domingo, 10 de febrero de 2013

SÍNTESIS DEL 10 DE FEBRERO DE 2013








NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY










NACIONAL






Lamentable, homicidio de cura en Colima: CEM

La Jornada
Carolina Gómez

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó el asesinato del presbítero José Flores Preciado, de 82 años, quien el pasado martes fue víctima de una golpiza propinada por sujetos que ingresaron a la parroquia Cristo Rey en la ciudad de Colima, presuntamente con la intención de robar. Eugenio Lira Rugarcía, secretario general del organismo episcopal y obispo auxiliar de Puebla, precisó que la CEM "se solidariza y se une al dolor" del obispo de Colima, José Luis Amezcua Mendoza.







Asociaciones religiosas, bajo vigilancia de la Secretaría de Gobierno

Sipse.com
Juan Palma

CHETUMAL, Q.Roo.- Las asociaciones religiosas tienen mucho que aportar en el tema de la difusión de la cultura de la legalidad al interior de la sociedad mexicana. La subsecretaría de Vinculación Política y Social de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo tiene identificadas un promedio de mil 44 agrupaciones religiosas y aproximadamente 50 asociaciones ya registradas oficialmente ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB). En Chetumal, hay 10 asociaciones y 200 agrupaciones religiosas.







Aún sin escuela en la Nueva Jerusalén

El Sol de Morelia

"No hay ninguna deliberada intención de no cumplir con lo pactado ni tampoco algo que pudiera interpretarse de manera negativa, al contrario, nosotros, no sólo la Secretaría de Educación, sino el Gobierno en su conjunto, estamos comprometidos con esa comunidad", aseguró el secretario de Educación en el Estado, Jesús Sierra Arias, al referirse al atraso en la construcción de la escuela para la comunidad de la Nueva Jerusalén.







Exige el Obispo contienda limpia en elecciones Nuevo Laredo

El Mañana
Claudia Velázquez

NUEVO LAREDO.- También solicitó la reflexión de los líderes partidistas para que analicen sus objetivos y metas a obtener, las cuales busquen beneficiar a los ciudadanos de Nuevo Laredo.







Llama iglesia católica a evitar los excesos en el Carnaval de Veracruz

Veracruzanos.info
Indira Villegas

El Vocero de la Diócesis de Veracruz, Víctor Díaz Mendoza, tras señalar que la diversión no está "peleada" con la fe, exhortó a los veracruzanos a disfrutar del Carnaval de forma sana y en un ambiente familiar.







Nueva Jerusalén en calma, a siete meses de la destrucción de escuela

Excélsior
Miguel García Tinoco / Corresponsal

MORELIA, 8 de febrero.- A siete meses de que fuera destruida la escuela "Vicente Guerrero" de la Nueva Jerusalén, aún no inicia la construcción del nuevo espacio educativo.







Los arzobispos quieren su radiodifusora

El Arsenal.net

Ciudad de México, 9 febrero (Eugenia Jiménez-Milenio).- Laudate es una asociación civil que ha solicitado la concesión de una estación de radio para difundir material religioso de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Al frente de ésta se designó a Pedro Arellano, quien ocupaba el cargo de presidente del consejo editorial del semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis de México.







Evangélicos protestan por actuación de la policía en la “Mega-Tamaliza”

e-consulta.com
Salvador García Martínez

Oaxaca.- Tras el incidente registrado el pasado sábado donde se trató de realizar la llamada “Mega Tamaliza” en la Alameda de León y cuyos organizadores fueran agredidos por la policía municipal, ahora un grupo de Pastores Evangélicos, exigieron se aplique la ley a lo que consideraron un abuso de autoridad.







La madre Lupita García, la nueva santa de Zapopan

Milenio
Montserrat Mauleón Lee

Guadalajara • En el hospital Santa Margarita, ubicado en la calle Garibaldi 880, todo transcurre con normalidad, médicos y religiosas-enfermeras pasan por los pasillos, entran a los cuartos, atienden enfermos. Todo parece normal, pero una de las religiosas y enfermeras del lugar señala que en estos días se vive una efervescencia especial: la fundadora de la orden y del hospital, la madre Lupita, será declarada santa.











INTERNACIONAL










¿'Catolicofobia' en Alemania?

El Mundo.es
Rosalía Sánchez

La Cuaresma se presenta en pie de guerra. El cardenal de Colonia, Joachim Meisner, ha escrito en una carta que será hoy leída en todas las iglesias que en Alemania hay una ola de 'catolicofobia', de manera que llama al clero y a los fieles a que soporten con valor "la malevolencia pública y las injustas acusaciones" de que es objeto la Iglesia católica alemana.







Iglesia Católica plantea a Gobierno y Farc tregua de Semana Santa


El Espectador

La Iglesia Católica propuso este domingo al Gobierno y a las Farc adelantar una tregua al conflicto armado durante la próxima Semana Santa.
El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, planteó la necesidad de que ambas partes suspendan todo tipo de acciones violentas para que dediquen ese periodo de tiempo a la reflexión.







Papa pide confianza e impulso para dar testimonio del Evangelio

El Universal
EFE

El papa Benedicto XVI pidió hoy que los cristianos hallen el valor, la confianza y el impulso para proclamar y dar testimonio del Evangelio y que no se desalienten ante los fracasos y las dificultades.







Iglesia católica no acabará con la pederastia

De Avanzada

La Iglesia Católica quiere cambiar la imagen que el encubrimiento sistemático de la pederastia dentro de sus filas le ha conseguido, y para ello estudian un cambio en sus reglamentos internos.







Iglesia católica pide a Funes vetar reformas a la LAIP

El Salvador.com
Rossy Tejada - Rafael Mendoza López

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, pidió al presidente Mauricio Funes que vete las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) hechas durante un madrugón en la última plenaria legislativa.







Iglesia trabaja en una ley para frenar casos de pederastia en Colombia

El Tiempo.com

Con total discreción, los 86 obispos y arzobispos del país congregados en la asamblea plenaria que tuvo lugar esta semana en Bogotá abordaron un tema que le preocupa a la Iglesia católica: los casos de abuso sexual a menores cometidos por sacerdotes.







Iglesia Católica pide a políticos y medios de Honduras ser auténticos

El Heraldo.hn

El mensaje de la homilía dominical de la Iglesia Católica estuvo a tono con un tema de actualidad nacional, tras los continuos señalamientos que ha esgrimido el gobierno contra medios de comunicación independientes.







Revive en el continente la teología de la liberación en el marco del Congreso continental de teología latinoamericana

Redes Cristianas

En conferencia de prensa se anunció el próximo Congreso Continental de Teología Latinoamericana que tendrá lugar en la Universidad UNISINOS en San Leopoldo, Brasil, del 7 al 11 de Octubre de 2012, en ocasión de cumplirse 50 años de la inauguración del Concilio Vaticano II y 40 años de la publicación del libro ‘Teología de la liberación. Perspectivas de Gustavo Gutiérrez.







Carnaval de Oruro comienza con peregrinación católica en Bolivia

El Universal (Venezuela)

La Paz, Bolivia.- Más de 30.000 bailarines iniciaron  el sábado temprano una peregrinación católica por las calles de Oruro, bailando danzas folclóricas al ritmo de bandas de música, iniciando así el carnaval andino más fastuoso y colorido de Bolivia.







El Papa recibió a caballeros de Malta para celebrar los 900 años de su orden

Zócalo Saltillo
Agencias

Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI recibió este sábado en el Vaticano a unos 4.0000 miembros de la Orden soberana de Malta con motivo de los 900 años del reconocimiento oficial de esta orden por la Iglesia católica, durante una colorida ceremonia.









El Papa a seminaristas: Sirvan al Señor con la Iglesia en nuestro tiempo

ACI Prensa

VATICANO, 09 Feb. 13 / 12:20 pm (ACI/EWTN Noticias).- En su visita de ayer al Pontificio Seminario Mayor de Roma, con ocasión de la fiesta de la patrona del instituto, la Virgen de la Confianza, el Papa Benedicto XVI alentó a los 190 jóvenes seminaristas a tener un sano realismo, impulsar el bien y servir al Señor con la Iglesia en nuestro tiempo.







Tras intento de atentado en Catedral de Madrid piden "respuesta contundente" del Estado

ACI Prensa

MADRID, 08 Feb. 13 / 03:12 pm (ACI).- Tras el intento de atentado en la Catedral de La Almudena, sede episcopal de la Arquidiócesis de Madrid (España), la plataforma MásLibres exigió al gobierno español extremar las medidas contra los grupos anarquistas terroristas y defender la libertad religiosa.







Benedicto XVI destaca la 'obra benéfica' de la Orden de Malta

Noticieros Televisa
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, feb. 9, 2013.- El papa Benedicto XVI elogió la "preciosa obra benéfica" de la Orden de Malta y aseguró que no se trata de "simple filantropía, sino de una expresión eficaz y del testimonio vivo del amor evangélico".







Iglesia anglicana en contra del matrimonio gay


La Voz de Rusia

La iglesia anglicana de Gran Bretaña, igual que la católica, condenó el proyecto de ley aprobado en segunda lectura en la cámara de los comunes del Reino Unido, sobre la legalización del matrimonio homosexual.








Vaticano publica guía para prevenir abusos contra menores

ACI Prensa

VATICANO, 08 Feb. 13 / 10:12 am (ACI/EWTN Noticias).- El Vaticano presentó las "Líneas guía" que aplica para erradicar los casos de abuso contra menores. El texto fue elaborado con la colaboración de las conferencias episcopales de todo el mundo y buscan responder al llamado del Papa Benedicto XVI a la "curación y la renovación".







Expresidentes del PRD piden al Cardenal poner condiciones para mediación de iglesia Católica en crisis partidaria

Hoy Digital

Expresidentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) solicitaron al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez que ponga las condiciones para la mediación de la iglesia Católica “y verá satisfechos sus reparos para la mediación solicitada”, según un comunicado.







Carnaval y Semana Santa: Lo profano y lo religioso

El Diario de Morelos
Carlos Lavín

El ser humano ha perdido la capacidad de asombro, la tecnología es ya una extensión de su cuerpo.
Los espectáculos populares más famosos son: uno, profano, y otro, religioso; el Carnaval de Río y Semana Santa en Sevilla, disímbolos entre sí, pero con el mismo fondo: despuntar emociones y así conservar las tradiciones, o pan y circo, o ambos.







Los ámbitos de acción de la Iglesia

Los Tiempos
Opinión / Cayo Salinas

Si la relación del Gobierno con la sociedad civil la colocáramos en el plano de establecer cuáles son, a criterio de éste, los sectores a los que podría considerarse contestatarios, sin duda que en la lista se encuentra la Iglesia Católica.







Millones de indios acuden al mayor festival religioso del mundo

Noticieros Televisa
EFE

NUEVA DELHI, India, feb. 10, 2013.-Treinta millones de fieles se espera acudirán hoy al Kumb Mela por tratarse del día considerado más favorable para participar en ese festival hindú, el mayor de carácter religioso del mundo, según previsiones de la Policía.







El Vaticano disuelve una orden de religiosas de Bergara por indisciplina

Diariovasco.com
Juanma Velasco

San Sebastián. De la noche a la mañana han pasado de ser religiosas a convertirse en fieles seglares. Ya no llevan hábitos. Eso sí, siguen viviendo intramuros, en el convento que hasta octubre ocupaban las clarisas en Bergara. Son 19 jóvenes de una media de 25 años de edad que formaban parte de las Hermanas de San Juan y Santo Domingo, una asociación de religiosas que acaba de ser disuelta por el Vaticano tras haber cometido «una grave lesión de la disciplina eclesiástica», según consta en un decreto firmado por el propio secretario de Estado vaticano Tarsicio Bertone. Como ellas, otras cerca de 150 ya exreligiosas se encuentran en una situación similar en diversas comunidades repartidas por todo el mundo.








Benedicto XVI: Dios no ve tanto la “calidad” de sus elegidos sino su fe

ACI Prensa

VATICANO, 10 Feb. 13 / 08:13 am (ACI/EWTN Noticias).- En sus palabras previas al rezo del Ángelus, en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI reflexionó sobre el episodio de la pesca milagrosa en el Evangelio, y subrayó que Dios “no mira tanto la calidad de los elegidos, sino su fe, como la de Simón que dice ‘en tu palabra, echaré las redes’”.







El Cardenal Burke dice no a la comunión de los políticos que apoyen el aborto

Infocatólica

Mientras el parlamento irlandés está considerando la legalización de algunos abortos, el cardenal Raymond Burke afirma que debe negarse la Comunión a los políticos católicos que apoyan el procedimiento, con la esperanza de inspirar su conversión. «No puede haber ninguna duda de que la práctica del aborto es uno de los más graves pecados públicos», dijo el cardenal Burke en una entrevista publicada el 1 de febrero en el periódico irlandés Catholic Voice.







Silla exige que el Arzobispado pague los andamios que apuntalan la iglesia desde hace dos años

levante-emv.com

La Junta de Gobierno de Silla acordó ayer iniciar un expediente administrativo para que la empresa que en enero de 2010 aseguró la fachada de la parroquia de Nuestra Señora. dels Àngels no pase ni una factura más al ayuntamiento y las remita al Arzobispado de Valencia, propietario del templo.






Dos curas y cuatro militares mueren en Challapata

Eju.tv
ANF y ERBOL

La Paz.- El párroco del municipio orureño de Challapata, Marius Escroch, el misionero Aston Rivero y cuatro militares murieron ayer en un grave accidente de tránsito, con triple colisión, en la carretera entre Oruro y Challapata.







Laos: Detienen a tres pastores evangélicos por «difundir la religión cristiana»

Infocatólica
Fides

La policía del distrito de Pinh en la provincia de Savannakhet de Laos, ha arrestado a tres pastores pastores protestantes evangélicos, líderes de pequeñas comunidades locales, bajo la acusación de «difundir la religión cristiana». El episodio tuvo lugar el pasado 5 de febrero, cuando los pastores compraron en una tienda local una película en DVD con contenido cristiano y ordenaron tres copias.







Arzobispo: Iglesia católica sólo colabora en la tregua entre pandillas

La Página
Otto Morán

Monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo capitalino desmarcó a la iglesia católica de la llamada “tregua entre pandillas”. El líder católico aseguró que la institución sólo colabora solidariamente pero no es mediadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario