenos Aires.







Arzobispo pone en duda la existencia de Dios por atentados en París

Sipse
Agencias

CANTERBURY, Inglaterra.- Justin Welby, arzobispo de Canterbury, ha admitido que los recientes atentados terroristas en París han quebrantado su fe en Dios, según publicó el sitio web de RT.







La importancia de donar los órganos

AIM (Argentina)

Los Evangélicos, Adventistas, Anglicanos y Protestantes no plantean ningún problema en donación y trasplante.
Los testigos de Jehová no tienen oposición a la donación de órganos ni tampoco hacia el trasplante; siempre que se les asegure que no van a recibir durante la operación ninguna transfusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario