martes, 19 de febrero de 2013

SÍNTESIS DEL 19 DE FEBRERO DE 2013








LAS NOTICIAS RELIGIOSAS DE HOY






NACIONAL










La Legión, de escándalo en escándalo

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

El desfalco de 60 millones de dólares en agravio de una viuda anciana, por parte de los Legionarios de Cristo, ha desatado una batalla legal que involucra a la citada congregación católica en un nuevo escándalo. El centro de la demanda es el testamento en el que Gabrielle Mee cede su fortuna a la Legión. Mary Lou Dauray, sobrina de Mee, sostiene que su tía fue persuadida de manera impropia a cambiar sus fideicomisos y testamento, y donar su dinero a los “líderes religiosos que operaban en forma «dudosa» y en la «clandestinidad»”.







Sacerdote 'dispara' agua bendida en Coahuila

El Universal
Hilda Fernández Valverde / Corresponsal | El Universal

Ha vendido más de 65 mil cajitas de donas con la palabra compuesta "PER...DONA", se viste de albañil, hecha mezcla, pega blocks, hace la talacha, construye iglesias y obras, imparte talleres a personas que tienen problemas, cuida y da de comer a su madre Marcelina de 70 años de edad, hace deporte todos los días y oficia misa, es el sacerdote Humberto Álvarez, párroco de la Iglesia del "Ojo de Agua", un padre "fuera de serie".







Faltan papables de perfil joven

Reforma
Yadira Cruz

Tlalnepantla, Estado de México  (19 febrero 2013).- Si en el cónclave para elegir al nuevo sucesor de Benedicto XVI se acuerda acotar la edad para el nuevo Papa, muchas opciones de cardenales de América Latina quedarían fuera, apuntó Carlos Aguiar, Arzobispo de Tlalnepantla y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano.







Benedicto y su fallida visita a México

Proceso
Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Al entonces presidente Felipe Calderón y al Partido Acción Nacional les resultó políticamente fallida la visita del Papa Benedicto XVI al estado de Guanajuato, realizada del 23 al 26 de marzo del año pasado, casi al inicio de las campañas presidenciales, ya que con esa visita planeaban apuntalar el triunfo de su candidata Josefina Vázquez Mota, quien finalmente fue derrotada.







La encrucijada de la Iglesia católica

Excélsior
Opinión / Jesús Ortega Martínez

A casi ocho años de asumir como la máxima autoridad de la Iglesia católica, el Papa Benedicto XVI impactó al mundo el 11 de febrero al anunciar su renuncia. Esta decisión conmocionó ya que es el primer Pontífice de la era moderna que ha renunciado.
Para algunos, esta renuncia provocará una crisis en el seno de esa institución. En sentido contrario, pienso que la abdicación es causa de una aguda crisis que experimenta el Vaticano.







Los cálculos de Benedicto XVI

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Joseph Ratzinger es una persona muy inteligente. Luego entonces, debemos suponer que no toma decisiones descabelladas e inconscientes, sino calculadas y muy bien pensadas. Se desprende en consecuencia que si decidió renunciar al pontificado, Ratzinger seguramente pensó no solo en las razones que lo motivaban, sino en las consecuencias que ello tendría para él, para la curia romana y para la Iglesia católica. Por la misma razón, lógicamente, tuvo que haber pensado en quien podría sucederlo y en quien sería su sucesor ideal o por lo menos el de su preferencia.







El nombre del Papa será lo único que cambie

Milenio
Daños Colaterales / Irene Selser

La afirmación no nos pertenece aunque la compartimos. Es del célebre religioso Frei Betto, otro de los “expulsados” de la Iglesia romana por el renunciante Benedicto XVI, que cuando era aún el cardenal Joseph Ratzinger persiguió al brasileño y a otros cientos de figuras relevantes de la Teología de la Liberación por haber concluido, ya desde 1960, lo que ahora el decepcionado Papa ha entendido: que la Corte —perdón, curia— romana está podrida por sus disputas de poder y corrupción, incluido el siempre intocado Banco Vaticano, y que la única vía de salvación de la Iglesia de Cristo es una verdadera transformación.







Preocupa a la Iglesia católica falta de vocación sacerdotal

Pulso
Martín Rodríguez

Poco a poco, se va perdiendo la vocación por ser sacerdote, y en 15 años, ha bajado la presencia de seminaristas que concluyen su carrera, aseguró el rector de Catedral Darío Martín Torres Sánchez.







Designa Papa Benedicto XVI a nuevo arzobispo de Tuxtla Gutiérrez

Grupo Fórmula
Notimex

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI designó hoy a Fabio Martínez Castilla, hasta ahora pastor de la diócesis de Ciudad Lázaro Cárdenas, como nuevo arzobispo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el sureño estado mexicano de Chiapas.







La tragedia en Pasta de Conchos, un “crimen oculto”: obispo Raúl Vera

Proceso
Raúl Ibañez

MÉXICO, D.F. (apro).- El vísperas del séptimo aniversario de la explosión en la mina Pasta de Conchos, de San Juan de Sabinas, Coahuila, donde 65 trabajadores perdieron la vida, el obispo Raúl Vera López está más convencido que nunca que dicho incidente fue un “crimen oculto”.







Sacerdote "dispara" agua bendita en Coahuila

El Mexicano

SALTILLO.- Ha vendido más de 65 mil cajitas de donas con la palabra compuesta "PER...DONA", se viste de albañil, hecha mezcla, pega blocks, hace la talacha, construye iglesias y obras, imparte talleres a personas que tienen problemas, cuida y da de comer a su madre Marcelina de 70 años de edad, hace deporte todos los días y oficia misa, es el sacerdote Humberto Álvarez, párroco de la Iglesia del "Ojo de Agua", un padre "fuera de serie".







Responde Comisión de Gobierno a los insultos del obispo de Aguascalientes

La Jornada de Aguascalientes

Los integrantes de la Comisión de Gobierno reiteraron su disposición para abatir el rezago existente en el Congreso del Estado de Aguascalientes, analizando concienzudamente y de manera profesional, cada una de las iniciativas presentadas ante el Pleno, así como las propuestas de punto de acuerdo y demás productos legislativos.






Peregrinación complica circulación en la México-Toluca

El Mexicano

MÉXICO, D.F.- La carretera México-Toluca, con dirección al Distrito Federal, registra asentamientos desde Ocoyoacac hasta la Marquesa por la reanudación de la peregrinación rumbo a la Basílica de Guadalupe.







En el confesionario chantajean y asaltan a sacerdotes en Puebla

e-consulta
Gerardo Rojas González

En el último año cinco sacerdotes han sido asaltados dentro de las Iglesias, Parroquias y Templos de Puebla -algunos fueron sorprendidos por los ladrones cuando los confesaban- y otros cinco han pagado sumas de entre 5 y 30 mil pesos al ser víctimas de extorsión, reveló el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.







Ladrones se visten hasta de sacerdotes para robar casas en Guanajuato

Ciudad y Poder

Los delincuentes en Guanajuato han evolucionado en sus artimañas para sorprender a las personas y robar sus casas con mayor facilidad, reveló la Procuraduría de Justicia del Estado.







Exigen al Procurador información sobre casos Cherán y Nueva Jerusalén

Quadratín
Yamillete García

MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2013.- A casi seis meses de que el procurador del estado, Plácido Torres se reunión con diputados del Congreso para rendir su primer informe anual, este lunes la 72 Legislatura determinó que el funcionario estatal debe enterar al Poder Legislativo sobre el estado que guardan los casos de los municipios de Cherán, Paracho, la comunidad de la Nueva Jerusalén y tenencia Morelos.







Brinda Gobierno de Zacatecas apoyo a Asociaciones Religiosas

El Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- A fin de garantizar el derecho de todo ciudadano de profesar la religión que elija, el Gobierno del Estado, por medio de la Dirección de Asuntos Religiosos, brinda apoyo a tres asociaciones religiosas con la finalidad de regularizar un templo en el municipio de Sombrerete y obtener la donación de dos terrenos en la capital zacatecana.











INTERNACIONAL










La Iglesia: crisis sin remedio

El Espectador
Opinión / Cristina de la Torre

Pero endurecerá la nuez de la crisis: el pensamiento único de la Iglesia, mentís del politburó de Roma al espíritu compasivo y libertario del Concilio Vaticano II. Lejos de reconocer la pluralidad de tendencias en el catolicismo –réplica de la pluralidad de los evangelios– Ratzinger se aferra a la fuente de su poder absoluto, el monolito inmutable. Siempre aplicado a depurar la Iglesia como institución dogmática, el llamado del papa a la unidad no persigue otra cosa que seguir purgándola de indeseables.







Canonización Juan Pablo II puede producirse este año

El Universal
EFE

El que fuera secretario personal de Juan Pablo II y Benedicto XVI, el polaco Mieczyslaw Mokrzycki, ha asegurado que, "si se demuestra el milagro pronto, la canonización (de Karol Wojtyla) puede tener lugar incluso en el próximo otoño".







El Papa nombra al cardenal Versaldi líder de congregación con problemas financieros

La Jornada
Notimex, Reuters, Dpa y The Independent

Ciudad del Vaticano, 18 de febrero. El papa Benedicto XVI designó al cardenal Giuseppe Versaldi, uno de los cinco obispos que en 2010 auditaron a los legionarios de Cristo, líder de la Congregación de los Hijos de la Inmaculada Concepción, que tiene a su cargo la dirección de un hospital dermatológico sumido en deudas.







Prevén larga sucesión del Pontífice

Reforma
Irene Savio / Corresponsal

Ciudad del Vaticano,  El Vaticano (19 febrero 2013).- La inesperada renuncia del Papa Benedicto XVI hace que las previsiones indiquen que será un cónclave largo, dijo a REFORMA el Cardenal colombiano Darío Castrillón, miembro de la Curia Romana desde 2000.







Benedicto XVI dice adiós a su infalibilidad pontificia

Excélsior
Cynthia Rodríguez/Especial

ROMA, 19 de febrero.— El próximo 28 de febrero a las 20:00 (hora local) llegará el fin del papado de Benedicto XVI y regresará a ser simplemente Joseph Ratzinger, quien perderá también el poder de ejercer un carisma muy particular: el de la infalibilidad pontificia.







Protestas ante la presencia en el cónclave de un cardenal que encubrió a pederastas

El País
Pablo Ordaz

El cardenal Roger Mahony tiene 76 años. Es, por tanto, uno de los llamados a elegir, bajo la cúpula de la Capilla Sixtina, al próximo Papa. El problema es que Mahony tiene un pasado muy sucio. Durante sus 26 años al frente de la diócesis de Los Ángeles, el cardenal encubrió a 129 sacerdotes acusados de abusar de menores. Entre otras maniobras, los iba cambiando de diócesis para ayudarlos a escapar de la acción de la justicia.







Renuncia Papa Benedicto XVI agudiza incertidumbre y desaliento entre italianos

Reuters
Barry Moody

ROMA (Reuters) - La inesperada renuncia del Papa Benedicto XVI ha privado a los italianos del único elemento de certeza en momentos de profunda incertidumbre, con un país asediado por escándalos de corrupción y dirigiéndose a una elección que no impondrá el cambio radical que muchos ansían.







Tras su renuncia, el Papa perderá inmunidad judicial

Clarín
Julio Algañaraz

Desde las ocho de la noche del jueves 28, cuando será efectiva su renuncia, el Papa perderá no sólo los carismas propios del pontificado. También se quedará sin la inmunidad que lo protege como jefe de Estado de la Santa Sede. Esta circunstancia explica también porque no tiene alternativas su retiro en el Vaticano, que lo blinda de cualquier eventual pedido de extradición o de pedidos de declaración judicial en los numerosos procesos que siguen en marcha, sobre todo en Estados Unidos, por los casos de abusos sexuales de menores por parte de miembros de la Iglesia.







Un escándalo de pedofilia golpea al cónclave

La Nación.com
Elisabetta Piqué

ROMA.- El escándalo por abusos sexuales de chicos por parte del clero, que marcó el pontificado de Benedicto XVI, vuelve a irrumpir sobre el cónclave que deberá elegir a su sucesor.







Papa también dejará Twitter el 28 de febrero

Milenio
Notimex

Ciudad del Vaticano • El Vaticano suspenderá formalmente la actividad de los nueve perfiles lingüísticos oficiales de Benedicto XVI en la red social Twitter el próximo 28 de febrero, cuando entre en vigor su renuncia al papado.







Ratzinger da lección a quienes se aferran al poder: Comastri

Milenio
Notimex

Ciudad del Vaticano • Al renunciar al pontificado, Benedicto XVI dio una lección a aquellos que están aferrados al poder y llamó a todos a volver al mensaje original del evangelio, dijo el vicario general para el estado Vaticano, el cardenal Angelo Comastri.







Se puede comer cocodrilo en Cuaresma, dice Arzobispo en EEUU

ACI Prensa

DENVER, 18 Feb. 13 / 12:09 pm (ACI/EWTN Noticias).- "Con respecto a la pregunta que si se puede comer cocodrilo durante el tiempo de Cuaresma, la respuesta es sí, el cocodrilo está considerado en la familia de peces", escribió el Arzobispo de Nueva Orleans, Mons. Gregory M. Aymond, para responder a la pregunta hecha por un feligrés de Louisiana en Estados Unidos.







Polémica por presencia en el cónclave de cardenales vinculados a pederastia

Terra
EFE

La presencia de varios cardenales acusados de haber tratado de ocultar casos de clérigos pederastas, uno de ellos de Los Ángeles (EEUU), Roger Mahony, ha levantado una oleada de críticas, que ha llevado a la revista católica "Famiglia Cristiana" a preguntar a sus lectores si consideran oportuna su presencia.







Cardenal Antonio Cañizares: «Benedicto XVI no ha anunciado su renuncia para esquivar los problemas»

ABC.es
Reuters

El cardenal Antonio Cañizares (Utiel, 1945) es de los pocos purpurados españoles que ocupan un alto cargo dentro de la Curia romana. Desde diciembre de 2008 es responsable de uno de los departamentos prioritarios para Benedicto XVI, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.







Expapa Ratzinger

El Periódico
Gustavo Berganza

Cuando se elige a un nuevo pontífice en la iglesia de Roma, se le proclama sagrado. Por arte de las prácticas vaticanas, quien es electo como el supremo líder de los católicos, queda libre de toda falta e imperfección y se le proclama “su Santidad”. Urbi et orbi, como dicen, los católicos y algunos de otros credos se referirán a él como el Santo Padre.







Sacerdote regala dinero; feligreses lo invierten y cuadriplican

Zócalo Saltillo
Agencias
           
Noticieros Televisa / Londres, Inglaterra.- La fe anglicana es la religión dominante en Reino Unido. Más de 40 millones de ciudadanos británicos pertenecen a esta Iglesia, con la Reina Isabel II siendo la cabeza simbólica de todos los anglicanos.







Él dice que vio a los curas tener sexo en la catedral

Urgente 24

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Lo del sexo entre curas dentro de una catedral hasta ahora solo había aparecido en la novela La Sotana Roja, de quien fue embajador de Francia en el Vaticano, Roger Peyrefitte (famoso ménage à trois entre 2 curas y 1 monja). Pero ahora el relato se encuentra en una declaración judicial en Santiago de Compostela, de parte del electricista del monumento católico apostólico y romano.







Matrimonio gay y religión

Animal Político
El Caleidoscopio / Yamil Nares Feria

De acuerdo con Gallup, el porcentaje más importante de oposición al matrimonio gay (47%) lo hace con base en motivos religiosos: “porque la religión o la biblia lo dicen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario