miércoles, 13 de febrero de 2013

SÍNTESIS DEL 13 DE FEBRERO DE 2013








LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY








NACIONAL









Arzobispo de Puebla descarta “intrigas” en el Vaticano

Milenio
Eugenia Jiménez

México • Víctor Sánchez Espinoza, arzobispo de Puebla, afirmó que hace dos semanas se reunió con el Papa Benedicto XVI y lo vio “enfermito” y cansado por lo que, afirmó, el motivo de su renuncia es su estado físico. Y descartó que sea por otras situaciones como “intrigas” internas del Vaticano.







Gobernador de Guanajuato promoverá homenaje a Papa

El Universal
Xóchitl Álvarez / Corresponsal

Una vez que conoció la renuncia del Papa Benedicto XVI, el gobernador Miguel Márquez informó que promoverá que se haga un homenaje al Pontífice y que se coloque un monumento o una plaza lleve su nombre, en reconocimiento por la visita que en marzo pasado realizó a Guanajuato.







Movimiento Ciudadano pide al obispo que deje de meterse en asuntos políticos

La Jornada Aguascalientes
Oscar Delgado

“Quienes nos encontramos involucrados en los asuntos políticos del Estado debemos pedirle al señor obispo que ya no sea metiche”, así lo indicó Abel Sánchez Garibay, coordinador municipal del Movimiento Ciudadano, al ser entrevistado por La Jornada Aguascalientes, pues no considera congruente que este dirigente de la Iglesia busque ser “ajonjolí de todos los moles” y asegura que son muchas las problemáticas que enfrenta la sociedad mexicana en las que puede intervenir la Iglesia y hacer un bien a la población, por lo que reiteró que este personaje de la vida pública en la entidad debe limitarse a cuidar a su rebaño, ya que los políticos harán lo correspondiente.







El sistema electoral del Vaticano, explicado 'a la mexicana'

ADN Político

Este 28 de febrero el Papa Benedicto XVI dejará el cargo de jerarca de la Iglesia católica y tras ello comenzará formalmente, la primera semana de marzo, el proceso de elección de quien será el nuevo pontífice.







Ratzinger, la Iglesia y el Mal

Milenio
Carlos Puig

Es imposible saber qué mensaje es el que quisieron enviar al mundo hace siete años los cardenales de la Iglesia católica cuando se reunieron en Roma para nombrar al sucesor del papa Juan Pablo II.







Papa afrontó con responsabilidad momento difícil de la Iglesia: arzobispo de Puebla

La Jornada
Carolina Gómez Mena

México, DF. El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, calificó la renuncia del papa Benedicto XVI como un “hermoso ejemplo de humildad” y agregó que aunque el pontífice no está enfermo ya se le “nota muy cansadito”.







Benedicto XVI, la soledad de los escándalos

Proceso
Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de la primera y única visita de Benedicto XVI a México, el Vaticano se convulsionó con las revelaciones de documentos y cartas secretas, conocidas como el escándalo Vatileaks, el 16 de marzo de 2012.







Geopolítica de la Iglesia católica

El Economista
Opinión / Rubén Martín

El sorpresivo anuncio del papa Benedicto XVI de renunciar a su cargo ha cimbrado a la Iglesia católica.
De aquí hasta que el próximo papa sea electo, probablemente la segunda quincena de marzo, tendremos abundante información sobre el proceso de elección del nuevo titular de la Santa Sede, así como de la Iglesia católica.






¡Es Papa Benedicto XVI inolvidable!

Periódico AM

El 24 de marzo de 2012 será un día inolvidable para los capitalinos, el Papa Benedicto XVI visitó la ciudad.
Miles de personas de congregaron para formar una valla a su paso para primero llegar a la glorieta de Santa Fe, donde recibió de manos de autoridades locales y estatales la llave de la ciudad.











INTERNACIONAL










"Renuncié por el bien de la Iglesia": Benedicto XVI

El Universal
EFE

Benedicto XVI aseguró hoy que ha renunciado al papado "en plena libertad por el bien de la Iglesia". El Papa hizo esta afirmación al comienzo de la audiencia pública de los miércoles, en su primera aparición pública tras anunciar que renunciará al papado el 28 de febrero, debido a su avanzada edad y ya le faltan las fuerzas.








La banca, el Estado y la Iglesia, cómplices de suicidio

Público.es
Jaume-Grau

Últimamente se han multiplicado los casos de suicidio, sobre todo los relacionados con desahucios o derivados de problemas causados por la crisis económica. Mientras escribo estas líneas, un nuevo y dramático caso, el de una pareja de ancianos de la población de Calvià en Mallorca, que han fallecido tras ingerir una sobredosis masiva de fármacos ante la perspectiva de ser desahuciados.







Berlusconi cree que la Iglesia está preparada para tener un papa negro

RPP

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi expresó su convencimiento de que la Iglesia Católica está ya preparada para tener al frente a un papa negro, tras la renuncia al pontificado que Benedicto XVI hará efectiva el próximo 28 de febrero a las 20.00 horas.







Los males de la Iglesia Católica, según Hans Küng

El País
Juan José Tamayo

Hans Küng es uno de los teólogos más sólidos y creativos del cristianismo y una de las figuras más relevantes del catolicismo mundial de la segunda mitad del siglo XX y de los primeros años del siglo XXI, al tiempo que una de las mentes más lúcidas en el estudio interdisciplinar de las religiones. Ha sido guiado intelectualmente -y ha sido protagonista de- algunos de los acontecimientos religiosos más significativos de los últimos cincuenta años, como el concilio Vaticano II y los Parlamentos Mundiales de las Religiones.







Papa Benedicto XVI encabeza su penúltima audiencia pública

Noticieros Televisa
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, feb. 13, 2013.- El Papa Benedicto XVI apareció por primera vez desde que sorprendió al mundo con el anuncio de su renuncia, el próximo 28 de febrero, debido a su avanzada edad y a la falta de fuerzas para presidir su penúltima audiencia general semanal. 







Dejará Benedicto XVI el Vaticano la tarde del 28 de febrero

Crónica
Notimex

El Papa Benedicto XVI dejará el Palacio Apostólico del Vaticano el próximo jueves 28 de febrero a las 17:00 hora local (15:00 GMT), tres horas antes de que entre en vigor su renuncia al pontificado.







El Anillo del Pescador de Benedicto XVI será destruido al concluir su papado

CNN México

El Anillo del Pescador que lleva el Papa, que simboliza el poder pontificio, será destruido probablemente tras el 28 de febrero, día de la renuncia al papado de Benedicto XVI, informó este martes el portavoz vaticano, Federico Lombardi.







Benedicto XVI dejará el Vaticano tres horas antes de su renuncia

Milenio
AP

Ciudad del Vaticano • El papa Benedicto XVI abandonará el Vaticano el 28 de febrero a las cinco de la tarde, hora de Roma (una menos GMT), tres horas antes de que sea firme su renuncia al Pontificado, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.







Benedicto XVI, de los papas más solos: biógrafo

El Universal
Notimex

La renuncia del Papa sorprendió a casi todo el mundo, pero Joseph Ratzinger pasará a la historia "como uno de los papas más solos", aseguró hoy su biógrafo, el alemán Andreas Englisch.







Benedicto XVI usa marcapasos desde hace 8 años

Excélsior
Cynthia Rodríguez

ROMA, 13 de  febrero .– Benedicto XVI fue sometido recientemente a una operación en la que se le sustituyó el marcapasos que tiene desde hace mucho tiempo, confirmó ayer Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, tal como lo reveló ayer el diario italiano Il Sole 24 Ore.







Ratzinger se muda al monasterio 'Mater Ecclesiae', dentro del Vaticano

El Mundo.es
EFE

El papa Benedicto XVI se retirará al monasterio de monjas de clausura 'Mater Ecclesiae', situado en el interior del Vaticano, después de que su sucesor sea elegido en cónclave.







Después de la renuncia, ¿cómo se vestirá Ratzinger?

Vatican Insider

«Sotana blanca y zapatos rojos». Este es el vestuario rigurosamente rpevisto para el Papa. «Y no es novedad; por lo menos desde el siglo XIII, como lo indica el “Rationale divinorum officiorum” de Guillermo Durando de 1286», confirmó Marzia Cataldi Gallo, genovesa, historiadora del arte y una de las mayores expertas a nivel internacional de tejidos (es la autora de “Los vestidos de los Papas – Los paramentos de la Sacristía Pontificia).







Reapareció el Papa y dijo que renunció “en plena libertad”

Clarín
Julio Algañaraz

"He renunciado en plena libertad " y "estos no son días fáciles para mi", dijo esta mañana el Papa al iniciar su discurso en la audiencia general de los miércoles y entre las ovaciones mezcladas con gritos de afecto, ondear de pañuelos y llantos de los ocho mil fieles presentes en el aula Nervi del Vaticano. "Recen por mí y por el futuro Papa", pidió.







Vaticano; algunas reacciones por el Papa “emérito”

Vatican Insider

“Estoy contento de que Benedicto XVI permanezca en Roma, lo queremos mucho, lo tendremos cerca…”. Callejón del Farinone en Borgo Pío, al día siguiente del anuncio sorpresivo de la renuncia del papa. El cardenal Angelo Bagnasco, presidente de los obispos italianos, sale de una pequeña tienda de artículos religiosos y responde a la pregunta sobre el peso en la vida de la Iglesia de la inédita figura del “Papa emérito”. Se nota un afecto conmovido hacia Ratzinger.







Vaticano: Papa se retirará de cualquier rol de liderazgo

Noticieros Televisa
Valentina Alazraki

CIUDAD DEL VATICANO, feb. 12, 2013.- A 24 horas del sorpresivo anuncio hecho por Benedicto XVI, el Vaticano aseguró que después del 28 de febrero, el Papa emérito se retirará por completo de cualquier rol en el liderazgo de la Iglesia Católica y no participará en el cónclave del que saldrá elegido su sucesor.







Reactiva El Vaticano pagos con tarjeta

Azteca Noticias
Notimex

Ciudad de El Vaticano, El Vaticano.- Gracias a la reactivación de las terminales para el pago electrónico, turistas podrán pagar nuevamente diversos servicios de la Santa Sede con tarjeta de débito o crédito.







Tarcisio Bertone, el gran elector del Vaticano

BBC

No se había apagado aún la conmoción causada por la renuncia del Papa Benedicto XVI, cuando ya empezaban las especulaciones sobre quién podría sucederlo. Y un nombre era mencionado con insistencia: el de Tarcisio Bertone.







Papa no influirá en Iglesia tras retiro: Vaticano

El Informador

CIUDAD DEL VATICANO (12/FEB/2013).- El anillo papal y otros poderosos emblemas de autoridad de Benedicto XVI serán destruidos, de la misma forma en que se hace tras la muerte de un pontífice, al tiempo que el Papa en retiro vivirá en un monasterio en los jardines del Vaticano y probablemente incluso deje de escribir textos teológicos.







La sucesión de Benedicto XVI sumerge al Vaticano en un mar de dudas

Libertad Digital
Javier Lozano

La decisión del Papa Benedicto de renunciar a su Pontificado ha pillado, sin duda, con el pie cambiado a la maquinaria del Vaticano. Que muy pocos sabían la decisión es algo que se acredita por la sorpresa generada y también por todas las dudas que se ciernen en este periodo que llevará desde la renuncia hasta la elección del sucesor de Benedicto XVI.







El Vaticano planea una gran despedida para el Papa e inicia las consultas

Reuters

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Cardenales de todo el mundo han iniciado los contactos informales para discutir quién guiará a la Iglesia en un período de crisis, mientras el Vaticano decía que planea una gran despedida para el papa Benedicto XVI antes de que se convierta en el primer pontífice que renuncia en varios siglos.







Vaticano dice que cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará entre el 15 y 20 de marzo

El Mercurio
Agencias

CIUDAD DEL VATICANO.- El portavoz vaticano, Federico Lombardi, anunció hoy que el cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará entre el 15 y 20 de marzo próximo.







Sin problemas la presencia de dos Papas: Vaticano

El Informador

CIUDAD DEL VATICANO (12/FEB/2013).- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, descartó hoy que pueda considerarse un problema la presencia de dos Papas, tras la elección de un nuevo pontífice que sustituirá a Benedicto XVI tras su renuncia.







Normalidad en el Vaticano tras la renuncia del papa

Diario de Yucatán
EFE

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).— La normalidad es la nota predominante hoy en el Vaticano y si no fuera por la numerosa presencia de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión, nada haría pensar que ayer el papa Benedicto XVI anunció su renuncia al papado casi ocho años después de ser elegido.







Próximo Papa podría ser latino: Cardenal

Azteca Noticias
Notimex

Bogotá, Colombia.- La Iglesia católica podría tener un nuevo Papa latinoamericano, ante su crecimiento en la región y la polarización que vive en Europa, afirmó hoy el presidente del Consejo para la Unidad de Cristianos, Kurt Koch.







José Andrés Murillo: "La renuncia de Ratzinger transparenta que hay una tremenda crisis en la Iglesia"

CNN Chile

Este lunes el Papa Benedicto XVI renunció como el máximo líder de la Iglesia Católica. Su papado estuvo marcado por las denuncias de abusos sexuales que involucraron sacerdotes en todo el mundo.







Decidí renunciar “en plena libertad”: Benedicto XVI

La Jornada
Dpa y Reuters

Ciudad del Vaticano. El papa Benedicto XVI celebró hoy la primera audiencia general tras el histórico anuncio de que dejará el pontificado el 28 de febrero, en la que agradeció a los fieles por sus rezos y su apoyo “en estos días difíciles”.







Cónclave para elegir nuevo Papa iniciará luego del 15 de marzo: Vaticano

La Jornada
Reuters y Afp

Ciudad del Vaticano. El cónclave para decidir al sucesor del Papa Benedicto XVI comenzará después del 15 de marzo, anunció hoy miércoles el Vaticano.







Celebran renuncia del Papa en 'topless' en Notre-Dame

El Universal
EFE

Un grupo de feministas de la organización ucraniana Femen se mostró hoy en "topless" en el interior de la catedral de Notre-Dame de París para celebrar la renuncia del papa Benedicto XVI.







Mahony participará en elección de nuevo Papa

El Universal
Notimex

El cardenal Roger Mahony, quien estuvo en medio del escándalo de pederastia en la Iglesia Católica de Estados Unidos, participará en la elección del nuevo Papa, confirmaron hoy autoridades eclesiásticas.







El Papa permite píldora del día siguiente en Alemania

Milenio
EFE y Reuters

Berlín y Ciudad del Vaticano • Benedicto XVI autorizó en los hospitales católicos alemanes el uso de la píldora anticonceptiva de urgencia, conocida como píldora del día siguiente, en los casos de mujeres víctimas de violación, a raíz del escándalo en torno a una joven que no fue atendida en dos clínicas de Colonia tras sufrir abuso sexual.







El papado gana humanidad y pierde sacralidad

El Mundo.es
Opinión / Juan Manuel Vidal

Después de la sorpresa, surge la polémica. La renuncia del Papa, como todo en la Iglesia, se ve y se enjuicia de diversa forma según el lugar desde el que se contemple. Y es que la cruz, el símbolo del cristianismo, tiene dos palos: El vertical que une a Dios con los hombres y representa la espiritualidad, y el horizontal que hermana a los hombres entre sí y representa el compromiso por la justicia. En la Iglesia católica, los conservadores apuestan más por el vertical y los progresistas, por el horizontal.







El ghanés Peter Turkson encabeza las apuestas para suceder a Benedicto

El Mundo.es

Benedicto XVI dice adiós y las apuestas sobre el posible sucesor ya tienen un favorito. Según William Hill, la mayor casa de apuestas de Reino Unido, Peter Turkson, cardenal ghanés, es el que más probabilidades estadísticas tiene de ser el próximo Papa. Sus opciones son de cuatro a uno. Actualmente, Peter Turkson dirige la Oficina Vaticana para la Justicia y la Paz y si las apuestas acertaran, se convertiría en el primer cabeza de la Iglesia Católica de raza negra.







El Papa renuncia para limpiar el Vaticano

El País
Pablo Ordaz


Unas semanas después de regresar de su viaje a Cuba y México, en marzo de 2012, durante sus vacaciones en Castel Gandolfo, Joseph Ratzinger se asomó a un pozo muy oscuro que solo sus ojos estaban autorizados a ver. Un informe, elaborado por tres cardenales octogenarios, sobre la masiva fuga de documentos secretos que sacudió al Vaticano y que solo cesó tras la detención de Paolo Gabriele, el ayudante de cámara de Benedicto XVI. No se trataba de una componenda para cerrar el caso, sino de una investigación, llena de nombres y datos, sobre los protagonistas de las guerras de poder que desde hace años se vienen sucediendo en el Vaticano y de las que el llamado caso Vatileaks no era más que su escandalosa consecuencia.







Más Papa. Y lo que nos queda

El País
José María Izquierdo

Hoy tenemos el corazón dividido, que no acabamos de saber a qué hincarle el diente, si seguir de panegíricos con el Papa hasta que el almíbar nos salga por las orejas, o, así de voluble es el corazón humano, volver a nuestras habituales charcas donde chapotean quienes ustedes saben. Conste, además, que no nos hemos olvidado de Bárcenas. En absoluto. Pero entre medias de la fina espiritualidad y la grosera corrupción, y para usarlo de puente, tenemos unas discusiones sobre los desahucios –promovidas por la izquierda, más bien extraparlamentaria- y unos cuantos olés por la declaración de los toros como bien de interés cultural, jaleados, estos sí, por la derecha cañí, sombrero cordobés arrojado al centro del hemiciclo.







´Cualquier cardenal u obispo del mundo puede ser elegido papa´

RPP

El monseñor Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, aseguró que la elección del Papa es la más democrática, transparente y ordenada que existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario