jueves, 21 de febrero de 2013

SÍNTESIS DEL 21 DE FEBRERO DE 2013







LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY






NACIONAL










El pasado y presente de los cónclaves

El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

La inesperada renuncia de Benedicto XVI al trono papal ha puesto sobre la mesa el tema de la sede vacante y del próximo cónclave, la reunión que celebra el colegio cardenalicio para elegir al futuro dirigente de una Iglesia que vive una de las peores crisis de su historia y cuya realidad fue evidenciada por el mismo papa cuando dijo: la Iglesia “está en ocasiones desfigurada” por “las divisiones dentro del cuerpo eclesiástico”.







Enfrenta duros retos la Iglesia católica

El Occidental
Rosario Bareño Domínguez

Enfrenta un gran reto la Iglesia Católica para fomentar las vocaciones sacerdotales y atraer a los jóvenes, porque de cada 100 seminaristas que ingresan solamente 12 concluyen, aunado a ello que las ordenaciones sacerdotales son en promedio 35. El 3 de marzo es el Día del Seminario.







Destacan alcances de reforma constitucional sobre libertad religiosa

Provincia
Notimex

México, DF.- Académicos de diversas universidades destacaron la importancia de que se promulgue la reforma al Artículo 24 constitucional, pues ello garantiza la libertad religiosa y recoge una necesidad social, que es el respeto irrestricto y garantía de que nadie sea objeto de discriminación.
En el Coloquio Laicidad y Libertad Religiosa, organizado por la Universidad Panamericana (UP) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, coincidieron en la importancia de que la libre adhesión a un credo no sea causa de división social en el país, superando épocas pasadas.







Pendientes de Benedicto

Excélsior
Opinión / Fernando Serrano Migallón

Benedicto XVI no ha sido el primer Papa en abandonar la Vicaría de Cristo; antes de él varios fueron obligados a dejarla, o bien, al menos en tres casos la dejaron voluntariamente; sin embargo, hay algunos aspectos inéditos en la renuncia del Pontífice; por primera vez se presenta la renuncia dentro de un periodo de aparente estabilidad en la Iglesia —las otras fueron siempre en el marco de guerras civiles en Italia, conflictos con el Imperio o cismas de diversas naturalezas—, se trata de la primera renuncia que se presenta por motivos estrictamente personales —salud, edad, decepción—, y no por presiones externas evidentes; al mismo tiempo es la primera vez en la que, quién sabe por cuánto tiempo, deban convivir un Pontífice y su antecesor, el resto de las veces los renunciantes fueron asesinados, martirizados o exiliados.







Arzobispado de Guadalajara requiere 36 mdp al año para mantener el Seminario

Notisistema
José Luis Escamilla

Se acerca el Día del Seminario y el Arzobispado de Guadalajara busca crear conciencia entre los fieles católicos sobre la necesidad de apoyo, sobre todo del económico, a los jóvenes que se preparan para el sacerdocio.







Controlan narcos la Sierra: obispo

El Heraldo de Chihuahua

Guachochi, Chih.- La violencia actual que priva en México "es provocada porque muchos han puesto al dinero como si fuera su dios y se han arrodillado ante el dinero; y el que se arrodilla al dinero, va a quitar vidas. Dinero fácil, dinero rápido y mucho dinero, ésa es una tentación muy fuerte para la juventud, en lugar de decir trabajo honrado, por eso el país y la Sierra Tarahumara está herida y sangrando", aseguró el obispo de la Tarahumara, Rafael Sandoval.







La población mexicana es fundamentalmente religiosa, aseguran investigadores

El Occidental
José Luna

Ciudad de México.-En México existe el riesgo de asemejarse a la República de Francia, un país ideológicamente antireligioso donde la religión es observada como un factor de desunión, de peligro social, "aunque aquí solamente es un peligro, no una realidad actual, porque la población mexicana es fundamentalmente religiosa", sostuvo Fabio Maicioce, doctor investigación en Filosofía del Derecho, Teoría General del Derecho y Filosofía Política, de la Universidad de Roma Tor Vergata.







Pide obispo no hacer caso de rumores sobre renuncia de Papa

Pulso
Notimex

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 Feb. (Notimex).- El obispo Felipe Arizmendi pidió hacer caso omiso de los comentarios sin fundamento que se han expresado en torno a la renuncia del Papa Benedicto XVI y aseveró que a pesar de estos nubarrones, la Iglesia Católica avanza con paso firme.







Papa actuó contra Maciel con sufrimiento

El Universal
Notimex

El ex fiscal anti-pederastia del Vaticano, Charles Scicluna, aseguró que el cardenal Joseph Ratzinger actuó contra el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, a contracorriente y por "amor a la verdad".







"Silencio atroz" del papa a víctimas de pederastia en México

Terra
Christian Rea Tizcareño

Ciudad de México.- Joseph Ratzinger renuncia al papado y deja tras de sí un "silencio atroz" a las víctimas de pederastia clerical en México, advierte Jesús Romero, quien por más de una década sufrió el abuso sexual del sacerdote católico Carlos López Valdés.







Benedicto XVI actuó contra Maciel: Scicluna

Sexenio
Sergio Noriega

El ex fiscal contra la pederastia del Vaticano, Charles Scicluna, informó que el papa Benedicto XVI, durante su época como cardenal, se pronunció en contra del fundador de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, pese a que éste contaba con el aprecio de toda la Curia Romana.







No veo a un Papa mexicano: cardenal José Francisco Robles

El Occidental
Rosario Bareño Domínguez

Guadalajara, Jal.- No ve a un Papa mexicano, pero los 117 cardenales son susceptibles de ser elegidos, manifestó el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y arzobispo de Guadalajara, que al cuestionarlo si le gustaría ser Papa, dijo que "donde Dios lo ponga".







“No veo a un Papa mexicano”: arzobispo de Guadalajara

Proceso
Felipe Cobián

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El arzobispo de esta ciudad, Francisco Robles Ortega, uno de los tres cardenales mexicanos que participarán en el cónclave para elegir al sustituto de Benedicto XVI, aseguró hoy que no ve a ningún mexicano con posibilidades de convertirse en Papa.







Advierte Diócesis de Querétaro sobre daños en jóvenes por narcomenudeo

Rotativo

Querétaro, 20 Feb. (Notimex).- El vocero de la Diócesis de Querétaro, Saúl Ragoitia Vega, pidió a los queretanos no conformarse con una "paz barata y de fachada", al advertir sobre los daños del narcomenudeo.







Llega Diócesis de Toluca a la Basílica de Guadalupe

Noticieros Televisa
Guillermo Segura

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 20, 2013.- Cerca de 80 mil peregrinos llegaron la madrugada de este miércoles a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.







VIDEO: Quiso ser soldado, pero es un sacerdote rockero

Excélsior
Arturo Pérez / Corresponsal

SALTILLO, 20 de febrero.- Quiso ser soldado, después policía, bombero y profesor, pero terminó decidiéndose por el ministerio sacerdotal, es Adolfo Huerta Alemán, mejor conocido como el padre Gofo.







Desaparece en León alfombra roja usada en acto del Papa

La Jornada
Carlos García

León, Gto., 19 de febrero. Desapareció la alfombra roja que compró el anterior gobierno municipal panista de León (2009-2012) para entregar las llaves de la ciudad al papa Benedicto XVI, informó la alcaldesa priísta, Bárbara Botello Santibáñez.







En León, nadie sabe dónde está la alfombra roja que pisó el Papa

Proceso

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La alfombra roja por la que caminó el Papa Benedicto XVI en la ceremonia en la que recibió las llaves de la ciudad de León, Guanajuato en marzo de 2012 desapareció inexplicablemente y las autoridades municipales no saben dónde está.







Alfombra roja es una reliquia: Iglesia

Milenio
Sofía Negrete

León, Gto. • La alfombra roja que piso Benedicto XVI es considerada por la Iglesia una reliquia de segundo grado y con un alto valor histórico, por ser pisada por el segundo Papa en la historia que renuncia a su pontificado.







Sheffield dice que alfombra entró a bodega

Milenio
Sofía Negrete

León, Gto.- • En entrevista con Milenio el ex alcalde Ricardo Sheffield Padilla quien encabezó la entrega de la llave de la ciudad al Papa en marzo del 2012, se contradijo, con el origen y el fin que tuvo la alfombra roja que Benedicto XVI, pisó.







En el DF seccionaron la alfombra de Juan Pablo II

Milenio
Sofía Negrete

León, Gto.- • La alfombra roja que pisó el Papa Juan Pablo II en su visita a México en enero de 1999, se cortó en pedazos y se regaló a médicos, familiares y amigos de la entonces directora del IMSS donde fue colocada.







Rechazarán diputados reforma al 24

La Política
Francisco Guevara Méndez

El presidente de la Asociación Civil “Veracruz Laico”, Silem García Peña, reveló que ya dialogó con la mayoría de los diputados locales y le han expresado su rechazo a la reforma al Artículo 24 Constitucional, por lo que espera que en el próximo periodo de sesiones la rechacen.







Localizan a Renata en un albergue de monjas de Morelia

Excélsior
Gerardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero.- Terminó la angustia. Renata Álvarez Díez Gutiérrez regresó a su casa por voluntad propia y tras casi 72 horas de permanecer desaparecida, después de que las redes sociales motivaron y presionaron a autoridades para localizarla.











INTERNACIONAL










El papa Benedicto XVI y las relaciones judeo-cristianas

Excélsior
Opinión / Rodica Gardian Rodon

Tras la sorprendente renuncia del Papa hace una semana, quisiera revisar el desarrollo de las relaciones judeo-cristianas desde la última mitad del siglo pasado hasta los tiempos de Benedicto XVI.







Arzobispo de NY declara sobre abuso sexual de curas

El Diario
AP

Nueva York — El Arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan, testificó este miércoles en relación a la investigación que se realiza sobre los casos de abuso sexual presuntamente cometidos por curas en la Arquidiócesis de Milwaukee, que Dolan lideró entre 2002 y 2009.







Destituyen a arzobispo de Nueva York por proteger pederastas

Noticieros Televisa
EFE

NUEVA YORK, Estados Unidos, feb. 21, 2013.-El arzobispo de la ciudad de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan, fue destituido el miércoles en relación con la protección de clérigos católicos acusados de abusos sexuales en la arquidiócesis de Milwaukee, la cual Dolan manejó de 2002 a 2009.







El Papa Benedicto XVI podría mover cónclave

Excélsior
EFE, Notimex y Reuters

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de febrero.— El papa Benedicto XVI podría publicar un decreto, llamado Motu Proprio, para adelantar la celebración del cónclave después de que deje el papado el 28 de febrero, indicó ayer el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.







Muestra Vaticano residencia temporal del papa tras su renuncia

Milenio
AP

Ciudad del Vaticano • De manera excepcional, el Vaticano mostró hoy el palacio de Castel Gandolfo y el dormitorio en el que se alojará Benedicto XVI provisionalmente cuando deje de ser papa, una habitación en la que nacieron 50 niños durante la II Guerra mundial, hijos de italianos que encontraron allí refugio.







La salida del Papa del Vaticano, un acontecimiento mediático

Noticieros Televisa
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, feb. 20, 2013.- La salida de Benedicto XVI del helipuerto vaticano en un helicóptero a las cinco de la tarde del día 28, cuando renunciará a su Pontificado, marcará un hito en la historia de la Iglesia por su peculiaridad y será retransmitida en directo por televisiones de todo el mundo.







Cardenal de EU que encubrió abusos acudirá a cónclave

Noticieros Televisa
AP

CIUDAD DEL VATICANO, Vaticano, feb.20, 2013.- La presión popular está creciendo en Italia y Estados Unidos con el objetivo de mantener al cardenal de California, Roger Mahony, alejado del cónclave para elegir al siguiente Papa por su papel en el encubrimiento de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.







Redes sociales, en campaña contra el cardenal Mahony

Milenio
Notimex

Los Ángeles • Una campaña en Los Ángeles para que el cardenal Roger Mahony no viaje al Vaticano ni participe en la elección del nuevo Papa va en aumento y es motivo de polémica en redes sociales.







El paraíso terrenal es un mito: Ernesto Cardenal

El Universal
EFE

El paraíso terrenal es un mito y nunca existió; la "partícula de Dios" nada tiene que ver con el creador sino con una "partícula jodida", y la lucha armada contra las tiranías son legítimas, afirmó hoy el poeta y sacerdote trapense nicaragüense, Ernesto Cardenal.







Cardenal pide ordenar ya a mujeres en Iglesia católica

Criterio
Notimex

El cardenal alemán Karl Lehmann, quien fue durante muchos años presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), exhortó a la Iglesia a aprobar una iniciativa para la ordenación de mujeres.







Los nueve cardenales tuiteros, con fecha para «esfumarse» de la red

La Razón.es

CIUDAD DEL VATICANO- Durante los días que dure el cónclave del que saldrá elegido el sucesor de Benedicto XVI, los cardenales menores de ochenta años, y por tanto, con derecho al voto, estarán aislados del mundo. No tendrán acceso a los periódicos, a la televisión o a los diarios ni podrán recibir llamadas telefónicas. En tiempos pasados se llegaban incluso a sellar las ventanas de las dependencias donde se encontraban, para evitar interferencias externas durante esos días en los que la Iglesia católica se juega su futuro.







La Iglesia Católica volvió a advertir sobre enfrentamientos

Territorio Digital

El vicepresidente segundo del Episcopado, monseñor Mario Cargnello, volvió a advertir ayer sobre “enfrentamientos” entre los argentinos y reclamó un mayor compromiso por el bien común, al presidir el tedeum en la catedral salteña por el bicentenario de la Batalla de Salta.







Cardenal Mahony: "Papa caliente" entre los católicos

El Diario
Nicole Winfield / AP

CIUDAD DEL VATICANO — Grupos de activistas han lanzado una campaña para evitar que el cardenal estadounidense Roger Mahony vaya al cónclave en que se elegirá al próximo Papa, debido a denuncias de que protegió a curas acusados de abuso sexual.







Scott mostrará los entresijos del poder católico en Vatican

Hobby Consolas
Raquel Hernández

Ya sabemos cómo de revueltas bajan las aguas de la cúpula del catolicismo con la reciente renuncia del Papa y los diferentes escándalos que se han ido sucediendo. No es de extrañar que el reconocido guionista Paul Attanasio (nominado dos veces al Oscar y tres veces a los Emmy) haya encontrado en este tema un filón interesante para el desarrollo de su próximo trabajo que se encargará de producir y dirigir Ridley Scott.






El religioso lamenta el ´daño´ a la institución y afirma que la intención era ´deshonrarnos´

Faro de Vigo

Satisfecho porque "al final ha salido a la luz la verdad", pero consciente del "daño" que se ha hecho a la imagen de la institución benéfica en la que trabaja desde "hace 40 años". Pero a pesar de todo José Antonio Donaire, responsable de los Hermanos Pobres de Teis, no guarda rencor al denunciante y afirma que estaría dispuesto a aceptarlo de nuevo en la residencia. "Le perdono el mal que nos ha hecho, que ha sido mucho, y si necesitase otra vez nuestra ayuda, no dudaría en acogerlo", señaló ayer Donaire tras conocer el fallo judicial que lo absuelve de un delito de apropiación indebida.







Irán prohíbe por “motivos religiosos” usar teléfonos celulares inteligentes

La Red 21

Los cuatro mayores líderes religiosos del país emitieron sendas fatwas,  anunciando la prohibición, según confirmó la agencia iraní de noticias FARS. En cartas enviadas a la redacción de la prensa local , los ayatolás reconocen que los smartphones pueden tener “algunos beneficios”, pero son absolutamente minúsculos comparados con la “corrupción moral” que los celulares inteligentes incitan entre los jóvenes.







ASIA/PAKISTAN - Discusión por motivos religiosas: un cristiano asesinado a sangre fría por un musulmán

Agenzia Fides

Lahore (Agencia Fides) – Roshan Masih, cristiano de 45 años, ha sido asesinado con varios disparos de fusil por un musulmán en Lahore, capital de la provincia de Punjab, tras una discusión sobre cuestiones religiosas. Según la información de la Agencia Fides, el episodio, ocurrido el pasado 16 de febrero, ha provocado consternación y amargura en la comunidad cristiana local: se trata de un homicidio a sangre fría, relacionado, con mucha probabilidad, al hecho que Roshan ha sido calificado como “blasfemo” por sus argumentos en defensa de la fe cristiana, respecto a la islámica.







ASIA/BANGLADESH - Sociedad civil y comunidades religiosas: se necesita urgentemente una ley contra la discriminación

Agenzia Fides

Dacca (Agencia Fides) – El derecho a la “igualdad de oportunidades” y a la igualdad son principios consagrados en la Declaración Universal Onu de Derechos Humanos y garantizados por la Constitución de Bangladesh. Pero, sin embargo, la discriminación persiste y está muy extendida en Bangladesh: violencia de género, la falta de acceso a la educación, el rechazo por motivos de casta o religión.







«Nos costó convencer a la Santa Sede de que los curas tenían que pagar impuestos»

La Nueva España

Nosotros mantuvimos la tesis de que los sacerdotes tenían que pagar impuestos sobre la renta y aquello nos llevó 15 días de discusión, porque inmediatamente los jesuitas y los canonistas dijeron: "Mire, ustedes no diferencian entre el sagrado ministerio de los sacerdotes y el trabajo profesional, porque San Pablo?, porque Orígenes?". Yo de eso no sabía; creo que no había leído en mi vida una carta de San Pablo, pero empecé a repasar.







Benedicto XVI prevé adelantar el Cónclave; emitirá ''Motu Propio''

El Informador

CIUDAD DEL VATICANO (21/FEB/2013).- El Vaticano no deja de ser noticia. Ayer, el vocero papal, Federico Lombardi, dejó entrever que el Cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, que decidió renunciar por “falta de fuerzas”, podría empezar “antes del 15 de marzo”.







Carta del Episcopado insta a defender patrimonio nacional frente a la inversión extranjera

Noticias SIN

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Conferencia del Episcopado Dominicano llamó este miércoles a los poderes del Estado a proceder en defensa del patrimonio nacional, especialmente los recursos naturales, frente a inversionistas extranjeros o locales que atenten contra éste de manera indiscriminada.






Los escándalos de pedofilia ensombrecen el cónclave

La Nación.com
Elisabetta Piqué

ROMA.- La sombra del escándalo de pedofilia en el clero se alarga sobre el cónclave que deberá elegir en marzo al sucesor de Benedicto XVI. En los últimos días aumentaron las voces para que el cardenal norteamericano Roger Mahony, ex arzobispo de Los Ángeles acusado de haber encubierto 129 casos de pedofilia, no participe del encuentro. Pero no es el único bajo sospecha.






La religión más global

El País
LLuís Bassets

Benedicto XVI anunció su renuncia el 11 de febrero y, dos días después, una de las mejores instituciones dedicadas a la sociología de la religión, el estadounidense Pew Forum on Religion and Public Life, dio a conocer un estudio sobre el catolicismo en el mundo del que se deduce una conclusión: la Iglesia católica se halla en un momento pletórico en cuanto a número de seguidores, es más universal que nunca antes en su historia y además es la más universal de todas religiones, la más católica.







Reverendo reparte dinero

Noticieros Televisa
Vytas Rudavicius

LONDRES, Inglaterra, feb. 19, 2013.- La fe anglicana es la religión dominante en Reino Unido. Más de 40 millones de ciudadanos británicos pertenecen a esta Iglesia, con la Reina Isabel II siendo la cabeza simbólica de todos los anglicanos.







Insomnio en la Santa Sede y el papa sin pastillas

MDZ

Hace dos años "el Papa no podía dormir por la noche pero se negaba a tomar  tranquilizantes", escribió el periodista, según el cual eso explica por qué  "muchas veces parecía cansado".







Cónclave: serán 116 los cardenales que elegirán Papa

Espectador.com
EFE

Los cardenales que participarán en el cónclave que elegirá al próximo papa tras la renuncia de Benedicto XVI serán 116 debido a la renuncia del cardenal Julius Riyadi Darmaatmadja, arzobispo emérito de Yakarta (Indonesia), de 79 años, por motivos de salud.







El Arzobispo de Oviedo considera que la renuncia de Ratzinger ha abierto un momento "tan delicado como apasionante"

20 Minutos.es
Europa Press

El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, se ha referido en su carta semanal a la renuncia del Papa Benedicto XVI y ha considerado que este es un momento "tan delicado como apasionante" que los creyentes han de vivir "desde la más total confianza en la Providencia de Dios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario