miércoles, 20 de febrero de 2013

SÍNTESIS DEL 20 DE FEBRERO DE 2013







LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY









NACIONAL











Benedicto XVI: ¿Una renuncia insólita?

El Occidental
Humberto García de la Mora

La renuncia del papa Benedicto XVI a continuar al frente de la Iglesia católica fue, de suyo, una noticia que acaparó la atención en el mundo entero. Y es que dicha abdicación, la primera en siete siglos, es un hecho inédito en la historia contemporánea del catolicismo romano. Esta decisión, cabe subrayarlo, sorprendió a propios y extraños, incluida la curia vaticana.







Explicitar laicidad en la Constitución implica riesgo de malinterpretación: expertos

La Jornada
Carolina Gómez

México, DF. Especialistas en derecho y filosofía política coincidieron en que haber reformado la Constitución para poner de forma explícita que México es una nación laica “no era necesario” y añadieron que por el contrario esto podría llevar al país a una condición “antirreligiosa” tal como ha ocurrido en otros países en donde también se han tomado estas decisiones por ejemplo Francia.







Iglesia en colapso con la renuncia de Benedicto XVI

La Jornada
Opinión / Bernardo Barranco V.

A una semana del anuncio inesperado de la renuncia del Papa empiezan a circular explicaciones más razonadas de una iniciativa inédita en la historia moderna de la Iglesia católica. El propio Papa se ha encargado de esclarecer el sentido de su renuncia. El Miércoles de Ceniza denuncia las divisiones dentro de la curia, la hipocresía y los intereses materiales e individuales de los actores religiosos, es decir, el mismo Benedicto XVI nos sugiere que su decisión es una renuncia de Estado, "por el bien de la Iglesia".







La secta Defensores de Cristo, desmantelada el 25 de enero pasado, dejó en México más de cuatro mil personas afectadas.

El Universal
Mariana León Medina

Encabezada por Ignacio González de Arriba, Alias Maestro Fénix, la organización operaba en el país desde 2010, primero en Coahuila y después en Nuevo Laredo, Tamaulipas; pero su presencia a través de internet alcanzaba 80 países, donde se calcula que eran 10 mil personas las afectadas.







Católicos de Cocoyotla demandan intervención de la Arquidiócesis por fraude de mayordomos

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven

Católicos tradicionalistas de la comunidad de San Matías Cocoyotla, ubicado en el municipio de San Pedro Cholula, demandaron por escrito al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, la destitución de los mayordomos Efraín Zacarías, Rafael Rueda Camerino y Margarito Cocone, porque han explotado al pueblo al pedir cooperaciones de mil pesos a 3 mil familias, en los últimos cuatro años, con la finalidad de organizar la fiesta patronal, por lo que amagaron que si no hay respuesta antes del 24 de este mes, la comunidad dejará de aportar su cooperación, pero también habrá denuncias penales por la malversación del recurso.







La mayoría de los católicos en contra de la jerarquía

Criterio
Eduardo Ruiz Healy

¿Qué tanto siguen los católicos las enseñanzas de su propia iglesia?
A continuación presento los resultados de diversas encuestas realizadas en Estados Unidos con el objeto de conocer que piensan los católicos en torno a diversos temas sobre los que se ha pronunciado la alta jerarquía de la iglesia católica.







Salir del clóset, pide obispo a antiabortistas

La Jornada
Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags. El obispo de la diócesis local, José María de la Torre Martín, criticó a los legisladores del Congreso local y los calificó de "burgueses que prácticamente son una oficialía de partes del Ejecutivo"; además exigió que se apruebe la reforma el artículo 2 de la Constitución local a fin de proteger la vida desde el momento de la concepción, propuesta que fue presentada hace tres semanas por el diputado priísta José Luis Alférez.







Escribí un libro no apto para sacerdotes intolerantes, asevera José N. Iturriaga

La Jornada
Mónica Mateos-Vega

El pensamiento religioso indígena y el de los españoles que llegaron a América hace 500 años tenían muchas similitudes, ninguno estaba por encima del otro, pues "no hay niveles entre los seres humanos, al menos, esa ya no es una idea de nuestros tiempos", considera el historiador José N. Iturriaga.







Benedicto XVI: ni carisma, ¿ni poder?

La Jornada
Carlos Martínez García

Con su renuncia al cargo, Benedicto XVI ha desatado encontradas hermenéuticas, que buscan explicar la verdadera causa de su dimisión al frente de la Iglesia católica. Desde distintas perspectivas una amplia gama de comentaristas consideran que la decisión tomada por el personaje es encomiable y ejemplar. También afirman distintas fuentes que al dejar voluntariamente el obispado de Roma el alto clérigo está criticando a la burocracia eclesial que impide corran aires frescos en la Iglesia católica. ¿Es así?






Benedicto XVI, un pontificado de transición

El Occidental
Lourdes Celina Vázquez Parada

En política, cuando se habla de transición, se piensa en periodos cortos de gobierno que permitan establecer las nuevas condiciones del arribo de una nueva etapa. El pontificado de Benedicto XVI fue, desde mi punto de vista, un pontificado que desde las más altas esferas se pensó de transición, sin grandes cambios ni trazos de nuevos rumbos, con la finalidad de que las correlaciones internas de fuerzas terminaran de configurarse.







Obispo de BCS niega la existencia de casos de pederastia

Octavo Día
Carlos Ibarra

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Hasta la fecha, en lo que va de 2013, explicó el obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, no existen casos conocidos de pederastia clerical en Baja California Sur.












INTERNACIONAL










El Vaticano o la agonía de un imperio enfermo

Milenio
Olivier Bobineau / "Le Monde"

París • Analistas y algunos eclesiásticos consideran que la dimisión de Benedicto XVI es valiente y moderna, en tanto el líder romano reconoce con ese acto que no tiene “la fuerza” para gobernar la Iglesia católica, lo que es algo rarísimo en la historia del catolicismo. En una palabra, el capitán da muestras de responsabilidad política al abandonar la nave.







Papa estudia adelantar cónclave para elegir a su sucesor

El Universal
Notimex

El Papa Benedicto XVI está considerando emitir un decreto con el cual se modifiquen las reglas para la elección de un Papa, entre otras cosas, la fecha de inicio del Cónclave establecida ahora entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante.







Describen deterioro en el estado de salud de Benedicto XVI

Excélsior
Cynthia Rodríguez

ROMA, 20 de febrero.— “Nuestro último encuentro fue hace diez semanas. El Papa me había recibido en el Palacio Apostólico para proseguir con nuestras entrevistas finalizadas al trabajo sobre su autobiografía. Su oído había disminuido, con el ojo izquierdo no veía más, su cuerpo había adelgazado, al punto que los sastres batallaban para irle atrás con los nuevos vestidos.”







Después de Ratzinger, ¿qué?

El Cultural.es

Después de Ratzinger, ¿qué? Esa pregunta que ahora sobrevuela la renuncia del Papa se la hizo José Catalán Deus hace años, cuando Península editó su libro, que salió a la venta en 2009. El sino de la Iglesia y las conspiraciones que rodean a la cúpula pontificia son algunos de los aspectos que el autor aborda, a la vez que hace balance de los primeros años de Benedicto XVI en el Trono de Pedro, marcados por la crisis de la Iglesia Católica y las expectativas incumplidas.







Transmitirán despedida de Benedicto XVI del Vaticano

El Universal
Notimex

El Centro Televisivo Vaticano (CTV) transmitirá en vivo el momento en que Benedicto XVI aborde el helicóptero que lo llevará a la residencia de Castel Gandolfo, poco antes de que deje de ser Papa.







Rechaza grupo católico que Mahoney participe en elección de Papa

La Jornada
AFP

Un grupo de católicos estadunidenses, Catholics United, lanzó ayer una petición por Internet para impedir el viaje a Roma del exarzobispo de Los Ángeles, el cardenal Roger Mahony, para participar en el cónclave para elegir al nuevo papa, la cual se suma a un sondeo lanzado por la prestigiosa publicación católica Famiglia Cristiana y opiniones publicadas por The New York Times.







Monseñor, no vaya a Roma

El País

El caso de los abusos sexuales cometidos por eclesiásticos ha marcado el pontificado de Benedicto XVI, porque él se enfrentó con coraje al escándalo, abordó con energía algunos casos concretos, pidió perdón y asumió que el problema venía de dentro de la Iglesia. Ahora el recuerdo de su actuación puede volver, sobre todo si entre los electores del nuevo Papa, en total 117 cardenales, aparecen personas en cuyas diócesis se produjeron casos de pederastia.







Benedicto XVI analiza adelantar el cónclave por decreto

Excélsior
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de febrero.- El papa Benedicto XVI podría  publicar un decreto,  llamado "Motu Propio", para adelantar la celebración del  cónclave después de que deje el papado el 28 de febrero, indicó el miércoles el  portavoz del Vaticano.







"La Iglesia debe darle mucho más juego a la mujer", Monseñor Darío de Jesús Monsalve

El País

Lo peor que puede pasarle a la Iglesia es que sea elegido como Papa alguien que haya estado vinculado a un escándalo. Así lo sostiene monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, quien asegura que el catolicismo debe asimilar la cultura de la globalización para dejar de perder fieles, sin “entregarse a los antivalores” de la sociedad actual.







El adiós de Benedicto XVI

Vanguardia
Jesús Ramírez Rangel

Sin duda, la noticia de esta semana es el anuncio de la renuncia al papado de Benedicto XVI. A estas alturas parece que ya se ha dicho todo. Encuentro opiniones de quienes todo lo ven mal, por mera animadversión ideológica hacia la Iglesia Católica. Entre ellos, siempre encontramos a los aficionados a las teorías conspirativas, en toda acción detectan fuerzas obscuras actuando en uno u otro sentido.







Laicos piden respeto por la Iglesia Católica

El Deber

En alusión a la portada del suplemento “Séptimo Día”, del diario Mayor EL DEBER, que se difundió este domingo 17, bajo el título “Crisis en el catolicismo y lobos cerca del papa”, el Consejo Boliviano de Laicos (CBL), pidió que se respete a los católicos.







Descarta 'tutor' cambio en Legión

Reforma
Irene Savio / Corresponsal

Ciudad del Vaticano,  El Vaticano (20 febrero 2013).- El proceso de renovación de los Legionarios de Cristo sigue en pie aunque haya un cambio de Papa, dijo a REFORMA el Cardenal Velasio de Paolis, quien desde 2010, por orden de Benedicto XVI, vigila y supervisa la actuación de esta congregación mexicana golpeada por los abusos de su fundador, Marcial Maciel.







Ratzinger no ha abdicado ni ha dimitido

El Plural.com
Alberto Soler

El Papa Ratzinger no ha abdicado como podría hacer Juan Carlos, ni ha dimitido como a algunos les gustaría que hiciera Mariano Rajoy. Simplemente ha ‘renunciado’, de motu, seguir en su cargo sin que nadie tenga que aceptar su decisión ni tampoco cuestionarla. Es lo que posibilita el canon 332. 2 del Código de Derecho Canónico, algo a lo que los pontífices no nos tienen acostumbrados (el último Papa que renunció fue Gregorio XII, a principios del siglo XV) por su propensión a seguir en sus puestos aun en unas condiciones físicas y mentales deplorables.







Ratzinger y el freno en el Banco Vaticano

El Libertador
Opinión / Francisco Javier Larraín S

El viernes pasado comenté sobre el Banco Vaticano y que el papa Ratzinger asumió la titánica tarea de reformarlo tras décadas de tratos con lo más detestable de la sociedad. La renuncia, en la fecha aniversario del reconocimiento del Vaticano por parte de Italia, sigue generando reacciones. El  mismo viernes pasado Benedicto XVI nombró un nuevo presidente para el Banco Vaticano, el IOR (Instituto para las Obras de Religión). La plaza que dejó libre el 24 de Mayo de 2011 Ettore Goschi Tedeschi (Opus Dei, de familia numerosa), quien tenía como encargo de Ratzinger sincerar la situación de las cuentas vaticanas para cesar la presión de USA sobre la oscuridad de los orígenes de los fondos depositados. Pero, en el intertanto, Tarcisio Bertone quería desviar fondos al hospital de un amigo, cosa que a Benedicto y a Goschi Tedeschi no les parecía.







El cardenal Mahony, encubridor de pederastas, insiste en ir al cónclave

Los Tiempos
Agencias

“¡Mahony, quédate en casa!”. Ése es el grito de guerra que cada vez más gente lanza al cardenal estadounidense Roger Mahony, acusado de haber encubierto 129 casos de abusos sexuales contra menores cometidos por curas pederastas cuando estaba al frente de la diócesis de Los Ángeles.







Arzobispo a Congreso de EEUU: Defiendan libertad religiosa y de conciencia

ACI Prensa

WASHINGTON D.C., 19 Feb. 13 / 08:15 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Baltimore (Estados Unidos), Mons. William Lori, a través de una carta dirigida al Congreso, exhortó a los legisladores de ese país a trabajar este año para restaurar la tradición de la libertad religiosa y la libertad de conciencia, especialmente en el campo de la salud.







Las sensaciones de los obispos argentinos ante la renuncia del Papa

Aica.org

Buenos Aires (AICA): En sendas notas llegadas a la redacción de AICA, más obispos argentinos expresaron sus sensaciones al conocer la decisión de Benedicto XVI de renunciar a su pontificado a partir del 28 de febrero próximo. Cada uno manifestó a su modo el sentir, significados y consecuencias que este gesto traerá para la Iglesia, además de destacar la profundidad de la catequesis y magisterio de quien condujo espiritualmente a los católicos por 8 años. También pidieron en sus respectivas comunidades rezar por él y para que el Espíritu ilumine a los cardenales que deberán elegir en marzo en un cónclave a su sucesor.







Benedicto XVI defendió el celibato y cerró puertas a sacerdotes homosexuales

Noticia al Día
EFE

Benedicto XVI ha defendido el celibato sacerdotal y mantenido cerradas las puertas del sacerdocio a los homosexuales, pero ha concedido más dispensas que su predecesor a clérigos para que se casasen.







Mataron a dos pastores evangélicos en Los Teques

Panorama.com.ve
Nathalie Fernández

Pistoleros entraron a una casa donde residían dos pastores evangélicos y los asesinaron mientras dormían, durante la madrugada del domingo, en una invasión que está ubicada en la comunidad de Ramo Verde, en la capital mirandina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario