lunes, 25 de febrero de 2013

SÍNTESIS DEL 26 DE FEBRERO DE 2013







LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY






NACIONAL









Carta abierta a Ratzinger

Proceso
Denisse Dresser

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Le escribe una católica desilusionada con la Iglesia. Y ahora que usted renuncia las razones de esa desilusión siguen allí, persistente y dolorosamente. Marcial Maciel, pederasta. Juan Pablo II, encubridor. Legionarios de Cristo, cómplices. Norberto Rivera, omiso. La cúpula de la Iglesia católica, culpable. Difícil reconocerlo, entenderlo, admitirlo. Pero es la verdad que lleva años allí; que algunas víctimas valientes han denunciado; que algunos periodistas comprometidos han investigado; que muchos mexicanos deberían saber. Porque la podredumbre exhibida en México hace unos años sobre el fundador de los Legionarios de Cristo no es tan sólo un caso aislado de complicidad compartida, o de silencio impuesto. Evidencia lo que en latín se conoce como ignorantia affectata, la “ignorancia cultivada”. Esa mezcla de arrogancia, desdén e indiferencia manifestada por los miembros de una familia que prefiere defender la imagen de sus jerarcas, antes que proteger la inocencia de sus niños.







¿Un Papa latinoamericano?

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Hace unos días, un monero norteamericano, Joel Pett, publicó una tira cómica acerca de la sucesión papal: en ella un obispo le dice a una mujer: “Quizás es tiempo de cambiar”. Entonces la mujer le responde: ¿Control natal? ¿Mujeres sacerdotes? ¿Derechos para los homosexuales? El obispo se queda callado viéndola y luego dice: “Quizás un Papa africano para oponerse a esas tres cosas”. En las últimas semanas, desde que Benedicto XVI anunció su renuncia, he estado insistiendo que algo así sucedería si en el próximo cónclave fuese electo un cardenal latinoamericano.







Renuncia papal: las otras causas

El Occidental
Opinión / Humberto García de la Mora

A dos semanas de conocer la inédita renuncia de Benedicto XVI al Pontificado –que será efectiva y con carácter de irrevocable a partir del 28 de febrero a las 20:00 hrs–, especialistas en el tema y no pocos medios de comunicación han cuestionado la razón argüida por el Papa en su carta de abdicación –la edad avanzada y la falta de fuerzas–, como la única causa.







La Iglesia deberá tener más libertad y valentía: Raúl Vera

Vanguardia

Saltillo.- El obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera, señaló ayer que la "Iglesia católica debe tener más libertad y más valentía en el mundo", y para eso el nuevo Papa deberá tener un "perfil evangélico" y exigir lo mismo para los demás jerarcas del mundo. Indicó que esta grey debe tener "más libertad para defender a los pobres".







Mejorarán relaciones con México pese a renuncia Papa: Moctezuma.

Grupo Fórmula

Javier Moctezuma Barragán, ex embajador de México ante la Santa Sede, consideró que el gran daño que se ha hecho a la Iglesia Católica con la pederastia y los sacerdotes delincuentes es que éstos tenían un halo de protección, porque en vez de entregarlos a la justicia los cambiaban de Diócesis.








Renuncia del Papa Benedicto XVI no es un acto de cobardía

El Heraldo de Chiapas
Isaí López

El administrador apostólico de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, monseñor Rogelio cabrera López, afirmó que la renuncia del Papa Benedicto XVI no es un acto de cobardía, sino de valentía y conciencia.







Como se viene la muerte…

Milenio
Joaquín López-Dóriga

La muerte, esa compañera, inevitable, de la vida. Florestán
Ciudad del Vaticano. Aquí estoy otra vez de regreso al fin de un pontificado y el inminente inicio de otro.
El primero que cubrí fue el 6 de agosto de l978, a la muerte de Paulo VI, tras un, entonces, largo pontificado de 15 años.
Su muerte hizo de aquél un año inédito, tres papas en tres meses: agosto, Paulo VI; septiembre, Juan Pablo I, octubre, Juan Pablo II.







A Yucatán le debo lo que soy: Arzobispo de Tuxtla

Sipse.com
Martiniano Alcocer

MÉRIDA, Yuc.-Soy un producto de la Iglesia de Yucatán, sobre todo del pueblo, de Yaxcabá, Dzitás, Tizimín, Santa Ana, de todos los lugares donde me tocó ejercer el ministerio, pero también de su Seminario que ofrece una sólida formación y que ha permitido que este sacerdote que no tiene título académico expedido por Roma llegue a la dignidad de arzobispo, afirma monseñor Fabio Martínez Castilla.







Denuncia sacerdote extorsión a migrantes

Zócalo Saltillo
Reforma

Saltillo, Coah.- Migrantes que cruzan por Coahuila en su camino hacia Estados Unidos se han convertido en víctimas de extorsión por parte de criminales que les cobran de 100 a 300 dólares para subir a los trenes de carga, acusó el sacerdote Pedro Pantoja.







“La Iglesia tiene que adquirir un perfil más libre”: obispo Raúl Vera

La Tarde

El Obispo Raúl Vera, sacerdote y defensor de los derechos humanos, se pronunció por una Iglesia que tenga más libertad y valentía en el mundo.







Curas pederastas en el Oratorio Don Bosco

Cambio de Puebla
Víctor Hugo Juárez

El escándalo de los curas pederastas amenaza con tocar Puebla otra vez. Una denuncia por pornografía infantil, así como por acopio de armas, provocó que el viernes pasado la Procuraduría General de la República realizara un operativo en dos oratorios salesianos de gran tradición, San Bosco de la colonia El Carmen y Felipe Rinaldi de la colonia La Loma.







Oaxaca anhela paz: Obispo Auxiliar

Noticiasnet.mx
Karen Mendiola

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, señaló que Oaxaca es un estado que, a pesar de las constantes movilizaciones y protestas de organizaciones civiles, anhela alcanzar la paz.







Motivo de esperanza la renovación papal: párroco

Vanguardia
Édgar Moncada

SALTILLO.- A cuatro días de que se haga efectiva la renuncia del Papa Benedicto XVI, el párroco de Catedral, Plácido Castro Zamora, señala que este periodo, lejos de ser un momento de preocupación para la feligresía católica, debe ser motivo de esperanza.











INTERNACIONAL










Un Papa para los nuevos tiempos

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— En espera del inicio del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, los grupos de cardenales electores, al menos los que ya están en Roma, han comenzado a reunirse “informalmente” para delinear no sólo el perfil de quien podría ser el nuevo Papa sino las prioridades que éste tendrá que afrontar a partir del momento de su elección. Las congregaciones generales que oficializarán estos encuentros iniciarán después del 28 de febrero a las 20 horas, fecha en que entra en vigor la renuncia de Benedicto XVI.







Benedicto XVI modifica normas y adelanta cónclave

El Economista
Reuters

El Papa Benedicto XVI modificó las normas de la Iglesia Católica para permitir que su sucesor sea elegido anticipadamente, dijo el lunes el Vaticano, al tiempo que la renuncia de un cardenal británico acentuaba la percepción de que la institución se encuentra en crisis.







Benedicto XVI le pone candados a informe Vatileaks

Proceso
Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F. (apro).- El papa Benedicto XVI decidió que el informe sobre los documentos filtrados el año pasado, conocidos como Vatileaks, siga siendo confidencial, por lo que solamente podrá ser conocido por el próximo pontífice, quien será elegido en marzo próximo.







           
'El legado de Benedicto es su renuncia'

El Universal
Alberto Armendáriz / Corresponsal

Ciudad del Vaticano,  El Vaticano (26 febrero 2013).- Conocido como uno de los críticos más feroces de Benedicto XVI, el teólogo brasileño y ex fraile franciscano Leonardo Boff no se sorprendió con la renuncia del Papa, a quien conoció en su juventud.
Por el contrario, consideró la medida como una acción humilde y valiente que abre para la Iglesia una nueva posibilidad de reforma para hacer frente a los desafíos del mundo contemporáneo.







Cardenal O'Brien: Renuncié para no ensombrecer sucesión papal

Noticieros Televisa

LONDRES, Inglaterra, feb. 25, 2013.- El cardenal británico Keith O'Brien afirmó este lunes que presentó su dimisión para no ensombrecer el cónclave que escogerá al sucesor del Papa Benedicto XVI y pidió que Dios bendiga a los cardenales que se reunirán en el Vaticano.







Cómo contar a los católicos del mundo

BBC
Redacción

Según se acerca la fecha del retiro del Papa Benedicto XVI (jueves 28 de febrero), se intensifica la especulación sobre quién encabezará a los 1.200 millones de católicos en todo el mundo. Pero, ¿cómo llega el Vaticano a estimar el número de fieles en todo el mundo?







Papa cambia reglas de Iglesia para iniciar cónclave antes de lo estipulado

Reuters

CIUDAD DEL VATICANO, 25 feb (Reuters) - El Papa Benedicto XVI modificó las normas de la Iglesia Católica que regulan el desarrollo del cónclave que elegirá a su sucesor, permitiendo que el evento comience antes de lo estipulado originalmente, anunció el lunes el Vaticano.







Wikileaks revela vínculos entre el Vaticano y Estados Unidos

Vanguardia
Ansa

El papado de Benedicto XVI mantuvo desde 2005 contactos con el gobierno de Estados Unidos para analizar situaciones que consideraba preocupantes en América Latina, como la asunción de gobiernos de izquierda y centroizquierda, revelan documentos diplomáticos norteamericanos difundidos por Wikileaks al diario brasileño O Estado de Sao Paulo.







Ultraconservadores se favorecen con rumores en El Vaticano

El Informador

BERLÍN, ALEMANIA (25/FEB/2013).- La noticia de que existe una red homosexual que intentaría controlar la Iglesia católica, "juega sólo a favor de grupos ultraconservadores que hace tiempo venden esta imagen", declaró hoy el teólogo alemán David Berger.







Renuncia de un cardenal apaga el ánimo ante un cónclave adelantado

Reuters
Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Un importante cardenal de Gran Bretaña renunció el lunes por denuncias en su contra y el Papa Benedicto XVI tomó la inusual decisión de cambiar la ley vaticana para adelantar la elección del próximo pontífice, aumentando la sensación de crisis en torno a la Iglesia católica.







Roban cuadros coloniales de Iglesia de San Francisco

LaRepública.pe

Una importante pérdida. Esta madrugada dos delincuentes ingresaron en la iglesia de San Francisco, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa y sustrajeron varios objetos de valor, entre ellos dos cuadros coloniales del siglo XVII.







Renuncia la mayor autoridad de la Iglesia Católica británica

DW
Reuters

El cardenal Keith O'Brien, el único británico que debía participar en el cónclave para elegir al próximo Papa, renunció tras rechazar acusaciones de comportamiento "inapropiado" con otros sacerdotes.







Nuevo escándalo sacude a la Iglesia Católica

Martínoticias

El Papa Benedicto Dieciséis ha decidido que los resultados de una investigación sobre la filtración de noticias reservadas del Vaticano permanezcan exclusivamente a disposición del nuevo Pontífice. Medios de prensa italianos sostienen que dicho informe ha jugado un papel fundamental en la decisión de Benedicto Dieciséis de presentar su dimisión como Papa, ya que revelaría la presunta existencia de relaciones homosexuales en la cúpula vaticana, corrupción, favoritismo y chantaje.







Escándalos de cardenales ponen en una situación difícil la sucesión papal

Vanguardia
Andrés Beltramo Álvarez/Notimex

Ciudad del Vaticano.- Los escándalos públicos protagonizados por diversos cardenales han puesto en situación difícil la sucesión de Benedicto XVI, ya marcada por la incertidumbre producto de su inédita renuncia al pontificado. Este lunes el papa aceptó la renuncia del purpurado escocés Keith O´Brien al puesto de arzobispo de StAndrews y Edimburgo.







La pederastia, la gran asignatura pendiente de la iglesia

Zócalo Saltillo
AFP

CIUDAD DEL VATICANO.- “Comparto totalmente la afirmación de que Benedicto XVI ha sido el Papa de la tolerancia cero”,  afirma con rotundidad a  el sacerdote español Antonio Pelayo, colaborador de la publicación especializada Vaticaninsider.








Escándalos en la Iglesia católica antes del cónclave

La Voz de Rusia


Uno de los representantes de más alto rango de la Iglesia católica en Gran Bretaña Keith O'Brien presentó su renuncia después de ser acusado de tener un comportamiento indecente con respecto a varios sacerdotes hace treinta años.







Benedicto XVI deja 'Vatileaks' al nuevo Papa

Voz de América

El papa Benedicto XVI dijo que entregará "exclusivamente" a su sucesor los resultados de la investigación sobre la fuga de documentos confidenciales del pontífice.







Honduras le dedica aplauso de 8 minutos al papa Benedicto XVI

El Heraldo.hn
Redacción

El pueblo hondureño le demostró al mundo entero cuánto amor y profundo agradecimiento le profesa a Su Santidad el papa Benedicto XVI.
En un evento único realizado en el Santuario de Nuestra Señora de Suyapa, hasta donde acudió la feligresía, se le dedicaron al Pontífice ocho minutos de aplausos.







Mons. Eguren: Santa Sede no ha cambiado nada sobre píldora del día siguiente

ACI Prensa

LIMA, 25 Feb. 13 / 11:37 am (ACI/EWTN Noticias).- El Presidente de la Comisión Episcopal de Familia, Infancia y Defensa de la Vida de Perú, Mons. José Antonio Eguren, señaló que la Santa Sede no ha cambiado su posición sobre la píldora del día siguiente debido a su potencial efecto abortivo, aclarando de esta manera la "solitaria y sorpresiva" declaración de los obispos alemanes que autorizaron su uso en hospitales católicos de Alemania para las mujeres víctimas de una violación.







Son hispanos protestantes más religiosos que católicos: encuesta

Ciudad y Poder
Notimex

La religiosidad de los hispanos católicos en Estados Unidos ha ido en descenso en contraste con el alza entre aquellos identificados como protestantes, de acuerdo con una encuesta divulgada hoy por la firma Gallup.







Renuncia de cardenal "papable" remece a Iglesia Católica

24 Horas
Mariángel Calderón

A sólo días de que se concrete la renuncia del Papa Benedicto XVI, una nueva dimisión golpea a la Iglesia Católica.
Esta vez, el cardenal británico y líder de la Iglesia en Escocia, Keith O'Brien, anunció su renuncia tras ser acusado de "comportamiento inapropiado".







El cardenal "camarlengo" gobernará la Iglesia hasta elección del nuevo Papa

teinteresa.es

El italiano Tarcisio Bertone, de 78 años, el cardenal "camarlengo", reemplazará interinamente al número uno de la Iglesia católica a partir del 28 de febrero, cuando la renuncia de Benedicto XVI se hará efectiva, hasta la elección del nuevo pontífice.







En busca de un “papable” verdadero

e-consulta.com
Andrés Beltramo/La Stampa de Turín

La sorpresiva renuncia de Benedicto XVI al papado causó desconcierto en el mundo entero. También entre los cardenales, llamados a elegir a un nuevo obispo de Roma sin estar preparados mentalmente. Ahora mismo y en este contexto no emerge, al menos a primera vista, la figura de un “papable indiscutido”. Entonces, vale la pregunta: ¿Cuáles serán las prioridades de los electores?







El arzobispo de Escocia renuncia en medio de acusaciones de abuso sexual

CNN
John L. Allen Jr.

El arzobispo británico de Escocia, Keith O'Brien, presentó su renuncia en medio de acusaciones de abuso en contra de cuatro seminaristas en la década de 1980.
El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia, informó El Vaticano este lunes a través de su vocero Federico Lombardi.







Felicísimo Martínez: "Ojalá cardenales y obispos empezaran también a renunciar"

Religión Digital
José Manuel Vidal

Felicísimo Martínez es un teólogo grande pero humilde, dominico, profesor catedrático del Instituto Superior de Pastoral de la Pontificia en Madrid, y con una extensa obra. Sus últimos libros versan sobre antropología teológica y sobre la misión de la Iglesia en tiempos de crisis.
Es un hombre profundo, crítico, lúcido y ponderado, al que avala su recorrido.







Episcopado venezolano despide al Papa y exalta su labor en estos ocho años

El Universal
Juan Francisco Alonso

Caracas.- A menos de tres días que se materialice la abdicación del papa Benedicto XVI, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) despidió al Pontífice exaltando su labor al frente de la Iglesia Católica durante esos ocho años, en especial por su atención por los asuntos nacionales, por su valor para enfrentar el problema de los abusos sexuales cometidos por religiosos y su empeño en tender puentes con otras confesiones.







Aplazan juicio a sacerdote acusado de violar sexualmente a una menor de edad

Hoy Digital
Tony Brito

BONAO. El juicio fijado para hoy a un sacerdote por  una acusación de violación fue aplazada por el Tribunal Colegiado del Distrito Nacional para el martes 19 de marzo.







Sacerdotes gays que tenían sexo con prostitutos romanos provocaron renuncia del Papa

SDPnoticias.com

El Vaticano.- Hace algunos días en SDPnoticias publicamos una nota en la que se aseguraba que el Papa Benedicto XVI habría renunciado luego de enterarse del chantaje de que eran objeto un grupo de sacerdotes homosexuales.







El religioso condenado al “silencio obsequioso”

Victoria.mx
Agencia Reforma

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Nacido en 1938 en Concordia, Santa Catarina, Leonardo Boff ingresó a la Orden de los Franciscanos en 1959 y se ordenó sacerdote en 1964. Fue durante sus estudios de Filosofía y Teología en la Universidad de Munich, (1965-1970) que tuvo sus primeros encuentros con Joseph Ratzinger, el actual Papa, que por entonces ya era un reconocido teólogo. Asistió a sus conferencias, mantuvieron largas charlas y trabajaron juntos en la revista Concilium.







El Vaticano, vitrina de los problemas de Italia

El Nuevo Diario
Opinión / Manuel Fernández V.

El Vaticano es una ciudadela, una fortaleza amurallada con derecho de extraterritorialidad, que ventila lo mejor y lo peor de la sociedad y del Estado italianos. Bajo el papado de “reforma cristiana” de Juan veintitrés se reflejó tímidamente una Italia confiada en las posibilidades de la democracia; aunque mantuvo su tendencia inquisitorial con el liberalismo cultural que acompañó el crecimiento económico del “milagro italiano”, como en la reacción contra la obra maestra de Fellini La Dolce Vita.







Benedicto XVI tendrá el título de 'Papa Emérito'

Noticieros Televisa
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, feb. 26, 2013.- El Papa Benedicto XVI seguirá llamándose Su Santidad y tendrá el título de "Papa Emérito" o "Romano Pontífice emérito", informó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.







El Papa fuerza la dimisión de cardenal escocés tras ser acusado de pederasta

Agencias

El cardenal primado de Escocia, Keith O’Brien, ha sido destituido en sus funciones por el papa Benedicto XVI después de que trascendiera que tres sacerdotes y un ex sacerdote le han acusado de acoso sexual en los años 80. El cese significa que O´Brien, de 74 años, no asistirá al cónclave para elegir al nuevo Pontífice y los católicos británicos no contarán con ningún purpurado de esa nacionalidad que participe en un cónclave que será histórico.







La renuncia del Papa atrae a turistas a Roma

La Vanguardia
Europa Press

Madrid.- Las visitas de españoles a Roma se han incrementado un 44% más, desde el anuncio del Papa Benedicto XVI de dimitir como el pontífice número 235 de la Iglesia Católica, según ha informado lastminute.com en una nota de prensa.







Benedicto XVI se convertirá en Papa emérito

Caracol Radio
Video

El sumo pontífice, que hará también un recorrido en el papamóvil, prepara su última audiencia general en el Vaticano.







Ratzinger consolidó el giro conservador

La Capital

Los ocho años al frente del Vaticano de Benedicto XVI significaron para América latina, una región con las mayores diferencias entre ricos y pobres que concentra al 46 por ciento de católicos del mundo, la consolidación del conservadurismo impuesto por su antecesor Juan Pablo II como parte de su ofensiva contra la Teología de la Liberación (TL), estimaron analistas.







No importa la nacionalidad del próximo Papa: cardenal Saraiva

Grupo Fórmula
Notimex

Ciudad del Vaticano.- El cardenal portugués José Saraiva Martins aseguró hoy que la Iglesia católica "no tiene colores" y, por lo tanto, la nacionalidad de quien será elegido como próximo Papa es irrelevante.







Cardenal brasileño cuestiona intrigas

Sipse.com
Agencias

BRASILIA, Brasil.- El presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil, cardenal Raymundo Damasceno Assis, cuestionó las disputas internas dentro del Vaticano y, en contrapartida, elogió el desinterés por el poder demostrado por Benedicto XVI al renunciar a su pontificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario