lunes, 23 de noviembre de 2015

SÍNTESIS DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Iglesia católica insta a México a actuar contra terrorismo

Terra
AP

MEXICO. — La Iglesia católica mexicana pidió el domingo al gobierno del país una participación activa en la guerra contra el terrorismo que se ha intensificado después de los ataques de París del 13 de noviembre.







México no puede regatear apoyo contra terrorismo: Iglesia

El Universal 
Pierre Marc René

Ante los recientes atentados terroristas en París, Francia, México "no puede regatear su apoyo a la guerra contra el terrorismo escuchándose en la no intervención", afirmó la Arquidiócesis de México.







Arquidiócesis de Oaxaca dará seguimiento a acusaciones por pederastia

El Universal
Lupita Thomas / Quadratín

El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello aseguró que dará seguimiento al caso de las acusaciones de pederastia y los recientes señalamientos sobre este tema en contra de la iglesia católica, en Oaxaca.







Arzobispo señala que no se tolerarán actos fuera de la ley

NSS Oaxaca
Lorenzo Rafael

Oaxaca, Oax.- El Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, afirmó que la iglesia no va tolerar actos que afecten a la legalidad, por lo cual se actuará como corresponde en el caso de Gerrado Silvestre Hernandez, ex parroco acusado de pederastia en Oaxaca.







Jóvenes e Iglesia 'calientan motores' con vallas papales

Milenio
Eugenia Jiménez

La Iglesia católica ya empezó a calentar motores con los jóvenes que participarán en las vallas que se instalarán para los recorridos que hará el papa Francisco en su primera visita a México en febrero.







Reitera Norberto Rivera: Papa llega a México el 12 de febrero

Excélsior

El cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que la visita del Papa Francisco a México, en febrero próximo, servirá para iluminar las situaciones que vive el país.
En la homilía de este domingo en la Catedral Metropolitana, consideró que el Sumo Pontífice invitará a tomar más en serio el ser cristiano, “discípulos y misioneros en nuestra patria y en nuestro continente”.







Chiapas, una de las sedes elegidas por el Papa

El Universal
Oscar Gutiérrez / Corresponsal

Tuxtla Gutiérrez será una de las sedes de la visita del papa Francisco a Chiapas, el 15 de febrero próximo, donde exaltará los valores de la familia durante un encuentro con más de 100 mil creyentes y cuya logística se prepara con representantes del del Vaticano, de la jerarquía de la Iglesia en México y el gobierno federal, informó el arzobispo Fabio Martínez Castilla.







Espera líder evangélico en Chiapas que el Papa retome tema indigenista

Quadratín

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 22 de noviembre del 2015.- La visita del Papa Francisco a Chiapas, en febrero del 2016, será crucial y positiva ya que es considerado una figura de unión por la ideología en la defensa de los pobres, pero por otro lado su Santidad, llegará al estado donde el catolicismo ha perdido presencia frente a las demás religiones, afirmó el pastor Esdras Alonso, líder evangélico de Alas de Águila y El Ejército de Dios.







Los mexicanos confían 50% más en la iglesia católica que en los partidos políticos: Parametría

Animal Político
Redacción

Los mexicanos confían 53% más en la iglesia católica que en los partidos políticos, pues siete de cada diez dijeron tener “mucha confianza” en la institución religiosa, quien ocupa la segunda posición de 22 opciones, mientras que los partidos son los últimos en ganar la confianza de los encuestados con un 19%, de acuerdo a una reciente encuesta de Parametría.







Obispo Vera denuncia intentos de extorsión, y complicidad gobiernos-criminales

Sin Embargo
Vanguardia

Ciudad de México, 22 de noviembre.– Luego de que el Centro Católico Multimedial diera a conocer que en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña han sido asesinados 11 sacerdotes en México, el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López señaló que mucho se debe a que los curas son líderes sociales que representan un obstáculo para los grupos de la delincuencia organizada.







Por imprudentes, deben pedir disculpas: arzobispo

Milenio

Las autoridades cometieron un acto imprudente al prometer la eliminación de algunos impuestos, para crear otros, por lo que se requiere una disculpa a la ciudadanía, señaló el arzobispo Rogelio Cabrera López.







Dependerá de obispos la duración de los juicios para anular matrimonios

Milenio
Eduardo Mendieta

El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, informó que será el 8 de diciembre cuando se implemente el esquema propuesto por el papa Francisco en relación a la invalidación de la unión matrimonial.







Sube 400 por ciento secuestro de sacerdotes... van 11 asesinados

Noroeste
Sin Embargo

MÉXICO._ Durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto 11 sacerdotes católicos han sido asesinados y la cifra de religiosos secuestrados subió un 400 por ciento si se compara con la del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, revelan datos del Centro Católico Multimedial.







Del catolicismo al Islam: musulmanes en México

Milenio
Jesús Alejandro Sánchez

De acuerdo con el Panorama de las Religiones 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 3 mil 760 musulmanes, de los cuales mil 178 viven en la Ciudad de México. En este año, el Inegi reportó que en Nuevo León había 126 musulmanes.







Confía la Iglesia en que la visita del Papa ilumine sobre la situación que vive el país

La Jornada
Patricia Muñoz Ríos y Elio Henríquez / Reportera y corresponsal

La Iglesia católica mexicana ya está a la espera del papa Francisco, quien sin duda alguna iluminará sobre la situación que vive México, señaló el cardenal Norberto Rivera. Al respecto, el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, indicó que el pontífice vendrá a Chiapas no por ocurrencia, sino porque quiere estar cerca de las periferias, de los que están más olvidados, principalmente los indígenas.











INTERNACIONAL










Vaticano instruye cargos por filtraciones

El Universal
AP

Un juez del Vaticano instruyó cargos ayer contra cinco personas, incluyendo dos periodistas y un clérigo de alto rango, en el escándalo relacionado con documentos filtrados que sirvieron para alimentar dos libros sobre corrupción financiera en la Santa Sede.







"El papa tiene gran fuerza, estoy seguro de que medita"

Milenio
Entrevista / Juan Fornieles

Hace pocos meses, dos obispos españoles lo acusaron de hereje. ¿Este puesto lo resguarda?
La polvareda no la levanté yo. El nombramiento siempre hace que seas más foco de atención, parece que lo que digo tiene un aval y no siempre lo tiene. No todo lo que digo yo viene de la boca del papa.







El Vaticano abre juicio por filtración de documentos

Milenio
AFP

El Vaticano anunció la imputación de cinco personas acusadas de "asociación criminal" por el escándalo VatiLeaks 2 de divulgación de documentos confidenciales sobre presuntas malversaciones cometidas en el seno de la Iglesia católica.







Periodistas imputados por Vaticano denuncian ataque

El Universal
EFE

Los periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, que mañana serán enjuiciados en el Vaticano acusados de filtrar y publicar documentos vaticanos, denunciaron hoy que no se respete la libertad de prensa.







El Vaticano refuerza medidas de seguridad durante el rezo del Ángelus del Papa


Sin Embargo
DPA

Roma, 22 nov.– El Papa Francisco realizó hoy el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano bajo fuertes medidas de seguridad, en medio de la alerta terrorista en Italia.
Los fieles tuvieron que pasar controles para acceder a la plaza vaticana, lo que hasta ahora sólo se daba cuando se entraba en la catedral de San Pedro. Con todo, acudió un gran número de fieles a la plaza.







Cines británicos se rehúsan a difundir publicidad de la Iglesia anglicana

El Universal (Venezuela)

Londres.- Las principales salas de cine británicas rechazaron difundir una publicidad de la Iglesia de Inglaterra sobre la oración del "Padre nuestro" por temor a ofender audiencias, lamentó el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.
"Me parece increíble que las salas de cine consideren que no es apropiado pasar una publicidad sobre esa oración la semana antes de Navidad, cuando celebramos el nacimiento de Jesucristo", declaró el jefe espiritual de los anglicanos al diario Mail on Sunday; según reseña Afp.







Irán rechaza vender al Vaticano la Biblia más antigua del mundo

Religión Digital
RD / Agencias

Irán rechaza vender al Vaticano la Biblia más antigua del mundo. Roma habría ofrecido un cheque en blanco a la República Islámica a cambio de libro
La Biblioteca Central de Tabriz, ciudad situada al noroeste de Irán, alberga la Biblia más antigua del mundo y asegura que su valor espiritual y material supera cualquier cifra.







Iglesia Católica: ambición y poder esclavizan en Honduras

La Tribuna

La Iglesia Católica, en su mensaje dominical a la feligresía hondureña dejar atrás a todas aquellas adicciones que se convierten en los “reyes” y que esclavizan a la ciudadanía por completo.







Iglesia Católica apoya cónclave para agilizar las negociaciones del proceso de paz

W Radio

El máximo jerarca de la iglesia en Colombia, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, ve como positivo todos los procesos que se puedan generar para consolidar la paz en el país, pero pide precaución para que a la hora de acelerar las negociaciones no se queden puntos por fuera de los acuerdos.







El papa, consternado por atentados en Mali

El Universal
EFE

El papa Francisco se ha mostrado "consternado" y ha condenado con firmeza los ataques terroristas perpetrados en Mali el pasado viernes, en los que murieron 21 personas, informó la Santa Sede.







Papa Francisco: La respuesta a heridas y laceraciones del mundo es misericordia

El Diario de Yucatán
Notimex

Ciudad del Vaticano, 22 Nov.- En un mundo herido y lacerado la única respuesta puede ser la misericordia, dijo hoy el Papa Francisco, quien condenó “firmemente” el ataque del viernes pasado a un hotel de Malí que causó al menos 27 muertos.







La respuesta a heridas y laceraciones del mundo es la misericordia: Papa

NTR Zacatecas

Ciudad del Vaticano.- En un mundo herido y lacerado la única respuesta puede ser la misericordia, dijo hoy el Papa Francisco, quien condenó “firmemente” el ataque del viernes pasado a un hotel de Malí que causó al menos 27 muertos.







Solo se juzgará al líder en el caso Romanones y el obispo de Granada tendrá que declarar

El Diario.es
Jesús Bastante

Un año después, el caso de abusos sexuales a menores conocido como el caso Romanones concluye su etapa de sumario. En breve, arrancará el juicio, que por el momento solo afectará al líder del grupo, Román Martínez, dado que el resto de investigados, otras once personas entre seglares y religiosos, han sido exonerados por la prescripción de sus delitos.







Atentados han roto mi fe en Dios: Arzobispo de Canterbury

El Imparcial

Justin Welby, arzobispo de Canterbury, ha admitido que los recientes atentados terroristas en París han quebrantado su fe en Dios.
La primera reacción del arzobispo ante los siniestros atentados en la capital francesa fue un estado de 'shock' y de terror, para pasar luego a un estado de tristeza profunda.







Religión islámica y los grupos terroristas

Diario de Yucatán
Rosamaría González Romero

El corresponsal en Roma del periódico estadounidense National Catholic Register, el periodista y escritor Edward Pentin, acaba de publicar un artículo bajo el título “Qué tan islámicos son los terroristas islámicos”, en donde analiza la relación de la religión del Islam con los actos terroristas presenciados en los años recientes al grito de ¡Alá es grande!


No hay comentarios:

Publicar un comentario