miércoles, 11 de noviembre de 2015

SÍNTESIS DEL 11 DE NOVIEMBRE DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Enfrentan a gritos al obispo Raul Vera

El Diario de Coahuila

NADADORES, COAH.- La despedida del padre Anastacio Olivares Chávez y el recibimiento del nuevo párroco se convirtió en una protesta masiva de feligreses que con pancartas en mano y gritos se enfrentaron al propio Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López.
“Ustedes tienen que obedecer como ovejas que son, tienen que obedecer al pastor”: respondió alterado Vera López ante un nutrido grupo de personas que a través de porras lo interrumpían y reiteraban su rechazo al sacerdote Pablo Alfonso Sánchez Valencia.







En México mandan los grandes capitales, lamenta Solalinde

Quadratín Guanajuato
Redacción

Al participar en el Ciclo de conferencias Democracia y Religión en México, que se llevó a cabo en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el sacerdote mexicano lamentó que en el país la clase política está subordinada al sistema económico capitalista y quien manda en México son los grandes capitales.







Llama Iglesia a defender el matrimonio de concepciones erróneas

La Jornada
Carolina Gómez Mena

México, DF. En el mensaje de apertura de la Centésima Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el cardenal José Francisco Robles Ortega precisó que ante la prevalencia de “diversas concepciones erróneas acerca de las personas” las cuales están “produciendo decisiones que unos cuantos imponen a una gran mayoría” resulta impostergable la defensa de la verdad sobre la persona, el valor de su vida, su dignidad y sus auténticos derechos y respectivos deberes”.







La misa masiva del Papa será en el Edomex

Milenio
Eugenia Jiménez

Alberto Gasbarri, coordinador de los viajes internacionales del papa Francisco, viajó al Vaticano con tres propuestas para realizar la misa multitudinaria que le corresponde a la Arquidiócesis de México, y las opciones corresponden a municipios del Estado de México: Ecatepec, Teotihuacán y Toluca.







El Papa iría a Ecatepec: arquidiócesis

La Jornada
Carolina Gómez Mena

La Arquidiócesis de México señaló que se perfila que el papa Francisco, además de visitar Morelia, Michoacán; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Ciudad Juárez, Chihuahua, y la ciudad de México, efectuará un acto multitudinario en Ecatepec, estado de México.







Obispos cuestionan a Eugenio Lira sobre elección episcopal

E-Consulta
Redacción

Uno de los cargos que ha sido cuestionado por los prelados es el de secretario general, que ocupa el obispo auxiliar, Eugenio Lira, debido a que ha declarado ante los medios de comunicación sin consensar con el resto de los obispos.
La última ocasión fue en la que mencionó que los obispos no querían que el Papa asistiera al Senado de la República en su visita el próximo año, una invitación que se le hizo formalmente. Al respecto, Rogelio Cabrera López aseguró que esa declaración "fue a título personal, sin consensar con los obispos".







Encuentro Social pide condonar predial a las asociaciones religiosas

Sexenio
Fabiola Reynoso       

El Partido Encuentro Social (PES), solicitó al gobierno municipal que las asociaciones religiosas se les condone el impuesto predial y el pago del servicio de limpia.
Lo anterior después de que el presidente Municipal de Puebla Antonio Gali Fayad, dio a conocer los beneficios y los descuentos que abra por el pago del predial y el servicio de limpia para el 2016.







Empujones y codazos por el Papa

La Jornada
Opinión / Carlos Martínez García

Políticos de todos los partidos compiten por congraciarse con el Papa Francisco. Pero no solamente con él, también con jerarcas de la Iglesia católica romana a quienes creen con poder e influencia suficiente para atraerles simpatías entre los feligreses de la corporación religiosa.











INTERNACIONAL










Papa Francisco: "Prefiero una Iglesia herida, hambrienta y sucia"

RT en Español

Durante una visita a la ciudad italiana de Florencia, el papa Francisco ha declarado que prefiere ver a una Iglesia Católica "magullada, hambrienta y sucia más que obsesionada con el poder y el dinero".







La Iglesia maneja en Palencia un presupuesto de 3,4 millones de euros

Cadena SER

La Diócesis cuenta en la provincia con 170 sacerdotes en activo y otros 100 jubilados. El envejecimiento de los curas preocupa y mucho al Administrador Diocesano, Antonio Gómez Cantero, situación agudizada por la escasez de vocaciones. Un dato más: en Palencia hay 494 parroquias.







Izquierda Unida le `declara la guerra´a la Iglesia católica

Ok Diario
Gonzaga Durán

Izquierda Unida ha presentado este miércoles una serie de medidas en materia de laicismo, donde destacan, entre otras propuestas, la eliminación de la casilla de la Iglesia en el IRPF, una desamortización paulatina de los bienes de la Iglesia católica o quitar la religión confesional del sistema educativo.







Garzón quiere recuperar los 11.110 millones anuales que el Estado regala a la Iglesia

Público
Jairo Vargas

MADRID.- "Ni un euro público tiene que ir para financiar a la Iglesia ni a ninguna otra confesión religiosa". Así ha resumido el candidato de IU-Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, su propuesta para un Estado "100% laico". El dirigente de IU ha elegido para presentar este punto de su programa electoral un punto neurálgico para la Iglesia, las puertas de la catedral de La Almudena de Madrid, un templo en el que "son habituales las visitas de representantes públicos, un ejemplo representativo de lo que queremos evitar", ha dicho Garzón.







Karadima declara hoy por demanda civil contra la Iglesia

La Tercera
Carlos Reyes

Karadima, quien fue condenado canónicamente por abusos en febrero de 2011, y obligado a llevar una vida de “oración y penitencia”, cumple su castigo en el convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, ubicado en Providencia.







Denuncia sobre “esclavo sexual” de religiosos misioneros remece a la Iglesia en Cataluña

ACI Prensa

REDACCIÓN CENTRAL, 10 Nov. 15 / 04:05 pm (ACI).- Un hombre que se identificó como ex misionero, con el seudónimo de “Paulino”, denunció recientemente ante la prensa española haber sido “esclavo sexual” de una congregación religiosa con raíces en Barcelona (España), pero con labores en África, otros países de Europa y América.







El Secretario de Estado del Vaticano critica los ataques “histéricos” en caso Vatileaks2

Sin Embargo
EFE

Ciudad del Vaticano, 10 nov.- El Secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, afirmó hoy que la filtración de documentos reservados de la Santa Sede, conocido como caso “Vatileaks2″, ha creado “una atmósfera cargada” y criticó aquellas informaciones periodísticas que son “ataques histéricos”.







Sistach admite que el Papa ha tenido en cuenta la situación de Cataluña al nombrar a Omella

ABC.es

Respecto a las recientes declaraciones del arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que cuestionó si todas las personas refugiadas eran «trigo limpio», Sistach opinó que «cada obispo es maestro, pastor y juez de su iglesia diocesana, y en conciencia puede decir lo que cree necesario. Pero hay que ser más prudente porque lo que tú dices incide en los otros lugares, y se debe actuar de manera más colegiada».







El Vaticano niega interrogatorios a cardenales por 'Vatileaks'

El Informador
EFE

CIUDAD DEL VATICANO (10/NOV/2015).- El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, negó hoy que algunos cardenales o clérigos de alto nivel hayan sido interrogados en el marco de las investigaciones conducidas por el "vatileaks 2".







El arzobispo Sistach defiende que el Estado debe "proteger" la libertad religiosa

La Informacion.com
Europa Press

El cardenal y arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha ingresado en la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña este martes, en el acto de inauguración del nuevo curso académico, durante el que ha recibido la medalla de miembro y ha afirmado que la libertad religiosa tiene que ser "protegida" por el Estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario