domingo, 24 de febrero de 2013

SÍNTESIS DEL 24 DE FEBRERO DE 2013









LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY







NACIONAL










La libertad religiosa por fin llegará a la constitución mexicana

Infocatólica

La reforma al artículo 24 constitucional que, por vez primera garantiza la libertad religiosa en México y que ya fue aprobada por la mayoría de los congresos de los estados, está próxima a ser promulgada. La reforma constitucional recoge una necesidad social clara, en uno de los países más religiosos del mundo: la del respeto y garantía de que nadie sea objeto de discriminación, burla o escarnio por sus creencias.







Podemos Cambiar Aguascalientes / Laicidad en Aguascalientes, contextos a considerar

La Jornada Aguascalientes
Opinión / Carlos Eduardo Torres Muñoz

In memoriam a Valeria Campos, libertad sin prejuicios
Al momento en que el lector tenga en sus manos la presente participación editorial de Podemos Cambiar se habrá cumplido una semana de que tuvo lugar una marcha “a favor de la vida”, y que, dados sus resultados raquíticos se arremetió en voz del Obispo con la autoridad moral (que no es autoridad en sí) que le da la fe de miles de feligreses aguascalentenses contra el Congreso del Estado.







Advierten masones marchas en Xalapa contra reforma al Art. 24 Constitucional

Veracruzanos.info
Ana Lilia Velázquez

Xalapa, Ver.- El dirigente de la Logia Masónica, Arturo Jaramillo Palomino, lamentó que aún el Congreso de Veracruz no fije su postura ante la reforma al Artículo 24 Constitucional, sin embargo, adelantó que se está organizando una marcha para pedirles a los legisladores locales que rechacen la iniciativa ya que consideran que va en contra del Estado laico.







Arzobispo mexicano, a comisión para AL

El Universal
Agencias

Su Santidad Benedicto XVI nombró a Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, arzobispo de Yucatán, como miembro de la Pontificia Comisión para América Latina.







Interrogan a Mahony en demanda contra sacerdote mexicano

Grupo Fórmula
Notimex

El cardenal Roger Mahony fue interrogado como parte del proceso legal entablado contra el sacerdote mexicano Nicolás Aguilar Rivera, quien es acusado de abuso sexual contra 26 menores en la década de 1980.







Suman esfuerzos FGE e Iglesias Evangélicas para “Aventura de Verano 2013”

Frontenet.com
Redacción

La Fiscalía de Seguridad Pública y Prevención del Delito, llevó a cabo una reunión con líderes de Iglesias Evangélicas de Chihuahua, con el objetivo de desarrollar el proyecto “Aventura de Verano 2013” durante los meses de julio y agosto.







Evangélicos de Veracruz advierten que "guerra sucia" genera apatía en el electorado

Veracruzanos.info
Susana Córdoba

Guillermo Trujillo Álvarez exige a partidos dejar a un lado las denostaciones y descalificaciones. El líder de la Red Evangélico de Veracruz exhorta a precandidatos exponer propuestas para solucionar los grandes problemas de la entidad.







Destinatario de paquete explosivo es Testigo de Jehová

El Universal
Claudia Bolaños

Elementos de la Policía de Investigación acudieron al domicilio de la mujer a la cual iba dirigida el paquete explosivo que detonó ayer en Tlalpan, pero no la encontraron pues ya no vive allí.











INTERNACIONAL










Declara cardenal por 3 horas sobre abusos sexuales

El Universal
EFE

El cardenal de Los Ángeles, Roger Mahoney, respondió hoy durante más de 3 horas y media ante varios abogados sobre su presunta vinculación en un escándalo de abusos sexuales a menores dentro del seno de la Iglesia, informó uno de los letrados al diario Los Angeles Times.







Durísimo comunicado de la Santa Sede contra algunas "deplorables" informaciones

Libertad Digital
Agencias

La Secretaría de Estado de la Santa Sede ha calificado como "deplorables" las informaciones "falsas o no verificadas" sobre el Cónclave en el que se elegirá al futuro Papa y que entiende que conllevan "graves daños a las personas y a las instituciones".







¡Mano negra no!

La Prensa

RO­MA, Ita­lia, 23 de fe­bre­ro (OEM-DPA).- El Va­ti­ca­no la­men­tó hoy que se es­té in­ten­tan­do in­fluir en el cón­cla­ve pa­ra ele­gir al fu­tu­ro Pa­pa a tra­vés de in­for­ma­cio­nes fal­sas y ru­mo­res, se­gún se des­pren­de del co­mu­ni­ca­do emi­ti­do hoy por la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do del Va­ti­ca­no.







Piden a cardenal estadounidense no asistir al cónclave de Roma

BBC México

Cerca de diez mil fieles católicos entregaron una petición a un cardenal estadounidense para que se mantenga alejado del cónclave en Roma que elegirá al próximo Papa.







Acusan al cardenal O'Brien de "actos impropios"

Religión Digital
Jesús Bastante

Un día después de solicitar que la Iglesia debatiera el fin del celibato obligatorio, tres sacerdotes y un ex religioso han denunciado al cardenal Keith O'Brien por "actos impropios" cometidos hace 33 años.







Operación de prensa para condicionar Cónclave papal

El Informador

En una dura nota la Secretaría de Estado, la oficina de política interior y exterior del Vaticano, defendió la libertad de los cardenales como electores del Pontífice.
Comparó las críticas de los medios de comunicación con las operaciones para condicionar el Cónclave, en el que se elegirá al nuevo Papa.







El último Ángelus de Benedicto XVI como papa

Milenio
EFE

Ciudad del Vaticano • El papa Benedicto XVI dirige hoy desde la ventana de su apartamento en la Plaza de San Pedro del Vaticano el Ángelus dominical, un rezo que cobra especial relevancia al tratarse del último de Joseph Ratzinger como pontífice.







La transparencia de la Iglesia “como una caja de cristal”

Clarín  
Opinión / Sergio Rubín

La creatividad de Dan Brown –el autor del super vendido Código Da Vinci– estaría quedando menguada ante las intrigas en el Vaticano. Las presuntas revelaciones en la prensa italiana que se conocieron esta semana de parte del informe que tres veteranos cardenales elaboraron por pedido de Benedicto XVI a partir del famoso VatiLeaks levantaron una más que comprensible polvareda: supuestas feroces pujas de poder, corrupción, conductas sexuales reñidas con la moral católica y las normas eclesiásticas...






El sexo de la Iglesia

ElPeriódico.com
Opinión / Antonio M. Yagüe

Mientras arrecia la polémica en torno al informe vaticano y sus denuncias sobre corrupción y sexo, numerosas voces de la comunidad católica consideran que la jerarquía vive de espaldas a la realidad social y piden un cambio radical en su visión de la sexualidad y la condena furibunda de la homosexualidad. Representantes del movimiento Redes Cristianas y de asociaciones de gais creen que la defensa de que el sexo solo es lícito para procrear lleva a parte de la propia jerarquía a vivir la sexualidad de forma secreta y, con doble moral, a una estigmatización que carece de base tanto en el plano de la antropología como en el de la fe cristiana.







José Rdez. Carballo: «El Papa no concibe la Iglesia sin vida religiosa»

La Razón

José Rodríguez Carballo (Lodoselo, Orense, 1953) es el Ministro General de la Orden de los Frailes Menores y el presidente de la Unión de Superiores Generales (USG), el ágora donde se encuentran las más de 200 congregaciones masculinas de vida religiosa de la Iglesia católica.






OPINIÓN: El legado del papa Benedicto XVI entre los católicos latinos

CNN México
John Blake

(CNN) — Son el grupo más numeroso de la Iglesia Católica Romana, probablemente el próximo papa salga de entre ellos. Sin embargo, pocos saben cómo ven los latinos católicos el legado del papa Benedicto XVI.







Benedicto XVI anuncia nuevos nombramientos

Noticieros Televisa
AP

CIUDAD DEL VATICANO, Italia, Feb.23, 2013.- El Papa Benedicto XVI nombró como miembros de la Pontificia Comisión para América Latina al cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, y a monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, arzobispo de Yucatán, informó la oficina de prensa del Vaticano.







Benedicto XVI concluye retiro espiritual

El Economista
JSO

El Papa Benedicto XVI concluyó hoy sus ejercicios espirituales de Cuaresma y retomó las últimas actividades públicas de su pontificado, que concluirá el próximo jueves.







Benedicto XVI promete a Napolitano rezar por Italia

Noticieros Televisa
EFE

Ciudad del Vaticano, feb. 23, 2013.- El papa Benedicto XVI, que el próximo jueves hará efectiva la renuncia a su pontificado, dijo al presidente Giorgio Napolitano que rezará por Italia y le expresó sus mejores deseos para este país, particularmente en estos tiempos.







La Iglesia pasa un difícil momento y necesita sacerdotes, dice arzobispo

ABC Color

La Iglesia Católica tiene desde ayer tres nuevos sacerdotes. Se trata de Reinaldo David Roa Servín, Gonzalo Pérez Domínguez y Julio César Rolón, quienes recibieron el orden sagrado durante una misa presidida por el arzobispo, Mons. Pastor Cuquejo, quien dijo que la Iglesia pasa un difícil momento y abogó por más consagrados.







Sacerdotes acusan a cardenal de Escocia de "actos impropios"

Terra
AFP

El jefe de la Iglesia Católica de Escocia, monseñor Keith O'Brien, que debe participar en el cónclave encargado de elegir nuevo papa, ha sido denunciado ante el Vaticano por "actos impropios" cometidos hace 33 años, indica este domingo The Observer.







Cardenal católico escocés propone debatir el celibato para los sacerdotes

Sinembargo.mx
Redacción

Londres, 23 feb (dpa) – El cardenal británico Keith O’Brien se manifestó a favor de abolir el celibato para los sacerdotes católicos, en una entrevista hoy con la emisora BBC.







El papa Benedicto XVI habla de nuevo de 'El Maligno'

Cadena Ser
Joan Solés

Por segunda semana consecutiva, Benedicto XVI ha hablado del Maligno, de la maldad, del demonio. Lo hizo el pasado domingo en su comentario sobre las tentaciones de Cristo en el rezo del Angelus. Y ha insistido este sábado al término de una semana de retiro espiritual, poco antes de su última audiencia privada a un jefe de estado, al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano.







 Una nación que se aleja de las ideas católicas

El País

La última vez que estuvo vacante el trono de San Pedro, durante las exequias de Juan Pablo II, en 2005, la Iglesia Católica disfrutó de una cobertura inusualmente favorable desde la prensa estadounidense. El papa polaco conocía el arte de desarmar incluso a sus críticos más duros y ese poder se extendió más allá de su muerte, convirtiendo a su funeral en un espectáculo hecho para televisión, como un largo comercial de la fe católica.






El cónclave más largo de la historia

Qué!
D. Valera

Cuando los 117 cardenales se reúnan en las próximas semanas para elegir al sucesor de Benedicto XVI nadie duda de que las deliberaciones serán rápidas. De hecho desde comienzos del siglo XX ningún cónclave ha durado más de cuatro días. Sin embargo, no siempre fue así. Hubo un tiempo en el que los fieles debieron esperar meses e incluso años para que el Espíritu Santo tuviera a bien indicar a los purpurados el nombre del Papa.







Experta alemana: Aprobación de obispos a píldora del día siguiente genera situación "insalvable"

ACI Prensa

REDACCIÓN CENTRAL, 23 Feb. 13 / 11:52 am (ACI).- Con la autorización de los Obispos de Alemania para administrar la píldora del día siguiente en casos de violación, se ha generado una situación insalvable que no permite trazar una línea divisoria clara y que pone a la Iglesia en ese país europeo de vuelta en los años 90’s cuando asumió posturas controvertidas respecto al aborto, explica una experta pro-vida alemana.







Ex sacerdote de los Legionarios reveló irregularidades financieras en la orden

Animal Político
AP

Un ex sacerdote de los Legionarios de Cristo reveló bajo juramento haber atestiguado irregularidades financieras en las operaciones de la organización en Roma, incluyendo el uso de grandes cantidades de efectivo, sin justificación alguna, por parte de su fundador mexicano, quien habría dado regalos a gente del Vaticano a cambio de su respaldo.







El Vaticano rechaza rumores sobre una red de sacerdotes homosexuales

CNN México
Hada Messia

El Vaticano intentó acallar este sábado los reportes en la prensa italiana que involucran sexo, dinero y sacerdotes homosexuales, y que han sido relacionados con la decisión del papa Benedicto XVI de renunciar.







Así viven los mormones en la Comunitat

Las Provincias.es
José Forés Romero

De vez en cuando, en pleno centro de la ciudad, se puede ver a dos jóvenes vestidos con camisa blanca, corbata y chapa identificativa. De inmediato, solemos identificarlos como mormones. En realidad son misioneros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, pero debido a la conocida escritura 'El libro de Mormón' se les atribuye ese apelativo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario