lunes, 11 de febrero de 2013

SÍNTESIS DEL 11 DE FEBRERO DE 2013







LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY






NACIONAL







Arquidiócesis de México “en shock” por renuncia del Papa

Aristegui Noticias

El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, señaló que el organismo recibió “en shock” la noticia de la renuncia del papa Benedicto XVI, pero consideró que las justificaciones que dio son totalmente aceptables.







Iglesia pide reacción del gobierno mexicano ante reforma migratoria en EU

Noticieros Televisa
L. Ferrera

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 10, 2013.- El semanario católico ?Desde la Fe?, en su editorial de este domingo, publicó el tema de la reforma migratoria en Estados Unidos.
Menciona que Estados Unidos tiene una deuda humanitaria que está dispuesto a saldar, después de que el presidente Barack Obama propuso una ley migratoria que podría beneficiar a más de once millones de inmigrantes que "viven en la sombra", privados de una mínima seguridad laboral, de permanencia, de servicios sanitarios, de sus derechos humanos, atemorizados de ser expulsados de ese país.







Rivera llama a apreciar la estructura de la Iglesia

El Universal
Notimex

La gente está cansada de ser representada por otros, de dejar que otros tomen las decisiones que a ellos les corresponden, destacó el cardenal Norberto Rivera Carrera, y agregó que México y el mundo viven una oportunidad para apreciar la estructura de las instituciones y en particular la de la Iglesia.







Arzobispo de Acapulco exige resultados en caso de españolas

El Universal
Adriana Covarrubias

El arzobispo de Acapulco Carlos Garfias Merlos, consideró urgente dar respuesta con investigaciones y resultados sólidos, a la violación de seis turistas españolas que fueron agredidas el pasado 4 de Febrero en San Andrés Playa Encantada, y que es un hecho muy lamentable y que es en descrédito de Acapulco por ser un lugar turístico en el mundo.







Sacerdotes, víctimas de extorsiones y violencia en el país: CEM

El Universal
Ulises Zamarroni Martínez

El arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles denunció que las extorsiones que aquejan a unos 30 representantes de esta iglesia en el estado de Colima no son hechos aislados en México, e hizo referencia al asesinato a golpes de un presbítero de 85 años el miércoles pasado







Conmemora la Iglesia católica la Jornada Mundial del Enfermo

Pulso
Enriqueta Martínez

La Iglesia Católica conmemora este lunes 11 de febrero, la Jornada Mundial del Enfermo, en memoria de la virgen de Lourdes.
El arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero estimó que para todos los enfermos, agentes sanitarios, fieles cristianos y para todas la personas de buena voluntad, la celebración es “un momento fuerte de oración, participación y ofrecimiento del sufrimiento para el bien de la Iglesia, así como una invitación para que  en el rostro del  enfermo, reconozcan el rostro de Cristo.











INTERNACIONAL









Mensaje íntegro de renuncia de Benedicto XVI

Aristegui Noticias

Este es el mensaje emitido por el papa Benedicto XVI sobre las causas de su renuncia. Fue leído en latín y se encuentra disponible en la página del Vaticano en alemán, español, francés, portugués, inglés, italiano, polaco y latín.







El papa Benedicto XVI renunciará el 28 de febrero, anuncia el Vaticano

CNN México

(CNN) — El papa Benedicto XVI dejará su cargo como líder de la iglesia católica el 28 de febrero, dijo este lunes a CNN el vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi.







El Papa Benedicto XVI renuncia

Aristegui Noticias

El Papa Benedicto XVI decidió hoy de manera sorpresiva presentar su renuncia al pontificado a partir del próximo 28 de febrero, durante un Consistorio Ordinario que celebró ante cardenales de la Curia Romana.







Desde 1415, la época del Papa Luna y el Cisma de Occidente, ningún Papa había dimitido

Religión en Libertad

Benedicto XVI anuncia que deja el Trono de San Pedro, algo que sólo sucedió una vez por razones de salud o ancianidad: lo hizo en 1294 Celestino V, Pedro di Morone, un monje de origen campesino y 84 años que vio que no tenía fuerzas ni capacidades para controlar la envenenada corte papal y las políticas italianas de su convulsa época. Declaró que él era solo un anciano ignorante y volvió al monasterio renunciando al ministerio petrino.







Líderes globales reaccionan ante renuncia del Papa Benedicto XVI

Noticieros Televisa

CIUDAD DEL VATICANO, Italia, feb. 11, 2013.- El presidente francés, François Hollande, consideró hoy "respetable" la decisión del papa Benedicto XVI de poner fin a su Pontificado a finales de febrero.
"No me corresponde a mi hacer comentarios sobre esta decisión que pertenece a la Iglesia. No tengo que decir si está bien. Es una decisión que refleja una voluntad que tiene que ser respetada", afirmó Hollande a la prensa en Pierrefitte-sur-Seine, a las afueras de París.







Dos tímidos precedentes de renuncias papales

El País

La decisión de Benedicto XVI de dimitir de su puesto al frente de la Iglesia Católica, poco antes de cumplir los 86 años, representa un cambio decisivo y sorprendente en la línea política de esta institución milenaria. A lo largo de toda su historia, se cuentan con los dedos de la mano los ejemplos similares, y hay que remontarse más bien a la protohistoria de la Iglesia para hallar estos casos inauditos.







“Para Pascua tendremos un nuevo Papa”

El País

En marzo va a celebrarse un cónclave para elegir a un nuevo Pontífice. Aún sobrecogida por el anuncio imprevisto de la dimisión de Benedicto XVI, la Iglesia intenta tranquilizar a los fieles de todo el mundo.  Es el mismo pontífice quien lo ha pedido.







Renuncia el Papa Benedicto XVI

Azteca Noticias

Ciudad de El Vaticano, El Vaticano.- El Papa Benedicto XVI decidió de manera sorpresiva presentar su renuncia al pontificado a partir del próximo 28 de febrero, durante un Consistorio Ordinario que celebró ante cardenales de la Curia Romana.







Otros Papas que también renunciaron

La Verdad.es

Benedicto XVI ya había señalado tiempo atrás que notaba que sus fuerzas iban en disminución. Una situación que se ha agravado hasta tal punto que se ha visto obligado a anunciar su retirada de cara al 28 de febrero. Pero no se trata del único Pontífice que ha tomado esta decisión a lo largo de la historia.







El Papa anuncia su dimisión el próximo 28 de febrero por razones de salud

El País

El Papa abandonará el Pontificado el próximo 28 de febrero. La noticia la ha comunicado el propio Benedicto XVI en latín durante la ceremonia de canonización en el Vaticano de 800 mártires italianos y dos beatas latinoamericanas. La declaración del Papa ante la curia ha sido difundida en un comunicado. En ella, el Papa ha dicho que ya no tiene la fuerza suficiente debido a su edad para seguir en el cargo.







Lo que puede cambiar en la Iglesia con la renuncia de Benedicto XVI

El País

Que un Papa renuncie a su cargo, después de 717 años sin que un Pontífice lo hiciera, no solo es un gesto sorprendente sino que puede acarrear consecuencias impensables para la Iglesia y el Vaticano. A pesar de que el motivo por el que Benedicto XVI renuncia a su cargo ha sido el de su salud precaria, no cabe duda de que detrás de ello existen otros motivos que aún desconocemos. Papas mucho más enfermos que él han fallecido sin renunciar a lo que, por ejemplo, Juan Pablo II consideraba que era un deber ineludible de un sucesor de San Pedro: continuar en sus funciones hasta la muerte.







El cónclave para elegir al nuevo Papa será en marzo

El País

Benedicto XVI ha comunicado durante un cónclave de cardenales que dejará su puesto el próximo 28 de febrero a las ocho de la tarde, por motivos de salud y de edad. El Pontífice, de casi 86 años, lleva en su cargo desde abril de 2005, cuando sucedió a Juan Pablo II. Sigue en vivo las reacciones a una decisión histórica.







Papa Benedicto XVI renuncia a su pontificado

El Universal

El papa Benedicto XVI abandonará el pontificado el 28 de febrero próximo debido a su "edad avanzada".
La decisión fue tomada hoy por el pontífice de manera sorpresiva durante un Consistorio Ordinario que celebró ante cardenales de la Curia Romana.






Renuncia Benedicto XVI "por falta de fuerzas"

La Jornada

Ciudad del Vaticano. El papa Benedicto XVI renunciará el 28 de febrero por "falta de fuerzas", anunció este lunes en un discurso pronunciado en latín durante un consistorio del Vaticano, informó a la AFP el portavoz de la Santa Sede.
"El Papa anunció que renunciará a su ministerio a las 20H00 (19H00 GMT) del 28 de febrero. Comenzará así un período de 'sede vacante'", precisó el padre Federico Lombardi, en un anuncio prácticamente sin precedentes en la historia de la Iglesia católica.








La declaración de renuncia de Benedicto XVI

Excélsior

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de febrero.- El papa Benedicto XVI anunció hoy que deja el pontificado en una declaración en latín con el siguiente mensaje, en traducción al español de Radio Vaticano:







Por “falta de fuerzas” Benedicto XVI renuncia al pontificado

Proceso

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- De manera sorpresiva, el Papa Benedicto XVI anunció hoy que debido a su “avanzada edad” dejará el pontificado el próximo 28 de febrero.








Ratzinger se retirará a un monasterio de clausura en Castel Gandolfo

elPeriódico.com

Joseph Ratzinger se instalará temporalmente en el castillo de Castel Gandolfo, la residencia de verano del Papa, después de hacer efectiva su renuncia el próximo 28 de febrero, según ha revelado este lunes el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.







Benedicto XVI, el cardenal que nunca quiso ser Papa

El Siglo de Torreón

Benedicto XVI anunció hoy su renuncia al pontificado y anticipó el fin su ministerio como Papa número 265 de la historia de la Iglesia católica, puesto al que él mismo dijo prefería no haber sido elegido.







Benedicto XVI renuncia a su papado por falta de fuerzas

Clarín

Él mismo anunció que abandonará su pontificado el 28 de febrero porque ya no tiene el suficiente “vigor del cuerpo y el espíritu (…) para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”. Lo hizo en latín, durante un consistorio en Roma. Entonces comenzará un período de sede vacante hasta que se elija al nuevo Papa.







En directo: El Papa Benedicto XVI deja el Pontificado

ABC.es

El decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad
Católica, Juan Damián Gandía, ha asegurado hoy que el Papa «ha hecho las cosas de una manera impecable, con plena conciencia y, como dictan las normas canónicas, de manera pública».







El último Papa que dimitió: Gregorio XII en 1415

La Aventura de la Historia

Durante la baja Edad Media, a finales del siglo XIV, la Iglesia sufrió un periodo convulso tras establecer el Papado en la ciudad francesa de Aviñón (1309-1377), que derivó en el denominado Cisma de Occidente (1378-1417). Durante el periodo de Aviñón, a donde se había traslado en Pontificado por la inestabilidad política en Italia, se eligieron siete papas, el último de los cuales, Gregorio XI, trasladó, sin embargo, la sede de nuevo a Roma (1378), donde murió el mismo año.







Arzobispo de Miami dice que el Papa se veía "muy frágil" desde el año pasado

El Papa Benedicto XVI, quien el lunes anunció su renuncia al cargo como jefe de la Iglesia Católica a partir del próximo 28 de febrero, lucía "ciertamente muy frágil" desde el año pasado, afirmó el arzobispo de Miami, Thomas Wenski.







La Sede Vacante comenzará el día 28 a las 8:00 p.m. de Roma

El Espectador

La Sede Vacante, es decir el tiempo que transcurre desde que un papa fallece, o renuncia, como ha anunciado Benedicto XVI, hasta que se elige al sucesor, comenzará el próximo 28 de febrero a las 20:00 horas de Roma (2:00 p.m. de Colombia), según anunció el propio pontífice en su carta de renuncia.







Fundéu BBVA: Los papas ''renuncian'', no ''dimiten'' ni ''abdican''

El Informador

MADRID, ESPAÑA (11/FEB/2013).- Los papas no "dimiten" ni "abdican" de su ministerio, "renuncian" a él, según indica en su recomendación del día la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).







Desde hace un año la Iglesia Católica no puede entrar en las cárceles

El Nacional
Dalila Itriago

En los sucesos de la penitenciaría de Uribana del viernes 25 de enero, uno de los fallecidos fue el pastor evangélico Segundo Camejo, voluntario en el centro de reclusión. A propósito de ese suceso, una realidad fue denunciada por las jerarquías tanto de la Iglesia Católica como de la Evangélica: los representantes de los credos tienen vedado el acceso a las cárceles desde hace un año.





No hay comentarios:

Publicar un comentario