martes, 5 de febrero de 2013

SÍNTESIS DEL 5 DE FEBRERO DE 2013







LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY






NACIONAL






El mejor homenaje a nuestra Carta Magna

El Mexicano
Armando Maya Castro

Hoy se celebra el 96 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada el 31 de enero de 1917 por el Congreso Constituyente reunido en la ciudad de Querétaro por mandato de Don Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista durante la Revolución Mexicana.
El 5 de febrero de 1917, justo sesenta años después de la Constitución de 1857, fue promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación la Carta Magna que nos rige, luego de haber sido firmada por 209 diputados. Entró en vigor a partir del 1° de mayo de ese año, y desde entonces ha sido objeto de cientos de modificaciones.







Mártires de la educación laica

El Occidental
Humberto García de la Mora

La Historia, de acuerdo con Luis Villoro, es “una lucha contra el olvido, forma extrema de la muerte…". A partir de esta cita, estimados lectores, intento rendir un modesto homenaje a los maestros rurales caídos durante la época de la Guerra Cristera (1926-29), por defender la educación laica (una de las conquistas sociales emanadas de la Constitución de 1917, que este 5 de febrero cumple 96 años de su promulgación).







La crisis de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos no ha acabado -Por Eduardo Lliteras

Emeɘquis

Algunos creen que la crisis de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos ya se acabó. Que llegó a su fin y que todo quedó en el olvido. Pero no es así. El periodista italiano Antonio D’Anna dio a conocer (www.affaritaliani.it) una carta enviada al difunto papa Karol Wojtyla en la que una víctima de pederastia clerical en Estados Unidos denunciaba su caso. Le informaba que había sido violado por un sacerdote en el ya lejano 1993, lo que echaría por tierra la teoría sostenida por el Vaticano de que el difunto papa polaco (aclamado como “Santo Ya” durante sus exequias en la Plaza San Pedro) no sabía de los abusos y que, por tanto, no los encubrió.







Al alza controversias religiosas en el estado

El Heraldo de Chiapas

Más de 500 diferendos por motivos de credo ocurrieron en Chiapas, en el transcurso del nuevo siglo. Tres cuartas partes sucedieron durante el último sexenio. Ocho de cada 10 acontecieron en regiones con predominio de pueblos originarios. Una treintena de demarcaciones reportaron estos casos. Intereses ajenos atizaron los hechos.







Invita Obispo a marcha por exceso de Carnaval

Noroeste.com

El Obispo de la Diócesis de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras, dijo que este movimiento penitencial se realizará el próximo 11 de febrero, a las 11:00 horas.
El contingente de feligreses, presbíteros y religiosas iniciará en el cruce de las calles Gemelas y Carnaval, justo a las afueras de la Parroquia María del Mar, en Playa Sur, explicó.







Va el turismo religioso

Periódico AM

Se creará un plan estratégico y se integrará un patronato para la atracción de visitantes y turistas a Celaya, y para rescatar el aspecto religioso y arquitectónico que tiene la ciudad y que ha sido uno de los más admirados.







Vaticano alista canonización de nueva santa mexicana

El Universal

El Papa Benedicto XVI y un grupo de cardenales se reunirán aquí el próximo 11 de febrero para decidir la fecha de la ceremonia durante la cual será elevada a los altares la nueva santa mexicana, María Guadalupe García Zavala.







Pide arzobispo agilizar investigaciones contra ex funcionarios

Pulso

Aunque no sea público, “tenemos que regresar el dinero que no es nuestro”, aseguró el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, cuestionado acerca de las 6 denuncias formuladas por el Ayuntamiento de la Capital, las 4 primeras por problemas de la administración y las dos últimas, contra los constructores que repavimentarían los alrededores de la Alameda y la avenida Universidad, respectivamente.











INTERNACIONAL










Iglesia Católica pide respeto a los opositores al Proceso de Paz

Caracol Radio

Monseñor Rubén Salazar pidió respeto a las opiniones de colombianos que muestran un desacuerdo directo a las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.







Iglesia católica urge a defender la familia y el matrimonio heterosexual

Excélsior

CIUDAD DEL VATICANO, 4 de febrero.- La Iglesia está "preocupada" por la crisis que atraviesan el matrimonio y la familia, está "sorprendida" por la "superficialidad" con la que se la acusa de "conservadora" y exige una defensa mas vigorosa de la familia, afirmó hoy el 'ministro' vaticano para las familias, Vincezo Paglia.








Dialogan el Papa y presidente italiano sobre Medio Oriente

El Universal

El Papa Benedicto XVI y el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, dialogaron hoy sobre los problemas del Medio Oriente y de África durante un encuentro privado que sostuvieron en El Vaticano.
Ambos personajes se reunieron por unos 20 minutos en una de las salas contiguas al Aula Pablo VI, el auditorio más grande de la Sede Apostólica donde poco después tuvo lugar un concierto de música clásica ofrecido por Napolitano al pontífice.







Vaticano acepta que se reconozcan derechos a uniones gay

Milenio

Ciudad del Vaticano • Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano, comentó ayer que la Iglesia católica no se opone al reconocimiento, mediante el derecho privado, en el ámbito patrimonial de las “convivencias no familiares”, incluidas las uniones entre personas del mismo sexo.







Montaño cuestiona a la Iglesia

Los Tiempos

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, pidió ayer a la Iglesia Católica no mezclar el tema político con el religioso, pues a su criterio algunos jerarcas van más allá de su competencia,  el ámbito de la religión, y convocan a la población a una postura política frente a algunos temas.







Acepta Vaticano que se reconozcan derechos a uniones gay; rechaza matrimonio

Crónica

Un funcionario del Vaticano dijo hoy que la Iglesia católica no se opone al reconocimiento en el ámbito patrimonial, mediante el derecho privado, a las "convivencias no familiares", incluidas las uniones entre personas del mismo sexo.







Iglesia y Junta se reúnen este martes para debatir la accesibilidad de los ciudadanos a los templos

QUE!

La directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas de la Consejería de Cultura y Deporte, Elia Maldonado, y el subdelegado de los Obispos de Andalucía para el Patrimonio Cultural de la Iglesia Antonio Muñoz Osorio se reúnen este martes para abordar la accesibilidad de los ciudadanos a los templos eclesiásticos restaurados con dinero público.







El país está exhausto de violencia: Iglesia Católica

Caracol Radio

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rubén Salazar, dijo que es deber de las Farc y el Gobierno bajarle la tensión a las conversaciones que se adelantan en Cuba.







El papa dice que Dios es el único que garantiza sentido y esperanza al hombre 

El Nuevo Herald

Ciudad del Vaticano -- El papa Benedicto XVI dijo hoy que Dios es el único que garantiza “luz, sentido y esperanza” al hombre “incluso en la oscuridad” y que la fe ofrece esa perspectiva, “que no es ilusoria, sino real”.

El Pontífice hizo esas manifestaciones al término del concierto al que asistió en el Aula Pablo VI del Vaticano junto al presidente italiano, Giorgio Napolitano, en el que la Orquesta del Mayo Musical Florentino (de Florencia, Italia), dirigida por Zubin Metha, interpretó “La Fuerza del Destino”, de Giuseppe Verdi, y la Sinfonía Número 3, “La Heroica”, de Ludwig van Beethoven.







Papa Benedicto XVI recibirá a delegación sindical argentina

Prensa Latina

Buenos Aires, 4 feb (PL) El Papa Benedicto XVI recibirá el miércoles próximo en el Vaticano a una delegación de la Confederación General del Trabajo (CGT-Alsina), anunciaron hoy en esta capital fuentes sindicales.







Centenar de sacerdotes y religiosos fueron asesinados en Colombia desde 1984

Terra

Un total de 83 sacerdotes, cinco religiosas, tres religiosos, tres seminaristas, un arzobispo y un obispo han sido asesinados en Colombia desde 1984, el último de ellos el pasado sábado, informó hoy el presidente de la Conferencia Episcopal de este país, monseñor Rubén Salazar.







Alistan preparativos para cumbre islámica en Egipto

El Universal

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) ultiman hoy los preparativos para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que empezará mañana, con la presencia del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.






Grupo de rock se disuelve en India a causa de presión religiosa

Terra

Una banda de rock de chicas adolescentes de Cachemira, en India, decidió disolverse después de que un clérigo musulmán declarara que su música era "anti islámica", declaró el manager del grupo, Adnan Mattoo.







El 11 de febrero será la canonización de la religiosa Laura Montoya

Vanguardia

Benedicto XVI celebrará el 11 de febrero próximo un consistorio en el que se fijarán las fechas en la que serán proclamados santas la monja mexicana Anastasia Guadalupe García Zavala, conocida como "madre Lupita", y la religiosa colombiana Laura de Jesús Montoya y Upegui.







Comedores escolares, ante exigencias religiosas

DW

Estudiantes de cualquier confesión religiosa deben poder sentarse juntos a la mesa sin fallar a sus creencias. En Alemania, una nueva guía alimentaria ofrece consejos a los comedores escolares para hacerlo posible.







Un cardenal chileno calificó a la homosexualidad de "aberrante" y "depravación grave"

El Sol Online

Jorge Medina, cardenal y obispo emérito de Valparaíso se mostró en contra de la ley para regular la unión entre personas del mismo o distinto sexo. Los hechos homofóbicos en Chile se siguen sucediendo.







Corte negó traslado del proceso de pastor acusado de abusar sexualmente de sus feligreses

El Espectador

La Sala de Casación Penal rechazó la solicitud del traslado del proceso que se adelanta contra el pastor Álvaro Gámez, acusado por su presunta participación en el delito de acceso carnal o acto sexual con persona puesta en incapacidad.







Candidato evangélico lleva homosexuales y rock al debate electoral en Ecuador

Univisión

El papel de la fe en la sociedad, la homosexualidad e incluso el rock se han convertido en tema de la campaña electoral de Ecuador por obra de Nelson Zavala, un pastor evangélico que promete salvar al país de los que él considera sus principales males, incluido el mandatario Rafael Correa.







Angola suspende durante 60 días a Iglesia Pare de Sufrir e iglesias evangélicas

Noticia cristiana

Tras una vigilia de fin de año realizada por la Iglesia Universal del Reino de Dios (Iglesia Pare de Sufrir), unas 16 personas murieron por asfixia a consecuencia de una avalancha en el estadio de Luanda en Angola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario