martes, 12 de febrero de 2013

SÍNTESIS DEL 12 DE FEBRERO DE 2013










LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY






NACIONAL










Una renuncia sorpresiva

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Sorpresiva resultó para todos la renuncia de Benedicto XVI, quien explica que esa decisión la tomó por su edad avanzada y por sentir que le falta vigor “para ejercer adecuadamente el ministerio pretino”. Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, expresó: Benedicto XVI “nos ha pillado a todos por sorpresa”.
En la historia de la Iglesia católica las renuncias papales no ocurren habitualmente. La última de ellas fue la de Gregorio XII, y tuvo lugar el 4 de julio de 1415, en el marco del Gran Cisma de Occidente (1378-1417), periodo en la historia de la Iglesia católica en que varios Papas (hasta tres) se disputaron la autoridad pontificia.







La decisión de Benedicto XVI

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

El impacto mayor de la renuncia de Benedicto XVI al papado no tiene tanto que ver con su sucesión inmediata, sino con las repercusiones por el abandono, en la práctica, del papado vitalicio. La posibilidad, ahora hecha realidad, de la renuncia de un Papa abre la puerta a muchos otros posibles cambios en la forma de gobernar la Iglesia católica.







La abdicación de Benedicto XVI

La Jornada
Opinión / Bernardo Barranco

Se habla que, además de los problemas de salud, la posición de Papa era cada vez más vulnerable ante las intensas luchas grupales en el interior de la curia vaticana. Que la atmósfera precónclave se vive desde hace más de un año. Como relató el cardenal de Palermo, Paolo Romeo, quien filtró en un documento confidencial que el Papa estaba muy solo, con discrepancias fuertes con su secretario de Estado Tarciso Bertone, incluso llegó a vaticinar que moriría en noviembre de 2012. Estas revelaciones fueron objeto de un escándalo mayúsculo, pues fueron presentados en la televisión italiana.







Ratzinger decidió dejar el papado tras visitar México

Milenio
Héctor Téllez

Ciudad del Vaticano • Benedicto XVI, el Papa 265 de la historia de la Iglesia católica, desató con la noticia de su renuncia una serie de reacciones en todo el mundo, donde se retomaron temas como el de otros pontífices que han dejado el cargo, hasta la especulación sobre cuando tomó la decisión Ratzinger, incluso se afirma que fue tras su visita a México.







Papam non habemus 

La Jornada
Pedro Miguel

Adujo motivos de edad y de salud, pero llama la atención que el primer papa dimitente en siglos sea, también, un pontífice sumamente inepto que causó daños severos a la Iglesia católica. Si se trataba de la relación con otros cultos cristianos o con otras religiones, Joseph Ratzinger solía meter la pata y muchas de sus declaraciones, lanzadas desde la razón escolástica, si no es que patrística, causaron irritación justificada entre musulmanes, judíos y protestantes; en el ámbito político el ahora renunciante no fue capaz de formular una definición clara; en el terreno administrativo el Papa alemán mantuvo intacta, para mal, la proverbial opacidad del Vaticano, en un entorno planetario que reclama transparencia, y lo hizo en forma tan torpe que se le escaparon documentos escandalosos nada menos que por vía de su mayordomo, Paolo Gabriele.







Todo empezó en Guanajuato

El Universal
Julián Sánchez

La visita del papa Benedicto XVI al estado de Guanajuato en marzo del año pasado, es considerada por la Iglesia católica como histórica al haber concentrado en un estado de la República a casi 3.5 millones de personas en los diferentes actos, así como por la coyuntura política del país con lo que acudieron a una misa multitudinaria los entonces candidatos presidenciales, así como políticos y líderes de otras religiones.







Pierde adeptos Iglesia católica en México

Vanguardia

México.- El panorama religioso en el País se ha modificado drásticamente en el último cuarto de siglo. En este lapso la proporción de la población que profesa la religión católica pasó de poco más de 90% a menos de 83%.







Un 60% tiene buena imagen de la Iglesia Católica: Ipsos. Con Ruiz Healy

Grupo Fórmula

Juan Azcárraga, director general de Ipsos Asuntos Públicos México, señaló que de acuerdo con datos de diferentes encuestas en los últimos 10 meses, el 60 por ciento de los mexicanos tienen muy buena y buena imagen de la Iglesia Católica, un 21 por ciento que no declara ni buena ni mala y un 19 por ciento que piensa que la imagen de la Iglesia es mala.







Tensiones en Iglesia cansaron a Santo Padre: Raúl Vera. Con Ricardo Rocha

Grupo Fórmula

Además de manifestar que cuando Joseph Ratzinger aceptó el cargo como santo padre de la iglesia católica sabía de las diferentes problemáticas que la envolvían, Raúl Vera López, obispo de Saltillo, manifestó que ahora tras el anuncio de su renuncia el Papa lo realiza con toda serenidad y cuidado a sabiendas de una merma en su salud para desempeñar sus funciones.







Activistas liberales instan a introducir cambios en la Iglesia

Reuters
Catherine Hornby

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Partidarios de una reforma liberal en la Iglesia católica esperan que el sucesor de Benedicto XVI dé una mayor voz a las mujeres y reconsidere las normas sobre el celibato, el acceso de las mujeres al sacerdocio y permita las parejas del mismo sexo.







Benedicto XVI aplicó una política ambivalente: Fernando González

Milenio
Eugenia Jiménez

México • Joseph Ratzinger “quiso ser inquisidor, intelectual y Papa... y lo logró”, afirmó Fernando González, investigador de la UNAM y autor del libro Marcial Maciel, al destacar que Benedicto XVI implementó una política ambivalente.







Las razones de Benedicto

El Universal
Opinión / Katia D´Artigues

Vaya manera de iniciar la semana y dar los buenos días a esta parte del planeta tierra. Lo cierto es que Joseph Ratzinger, el papa Benedcito XVI, ayer por la mañana sorprendió a quizás todo el mundo, al anunciar su renuncia al cargo de máximo jerarca de la Iglesia católica.







Indagarán gastos de León en visita papal

La Jornada
Carlos García

León, Gto. El gobierno municipal priísta auditará los gastos que hizo el ex alcalde panista Ricardo Sheffield Padilla para recibir al papa Benedicto XVI en marzo de 2012. La presidenta municipal, Bárbara Botello Sántibañez, indicó que desde el 10 de octubre pasado, cuando inició funciones, dos empresarios le han exigido pagos por más de seis millones de pesos por la instalación de un centro de cómputo y la adecuación de un estacionamiento. A su vez, las administraciones municipales de Silao y Guanajuato erogaron 12.7 millones de pesos para la visita de Joseph Ratzinger.







Ven posibilidades a 3 cardenales de México

El Universal
Ruth Rodríguez Pérez

Tres cardenales mexicanos tienen la posibilidad de ser elegidos como el próximo sucesor de Benedicto XVI: José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente actual de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); el cardenal Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara.










INTERNACIONAL










Elogio de una renuncia

El País
Manuel Fraijó

Dejó dicho el filósofo alemán Hegel que los grandes hombres no son solo los grandes inventores, sino aquellos que cobraron conciencia de lo que era necesario en un determinado momento de la historia. Benedicto XVI ha considerado necesario, como hace cinco siglos lo consideró el austero y piadoso monje Celestino V, renunciar libre y responsablemente al pontificado. No es, por cierto, su primera gran renuncia. Hace más de 40 años renunció a su cátedra de Teología en la Universidad de Tubinga, una de las más prestigiosas de Alemania y del mundo.







España, entre sus obsesiones

El País
Juan G. Bedoya

Los obispos españoles se declararon ayer “afectados y como huérfanos” por la dimisión del papa Ratzinger. Lo dijo el cardenal Rouco, que tiene una especial relación con el pontífice saliente. Rouco estudió Teología en Munich y habla con su superior en un alemán fluido. Quizás por eso, Benedicto XVI ha tenido estrechas relaciones con el episcopado español y les ha honrado de más visitas que a ningún otro país. En concreto, Ratzinger vino en tres ocasiones, a Madrid en agosto de 2011; a Santiago de Compostela y Barcelona en 2010, y a Valencia en 2006.







Perfil Benedicto XVI, de la milicia nazi al Vaticano

El Universal
Notimex

El Papa Benedicto XVI nació hace 85 años en una pequeña población de Bavaria, Marktl am Inn, hijo de la familia Ratzinger se le puso el nombre de Josef.







La corrupción y las intrigas derrotan a Ratzinger

El País
Juan G. Bedoya

En la papolatría al uso, suele creerse que el Papa es más pequeño que Dios pero más grande que el hombre. La consecuencia es pensar que nadie hay más poderoso que el Pontífice romano, y que para apuntalar a la Iglesia católica hay que glorificarlo sin pausa. Roma locuta est, causa finita est, se decía en la Edad Media, cuando todos los eclesiásticos sabían latín y daban por sentado que lo que se había decidido en Roma era un asunto concluido. El obispo de Roma ya era el sucesor del emperador Constantino, y no del pobre y analfabeto pescador Pedro.













Iglesia Católica se juega su futuro con elección de nuevo Papa

Univisión
Notimex

MADRID, España - La Iglesia Católica se jugará a partir de marzo su futuro con la elección de un nuevo pontífice tras encontrarse en crisis y en manos del inmovilismo, advirtió el diario español El País.







Papa se despedirá de sus fieles el 27 de febrero

Azteca Noticias
Agencias

Ciudad de El Vaticano, El Vaticano.- El papa Benedicto XVI se despedirá de sus fieles el próximo 27 de febrero en una ceremonia que se celebrará en la Plaza de San Pedro, un día antes de su dimisión, según lo informó portavoz vaticano, Federico Lombardi.







Ratzinger, una de las “mentes más lúcidas”

El Universal
Yanet Aguilar Sosa

Joseph Ratzinger es uno de los más importantes intelectuales alemanes del siglo XX, un autor prolífico de libros que son muy leídos en el circuito de la enseñanza y la práctica de la teología católica. Para algunos es un pensador en diálogo con el mundo, para otros es un intelectual dogmático. Son famosos sus encuentros intelectuales con Hans Kung y Jurgen Habermas, así como sus relaciones con Karl Rahner y Hans Hans Urs von Balthasar.







Un Papa africano, favorito en las apuestas británicas

Diario de Yucatán
EFE

LONDRES (EFE).— El cardenal ghanés Peter Turkson, de 64 años, es el favorito de los británicos para convertirse en el próximo Papa, tal y como lo reflejan las apuestas, que se pagan hoy 3 a 1 a su favor.







Activistas semidesnudas celebran la renuncia del Papa

ADN Político

Ocho mujeres pertenecientes al grupo activista feminista Femen, procedente de Ucrania, celebraron en “topless” la renuncia del Papa Benedicto XVI en las instalaciones de la iglesia de Notre Dame en París, Francia, reportó el diario Milenio.







Biografía de Joseph Ratzinger

Fuente: Diario de Yucatán
Notimex

BERLÍN (Notimex).— El Papa Benedicto XVI nació hace 85 años en una pequeña población de Bavaria, Marktl am Inn, hijo de la familia Ratzinger se le puso el nombre de Josef.
Marktl am Inn sigue siendo una localidad insignificante en Bavaria, ubicada cerca del Río Inn, de ahí su nombre, que en español significa: la población de Marktl a las orillas del Río Inn.







Dimisión de Ratzinger toma por sorpresa a líderes mundiales

Proceso
Ansa

MÉXICO, D.F. (apro).- Líderes religiosos y jefes de Estado de todo el mundo reaccionaron con asombro ante la renuncia del Papa Benedicto XVI, y expresaron su respeto a dicha decisión.







Los 7 pecados del papado de Ratzinger

El Diario.es

En 1981, Juan Pablo II, la denominación papable de Karol Wojtila, elige a Joseph Ratzinger prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el organismo que vigila y persigue toda sombra de heterodoxia en la Iglesia Católica. Es una de las nueve Congregaciones más antiguas y su nombre anterior muestra de la mejor forma el objetivo con el que la creó Pablo III en 1542: Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición.







Joseph Aloisius Ratzinger será el primer papa que abandona voluntariamente la cruz en más de 700 años

La Jornada

Ciudad del Vaticano, 11 de febrero. El papa Benedicto XVI sorprendió hoy al mundo y a sus asesores al anunciar que ya no posee la fortaleza física y mental para afrontar las exigencias de su cargo, por lo cual se convertirá en el primer pontífice que renuncia desde la Edad Media. La abdicación será efectiva a partir del 28 de febrero a las 20 horas, tiempo de Roma.







Los sucesores para Ratzinger

Milenio

La noticia de la renuncia de Benedicto XVI al papado levantó revuelo. Se rumora que lo han invitado a formar parte de la próxima entrega de "La Guerra de las Galaxias". Mientras tanto, nos hemos puesto a pensar en quién podría ser el sucesor del carismático líder.







Wojtyla y Ratzinger, dos despedidas muy diferentes

La Nación
Silvia Pisani

Joseph Ratzinger acaba de ganarse un lugar en la historia por su inesperado modo de salir de escena. Un recurso con el que, tal vez sin proponérselo, contrasta -a su modo- con la conmoción de aquellos días de abril de 2005, cuando la Plaza San Pedro se extendió más allá de sus límites para albergar a la multitud que acompañó a su predecesor, Karol Wojtyla, apartado del papado y de la vida tras una agonía lacerante.







Ratzinger, el guardián de la ortodoxia

LaRepública.pe
Ernest Alós

Joseph Ratzinger nació en 1927 en la localidad bávara de Marktl am Inn, hijo de un gendarme rural que se mudó numerosas veces durante los 10 primeros años de vida del hasta ahora Papa. Era un católico profundamente creyente y hostil al nacionalsocialismo: "Veía con incorruptible claridad que la victoria de Hitler no sería una victoria de Alemania, sino del Anticristo".







La renuncia de Ratzinger: el paso de la Iglesia católica a la modernidad

El Mostrador
Cyntia Páez y Giovanna Flores

Este 11 de enero del 2013, la renuncia de Benedicto XVI a la autoridad de Sumo Pontífice, más que un acto solemne de fe, es —bajo una perspectiva política— una jugada digna del mejor émulo de Maquiavelo y a la altura de la historia del poder en el Vaticano y Roma. Si durante su pontificado luchó dificultosamente por limpiar la imagen de su Santa Iglesia, ahora ha dado un golpe de timón, tan certero que ha dejado perplejos a sus enemigos y conmocionados a quienes lo criticaban de previsible e inmóvil. Así, más allá de desprenderse del ejercicio vitalicio de su dignidad, ha cerrado varios flancos de ataque tanto a la Iglesia católica como también a su gestión y aplicación de la justicia, abriendo el debate sobre una nueva etapa del derecho canónico político, la vinculación con las finanzas y las relaciones internacionales.






Benedicto XVI usa marcapasos, revela El Vaticano

Proceso

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Vaticano dio a conocer que el Papa Benedicto XVI usa marcapasos, condición que hasta el momento se ignoraba.







Benedicto XVI, el Papa ambiguo

Noticieros Televisa

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 11, 2013.-No hay forma de eximir a Benedicto XVI de su responsabilidad grave, en la actual situación que atraviesa la iglesia católica, afirmó el ex sacerdote Alberto Athié Gallo, autor del libro La voluntad de no saber (2012), en el que documentó que El Vaticano sabía de los abusos sexuales que cometió el padre Marcial Maciel.







“No hizo nada por la seguridad de los niños”

El Universal
J. Jaime Hernández / Corresponsal

WASHINGTON.— Aun antes de que el papa Benedicto XVI formalice su renuncia a la silla de San Pedro, el rescoldo de la insatisfacción asomó ayer entre los defensores y la larga lista de víctimas de abuso sexual en la Iglesia católica.







"Sin vigor para gobernar la barca de San Pedro"

La Jornada
AFP

Ciudad del Vaticano, 11 de febrero. El papa Benedicto XVI anunció este lunes que renunciará a su ministerio el 28 de febrero, durante un discurso pronunciado en latín y seguidamente traducido a siete idiomas por la oficina de prensa del Vaticano.







El Papa, “aún con tiempo” para castigar a responsables de pederastia, dicen

La Jornada
Notimex

Washington, 11 de febrero. La Red de Sobrevivientes del Abuso de Sacerdotes, con sede en Estados Unidos, envió hoy un mensaje al Vaticano en el que advirtió que "por más fatigado y débil que esté el papa Benedicto XVI, aún tiene dos semanas y puede utilizar su inmenso poder para proteger a los más jóvenes" y castigar a los responsables de pederastia.







La sucesión, entre obispos latinos, dos africanos, un canadiense y uno de EU

La Jornada
Notimex

Roma, 11 de febrero. Tres obispos sudamericanos, un canadiense con amplia experiencia en Colombia, un cardenal estadunidense, dos africanos y un filipino fueron hoy nombrados en círculos académicos y medios informativos de Italia y Europa como posibles sucesores del papa Benedicto XVI, en una serie de especulaciones que incluso han despertado el interés de corredores de apuestas en Londres.







En 1294 Celestino V renunció para preservar su salud y humildad

La Jornada
Notimex

Ciudad del Vaticano, 11 de febrero. La decisión de Benedicto XVI de renunciar al cargo es un acontecimiento casi inédito en la historia de la Iglesia católica, ya que el único precedente conocido se remonta a hace más de siete siglos, cuando el papa Celestino V abandonó voluntariamente el trono de San Pedro.







El Vaticano, a la deriva

La Jornada
Editorial

La abdicación de Benedicto XVI cimbró a la opinión pública, no sólo por su rareza –las renuncias de papas son pocas y remotas en los anales del catolicismo–, sino también porque ocurre en un momento sumamente crítico para el Vaticano y para la Iglesia católica en el mundo.







Viejo y cansado, pero no enfermo

El País
Pablo Ordaz

El padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, es un tipo simpático. Los periodistas que cubren la información de la Santa Sede le tienen aprecio porque tiene más paciencia que el santo Job, responde a cuantas preguntas se le formulan —algunas verdaderamente exóticas— y siempre da la cara, a las duras y también a las maduras. En su contra se puede decir que su información es tan limitada como su acceso a Benedicto XVI, pero cuando desconoce algo no tiene empacho en reconocerlo utilizando una fórmula muy italiana: “Debo decir que no lo sé”.







Los números dicen que el nuevo Papa será europeo

El País
Juan Arias

Es cierto que los cónclaves papales no se rigen por la lógica de los números sino por el Espíritu Santo, según enseña la Iglesia. Sin embargo, como se decía en Roma en cada nuevo cónclave, el Espíritu Santo suele aprovechar el evento para tomarse vacaciones y dejar a los cardenales libres de elegir al nuevo obispo de Roma, que eso significa ser papa católico.







Las claves de la renuncia del Papa

El País

El papa Benedicto XVI sorpendió este lunes al mundo cuando anunció que abandonará su cargo el próximo 28 de febrero. ¿Cuáles han sido las razones? ¿Qué pasará ahora? Estas son las claves de la renuncia papal.







Hollande suscita críticas al bromear sobre la sucesión del Papa

El País
Miguel Mora

“No es partidario de las religiones en general y de la religión católica en particular”. Eso ha dicho hoy el exministro del Interior Claude Guéant sobre el presidente francés, François Hollande, quien el lunes se permitió hacer un pequeño comentario jocoso sobre la sucesión del papa Benedicto XVI.







La dimisión del Pontífice irrumpe en la campaña electoral en Italia

El País

Hasta este lunes el temor de los políticos italianos era que el festival de la canción de San Remo, que se celebra a partir del martes en la ciudad homónima, capturara la atención de los ciudadanos y les alejara del debate político en vista de las elecciones generales de los días 24 y 25. Por supuesto, la renuncia de Benedicto XVI a seguir en la silla de san Pedro ha causado un efecto mucho mayor. Los medios italianos han arrinconado el fuego cruzado de las declaraciones electorales para dejar espacio a la información desde el Vaticano. Los candidatos no han podido evitar dar sus opiniones sobre la decisión. Sin embargo, los analistas excluyen que tenga efecto sobre el voto.







Un cónclave atípico

El País
Lola Galán

La mayoría de los 117 cardenales electores que viven fuera de la Ciudad Eterna ha reservado ya vuelos y organiza los cambios necesarios en las respectivas agendas para estar en Roma a primeros de marzo. Periodistas de todo el mundo preparan las maletas para aterrizar en la capital italiana, y las grandes cadenas de televisión ofrecen sumas astronómicas por transmitir el momento de la fumata blanca desde algunas de las terrazas que rodean la plaza de San Pedro. Estamos ante un nuevo cónclave, una maquinaria electoral extraña y secreta que se remonta al siglo XIII, y que, con algunos retoques, se mantiene viva hoy.







“Rezo para que desaparezca la confusión”

El País
Lucía Magi

En el centro de la plaza de San Pedro, bajo el obelisco, Gerardo Hojos, seminarista de Costa Rica, reza el rosario. Un forro polar, una mochila y una pequeña cruz apuntada al corazón. “Rezo para que se me vaya la confusión”, admite. “No me siento abandonado, pero intento practicar la regla de que cada uno tiene que cargar con su cruz. ¿Ahora qué?”. Cae una lluvia fina, pero el cielo está azul, una sola nube carga el aire, justo encima de la cúpula de Miguel Ángel. Turistas y fieles guardan cola para entrar al templo. De boca en boca salta la misma pregunta que se hace este cura treintañero. El rebaño que acaba de perder a su pastor está preocupado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario