lunes, 25 de febrero de 2013

SÍNTESIS DEL 25 DE FEBRERO DE 2013







LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY






NACIONAL










La Iglesia católica deberá tener más libertad y valentía, considera Raúl Vera

La Jornada
Patricia Muñoz Ríos

El obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera, señaló ayer que la "Iglesia católica debe tener más libertad y más valentía en el mundo", y para eso el nuevo Papa deberá tener un "perfil evangélico" y exigir lo mismo para los demás jerarcas del mundo. Indicó que esta grey debe tener "más libertad para defender a los pobres".







Seis de cada 10 mexicanos quieren un Papa latino

Milenio
Notimex

México • El retiro de Benedicto XVI del pontificado causó sorpresa en el mundo, pero rápido quedó superada para dar paso a la expectativa de la sucesión y la probabilidad, incluso, de que un mexicano encabece el Vaticano.





“Astillero”: Norberto, ¡quédate en casa!

La Jornada
Julio Hernández / Columna

El cardenal Norberto Rivera Carrera no debería asistir al cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto 16, pues está afectado por peores circunstancias descalificatorias que las que han llevado a católicos de varias partes del mundo a demandar que un asociado de Rivera, Roger Mahony, quien fue cardenal de Los Ángeles durante largo tiempo, se excuse de ir al Vaticano y de votar para el nombramiento de un nuevo Papa.







Iglesia católica de Acapulco lamenta muerte de belga

El Universal
Adriana Covarrubias

La Iglesia católica de Acapulco lamentó el asesinato de un extranjero originario de Bélgica, quien murió el sábado de un balazo en el estacionamiento de la plaza comercial Diamante al supuestamente resistirse al robo de su vehículo.







Honrarán con misa obra del Arzobispo

Periódico AM
Jesús García

Con una solemne concelebración eucarística, se rendirá un homenaje el Arzobispo Emérito de León, José Guadalupe Martín Rábago, por sus 17 años al frente de esta región eclesiástica.







Cardenales mexicanos, listos para el cónclave

El Universal
Ruth Rodríguez

El cardenal Norberto Rivera viajó al Vaticano para participar en el cónclave para elegir al nuevo Papa que sustituirá a Benedicto XVI, informó Manuel Arellano, responsable de la Catedral Metropolitana en la Ciudad de México.







Pugna obispo Vera por una Iglesia más libre

Provincia
Agencia Reforma

México, DF.- El obispo Raúl Vera, sacerdote y defensor de los derechos humanos, se pronunció por una Iglesia que tenga más libertad y valentía en el mundo.
Luego de ser homenajeado por sus 25 años de magisterio y de lucha en favor de los derechos humanos, señaló que después de la renuncia del Papa la Iglesia debe cambiar su perfil y decir las cosas de manera directa.






El cardenal Sandoval, la embajada, el Vaticano y Bush prohibieron a López Obrador

Rebelión.org
Opinión / Pedro Echeverría V.

1. ¿Alguien sabía de la petición que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, México, hizo en 2006 ante el embajador de Estados Unidos en El Vaticano, Francis Rooney, para que hiciera llegar al entonces presidente George W. Bush la súplica de que "ayudara" a impedir que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia? Esa nota fue uno de los descubrimientos de Wikileak –dirigido por Julian Assange- publicado estos días en todo el mundo. Mientras los grandes poderes intervenían de igual manera en todo el mundo, muchos tontitos como nosotros estábamos inventando de “errores” y “errores” cometidos por López Obrador en su campaña. Esto se debe a que nuestra baja capacidad de análisis sólo nos permite ver los que está muy cerca de nuestras narices, lo que está a la vuelta de la esquina, sin alcanzar mirar los grandes poderes internacionales que negocian.







Analizarán en Yucatán la imagen del Papa Benedicto XVI

Sipse
Cecilia Ricárdes

MÉRIDA, Yuc.- El padre Antonio Camacho Muñoz, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Comunicación (CEPCOM), ofrecerá en Mérida la conferencia “El mensaje cristiano en la cultura de los medios: el caso Benedicto XVI”, en el Centro Comunitario de la Parroquia de Itzimná, esta dirigido al público en general, periodistas, comunicadores y el presbiterado de la Arquidiócesis de Yucatán.







Iglesia Católica: los matrimonios son entre hombre y mujer

Novedades de Quintana Roo
Teresa Pérez

CANCÚN, Q. Roo.- Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas exigió respetar la ley de Dios. La Iglesia Católica ha sido muy clara, los matrimonios son entre hombre y mujer, no entre personas del mismo sexo. Pueden vivir en unión en aras de su libertad de convivencia, pero no en matrimonio que apruebe la iglesia. Expresó que para esto la sociedad deberá recurrir a sus valores y principios. Invitó a los padres de familia hablar con sus hijos y orientarlos para que no se pierdan en el camino.












INTERNACIONAL









El hombre que estorbaba

El País
Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010)

No sé por qué ha sorprendido tanto la abdicación de Benedicto XVI; aunque excepcional, no era imprevisible. Bastaba verlo, frágil y como extraviado en medio de esas multitudes en las que su función lo obligaba a sumergirse, haciendo esfuerzos sobrehumanos para parecer el protagonista de esos espectáculos obviamente írritos a su temperamento y vocación. A diferencia de su predecesor, Juan Pablo II, que se movía como pez en el agua entre esas masas de creyentes y curiosos que congrega el Papa en todas sus apariciones, Benedicto XVI parecía totalmente ajeno a esos fastos gregarios que constituyen tareas imprescindibles del Pontífice en la actualidad. Así se comprende mejor su resistencia a aceptar la silla de San Pedro que le fue impuesta por el cónclave hace ocho años y a la que, como se sabe ahora, nunca aspiró. Sólo abandonan el poder absoluto, con la facilidad con que él acaba de hacerlo, aquellas rarezas que, en vez de codiciarlo, desprecian el poder.







Papa entregará informe sobre Vatileaks “sólo” a su sucesor

La Jornada
Afp y Dpa

Ciudad del Vaticano. El papa Benedicto XVI decidió entregar “exclusivamente” a su sucesor el informe ultrasecreto elaborado por tres cardenales sobre la fuga de documentos confidenciales del pontífice, el escándalo llamado Vatileaks.







El último Ángelus del Papa

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— Ante unos cien mil fieles provenientes de todo el mundo, que llenaron la plaza de San Pedro y parte de la a vía de la Conciliación, un Benedicto XVI sereno y contento celebró el último Ángelus de su pontificado, durante el cual explicó que su inminente renuncia, el 28 de febrero, no “significa abandonar la Iglesia”.








Afirma Benedicto XVI que no abandona la Iglesia

Excélsior
Cynthia Rodríguez/Especial

ROMA, 25 de febrero.— “Dios me llama al monte, pero no abandono la Iglesia. Si Dios me pide esto es para servirla con la misma dedicación”, dijo ayer Benedicto XVI en su último Angelus como Papa.







Papa da libertad a cardenales para anticipar cónclave

El Universal
EFE

Benedicto XVI ha dado libertad al Colegio de Cardenales para que pueda anticipar el próximo cónclave, según ha establecido en un "motu proprio"  (documento Papa) , hecho público hoy por El Vaticano.







El Papa acepta la renuncia del cardenal escocés denunciado por «comportamiento inapropiado»

Diariovasco.com

El papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia por "motivos de edad" del cardenal británico Keith O'Brien, arzobispo de St Andrews y Edimburgo, ha informado hoy el Vaticano. El también presidente de la Conferencia Episcopal Escocesa ha dimitido hoy tras haber sido acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los 80.







Argentinos esperan un Papa que modernice la Iglesia

Los Andes
AFP

Los argentinos esperan que el Papa que reemplazará al renunciante Benedicto XVI traiga cambios a la Iglesia Católica respecto a la aceptación de la homosexualidad, el uso de preservativos, la suspensión del celibato, y el ordenamiento de mujeres en la Curia, según un sondeo difundido ayer por el diario Página12.







La Iglesia pide aprender “a escuchar a Dios”

Los Tiempos
Agencias

Dios llama a “escuchar” a su Hijo, que es creer en Jesús, y escuchar sólo a Él, no a otras voces ni a otros dioses que crea el mismo ser humano. Para esto es preciso clarificar el entendimiento y pedir fe para el mundo, intensificando la oración”, remarcó el arzobispo Coadjutor de Santa Cruz, Sergio Gualberti, en la homilía de ayer, precisamente, en un momento trascendental que vive la Iglesia, previa  a  la renuncia del papa Benedicto XVI.







Benedicto XVI pide rezar por él y por la Iglesia Católica

Azteca Noticias
Notimex

Ciudad del Vaticano.- Benedicto XVI pidió hoy a sus casi tres millones de seguidores en la red social Twitter que recen por él en este tiempo especial de la historia de la Iglesia Católica, a días que deje de ser Papa como consecuencia de su renuncia.







El Papa da su última bendición dominical

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— Ante unos cien mil fieles provenientes de todo el mundo, que llenaron la plaza de San Pedro y parte de la a vía de la Conciliación, un Benedicto XVI sereno y contento celebró el último Ángelus de su pontificado, durante el cual explicó que su inminente renuncia, el 28 de febrero, no “significa abandonar la Iglesia”.







“Me dedicaré más a la oración, pero ello no significa dejar la Iglesia”, dice el Papa

La Jornada
Afp, Notimex y Dpa

Ciudad del Vaticano, 24 de febrero. El papa Benedicto XVI dijo hoy a unos 100 mil católicos que asistieron a su último rezo del ángelus dominical, en la plaza de San Pedro, que "el Señor me llama a subir al monte, a dedicarme aún más a la oración y a la meditación, pero ello no significa abandonar la Iglesia".







Llama Benedicto XVI a rezar por elección papal

Milenio
Notimex

Ciudad del Vaticano • Benedicto XVI pidió a todos los monasterios de clausura del mundo rezar por el Cónclave y la elección del próximo Papa mediante una carta enviada por su principal colaborador, el secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone.







Enciende Vaticano piloto automático

Reforma
Irene Savio / Corresponsal

Cd. del Vaticano,  Italia (25 febrero 2013).- Casi como si tuviera el piloto automático activado, El Vaticano pondrá en marcha toda una serie de procedimientos para que funcione la atribulada maquinaria clerical tras la abdicación de Benedicto XVI , este jueves 28 de febrero a las 20:00 horas.
Desde su habitación en el Palacio Apostólico, que a partir del próximo 28 de febrero quedará vacía en espera de su sucesor, Benedicto puntualizó, una vez más, los motivos de su renuncia.







Otro escándalo por abusos sexuales, antes del Cónclave

Clarín

El influyente semanario británico The Observer hizo estallar un nuevo, enorme, escándalo en la iglesia, al publicar las denuncias de tres sacerdotes y un ex religioso por “comportamientos inapropiados” –léase abusos sexuales– contra el cardenal de Escocia Keith O’Brien, el único purpurado británico que debe asistir al Cónclave para elegir al sucesor del Papa como uno de los 116 electores.







Jorge Bergoglio viaja al Vaticano para despedir al Papa Benedicto XVI

Infobae

Según revelaron fuentes eclesiásticas, Bergoglio pasó los últimos días trabajando "full time" en temas inherentes a su función como arzobispo de Buenos Aires, para dejar el camino allanado durante su ausencia.







Santa Sede denuncia difusión de noticias falsas

La Estrella

La Secretaría de Estado de la Santa Sede publicó un comunicado en el que rechaza los ‘intentos de condicionar a los cardenales, con vistas al cónclave con la difusión de noticias a menudo no verificadas o verificables y por lo tanto, falsas, con gran daño a personas e instituciones’. Según el comunicado, se intenta alterar a la opinión pública mediante valoraciones que no recogen ‘el sentir espiritual que la Iglesia está viviendo’.







Benedicto XVI consolidó el giro conservador de la iglesia católica en América Latina

Terra
AFP

Los 8 años al frente del Vaticano de Benedicto XVI significaron para América Latina, una región con las mayores diferencias entre ricos y pobres que concentra al 46% de católicos del mundo, la consolidación del conservadurismo impuesto por su antecesor Juan Pablo II como parte de su ofensiva contra la Teología de la Liberación (TL), estimaron analistas.







Ratzinger reúne con los tres cardenales que investigaron el Vatileaks

Milenio
EFE

Ciudad del Vaticano • El papa Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los tres cardenales que investigaron el escándalo "Vatileaks", el español Julian Herranz, el italiano Salvatore De Giorgi y el eslovaco Jozef Tomko, informaron fuentes vaticanas.







Ratzinger, el Papa que marginó a la Teología de la Liberación

El Nuevo Herald
AFP / Luis Jaime Cisneros

LIMA- -- La Teología de la Liberación (TL), que nació en América Latina y fue acusada de marxista por resaltar la opción preferencial de Dios por los pobres, dejó de ser la ‘piedra en el zapato' del Vaticano bajo el papado de Benedicto XVI que la relegó a un segundo plano, estimaron analistas.







Ratzinger abandona por honestidad, o por cobardía

Religión Digital

La renuncia de Benedicto XVI al Papado demuestra que el actual estatus de quien teóricamente manda en el Catolicismo nada tiene de envidiable.







Crece presión sobre cardenal Mahony para que no participe en cónclave

Excélsior
Reuters

LOS ÁNGELES, 4 de febrero.- Activistas católicos han pedido a un cardenal de Estados Unidos que rechace formar parte del proceso de elección del nuevo Papa para no insultar a los supervivientes de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes mientras era arzobispo de Los Ángeles.







Cardenales que encubrieron actos pedófilos pueden participar en cónclave

El Nuevo Herald
AFP

CIUDAD DEL VATICANO -- - Los cardenales sospechosos de haber encubierto actos de pedofilia cometidos por sacerdotes tienen “el derecho y el deber” de participar en el cónclave para elegir al próximo Papa tras la renuncia de Benedicto XVI, afirmó el exfiscal contra la pedofilia del Vaticano.







Amenazaba a un cura con "empapelar" su iglesia con fotos desnudo

Religión Digital
Redacción

Amenazó con "empapelar" su iglesia con fotografías en las que aparecía desnudo. Un hombre ha sido condenado a un año y cuatro meses de prisión por extorsionar a un sacerdote de Valencia con el que mantenía relaciones sexuales.







Aprueba Benedicto XVI adelantar cónclave

Milenio
AFP

Ciudad del Vaticano • El Papa Benedicto XVI, que renunciará el próximo jueves, promulgó este lunes un decreto ("motu propio") que da la facultad a los cardenales de adelantar el cónclave para elegir al nuevo Papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario