viernes, 15 de febrero de 2013

SÍNTESIS DEL 15 DE FEBRERO DE 2013







NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY






NACIONAL










Una vida ejemplar

El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

Mientras que las estructuras eclesiásticas de otras iglesias se desploman, o dejan de responder a las necesidades de su feligresía, el liderazgo espiritual del Apóstol de Jesucristo, Doctor Samuel Joaquín Flores, sigue firme y dando respuesta a las necesidades espirituales de cientos de miles de fieles de la Iglesia La Luz del Mundo.







El Papa: la caída en México

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó ayer la versión publicada en el diario "La Stampa" respecto a que Benedicto XVI tuvo una caída y se hirió la cabeza, durante el viaje a México realizado el año pasado, "sin ninguna consecuencia" para la gira. Al despedirse de obispos y sacerdotes de Roma, el pontífice dijo que permanecerá "oculto" para el mundo







La Iglesia en estado de "shock"

Milenio
Opinión / Hugo Valdemar

México • La Iglesia católica quedó en estado de shock. La dimisión del papa Benedicto XVI sobrevino, en las acertadas palabras del ex secretario de Estado y decano de los cardenales, Angelo Sodano, “como un rayo caído en medio de un cielo despejado”. Es muy probable que el anciano pontífice no compartió y menos aún consultó su grave determinación de dimitir a sus más íntimos amigos o colaboradores; basta revisar el video del consistorio ordinario en el que dio lectura al texto de la renuncia en latín, para ver cómo todos lo escuchaban con incredulidad y los cardenales se miraban estupefactos entre sí.







Al Papa ‘no le tembló la mano’ contra pederastas: Episcopado

Proceso
Rodrigo Vera / Reportaje

MÉXICO, D.F. (apro).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dijo respetar la decisión de Benedicto XVI de renunciar a su pontificado, determinación que calificó como “muy lógica” y “muy humilde”, ya que el mismo Papa reconoció que ya no tiene la capacidad física para desempeñar el cargo.







Religiosas señalan que no hubo situación extraña por accidente del Papa

Excélsior
Luis Negrete / Corresponsal

GUANAJUATO, 14 de febrero.- Las religiosas que hospedaron al Papa Benedicto XVI, en la Ciudad de León, se manifestaron sorprendidas por la noticia de que el Papa sufrió un accidente la madrugada del 25 de marzo en la habitación donde pernoctó.







La renuncia del Papa y el Curita para la Iglesia

SDPnoticias.com
Alexia Barrios G.

Pasó desapercibido por los “vaticanólogos” expertos e improvisados, pero la carta del cardenal Norberto Rivera Carrera cayó muy mal  entre los altos jerarcas de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la máxima autoridad de la Iglesia católica en nuestro país. Y es que realmente, el también arzobispo Norberto Rivera, quien desde el papado de Benedicto XVI, no ha visto una suya, al grado que ni siquiera lució como antaño junto al Papa en su reciente visita a Guanajuato, ahora como buen grillo quiere montarse, en su renuncia y engañar a la prensa que compra para que digan que es “papable”.









Arzobispo de Durango ironiza con idea de un 'Papa negro'

El Universal
Rosa Gaucin

El arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, se pronunció a favor de un "Papa negro", como sucesor de Benedicto XVI. "¿No se vería bonito así una mosca en leche?", dijo y soltó una carcajada.







Nuevo filme retrata pederastia clerical

Sipse.com
Agencias

BERLÍN, Alemania.- La película "Obediencia perfecta", un filme inspirado en el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, podría ser estrenada después de la Semana Santa en México, anunció aquí el productor Luis Urquiza.







Desconocían caída del Papa durante visita a México


El Mexicano

LEÓN, Gto.- Sor María Rocío García, directora del Colegio Miraflores, que en su residencia albergó al Papa Benedicto XVI, en su visita a León, señaló que no sé enteró, ni tampoco encontró evidencias del supuesto accidente que sufrió el Pontífice cuando descansaba en su habitación.







Celebra arzobispo de León valentía del Papa por admitir “deficiencias” de la Iglesia

Proceso
Verónica Espinosa

LEÓN, Gto. (apro).- El arzobispo emérito de esta ciudad, José Guadalupe Martín Rábago, destacó este jueves la valentía del papa Benedicto XVI al reconocer públicamente “las deficiencias” de la jerarquía católica.







Parametría: Goza de alta confianza la iglesia católica en México

La Región

Siete de cada diez mexicanos dijeron tener mucho o algo de confianza en la iglesia católica, convirtiéndose en una de las instituciones que goza de mayor confianza en el país, sus porcentajes superaran lo obtenido por partidos políticos, jueces, bancos, noticieros, organismos como el Instituto Federal Electoral entre otros. De acuerdo con la serie histórica de mediciones nacionales en vivienda realizada por Parametría, los niveles de confianza de esta institución religiosa han oscilado entre 67 % y 82 % a lo largo de diez años.  Su nivel más bajo lo obtuvo en agosto de 2010 año en que el escándalo derivado de las denuncias a sacerdotes pederastas llegó a un punto crucial[1].







Califica la CEM de luminoso el pontificado de Benedicto XVI

La Jornada
Carolina Gómez Mena

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio gracias por el luminoso pontificado de Benedicto XVI y resaltó que la decisión de dejar el papado se dio con plena libertad.







Prevén estrenar en abril película sobre Marcial Maciel



Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- Obediencia perfecta, un filme sobre la pederastia clerical inspirado en el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, podría ser estrenada después de la Semana Santa, anunció en el productor Luis Urquiza, de visita en Alemania.







Mueven a católicos contra la violencia

El Mañana
José Martín Aquino Arteaga

COLIMA, COL.- Con carácter de urgente y obligatorio el Obispado de Colima convocó a religiosos y creyentes para realizar movilizaciones en protesta por la violencia que se vive en el estado y que el pasado 6 de febrero cobró la vida de un sacerdote.







Corte ordena revelar documentos de Legionarios


El Mexicano
AP

PROVIDENCE, Rhode Island, EE.UU. — Los documentos relacionados con la organización católica de los Legionarios de Cristo, caída en desgracia tras una serie de abusos sexuales, podrían en breve perder su condición confidencial y quedar a disposición para su libre consulta, tras el fallo emitido el jueves por la Corte Suprema de Rhode Island.







Juan Villoro: Penitencia

Terra
Reforma

El personaje más canónico de Occidente resultó impredecible. En una época en que ocupar un cargo parece un mérito en sí mismo, Benedicto XVI renunció a un puesto vitalicio.







Cardenal mexicano defiende lo hecho por Benedicto XVI con la pederastia

Univisión

El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán ha servido en El Vaticano a dos papas, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Presidió el Consejo pontificio para la Pastoral de los Agentes Sanitarios de la Curia Romana de la Iglesia Católica, el equivalente a ministro de Salud. Conoce de cerca al Papa, lo ha visto innumerables veces y es uno de los prelados que, por su condición de médico, conoce las dolencias del Sumo Pontífice que lo llevaron a dimitir con fecha 28 de febrero.







Benedicto XVI se bajó de la cruz…


El Universal
Opinión / Jorge Camil

La renuncia de Joseph Ratzinger tiene aspectos interesantes. ¿Cómo podría dejar de ser Papa cuando el dogma indica que fue elegido por inspiración del Espíritu Santo? Quizá por eso el lunes pasado pocos sabían ante quién debía renunciar: ¿los feligreses? ¿La curia? ¿Los ciudadanos del Vaticano? Siendo un teólogo distinguido, su renuncia fue de libro de texto conforme al Derecho Canónico. Renunció públicamente, en un consistorio cardenalicio, en presencia del decano, y manifestando claramente que lo hacía “en plena libertad”.







Carta Laica

El Universal
Opinión / Rodolfo Echeverría

Su lacónico nombre lo dice todo. Un numeroso, heterogéneo conjunto de
ciudadanos mexicanos, provenientes de muy diversas corrientes políticas,
tendencias filosóficas y formaciones profesionales, ha presentado ante
la opinión pública -EL UNIVERSAL 5/II/2013- un documento de largo
alcance cuyas ideas maestras resumen y rezuman lo más avanzado del
pensamiento democrático y liberal del siglo XXI.







“Penultimátum”: La herencia de Benedicto XVI


La Jornada

Columna

n humilde trabajador de la viña del Señor dijo que era cuando lo eligieron Papa. Según el arzobispo Norberto Rivera, la elección fue iluminada por el Espíritu Santo. Ocho años después renuncia a su cargo por falta de fuerzas para realizar su misión. Y ese gesto histórico ha servido para que algunos califiquen a Benedicto XVI de férreo defensor de la fe en tiempos convulsos. No falta quien lo llame el barrendero de Dios, por combatir la pederastia en la Iglesia católica y trazar políticas para eliminarla. Por terminar con los manejos ilícitos en la banca Vaticana.







Iglesia, S.A. de C.V.

Reforma
Opinión / Jorge A. Meléndez Ruiz

Durante el mes de marzo, la Iglesia Católica (IC) elegirá a un nuevo Papa, la figura religiosa más conocida del mundo, el pastor de mil 200 millones de almas... y la máxima autoridad de un pequeño país.
El Estado Vaticano cuenta con 44 hectáreas (el lago de Chapala es 2 mil 606 veces más grande), emplea a menos de 3 mil personas y tiene un presupuesto de ingresos de apenas 308 millones de euros.
Parece poca cosa. Pero las apariencias engañan.







Ratzinger vs. Ratzinger

Reforma
Opinión / Ximena Peredo

La dimisión de Joseph Ratzinger al papado me ha sumido en una suerte de melancolía por mi euforia católica. Fui una de esas tiernas adolescentes que asumen estoicamente su papel de salvadoras del mundo. Entonces las ideas totales me obsesionaban. Las defendía como el enfermo pelea sus ansiolíticos. En aquellos años creía que el Papa era fuente de verdad. Hoy lo creo fuente de verdad y de mentira, como cualquiera de nosotros.







Manuel J. Jáuregui: 'Mea Maxima Culpa'

Terra
Reforma

Alex Gibney es un cineasta norteamericano de ascendencia irlandesa, ganador del Óscar, cuyo documental del año pasado "Mea Maxima Culpa: El Silencio en la Casa de Dios" se estrena hoy en el Reino Unido, 11 días después de que recibiera difusión amplísima en el canal de cable norteamericano HBO.







Presidente de la CEM denuncia extorsión a sacerdotes

Noticieros Televisa
Claudia Rebeca Reynoso

GUADALAJARA, México, feb. 14, 2013.- Cada vez más sacerdotes son amenazados por grupos criminales o delictivos, lamentó en Guadalajara, Jalisco, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, cardenal José Francisco Robles Ortega.







Inicia construcción de escuelas en la Nueva Jerusalén

Noticieros Televisa
Eliseo Caballero Ramírez

MICHOACÁN, México, feb. 14, 2013.- Autoridades del gobierno de Michoacán comenzaron la construcción de las escuelas de La Nueva Jerusalén.










INTERNACIONAL










Crisis en la Curia Romana y pederastia, entre las razones de la renuncia del Papa

Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de la sorpresiva renuncia del Papa Benedicto XVI, distintos medios de comunicación se han dado a la tarea de plantear diferentes hipótesis sobre los motivos que orillaron al jerarca de la iglesia Católica a tomar dicha decisión.







El arzobispo de Barcelona: «La Iglesia puede reformar el matrimonio y el celibato»

ABC.es
EFE

«La Iglesia se puede plantear reformarse en lo referente al matrimonio y al celibato. Pablo VI ya se lo planteó», ha explicado el arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, ante los micrófonos de ABC Punto Radio.







El Papa permanecerá oculto para el mundo


Excélsior
Pascal Beltrán del Río/ Enviado, EFE, AFP, Andrés Guardiola/ Corresponsal, Notimex y DPA

ROMA, 15 de febrero.— El papa Benedicto XVI, al despedirse de los obispos y sacerdotes de la diócesis de Roma, dijo que “permanecerá oculto para el mundo” después de que se haga efectiva su renuncia.







América Latina, bastión de la fe


El Universal

RIO DE JANEIRO.— La noticia del siglo en el Vaticano apenas consiguió que el Carnaval, la fiesta por excelencia en Brasil, se detuviera un momento. ¿Dimite el Papa? Incredulidad, asombro y sorpresa fue la reacción más notoria en el país con la mayor población de católicos al anuncio de que Benedicto XVI, de 85 años, deja la jefatura de la Iglesia católica. Pero pronto se impuso el respeto por la decisión en toda América Latina. Desde México hasta Tierra del Fuego son muchos los que se preguntan: ¿habrá llegado el momento de un papa latinoamericano?







Cardenal Timothy Dolan, potencial sucesor del Papa


El Universal
Notimex

El cardenal y arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, emerge como un potencial sucesor del papa Benedicto XVI, quien dejará el cargo el próximo 28 de febrero.







Colombia, el sexto país con más católicos

Semana.com
Pew Research Center

El Pew Research Center, centro de investigación con sede en Washington, realizó un estudio global sobre católicos en el mundo, según el cual Colombia es el sexto país con mayor cantidad de población católica.







El Papa apremia a una renovación de la Iglesia católica y a dejar atrás rivalidades

La Jornada
AFP, Reuters y Notimex

Ciudad del Vaticano, 14 de febrero. Benedicto XVI urgió a una renovación de la Iglesia al despedirse este jueves de cientos de párrocos y seminaristas tras haber denunciado la víspera la hipocresía y las rivalidades que amenazan la milenaria institución. Medios del Vaticano informaron que el Papa saliente redacta ya su último mensaje en el que pide a los líderes que dejen de lado las rivalidades y sólo piensen en la unidad de la fe.







Cualidades espirituales podrían llevar a cardenal Ouellet a ser Papa

El Informador

TORONTO, CANADÁ (14/FEB/2013).- El cardenal canadiense Marc Ouellet es señalado como uno de los candidatos a sustituir al Papa Benedicto XVI, dadas sus cualidades espirituales y su conocimiento de la Iglesia católica, consideró la prensa especializada.







Iglesia colombiana busca beatificación de cura

El Nuevo Herald
Libardo Cardona y César García

BOGOTA, Colombia -- La Iglesia Católica inició el proceso para tratar de llevar a los altares a un sacerdote colombiano muerto hace 20 años que se hizo célebre por construir casas para los pobres y por su relación con el narcotraficante Pablo Escobar.







Monseñor Georg Ganswein, secretario de Benedicto XVI, le acompañará al monasterio

Infocatólica
EFE

El secretario del papa y prefecto de la Casa Pontificia, Monseñor Georg Ganswein, y las cuatro laicas consagradas de la comunidad «Memores Domini» que cuidan al Sumo Pontífice, acompañaran a Benedicto XVI durante su estancia en Castel Gandolfo y después en el monasterio del Vaticano donde se alojará. Así lo aseguró el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que precisó que Monseñor Ganswein continuará como Prefecto de la Casa Pontificia aunque su residencia la tenga en el monasterio de clausura donde se alojará el papa.







Revelan más nombres de supuestos curas pederastas

La Opinión
Jorge Morales Almada

Que el Cardenal Roger Mahony no vaya al cónclave y se quede en su casa, es lo que está pidiendo un grupo de activistas denominado Catholics United, al tiempo que se dieron a conocer más nombres de sacerdotes pederastas que fueron protegidos por la Arquidiócesis de Los Ángeles.







El gobierno prohíbe la asistencia religiosa a los presos

Aica.org

Caracas (Venezuela) (AICA): Después de los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en el centro venezolano de detención de Uribana, el pasado 25 de enero, donde uno de los muertos era el pastor evangélico Segundo Camejo, voluntario en este centro de detención, las jerarquías religiosas, tanto de la Iglesia Católica como de las comunidades evangélicas, se quejaron de que las autoridades niegan el acceso a las prisiones para dar asistencia religiosa a los detenidos. El Ministerio de Prisiones de Venezuela dictaminó que la ideología política del país tiene prioridad sobre la asistencia religiosa.







El "laico" Uruguay, preocupado por conversión de cines en templos religiosos

Terra

Las autoridades de Uruguay, que se considera el país más "laico" de América Latina, están preocupadas por la creciente transformación de cines y teatros emblemáticos del centro de Montevideo en sedes de grupos religiosos cuando en el pasado acogieron a artistas de la talla de Louis Armstrong.







Religiosos esperan concentración multitudinaria en protesta

El Nuevo Día
Antonio R. Gómez

Los organizadores de la manifestación “Puerto Rico se Levanta”, convocada para el próximo lunes 18 de febrero, adelantaron hoy que esperan una multitudinaria concentración y aseguraron que la misma no es contra ningún gobierno, partido o comunidad alguna, sino “en defensa de la familia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario