lunes, 18 de febrero de 2013

SÍNTESIS DEL 18 DE FEBRERO DE 2013









LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY





NACIONAL










Arzobispo Robles ''asimila'' renuncia del Papa Benedicto XVI

El Informador

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2013).- Mi reflexión ahorita "está concretada a asimilar esta noticia, porque es grande, a darle gracias a Dios por la persona de Benedicto XVI, para que lo siga bendiciendo y también pedirle al espíritu santo que ilumine no solo a mí, sino a los que tenemos esta responsabilidad de elegir al nuevo Papa", declaró el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega.







Evangélicos reciben amenazas de extorsión

El Universal
Emilio Fernández Román

OZUMBA, Méx.— Integrantes del Movimiento de la Iglesia Evangelista Pentecostés Independiente han recibido amenazas de presuntos miembros del crimen organizado, quienes les exigen desde 10 mil hasta 45 mil pesos mensuales, para evitar que les hago daño a ellos y a sus familias.







Se descarta Norberto Rivera como sucesor de Benedicto XVI

El Occidental
Dolores Acosta

Ciudad de México.- Al anunciar que el cardenal Norberto Rivera Carrera acudirá al Vaticano entre el 23 y 24 de febrero, el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, dijo que el prelado se descarta para suceder al papa Benedicto XVI.







Reconoce Iglesia católica la realidad de los escándalos

Intolerancia Radio
Francisco Sánchez

La Iglesia católica reconoció en la misa dominical la realidad de los escándalos que se presentaron en el pasado e indicó a través de los oficios que es la época de pedir perdón, mientras el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa llamó a mantener la calma ante la renuncia del papa Benedicto XVI, e insistió en que fue un acto de humildad y valentía.







Cardenales mexicanos viajarán al Vaticano para despedir al Papa

Milenio
Blanca Valadez

México • Los tres cardenales mexicanos, Norberto Rivera Carrera, Francisco Robles Ortega y Juan Sandoval Iñiguez se reunirán el 25 de febrero en el Vaticano para acudir a la audiencia de despedida del papa Benedicto XVI y, a su vez, discutir sobre el perfil del nuevo líder de la Iglesia católica.








Publican cartas de obispos mexicanos a Benedicto XVI

El Universal
Notimex

El semanario católico Desde la Fe omitió publicar este domingo el editorial que tradicionalmente da a conocer respecto a los acontecimientos que la vida pública en México y en el mundo.






Iglesia, adaptada a la sociedad actual: Arzobispo

Noticiasnet.mx
Karem Mendiola

El arzobispo de la Verde Antequera, José Luis Chávez Botello, afirmó que la iglesia católica se renueva constantemente, conforme pasa el tiempo, y se ha adaptado a la sociedad actual, por lo que cualquier declaración que asegure lo contrario es infundada.







División e hipocresía en la Iglesia católica

e-consulta
Opinión / Manola Álvarez Sepúlveda

La renuncia del Papa Benedicto XVI causó conmoción a nivel mundial. Las opiniones se han dividido: los católicos que consideran que el Pontífice es el representante de Dios en la tierra, comentaron que debería haber seguido con su cruz hasta que Él lo llamara a su lado;  que seguramente se encargaría de proporcionarle las fuerzas necesarias para seguir adelante y que era una irresponsabilidad y una cobardía abandonar el cargo que le dieron los cardenales iluminados por la voluntad divina.







Listo, operativo para resguardar 80 mil peregrinos

La Jornada
Laura Gómez

Las delegaciones Gustavo A. Madero y Cuajimalpa anunciaron el operativo Toluca 2013 para recibir y resguardar a los más de 80 mil feligreses procedentes del estado de México que participarán en la peregrinación de la diócesis de Toluca para visitar la Basílica de Guadalupe.







Marchan por la paz en Colima

Noticieros Televisa
Bertha Alfaro

COLIMA, México, feb. 17, 2013.- Miles de personas en Colima se congregaron en una marcha pacífica y silenciosa denominada "Marcha por la paz y la justicia". El movimiento fue convocado por el obispo de la Diócesis de Colima, José Luis Amezcua Melgoza, movimientos apostólicos y ciudadanos.







Latinos candidatos a Papa tienen pocas posibilidades

Milenio
Eugenia Jiménez

México • Los cardenales de América Latina, región que tiene 42 por ciento de los católicos del mundo (1,200 millones), tienen nulas posibilidades de ocupar la silla de San de Pedro en el próximo cónclave, porque en número no superan a los europeos y tienen un “bajo perfil”.







El Jaque mate de Ratzinger

Excélsior
Francisco Zea

El mundo se conmocionó por la renuncia de Benedicto XVI pero la misma es una jugada maestra de Joseph Ratzinger con la que busca en definitiva acotar el poder a los cardenales italianos, la cara más corrupta del Vaticano.







La Segob se reúne con obispos para hablar del futuro Papa

Milenio
Daniel Barquet

Mérida • La Secretaría de Gobernación llamó a una junta “de emergencia” a los obispos, arzobispos y cardenales de la Iglesia católica en México, con el propósito de mantenerse al tanto de lo que ocurre en la sucesión de poderes en el Estado Vaticano, aseguró el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes del Vaticano.







Se desmaya obispo en misa

El Heraldo de Chihuahua
Angélica Bustamante

CD. JUÁREZ, Chih.- El obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, don Renato Ascencio León, se desvaneció en plena transmisión de la misa del domingo en Canal 44, debido a que no se alimentó correctamente como debe hacerlo todos los días, ya que padece diabetes desde hace varios años, dijo el sacerdote Eduardo Hayen Cuarón, nuevo párroco de la Catedral.







Iglesia

Excélsior
Opinión | Fabiola Guarneros Saavedra

Ser testigos de la historia es uno de los estímulos más emocionantes de nuestra profesión. Quizá para muchos la jornada del lunes pasado fue rutinaria. Yo puedo decir que la viví intensamente desde ese amanecer, cuando se difundió la noticia que cimbró al mundo: la renuncia del papa Benedicto XVI a su ministerio.







El expapa

Terra
Opinión Jesús | Silva-Herzog Márquez

Joseph Ratzinger volverá a ser Joseph Ratzinger. Por unos años perdió su nombre para utilizar el alias de Benedicto XVI. Dentro de unas semanas cerrará el paréntesis y recuperará su nombre. El expapa podrá disfrutar de nuevo de su piano para tocar la música que adora. El teólogo no solamente es un intérprete talentoso; es también musicólogo, un teólogo de las melodías. La importancia de la música en el ámbito de la religión bíblica, escribió hace tiempo, se deduce directamente de un dato: la palabra cantar es una de las más utilizadas en la Biblia.







Comentando a Ratzinger (dedicado a nuestros legisladores)

Crónica
Opinión / Arturo Damm Arnal

Además de Papa, con el nombre Benedicto XVI, Joseph Ratzinger ha sido un intelectual, entendiendo por tal aquel que participa en el debate público, expresando su opinión con relación a los temas relevantes del momento, que pueden ir desde el origen de las recientes crisis económicas (que muchos equivocadamente identifican en lo que llaman capitalismo desregulado), hasta las posibles consecuencias de la clonación de seres humanos (que hacen de la persona, tal y como lo apunta Ratzinger, un producto, es decir: un ser producido no engendrado).







Critica obispo Raúl Vera a los que acumulan poder

El Diario de Coahuila
Miguel Villarello

La vida empieza en la justicia y el bien para todos, pero cuando vemos todo lo que hacen nuestras autoridades contra el ser humano, constatamos a diario que trabajan contra nosotros, dijo ayer el Obispo de Saltillo en la misa dominical.







La renuncia de Dios

Excélsior
Opinión | Roberto Gil Zuarth

Renunciar es un acto esencialmente humano. Una voluntad derrotada por las pruebas de realidad que se resigna frente al imperio de las circunstancias. Una conciencia que sabe que nada puede hacer para alterar la dirección o el curso de las cosas. El ser humano encerrado en la soledad de sus límites, en la desesperanza de sus incapacidades. La renuncia es inconcebible en la divinidad: la voluntad omnipotente del ser divino no tiene fallas, no está sujeta a contingencia alguna, todo lo sabe y todo lo puede.







La Iglesia católica no está fracturada: Hugo Valdemar

Grupo Fórmula
Notimex

México.- A pesar de la conmoción que causó la renuncia del Papa Benedicto XVI, la Iglesia católica no está fracturada, aseguró el director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero.







La Iglesia católica no está fracturada: director de la Arquidiócesis de México

SDPnoticias.com

México- A pesar de la conmoción que causó la renuncia del Papa Benedicto XVI, la Iglesia católica no está fracturada, aseguró el director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero.







Descarta Obispo extorsiones a iglesias de la ciudad

El Porvenir.mx
Orlando Maldonado

Monterrey, N.L.- El representante de la Iglesia Católica de Monterrey, descartó que existan extorsiones a sacerdotes en la entidad, ello luego de los hechos ocurridos en Colima donde un padre fue asesinado por desconocidos al resistirse a un asalto a las afueras de la parroquia Cristo Rey de aquel Estado.







Colima esclarece homicidios de sacerdote y una niña

El Universal
Notimex

Horas después de haberse realizado en esta ciudad una Marcha por la Paz y la Justicia, organizada por la iglesia Católica, autoridades estatales dieron a conocer que fue esclarecido el asesinato del sacerdote José Flores Preciado.











INTERNACIONAL










VatiLeaks reveló fracturas en la Iglesia

El Economista
Jason Horowitz / The Washington Post

Ciudad del Vaticano. Los invitados a la fiesta de despedida de Carlo Maria Viganò no podían entender por qué el Arzobispo se veía tan triste. El Papa Benedicto XVI nombró a Viganò embajador en Estados Unidos, el deseado cargo en el que podría instalarse en una mansión sobre la Avenida Massachusetts, al otro lado de la calle de la residencia del Vicepresidente.







Renuncia papal beneficia a Iglesia: Georg Ratzinger

El Universal
Notimex

El prelado Georg Ratzinger, hermano del papa Benedicto XVI, afirmó que la decisión de éste de renunciar al pontificado es beneficiosa para la Iglesia porque ya no tiene fuerzas, destacó hoy el diario español ABC.







Benedicto XVI, en su penúltimo Ángelus

El Universal
Jorge Gutiérrez Corresponsal | El Universal

CIUDAD DEL VATICANO.— “No se debe instrumentalizar a Dios para fines propios, dando más importancia al éxito o a los bienes materiales”, dijo ayer visiblemente conmovido Benedicto XVI en su penúltimo Ángelus, ante las aproximadamente 70 mil personas presentes en la Plaza de San Pedro que constantemente le manifestaron su afecto y solidaridad ante la inminencia de su renuncia al Pontificado.







Llama el Papa a una "renovación de espíritu" en la Iglesia católica

La Jornada
Afp, Notimex, Dpa y Reuters

Roma, 17 de febrero. El papa Benedicto XVI llamó hoy a todos los miembros de la Iglesia católica a "renovarse en el espíritu", a "renegar del orgullo y del egoísmo para vivir en el amor" y a evitar la "instrumentalización de Dios para fines propios, dando más importancia al éxito o a los bienes materiales".







¿Está lista la Iglesia para un Papa negro?

El Universal
Jorge Gutiérrez Corresponsal | El Universal

CIUDAD DEL VATICANO.— A sólo unos días del clamoroso anuncio de la renuncia de Benedicto XVI, que de hecho abrió las negociaciones y los acuerdos para elegir a su sucesor, el cardenal ghanés Peter Turkson, titular del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, dijo sin ningún empacho que en estos momentos existía la real posibilidad de que el nuevo Papa pudiera provenir del llamado continente negro o de algún país en vías de desarrollo.







Iglesia salvadoreña pide se frene explotación de mina de oro en Guatemala

El Nuevo Herald

San Salvador -- La iglesia católica de El Salvador pidió este domingo que se de marcha atrás en la explotación de una mina de oro en Guatemala, porque ese proyecto amenaza con contaminar un lago y un vital e importante río en suelo salvadoreño.







El rumbo de la Iglesia Católica

eluniversal.com.co
Editorial

Cuando se discuten los dogmas religiosos, existe un obstáculo casi insalvable: los principales argumentos son metafísicos y carecen de la lógica racional cotidiana.Los católicos que aseguran que la suya es la religión verdadera y que fuera de ella no hay salvación –y los pastores evangélicos que dicen que su iglesia es la única legítima o los fundamentalistas islámicos que desconocen a los demás cultos–, no sólo están traicionando el legado cristiano, sino que están contribuyendo al conflicto irreconciliable sobre el que tanto advirtió Cristo.







Benedicto XVI pide a la Iglesia católica ‘renegar del egoísmo’

La Nación

Ciudad del Vaticano. AFP. Benedicto XVI pidió ayer a la Iglesia católica que se “renueve” y “reniegue del egoísmo” en el penúltimo Ángelus antes de su renuncia, el próximo 28 de febrero, un mensaje que llegó a los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro para ver a este papa en una de sus últimas apariciones públicas.








Arzobispo de Sevilla pide a los católicos que se impliquen en la política para "dignificarla"

ACI Prensa

MADRID, 17 Feb. 13 / 06:00 pm (ACI/Europa Press).- El Arzobispo de Sevilla (España), Mons. Juan José Asenjo, ha hecho un llamamiento a los intelectuales cristianos, a quienes ha pedido que "realicen, en esta coyuntura de profunda crisis económica, una reflexión honesta sobre los valores en que hemos asentado la vida comunitaria".







Benedicto XVI pide a católicos rezar por nuevo papa en Vaticano

RPP

El líder de la Iglesia Católica, Benedicto XVI, pidió hoy a todos los católicos del mundo que rezaran por el nuevo papa que asumirá el cargo en unos días. Posiblemente, se trata de una de sus últimas apariciones públicas en el cargo.







Testimonio de religiosa que vivió en monasterio donde estará el Papa Benedicto XVI tras renuncia

ACI Prensa

MADRID, 18 Feb. 13 / 07:38 am (ACI/EWTN Noticias).- Una de las religiosas que vivió en el monasterio del Vaticano donde residirá el Papa Benedicto XVI luego de su renuncia al pontificado, relató a ACI Prensa que esta decisión del Santo Padre muestra “su gran sencillez”.







Drew Barrymore borrará sus tatuajes por causas religiosas

TV Notas

Drew Barrymore, de 38 años, decidió someterse al duro procedimiento del tratamiento láser con el objetivo de borrar los 6 tatuajes que tiene en su cuerpo, pues la actriz tiene contemplado convertirse al judaísmo.







La herencia del Papa

El Informador

CIUDAD DEL VATICANO (18/FEB/2013).- Benedicto XVI se va como llegó, pronunciando bellos discursos, acogidos con salvas de aplausos. Lástima que los hechos, en su pontificado, no hayan alcanzado el mismo grado de aprobación.







Benedicto XVI pide en Angelus dejar el orgullo

Excélsior
Cynthia Rodríguez / Especial y Héctor Figueroa

ROMA, 18  de febrero.— “La Iglesia llama a todos sus miembros a renovarse en el espíritu, a reorientarse decididamente hacia Dios, renegando el orgullo y el egoísmo para vivir en el amor”, ése fue el mensaje de Benedicto XVI en el Angelus de Plaza San Pedro, el primero después de su anuncio de dimisión.







China espera mejorar relaciones con el Vaticano

El Universal
EFE

El Gobierno chino aseguró hoy que espera que las relaciones entre Pekín y el Vaticano, inexistentes diplomáticamente desde 1951, mejoren después de que el Papa Benedicto XVI concluya su pontificado por decisión propia el próximo día 28 y se nombre un nuevo líder de la Iglesia católica.







Toman las riendas del Vaticano

El Diario.mx
Cynthia Rodríguez

Roma— Cuenta la leyenda que cuando Tarcisio Bertone fue nombrado secretario de Estado por el Papa Benedicto XVI el 22 de junio de 2006, tuvo que esperar un tiempo para poder ocupar el departamento que le correspondía por su nuevo cargo.







Cardenal brasileño, fuerte candidato a Papa

SIPSE.com
Agencias

BRASILIA, Brasil.- El cardenal brasileño Odilio Scherer puede ver fortalecidas sus oportunidades de ser quien suceda al papa Benedicto XVI gracias a su perfil moderado y por el creciente peso de su país, el de mayor población católica del mundo.







Cardenales evalúan las cualidades necesarias del nuevo Papa

Reuters

VATICANO (Reuters) - Tras el papado de casi ocho años de Benedicto XVI, los cardenales que elegirán al próximo Sumo Pontífice católico son más europeos, más conservadores y más "romanos" que el cónclave que eligió a Joseph Ratzinger en el 2005.







Crisis de vocaciones y pérdida de curas

La Voz de Galicia
Alfonso Andrade

Las rivalidades en la curia vaticana son una cuestión menor para la Iglesia, en opinión de las autoridades eclesiásticas gallegas, si se comparan con el problema de la pérdida de vocaciones en Occidente. Será uno de los grandes desafíos que deberá afrontar el sucesor de Benedicto XVI, que recibirá una delicada herencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario