jueves, 14 de febrero de 2013

SÍNTESIS DEL 14 DE FEBRERO DE 2013












LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY






NACIONAL










Benedicto XVI sufrió accidente en su viaje a México, revelan

El Economista
Notimex

Ciudad del Vaticano.- Benedicto XVI sufrió un accidente nocturno que le provocó una herida en la cabeza en su viaje a México en marzo de 2012, episodio hasta ahora desconocido y que habría influido en su decisión de renunciar al pontificado.







Pide obispo a políticos aprender del Papa y no aferrarse al poder

Proceso
Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, calificó de “ejemplar” la renuncia del Papa Benedicto XVI; y sugirió a líderes sindicales, políticos y gobernantes que, al igual que el sumo pontífice, no se “empecinen en su cargo, como si nadie más fuera capaz de hacerlo”.







Defiende Norberto “la valentía” de Benedicto XVI

Proceso

MÉXICO, D.F., (apro).- A 15 días de dejar el pontificado, el papa Benedicto XVI encabezó una audiencia pública en la sala Pablo VI del Vaticano y ofició una misa en la basílica de San Pedro con motivo del inicio de la temporada de cuaresma de la Iglesia católica.







La despedida de un papa asediado

Emeɘquis
Juan Luis Hernández

Benedicto XVI llegó al papado como el inquisidor de quien le precedió. En ese carácter, para un largo papado como el de Juan Pablo II, conservador y ortodoxo, Ratzinger fue un auténtico cancerbero vigilante del contorno de los límites teológicos y eclesiales, y por eso fue un duro persecutor de la teología de la liberación. El Ratzinger inquisidor fue extremadamente duro con los teólogos que vincularon fe y justicia, acaso por asomarse hermenéuticamente la herramienta marxista de análisis, el pecado más grande para el papa polaco.







Lo mejor que ha hecho Ratzinger es... renunciar

Milenio
Irene Selser

Es cierto. Hay que tener valentía para asumir las limitaciones que imponen sus 85 años, más aún tratándose del Papa, y dejar vacante la Silla de Pedro, en especial cuando el timón del Vaticano sucumbe —lo sepa éste o no— ante un mundo moderno nunca comprendido por los dos últimos líderes católicos, el Papa polaco Juan Pablo II, Karol Wojtyla, nacido en 1930 y de 1978 a 2005 jefe del así llamado rottweiler de la fe, el alemán Ratzinger, de quien se afirma nunca quiso ser pontífice, aunque sí defender a capa y espada la ortodoxia, como lo hizo en tanto teólogo conservador durante 24 años, desde 1981, al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, tan maldecida y recordada por lo que tristemente fue: la Sagrada Inquisición.







Iglesia católica otorga pensión a obispos en retiro

Zócalo
Agencias

Ciudad de México.- En México existen 45 obispos eméritos, es decir, que se encuentran en situación de retiro; 11 de ellos tuvieron a su cargo una arquidiócesis y sólo uno tiene el rango de cardenal, mismo que participará en el cónclave para elegir al sucesor del papa Benedicto XVI.







Habermas y Ratzinger reloaded

El Universal
Opinión / José Carreño Carlón

La decisión del lunes del papa Benedicto XVI marcó un momento culminante del largo proceso de fin de época que vive la iglesia católica desde hace décadas. Lo que se vislumbra ahora es que los procesos secretos de toma de decisiones de las autoridades eclesiásticas, al margen de toda supervisión o mirada pública, hacen insostenible, hasta para los más piadosos, el supuesto de que dichas decisiones pudieran estar gobernadas por el Espíritu Santo. Quedaron exhibidas ante la opinión pública —incluidos los creyentes— como gobernadas por pasiones, ambiciones y debilidades humanas.







Carta del cardenal Norberto Rivera a Benedicto XVI

El Universal

Querido Santo Padre Benedicto XVI.
El anuncio que hizo de la dimisión a su ministerio petrino, durante la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, dentro del consistorio donde a los mexicanos nos dio la alegre noticia de la fecha de elevación a los altares de la madre Guadalupe García, nos llenó de estupor, de tristeza, y nos dejó un sentimiento de orfandad, de desamparo.







Benedicto XVI "se notaba cansadito", afirma arzobispo

La Jornada
Carolina Gómez Mena

PUEBLA DE ZARAGOZA.- El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, de Puebla, afirmó que hace dos semanas visito al Papa Benedicto XVI y lo vio “muy cansadito” por lo que descartó que su renuncia sea por las presiones internas.







Pide Arzobispo no pierdan la fe

Periódico AM
José Trinidad Méndez

El Arzobispo de León José Guadalupe Martín Rábago,  reconoció que la renuncia del Papa Benedicto XVI fue sorpresiva y dolorosa, sin embargo la actitud de los feligreses debe ser de fe y esperanza así como de confianza, porque el Señor es el que conduce la iglesia católica en el mundo.







Cura insultaba a feligreses, diócesis de Texcoco lo remueve

El Universal


TEXCOCO, Méx.- Luego que 300 vecinos decidieron el viernes pasado clausurar con cadenas y candados la parroquia de San Bernardino, porque el padre Amancio Pavón Quiroz los insultaba y estaba en contra de los usos y costumbres de la comunidad, la diócesis de Texcoco decidió removerlo.







La reforma sobre libertad religiosa cumple 10 meses sin ser promulgada

CNN México

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La reforma al artículo 24 constitucional sobre libertad religiosa, que permite la práctica de actos de culto en público, cumple 10 meses sin ser promulgada.







Benedicto XVI enfrentó hasta traiciones, dice cardenal Rivera

El Universal
Ruth Rodríguez Pérez

El papa Benedicto XVI deja una Iglesia en paz, luego de que tuvo sortear tempestades, incomprensiones y hasta traiciones, aseguró ayer el cardenal Norberto Rivera Carrera.







Llamó el cardenal a la reflexión y arrepentimiento

El Occidental
Francisco Aguiar Barajas

Al presidir el acto litúrgico con el que abrió la celebración de la Cuaresma, el cardenal Juan Francisco Robles Ortega dijo que es momento de reflexión y de arrepentimiento por nuestros pecados, al asegurar que la imposición de la ceniza es un acto donde se recuerda la Pasión, la muerte y resurrección de Jesucristo, que nos recuerda el compromiso de mantener la fe y la caridad hacia nuestros semejantes.







Espera arzobispo de Morelia mejoren los resultados de la administración faustista

Cambio de Michoacán
Sayra Casillas Mendoza

Morelia, Michoacán.- Tras considerar que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa ha tenido problemas muy serios, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda dijo esperar que más adelante haya resultados más efectivos pues, dijo, ha querido poner orden, ha querido responder a los retos.












INTERNACIONAL










Benedicto XVI se despide de sus sacerdotes de Roma

Noticieros Televisa
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, feb. 14, 2013.-Benedicto XVI se despidió este jueves de los obispos y sacerdotes de su diócesis, a los que dijo que aunque renuncia al papado y queda "oculto para el mundo", siempre estará unido a ellos en las plegarias y ellos a él.







Revela el Papa división en Iglesia

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— Durante la celebración de la tradicional misa del miércoles de ceniza, teniendo como marco una basílica de San Pedro completamente abarrotada, Benedicto XVI, que el 28 de febrero renunciará a su ministerio pontificio, denunció sorpresivamente la “hipocresía religiosa, el comportamiento de quienes buscan el aplauso y la aprobación del público”.







Casos de pederastia marcaron al Vaticano

Noticieros Televisa
Ana Lucía Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb.13, 2013.- El 20 de diciembre de 2010, el Papa Benedicto XVI expresó dolor por el escándalo de pedofilia.
"Quedamos azorados al saber sobre el abuso de menores por parte de sacerdotes, a un grado inimaginable para nosotros, abusos que hirieron profundamente a la persona humana en su niñez y que lo dañaron por toda la vida. Debemos aceptar esta humillación, como un llamado a la verdad y a la renovación", dijo el Pontífice.







'Vatileaks' habrían precipitado renuncia del Papa

El Financiero
Notimex

Ciudad del Vaticano.- Un expediente secreto sobre la filtración de documentos confidenciales robados al Papa, cuya existencia no había sido dada a conocer por El Vaticano, habría precipitado la clamorosa renuncia de Benedicto XVI al pontificado.







«El ambiente en el Vaticano es como si hubiera pasado un terremoto»

ABC.es
Opinión / José Grau

Cuando Benedicto XVI anunció su renuncia el pasado lunes, en ese consistorio estaba el cardenal Walter Kasper. Alemán, nacido en 1933, es presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Ayer, Kasper mantuvo una conversación con la sección alemana de Radio Vaticana.







FARC pide a la Iglesia su participación en proceso de paz

Azteca Noticias
Notimex

Bogotá, Colombia.- La Iglesia Católica colombiana desechó hoy una invitación de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que se integre a los diálogos de paz que avanzan con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.







Iglesia colombiana rechaza invitación de las FARC para participar en diálogos

Milenio
EFE

Bogotá • El presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, el cardenal Rubén Darío Salazar, rechazó hoy la invitación que las FARC hizo a todos los obispos colombianos para participar en los diálogos de paz con el Gobierno que se llevan a cabo en La Habana.







Benedicto XVI: División del clero desfigura a la Iglesia

Noticieros Televisa
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, feb. 13, 2013.- El Papa Benedicto XVI afirmó este miércoles  que la "división en el clero" y la falta de unidad desfiguran a la Iglesia.
El Papa ofició una misa en la basílica de San Pedro del Vaticano con motivo del Miércoles de Ceniza, que marca el comienzo de la Cuaresma.







El Papa Benedicto XVI preside el Miércoles de Ceniza

Noticieros Televisa
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, feb. 13, 2013.- Benedicto XVI llegó este miércoles a la basílica de San Pedro para presidir los ritos del Miércoles de Ceniza, que dan inicio a la Cuaresma, que hasta ahora oficiaba en la basílica romana de Santa Sabina, pero que han sido trasladados al templo vaticano para permitir una mayor afluencia de fieles.







Cónclave para elegir Papa comenzará entre el 15 y 20 de marzo

Noticieros Televisa
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, feb. 13, 2013.- El cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará entre el 15 y 20 de marzo próximo, señaló hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.







Despiden a Benedicto XVI entre llantos y aplausos

Diario de Yucatán
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).- Más de cinco mil fieles despidieron hoy a Benedicto XVI entre lágrimas, emoción y largos aplausos al finalizar su última misa pública como Papa en la Basílica de San Pedro del Vaticano.







Benedicto XVI, el papa que se distanció de México para mirar hacia Europa

CNN México
Tania L. Montalvo

(CNNMéxico) — A diferencia del pontificado de Juan Pablo II, la relación entre México y Benedicto XVI se mantuvo distante, no fue un pontífice cercano a una de sus feligresías más numerosas. En ocho años de papado visitó México solo una vez, mientras que su antecesor, lo hizo en cinco ocasiones durante 27 años, lo que incluso le valió ser identificado como El Papa mexicano.







Cercanos al Papa Benedicto XVI conocían renuncia

Excélsior
Pascal Beltrán del Río

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de febrero.– En apariencia, no había nada extraño en la convocatoria al consistorio ordinario del lunes 11 de febrero.
Se requería ser un tanto perspicaz para notar que en la invitación a la reunión, cuyo tema central era la canonización de los mártires de Otranto, había algo fuera de lo normal.







Benedicto XVI renunció tras leer nuevo informe de Vatileaks, asegura revista

Excélsior
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de febrero.- Benedicto XVI decidió renunciar al papado el pasado 17 de diciembre, tras recibir un nuevo informe sobre el escándalo "VatiLeaks" de la fuga de documentos oficiales del Vaticano, que desvelaba una "fuerte resistencia" en la Curia romana a las medidas de transparencia que había pedido.







El Papa confía en que su renuncia no dañará a la Iglesia

El Occidental
Reuters

Ciudad del Vaticano.- Benedicto XVI, visiblemente conmovido, dijo el miércoles a feligreses de todo el mundo que confiaba en que su sorprendente renuncia al cargo, la primera de un pontífice en siglos, no dañe a la Iglesia.







Critica Ratzinger división e hipocresía en Iglesia católica

La Jornada
AFP

Ciudad del Vaticano. El papa Benedicto XVI criticó este miércoles la “hipocresía” y las “divisiones” que aquejan a la Iglesia católica durante su última gran homilía antes de que haga efectiva su renuncia, el próximo 28 de febrero.







Alaban gestión conciliadora de la figura de Joseph Ratzinger

El Universal (Venezuela)

La Habana.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) agradecieron el apoyo "sin reservas" del papa Benedicto XVI a los diálogos para la búsqueda de la paz en su país y confiaron en que el nuevo Pontífice siga esa senda.







Así Ratzinger condenó a Boff al silencio

El País
Opinión / Juan Arias

Entiendo que el teólogo Leonardo Boff, tenga un cierto pudor en contar cómo se produjo, en 1985, el proceso en el que entonces el cardenal Ratzinger, Prefecto de la Congregación de la Fe, heredera de la vieja Santa Inquisición, le condenó al silencio. Ratzinger sería el próximo papa, Benedicto XVI.







Papa. El embajador en la santa sede alaba la "responsabilidad" de benedicto xvi al renunciar

La Información.com

El embajador de España en la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, ensalzó hoy la "serenidad", la "responsabilidad" y la "ejemplaridad" del Papa Benedicto XVI al renunciar al solio pontificio.







Cardenal brasileño: Irrelevante, país del Papa

El Nuevo Herald
Associated Press / Bradley Brooks

SAO PAULO -- Ni la edad ni el origen geográfico deben importar mucho para elegir al siguiente Papa, dijo el miércoles el arzobispo de una de las arquidiócesis católicas más grandes del mundo y quien es considerado uno de los latinoamericanos con más posibilidades de ocupar el lugar de Benedicto XVI.







Confesiones de un cardenal

El País
Juan Arias

En el cónclave en el que sería elegido Papa el polaco Karol Wojtyla, en octubre de 1978, este diario llevaba poco más de dos años en la calle. Yo era su corresponsal en Italia y en el Vaticano. La dirección del periódico me pidió que preparara un reportaje, hablando con algunos cardenales residentes en Roma, para tener una idea acerca del nombre del candidato más barajado para sustituir al Papa relámpago, Juan Pablo I, que solo vivió 30 días de oscuro pontificado.







Arzobispo de Lima mantiene suspensión de enseñanza de Teología en ex PUCP

ACI Prensa

LIMA, 13 Feb. 13 / 04:57 pm (ACI).- En respuesta a rumores de que existiría una carta del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard Müller, pidiendo al Arzobispado de Lima que mantenga el derecho de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (exPUCP) a enseñar Teología, fuentes del Arzobispado señalaron que esta medida tomada por el Cardenal Juan Luis Cipriani se mantiene.







Obispos invitan a 40 horas de oración por el Papa

ACI Prensa

MANAGUA, 13 Feb. 13 / 10:48 pm (ACI/EWTN Noticias).- Luego que el Papa Benedicto XVI anunciara su renuncia al ministerio petrino, los Obispos de Nicaragua invitaron a los católicos del país y del mundo a unirse en 40 horas de oración “por quien será su sucesor de acuerdo a la voluntad del Espíritu Santo”.







Conferencia Episcopal expresó sus respetos hacia la decisión del Papa

El País

La Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) emitió un comunicado en el que se expresa sobre la renuncia del Papa Benedicto XVI, que dejará de ser la cúpula de la Iglesia el 28 de febrero.







Renuncia Papa por resistencia en la Curia romana

Sexenio
David Patiño Torres

La revista italiana Panorama publicó un artículo en el que afirma que Joseph Ratzinger decidió renunciar al papado el pasado 17 de diciembre tras recibir un nuevo informe sobre el escándalo Vatileaks, donde se revelaba una “fuerte resistencia” en la Curia romana a las medidas de transparencia que había pedido.







Benedicto renunció tras descubrir la otra cara de la Curia vaticana

El Nuevo Diario
EFE

Benedicto XVI decidió renunciar al papado el pasado 17 de diciembre, tras recibir un nuevo informe sobre el escándalo “Vatileaks” de la fuga de documentos oficiales del Vaticano, que desvelaba una “fuerte resistencia” en la Curia romana a las medidas de transparencia que había pedido.







Foro de Curas de Madrid: "La renuncia del Papa es una buena noticia para la Iglesia y para el mundo"

Religión Digital


Nos alegra la dimisión del papa por varias razones. Nos alegramos por él mismo. Porque una persona anciana y débil no tiene por qué seguir llevando sobre sus hombros la gestión de una institución con cerca de dos mil millones de fieles.







El Papa sugiere que intrigas y rivalidades en la Iglesia acabaron con sus fuerzas

Crónica
Agencias

Benedicto XVI se presentó ayer ante el gran público, por primera vez desde que asombrara al mundo hace tres días con el anuncio de que renunciará el 28 de febrero. Consciente de que medio mundo los está observando e interpretando cada gesto que haga y cada palabra que diga, el Papa no dejó escapar la ocasión de sugerir qué fue lo que acabó con sus fuerzas para seguir soportando a su edad, 85 años, el pesado trono de San Pedro.







El Papa Benedicto XVI improvisa conferencia ante sacerdotes de Roma

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de febrero.- El Papa Benedicto XVI, visiblemente en buena forma, improvisó hoy una conferencia que duró más de 45 minutos ante sacerdotes de Roma, en la cual habló de sus experiencias personales en el Concilio Vaticano II.







Cuando un Papa se jubila

Diario de Yucatán

ROMA (El País).- La Iglesia borda los entierros. Y cuando se trata de enterrar a un Papa, el ritual se convierte en arte. Siglos de práctica, un marco incomparable y el consuelo de la vida eterna hacen del momento un acontecimiento perfecto. El problema surge cuando el Papa, en vez de morirse, se jubila. Hace siete siglos que no sucedía y no es de extrañar que las altas jerarquías del Vaticano, pilladas a contrapié por el anuncio de Joseph Ratzinger, no sepan qué hacer con Benedicto XVI cuando el jueves 28 a las ocho de la noche deje de ser Benedicto XVI.







Tribunal argentino determinó que la Iglesia fue "cómplice" de la dictadura

El Nacional
EFE

Una sentencia condenatoria dictada por un tribunal de la provincia argentina de La Rioja contra ex altos cargos militares señala, por primera vez, a la Iglesia Católica como "cómplice" de los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en el país suramericano durante la dictadura militar (1976-1983).

No hay comentarios:

Publicar un comentario