sábado, 16 de febrero de 2013

SÍNTESIS DEL 16 DE FEBRERO DE 2013










LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY






NACIONAL










Una vida ejemplar

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Mientras que las estructuras eclesiásticas de algunas instituciones religiosas se desgastan y desploman, o dejan de responder a las necesidades de su feligresía, el liderazgo espiritual del Apóstol de Jesucristo, doctor Samuel Joaquín Flores, sigue firme y dando respuesta a las necesidades espirituales de cientos de miles de fieles de la Iglesia La Luz del Mundo.







La grandeza de un hombre

Milenio
Opinión / Sara S. Pozos Bravo

La fe mueve montañas. La fe encuentra razones y argumentos para cambiar las cosas, para transformar los destinos. El caso de dos jóvenes casadas que radican en Estados Unidos es señal de este tipo de fe. A una, le ofrecieron tres mil dólares por trabajar la semana del 14 de febrero y no viajar a Guadalajara, dinero que no aceptó. La otra, apenas pudo conseguir trabajo en enero y con eso pagar su traslado y el de sus tres niños también a la perla de Occidente. A ambas las movió la fe de la Luz del Mundo y el motivo principal para estar en el cumpleaños del apóstol de Jesucristo, hermano Samuel Joaquín Flores.







Desfalcan Legionarios de Cristo a una anciana; le quitan 60 mdd

Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- Medios internacionales divulgaron hoy documentos que evidencian las prácticas dolosas de los Legionarios de Cristo para allegarse de recursos.
Según la agencia The Associated Press, The New York Times, National Catholic Reporter y The Providence Journal solicitaron y obtuvieron documentos que permanecían encriptados, en los que se muestra el trabajo interno y la cultura de secretismo en la congregación.







La renuncia del Papa sacude al clero mexicano en crisis aún por el caso Maciel

El País
Salvador Camarena

El fin del papado de Benedicto XVI marca también al clero de México, sumido en una crisis como consecuencia de los escándalos de los sacerdotes pederastas, en particular por las secuelas del caso de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y quien fuera obligado por este papa a dejar el ministerio en 2006.







Revela Arzobispo detalles de caída

Periódico AM
José Trinidad Méndez

El Arzobispo Emérito de León, José Guadalupe Martín Rábago, confirmó que el Papa Benedicto XVI sufrió una caída pocos minutos antes de salir del Colegio Miraflores, cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional de Guanajuato para viajar hacia Cuba.







Benedicto XVI renunció por escándalo de Marcial Maciel: NYT

Puebla Online

El escándalo del padre Marcial Maciel Degollado, abusador de menores, mujeres y religiosos por igual, fue el que terminó por empujar a Benedicto XVI, en una visita a México, hacia la renuncia, dice The New York Times en un amplio reportaje de Rachel Donadio, corresponsal del diario en el Vaticano.







Arzobispo se refiere a "Papa negro" como "mosca en leche"

Crónica

El día de ayer fue inaugurado el Museo General Francisco Villa, con motivo de la celebración del 450 aniversario de la Fundación de Durango. En el evento se le preguntó al arzobispo de Durango, Héctor González Martínez sobre su opinión acerca de la elección del próximo Papa, en sustitución de Benedicto XVI. González Martínez refirió que se inclina por un “Papa negro”, “¿a poco no se vería bonito así una mosca en leche?”, comentó el arzobispo y soltó una carcajada en compañía de reporteros e invitados.







Sacerdotes de Hidalgo recibieron amenazas del crimen organizado

Milenio
Axel Chávez

Pachuca • Algunos sacerdotes de la arquidiócesis de Tulancingo han recibido amenazas por parte de integrantes del crimen organizado, quienes les exigen que paguen una cuota de protección o de lo contrario serán levantados y desaparecidos, informó el padre Luis Pánfilo Romero, vocero de la arquidiócesis de Tulancingo.







Habemus Deus et Papam

Milenio
Opinión / Sergio Gómez

Dios está en los billetes verdes, en los gemidos de las estrellas porno, en la incertidumbre de un ojalá o de su traducción al mexicano sidiosquiere y por supuesto, no podía faltar, en los adioses.







La Iglesia Católica en el siglo XXI

Milenio
Opinión / María Isabel Saldaña

El 19 de abril de 2005 Joseph Ratzinger fue elegido como sucesor de San Pedro dentro de la Iglesia Católica. El nuevo Papa tomó el nombre de Benedicto XVI. Ratzinger reconocido intelectual había sido hombre de toda la confianza de Juan Pablo II, por lo tanto conocía las fortalezas y debilidades de la Iglesia.







¡Santa renuncia, Batman!

Milenio
Opinión / Hugo García Michel

El mundo católico se encuentra conmocionado por la renuncia del papa Benedicto XVI, un pontífice que, sin embargo, jamás prendió en el ánimo popular, sobre todo después del arrastre que tuvo su antecesor, Karol Wojtyla.







Como un relámpago…

El Universal
Opinión / Luis Felipe Bravo Mena

“Como un relámpago en el cielo sereno ha resonado en esta aula su conmovido mensaje”. Así definió, en improvisada respuesta, estupefacto e incrédulo, el decano del colegio cardenalicio Angelo Sodano la renuncia de Benedicto XVI como obispo de Roma.







Papa Benedicto XVI no es un anciano decrépito: Arzobispado

El Occidental
Rosario Bareño

Benedicto XVI "no es un anciano decrépito. Al presente, es uno de los máximos pensadores católicos de nuestra época. Su renuncia ha sido totalmente libre y manifestada de forma adecuada", sentencia el Arzobispo de Guadalajara y no obedece, como algunos ya lo estarán señalando, "en un mapa de presiones y entendimientos politiqueros".






Revelan documentos de los Legionarios de Cristo con "fechorías" de Maciel

Milenio
AP

Providence • Documentos relacionados con la congregación católica Legionarios de Cristo fueron difundidos hoy al público en medio de una batalla legal en torno a la donación de 60 millones de dólares que hizo una viuda anciana a la organización.







Integran comisiones de Vivienda y Asuntos Religiosos en Congreso del Estado

Chiapas Hoy

En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el punto de acuerdo suscrito por la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Neftalí Armando Del Toro Guzmán,  por el cual se integran las comisiones ordinarias de Vivienda y Asuntos Religiosos.











INTERNACIONAL










Vaticano plantea adelantar elección del Papa

El Universal
AP

El Vaticano planteó la posibilidad de que el cónclave para elegir al próximo Papa comience antes del 15 de marzo, la fecha más próxima posible en conformidad con las actuales normas que obligan que pase un periodo de espera de entre 15 y 20 días tras la sede vacante.







Benedicto XVI, inmune a juicios

El Universal

CIUDAD DEL VATICANO (Agencias).— La decisión del papa Benedicto XVI de residir en el Vaticano tras su renuncia le dará seguridad y privacidad. También le ofrecerá protección legal de cualquier intento de acusarlo en relación con casos de abusos sexuales del clero, dijeron ayer fuentes de la Iglesia y expertos legales.







Jóvenes cristianos aprenden técnicas del periodismo

El Tiempo

La Asociación de Profesionales y Estudiantes de Honduras (APEH) llevó a cabo una jornada de capacitación para despertar futuros comunicadores sociales en sus comunidades, a través del proyecto denominado “Mi Primer Paso en el Periodismo”.







Ernest von Freyberg, nuevo presidente del Banco del Vaticano

Milenio
EFE

Ciudad del Vaticano • El alemán Ernest von Freyberg, de 58 años, ha sido nombrado presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.







El Vaticano niega que el Papa haya renunciado por 'complots'

ADN Político

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, reconoció este viernes que existen diferencias al interior de la Iglesia católica, sin embargo, negó que la renuncia del Papa Benedicto XVI se deba por “complots” o “batallas” en la Santa Sede.







La Iglesia en el siglo XXI

Milenio
Opinión / Humberto Zurita Eraña

La noticia asombró al mundo entero. El Papa Benedicto XVI renunció públicamente a su papado, bajo el argumento de que “después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que por mi avanzada no tengo ya la fuerza para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”.







La Iglesia Católica de Europa alerta por el "efecto devastador" de los ajustes

Clarín
Idafe Martín

El aumento del desempleo y los recortes en gastos sociales tienen un "efecto devastador" en la población, principalmente en cinco países de la Unión Europea, según un informe publicado ayer por Caritas Europa.
 






Iglesias no católicas podrán hacer trámites en forma gratuita

Patagónico

Con la presencia de representantes de las diversas iglesias y religiones no católicas que funcionan en la provincia, el Gobierno del Chubut presentó ayer, en el marco de un acto encabezado por el gobernador Martín Buzzi, el Plan Provincial de Servicios a los Cultos mediante el cual estas organizaciones accederán a una serie de beneficios, pudiéndose inscribir de manera totalmente gratuita en el Registro Nacional de Cultos, evitando de esta manera el cobro de abultados honorarios de gestores, además de cambiar de manera significativa el reconocimiento de estos cultos en la sociedad y su relación con el Estado.







Los católicos se acomplejan por «falta de formación, de fe, inseguridad o miedo al ridículo»

Religión en Libertad
Carmelo López-Arias

José González Horrillo no necesita presentación, tras el éxito de su best seller de 2009 Manual básico para católicos sin complejos. Cuatro años después llega La Alternativa Católica, donde las mayúsculas no son casualidad, pues se trata de formalizar y dar nombre a toda una línea de pensamiento y acción sobre la cual responde a Religión en Libertad:







Asenjo pide a los católicos que se impliquen en la política para "dignificarla"

20minutos.es

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha hecho un llamamiento a los intelectuales cristianos, a quienes ha pedido que "realicen, en esta coyuntura de profunda crisis económica, una reflexión honesta sobre los valores en que hemos asentado la vida comunitaria". En este sentido, ha subrayado la necesidad de que éstos "nos ayuden a superar el relativismo ético y a recuperar la noción de ley natural, hoy barrida de la conciencia social", apuntando en especial a la necesidad de implicarse en la política para "dignificarla".






Iglesia Evangélica tampoco solicitó regulación a medios de comunicación

Proceso Digital

Tegucigalpa - El ex presidente de la Confraternidad Evangélica y pastor, Oswaldo Canales, negó que la Iglesia Evangélica, haya solicitado una regulación a los medios de comunicación a través de reformas a la Ley de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).







Embajador Fernando Sánchez: "la Santa Sede sí quiere en Costa Rica un Estado laico, pero un Estado laico que coopere"

La Nación
Álvaro Murillo

De Benedicto XVI resalta su valentía para tomar decisiones que incomodaron al resto de la cúpula vaticanista, no exenta de las luchas de palacio. De la relación Vaticano-Costa Rica, resalta el momento para avanzar más en un acuerdo de interés para la Iglesia. Del memorando del TLC (2007), recuerda el trago agrio de haber actuado con la cabeza caliente, aunque asegura no haber redactado nada y tener abierta la vía en política .







Teólogos debaten presencia de dos pontífices en la Santa Sede

El Universal (Venezuela)

Ciudad del Vaticano.- El hecho de que el Vaticano albergue dentro de sus muros a un Papa que dejará de serlo, Joseph Ratzinger, y a su sucesor, que será elegido en un cónclave en marzo, es considerado por algunos teólogos como una "ventaja" para el nuevo Pontífice y para otros como un "peligro".







Benedicto XVI recibe al presidente de Guatemala Otto Pérez Molina

Milenio
AP

Ciudad del Vaticano • El papa Benedicto XVI recibió el sábado en el Vaticano durante 25 minutos al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el último mandatario latinoamericano en encontrarse con el pontífice, doce días antes que haga efectiva su renuncia.







Benedicto XVI estaba agotado desde hacía tiempo, según su biógrafo

RPP
EFE

El biógrafo del papa Benedicto XVI y autor del libro-entrevista "Luz del Mundo", el alemán Peter Seewald, afirma que Joseph Ratzinger estaba "agotado desde hacía tiempo" y niega que su renuncia tenga que ver con el denominado "escándalo Vatileaks".







Proponen que los papas renuncien al cargo a los 75 años

RPP

El teólogo disidente suizo Hans Küng ha pedido, tras la renuncia del sumo pontífice Benedicto XVI por razones de salud, que los futuros papas abandonen de manera automática su cargo cuando cumplan los 75 años de edad.







Giovanna Chirri: "Está claro que Ratzinger no es un político"

La Tercera
Lucía Magi

La periodista italiana, la primera en informar el lunes sobre la renuncia del Papa, trabaja en la Santa Sede para la agencia Ansa desde 1994 y asegura que el Estado no ha cambiado en los últimos 20 años: ¿El Vaticano siempre se parece a sí mismo?







Ratzinger y Benedicto

Vanguardia
Opinión / Jaime Richart

Más allá de las razones públicas para renunciar al papado y más allá de las interpretaciones oficiales y oficiosas de su decisión, Benedicto XVI tiene sin duda otras más profundas…
Ratzinger, cardenal, Benedicto XVI, papa, han sido dos personajes controvertidos dentro de su propia Iglesia. Pero casi del mismo modo que, para los irracionalistas, es controvertido el intelectualismo; como lo es el papado, tanto entre los cristianos de base como para quienes no pertenecemos a ese tinglado histórico que llaman "la Iglesia", vector de cultura pero también de sinrazón, de crueldad y de intolerancia. ¡Ah!, la intolerancia...







Cardenal Timothy Dolan, potencial sucesor del Papa: medios

Tiempo en Línea

El cardenal y arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, emerge como un potencial sucesor del papa Benedicto XVI, quien dejará el cargo el próximo 28 de febrero.







El Papa se despide de su diócesis

Voz de América

Entre aplausos, vivas, cantos de "Tú eres Pedro" y otras muestras de cariño, el Papa Benedicto XVI se despidió este jueves de su diócesis integrada por obispos y sacerdotes de Roma, pero les aseguró que a pesar de quedar oculto para el mundo siempre estarán unidos en espíritu y oración.







Quieren beatificar a cura amigo de Pablo Escobar

El Diario
Libardo Cardona y César García

BOGOTA, Colombia — La Iglesia Católica inició el proceso para tratar de llevar a los altares a un sacerdote colombiano muerto hace 20 años que se hizo célebre por construir casas para los pobres y por su relación con el narcotraficante Pablo Escobar.







El cónclave podría empezar antes del 15 de marzo, dice el Vaticano

Reuters

ROMA (Reuters) - El Vaticano dijo el sábado que el cónclave para designar al sucesor del papa Benedicto XVI podría comenzar antes del 15 de marzo si hay suficientes cardenales en Roma para elegirlo.







Veintidós papas renunciaron o fueron obligados a ello antes que Benedicto XVI, según estudio español

NTN 24

La renuncia de un Papa no es un hecho tan inusual en la historia antigua de la Iglesia Católica, según un experto español que ha documentado que 22 papas renunciaron o fueron obligados a dimitir antes que Benedicto XVI.






La colección de coches de los Papas que atesora el Vaticano

ABC.es

Los Museos Vaticanos, en la Ciudad del Vaticano, son una fuente inagotable de tesoros y curiosidades, para creyentes y para turistas interesados por la historia. El año pasado desfilaron por sus salas unos cinco millones de personas, en muchos casos perplejos ante la belleza de los incontables objetos almacenados, desde papiros a sarcófagos. Y por supuesto, coches y carrozas. A finales del año pasado se inauguraron las renovadas instalaciones del Pabellón de carrozas, con algunos de los vehículos utilizados por los Papas a lo largo de la historia, entre ellos el Fiat 1107 Nuova Campagnola en el que viajaba Juan Pablo II cuando sufrió el atentado, el 13 de mayo de 1981.







Papa: tomar decisión de renunciar ha sido 'muy difícil'

El Universal
EFE

Benedicto XVI ha asegurado que ha sido "muy difícil" tomar la decisión de renunciar al papado, pero que considera que es una decisión "recta" para la Iglesia Católica.







Lombardi: Todos estamos muy afectados

El Universal
EFE

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, aseguró hoy que todos están "profundamente afectados" tras la decisión de renuncia del papa Benedicto XVI y que ahora se intenta "enfocar el alcance y el significado" de este gesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario