sábado, 23 de febrero de 2013

SÍNTESIS DEL 23 DE FEBRERO DE 2013









LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY









NACIONAL










El Estado laico bajo amenaza

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Lo dije hace poco más de un año y lo vuelvo a repetir ahora: lo que sucede hoy por hoy con la laicidad del Estado mexicano forma parte de un proceso de desmantelamiento que comenzó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en cuyo gobierno “se formalizaron las relaciones con la Iglesia católica, y el Estado laico fue perdiendo progresivamente esa condición…”. Habrá quienes piensen que exagero, pero en mi opinión se trata de toda una cruzada en contra del Estado laico.







Designa Benedicto XVI a obispo en Tlapa

El Universal
NTX

La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dio a conocer que su Santidad Benedicto XVI designó obispo de Tlapa a monseñor Dagoberto Sosa Arriaga, quien era obispo auxiliar de Puebla.







Benedicto XVI tomó una decisión valiente, líderes religiosos

Terra
Christian Rea Tizcareño

Ciudad de México.-Benedicto XVI tomó la decisión “prudente”, “inteligente” y sobre todo “valiente”, de renunciar a su pontificado, coinciden líderes de diferentes denominaciones religiosas y espirituales en México.
Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), destaca que el obispo de Roma actuó de forma sensata, pues como humano reconoce que a sus 85 años de edad, su condición física ya no le permite ejercer su ministerio.







¿En dónde está Dios?

El Universal
Opinión / Esteban Moctezuma Barragán

La renuncia de Benedicto XVI ha cambiado el Papado como hasta ahora lo conocimos, pero la respuesta general ante este acontecimiento, ha sido, en muchos aspectos, banal. Aún no se descubría América cuando se dio la anterior renuncia papal...







El Vaticano y el Derecho Internacional

Milenio
Sara S. Pozos Bravo

En medio del escándalo provocado por la renuncia de Joseph Ratzinger al papado, las noticias sobre las razones reales le dan la vuelta al mundo. El tema de las prerrogativas que otorga el Derecho Internacional al reconocer como Estado soberano al Vaticano es el que está en juego en la renuncia de Ratzinger. Aquí la información.







Vengo de donde se dispara fácil; no soy guerrillero: Obispo Raúl Vera

Zócalo Saltillo
Redacción

Los retos más importantes de la Diócesis de Saltillo son luchar contra la violencia, la pobreza y hasta la sequía; el cuidado de los migrantes que siguen siendo maltratados y las desapariciones forzosas.







Policía Federal interroga a sacerdotes en oratorios de Puebla

Proceso
Gabriela Hernández

PUEBLA, Pue., (proceso.com.mx).- Elementos de la Policía Federal realizaron operativos en los oratorios salesianos “Don Bosco”, ubicado en la colonia El Carmen, en el Centro Histórico de esta ciudad, y en el “Felipe Rinaldi”, en la colonia “La Loma”, sin que hasta el momento se conozcan los motivos.







Prevalece conflicto por control de centro religioso en Oaxaca

Rotativo
Notimex

Oaxaca, Oax., 22 Feb. (Notimex).- En su tercer día de bloqueo a El Pedimento, en el municipio de Santa Catarina Juquila, las disputas de grupos por el control de este recinto católico cobran nueva fuerza en un conflicto que se originó hace varios años.






Estado laico debe garantizar plenamente el ejercicio de la libertad religiosa: especialistas

Notisistema
Héctor García

Especialistas en derecho consideran que el estado laico debe garantizar plenamente el ejercicio de la libertad religiosa, de lo contrario sería antidemocrático y no habría tolerancia como principio rector de la democracia.











INTERNACIONAL










El Vaticano rechazó denuncias de corrupción y sexo en la Iglesia

El Comercio
EFE

Ciudad del Vaticano.- La Secretaría de Estado de la Santa Sede publicó hoy un comunicado en el que rechaza los “intentos de condicionar a los cardenales, con vistas al cónclave con la difusión de noticias a menudo no verificadas o verificables y por lo tanto, falsas, con gran daño a personas e instituciones”.







El Vaticano sabía de los abusos pero calló por dinero

El Diario
Michelle R. Smith / AP

PROVIDENCE, Rhode Island, EE.UU. - Un exsacerdote de los Legionarios de Cristo reveló bajo juramento haber atestiguado irregularidades financieras en las operaciones de la organización en Roma, incluyendo el uso de grandes cantidades de efectivo, sin justificación alguna, por parte de su fundador mexicano, quien habría dado regalos a gente del Vaticano a cambio de su respaldo.







El Papa advierte del “sufrimiento y la corrupción” en la Iglesia

El País
Agencias

El papa Benedicto XVI prometió el sábado a los cardenales su “proximidad espiritual” tras su dimisión el próximo 28 de febrero. Les alertó además sobre “el mal de este mundo, el sufrimiento y la corrupción”.
“Aunque se termine hoy la comunión exterior visible”, queda “la proximidad espiritual, una profunda comunión en la oración”, ha dicho el sábado el Papa el sábado a los cardenales. Joseph Ratzinger ha recordado también a los prelados que “el Maligno intenta siempre ensuciar la creación de dios” a través “del mal de este mundo, el sufrimiento y la corrupción”.







El mal busca ensuciar la belleza de Dios: Papa

El Universal
EFE

Benedicto XVI expresó hoy su agradecimiento a la Curia y aseguró que queda la cercanía espiritual tras sus ochos años de Papado.
En un discurso pronunciado tras los ejercicios espirituales a los que ha asistido esta semana, el papa también advirtió que "el mal trabaja para ensombrecer, para ensuciar la belleza de Dios", y que creer significa "tocar" su mano y ver su amor", informó este sábado la radio vaticana.







Denuncia Vaticano calumnias de oportunistas

El Universal
Notimex

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, denunció hoy a los oportunistas que buscan aprovechar el momento de sorpresa y de desorientación por la renuncia de Benedicto XVI para sembrar la confusión y lanzar descrédito sobre la Iglesia.








La riqueza del Vaticano y de la Iglesia ecuatoriana

El Universo
Opinión / José Mario Ruiz Navas

Varios lectores piden datos de la riqueza económica del Vaticano y de la “rica Iglesia ecuatoriana”.
1. Ya en el siglo IV, San Lorenzo, respondiendo a la afirmación “la Iglesia es rica”, mostró a ciegos, cojos ancianos, viudas, huérfanos, atendidos con las contribuciones de los cristianos. Dijo: “Esta es la riqueza de la Iglesia”.







Cónclave vaticano, a prueba de tuits

El Universal

CIUDAD DEL VATICANO (Agencias).— Las leyes sobre la elección de un Papa prevén la excomunión para cardenales que, participando en el cónclave, envíen un mensaje a través de las redes sociales como Twitter o se comuniquen con extraños por cualquier otro medio.







Hoy la Iglesia Católica celebra fiesta de la Cátedra de San Pedro

ACI Prensa

REDACCIÓN CENTRAL, 22 Feb. 13 / 11:23 am (ACI/EWTN Noticias).- A una semana de la Sede vacante (a partir del 28 de febrero a las 8:00 p.m. hora de Roma) los católicos celebran la fiesta de la Cátedra de San Pedro, una ocasión importante que se remonta al siglo IV y que rinde homenaje al primado y autoridad del Apóstol Pedro, el primer Papa de la Iglesia.







Benedicto XVI promete a cardenales cercanía espiritual

Noticieros Televisa

CIUDAD DEL VATICANO, feb. 23, 2013.-  El Papa Benedicto XVI prometió este sábado a los cardenales "su cercanía espiritual" tras concretar su renuncia histórica el 28 de febrero próximo y les advirtió sobre los "males de este mundo", "el sufrimiento" y "la corrupción".







El Papa reaparece tras retiro espiritual; recibe al presidente italiano

Excélsior
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de febrero.- El papa Benedicto XVI, que el próximo jueves hará efectiva la renuncia a su Pontificado, dijo hoy al presidente Giorgio Napolitano que rezará por Italia y le expresó sus mejores deseos para este país, particularmente en estos tiempos.







Papa dice al presidente Napolitano que rezará por Italia

El Universal
EFE

El papa Benedicto XVI, que el próximo jueves hará efectiva la renuncia a su Pontificado, dijo hoy al presidente Giorgio Napolitano que rezará por Italia y le expresó sus mejores deseos para este país, particularmente en estos tiempos.







Excomulgarán a cardenales que tuiteen

Excélsior
Notimex, DPA, EFE y Cynthia Rodríguez

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de febrero.— Las leyes sobre la elección de un Papa prevén la excomunión para cardenales que, participando en el cónclave, envíen un mensaje a través de las redes sociales como Twitter o se comuniquen con extraños por cualquier otro medio.







El tratamiento de Joseph Ratzinger seguirá siendo «Su Santidad Benedicto XVI»

ABC.es
Juan Vicente Boo

A partir del uno de marzo, el tratamiento correcto a Joseph Ratzinger seguirá siendo «Su Santidad Benedicto XVI», según adelantó el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente del Pontificio Consejo de Textos Legislativos, una especie de tribunal constitucional que formula la interpretación auténtica de las normas jurídicas.







La renuncia de Ratzinger: El Vaticano se aleja de nosotros

Tele Sur
Gerónimo Pérez Rescaniere

La impresión que hay en el mundo es que Benedicto XVI, Ratzinger, renuncia por los secretos que le robara su mayordomo Gabriele y principalmente a causa de los escándalos de pedofilia. Ha salido mucho de eso en CNN y en el resto de la televisión mundial. Pero la pedofilia ha existido desde siempre en los colegios de curas, en seminarios, y nadie se ocupaba de eso, en los últimos años es que sale a cada rato. Que si el Papa pide perdón, que si el escándalo Maciel. Qué raro que se la venga a descubrir ahora.







Los Legionarios de Cristo agradecen al Papa su acompañamiento paternal

Camineo.info
Aica

“Gracias por el acompañamiento paternal y solícito que ha dado a nuestra familia carismática durante su pontificado. Gracias por la mano firme y bondadosa con la que nos ha guiado para avanzar llenos de esperanza por el camino de purificación y renovación que estamos recorriendo” escribe en una carta dirigida a Benedicto XVI el vicario general de los Legionarios de Cristo y del Movimiento Regnum Christi, Sylvester Heereman LC.







Cardenal pide unidad para enfrentar la inseguridad

Los Tiempos
Redacción

El cardenal Julio Terrazas pidió ayer unidad, de las instituciones y población en general, para enfrentar la inseguridad que se vive en el país.
El prelado, antes de viajar al Vaticano donde participará del cónclave donde se elegirá al nuevo Papa, en una rueda de prensa hizo referencia al atraco que se registró en plena plaza 24 de Septiembre de la capital cruceña hace dos días.







Un cardenal británico se muestra a favor de permitir a los curas casarse

RT

El cardenal católico del Reino Unido, Keith O'Brien, que formará parte del cónclave que elegirá al nuevo papa en marzo, declaró que los curas deberían poder casarse si lo desean.







El arzobispo alemán que estará al servicio de dos Papas

La Tercera
France Press / K. Velásquez

El secretario de Benedicto XVI, el alemán Georg Gänswein, su hombre de confianza durante casi ocho años de pontificado, ordenado arzobispo en enero pasado, estará al servicio de dos Papas tras la renuncia efectiva el 28 de febrero del Pontífice y la elección de su sucesor.







Condenado en Valencia por extorsión a un cura con el que tuvo relaciones

La Nueva España
EFE

Un hombre ha sido condenado a un año y cuatro meses de prisión por extorsionar a un sacerdote de Valencia con el que mantenía relaciones sexuales, amenazándolo con «empapelar» su iglesia con fotografías en las que aparecía desnudo.







El 'bullying' religioso llega hasta Tim Tebow

Protestante Digital
Christian Post

El famoso atleta ha cancelado su participación en la Primera Iglesia Bautista de Dallas tras recibir presiones desde diferentes ámbitos de la sociedad por las opiniones conservadoras del pastor Robert Jeffress.







Benedicto XVI: religión y convivencia

Siglo 21
José J. Camacho

A lo largo de su pontificado, Benedicto XVI nos ha dejado unas ideas madres que han calado más allá de la vida de la Iglesia. Son ideas que inspiran conductas concretas, válidas para los católicos y más…: porque realmente son valores universales. El título pretende centrar una de esas ideas que ha resaltado en estos años de pontificado (aceprensa.com, 20-feb-12).







¿Un ex-espía comunista al frente de la Iglesia ortodoxa búlgara?

Religión Digital
Redacción

Dos de los tres candidatos a la máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa búlgara para suceder al patriarca Maxim, fallecido en noviembre de 2012, fueron confidentes de la policía secreta (Darzhavna Sigurnost) durante el régimen comunista.







“La cienciología no es una secta, sino una religión nueva”

El Nacional
Miguel Mora

–¿Realmente las hay? La idea de que la cienciología es una secta es ridícula, lo que pasa es que es una religión más nueva, más joven, y la gente piensa que se la puede criticar más fácilmente, lo que es injusto. Yo la defiendo hasta un punto: creo que su sistema de creencias es tan válido y racional como cualquier otro.







La renuncia papal y el poder mediático

Vallestar
Opinión / José Manuel Bretones

Minutos después de que Benedicto XVI anunciara que, de nuevo, se convertirá en Joseph Ratzinger los medios de comunicación digitales lanzaron ediciones extras para informar de la noticia. Hacía tiempo que una, de esa trascendencia y calado, no hacía vibrar a los periodistas en las redacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario