jueves, 31 de diciembre de 2015

SÍNTESIS DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2015






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





NACIONAL



Se incrementaron 113% las amenazas de muerte contra sacerdotes en un lustro

La Jornada
Carolina Gómez Mena

El reporte 2015 sobre agresiones a clérigos, denominado 25 años de sacerdocio en la línea de fuego, elaborado por el Centro Católico Multimedial (CCM), indica que el atentado más usual en contra de sacerdotes corresponde al secuestro y tortura, con 44 por ciento de los casos, le sigue robo a parroquia, con 35 por ciento, la agresión en calle con 15 por ciento y causa desconocida con 6 por ciento.




Los obispos del Papa Francisco en México

La Silla Rota
Opinión / Fred Álvarez

La Santa Sede informó este miércoles 30 de diciembre a través del periódico L’Osservatore Romano que el Papa Francisco nombró al Párroco José Fortunato Álvarez Valdés como nuevo obispo de Gómez Palacio, Durango, una de las demarcaciones católicas más nuevas de México. Sustituye en el cargo a don José Guadalupe Torres Campos, quien a su vez fue nombrado obispo de Ciudad Juárez, Chihuahua y será uno de los anfitriones de la visita papal.
El joven sacerdote Álvarez Valdés es uno más de los pocos prelados cercanos al Papa jesuita. Actualmente es el párroco de Ntra. Señora del Perpetuo Socorro en Mexicali, Baja California.




Faltan al sur padres e iglesias: Obispo

El Heraldo de Coatzacoalcos
Isabel Gutiérrez

Minatitlán, Ver. Para la Iglesia católica, las vocaciones religiosas, siguen siendo todavía muy limitadas, respondió el obispo de la diócesis de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora.
En especial para el ministerio sacerdotal, se sigue trabajando fuertemente sobre este tema, al manifestar que se trata de una diócesis muy joven, la cual apenas tiene 31 años de vida, por tanto, algunas estructuras, sobre todo el trabajo de evangelización debe seguir fortaleciéndose para obtener frutos, expresó.




Formarán pastoral de burócratas e IP

Zócalo Saltillo
Leticia Espinoza

Saltillo, Coah.- A partir del 1 de enero de 2016 el padre Francisco Javier Rodríguez dejará su cargo como vicario de Pastoral en la Diócesis de Saltillo, sin embargo, como precursor del Plan Diocesano señala hoy tienen una iglesia más cohesionada que tras establecer más de 25 comisiones tiene el reto de ir por la evangelización de burócratas y empresarios.




Alegra al Papa presencia de mexicanos durante última audiencia de 2015

Excélsior
Notimex

El papa Francisco destacó la presencia de numerosos mexicanos en la última audiencia pública que presidió en la Plaza de San Pedro y expresó su alegría por ver banderas de ese país.
Además de los saludos en español de su catequesis pública en el Vaticano, el Papa extendió la mano y exclamó, sonriendo, “veo que hay muchos mexicanos por allí”, desatando inmediatamente una ovación desde el público.




Recibirán al Papa con cadena de luz del AICM a Nunciatura

La Razón

El Papa Francisco efectuará tres recorridos en el papamóvil durante su visita a la Ciudad de México y se convocó a fieles a realizar una valla de luces que inicie desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta la Nunciatura Apostólica a partir de las 19:30 horas el 12 de febrero, día en que el Pontífice llega al país.




Obispo exhorta a analizar el voto

El Diario Martinense
Aline García Díaz

2016 será un año electoral, cambio de gubernatura y diputaciones locales, por lo que los aspirantes ya empiezan a movilizarse y a promover el voto a su favor.
Ante este tema, el obispo de la Diócesis de Papantla, José Trinidad Zapata Ortiz durante su visita al municipio de Misantla, se le pidió su opinión sobre el proceso electoral venidero, y dijo que la población debe analizar y elegir al ‘menos peor’.






INTERNACIONAL





La popularidad del Papa se desmorona

Infovaticana
De la Cigoña

Al menos entre los católicos. Que es la verdaderamente importante. Porque la de ateos, masones, judíos, gays, comunistas… cuenta bien poco porque esos ni van ni pagan.
Venía observando que el obelisco de la plaza de San Pedro estaba marcando miércoles y domingos el límite de la ocupación. Y en ocasiones ni se llegaba a él. Algún comentarista me dijo que eran obsesiones mías y que el Papa seguía siendo popularísimo y abarrotaba la plaza. Pues parece que no. Los datos son inobjetables pues proceden del mismo Vaticano.




El Papa confiesa: «Sí, me enfado a veces… ¡pero no muerdo!»

ABC
Juan Vicente Boo

Como hermoso broche de oro a un año de asombrosa actividad, el Papa Francisco ha recibido el 31 de diciembre a seis mil Niños Cantores de 127 coros de países de todo el mundo. Para delicia de los chiquillos y chiquillas, ha respondido a las preguntas más inusitadas, revelando aspectos poco conocidos de su vida.




La presidenta del Parlamento gallego carga en la Catedral contra el laicismo

El País
CRISTINA HUETE

El compromiso laicista del gobierno municipal de Santiago que preside la marea ciudadana Compostela Aberta irrita al PP gallego. Aferrado a su decisión de mantener la corporación al margen de los actos religiosos, el alcalde, Martiño Noriega, no ha acudido este miércoles a la misa, celebrada cada 30 de diciembre en la Catedral de Santiago, con la que la Iglesia católica conmemora el traslado de los restos del Apóstol Santiago desde la antigua Jafa (Israel) hasta Galicia, aunque sí ha estado presente en una recepción institucional en la plaza del Obradoiro. La ausencia del regidor compostelano en el oficio religioso fue utilizada por la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo -una de las personas del más estrecho círculo de amistad del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y diputada electa por Pontevedra- para arremeter, en su discurso desde el altar, contra la decisión de los regidores de las mareas gallegas (los de Santiago, A Coruña y Ferrol) de mantenerse al margen de las cuestiones de fe.




Pilar Rojo: «La libertad religiosa es conquista del pensamiento democrático»

ABC
Abraham Coco

Pilar Rojo clamó este miércoles por la libertad religiosa en su Ofrenda Nacional al Apóstol como delegada del Rey. La presidenta del Parlamento autonómico, que se despedirá pronto de este cargo que ha ocupado desde 2009 para ser diputada en el Congreso en Madrid, fue la encargada de implorar a Santiago en la ceremonia de Traslación, donde se recuerda la llegada de sus restos a la costa gallega. En su discurso, criticó el laicismo por el que abogan las marcas blancas de Podemos en Galicia y recordó a las víctimas del fanatismo que sufren persecución por sus creencias, a los refugiados que huyen de las guerras o a quienes padecen el terrorismo. «La libertad religiosa es un derecho fundamental, una conquista del pensamiento democrático construida para afianzar la dignidad de la persona —manifestó—. No puede verse vulnerada por interpretaciones violentas de ideas».




El papa Francisco dice que de pequeño quería ser "carnicero"

EFE

El papa Francisco declaró hoy que de pequeño, cuando le preguntaron una vez qué quería ser de mayor, contestó que le gustaría convertirse en uno de los carniceros que veía en el mercado al que iba acompañado de su abuela o su madre.




Papa ora por los damnificados

Pulso
EFE

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco recordó a las víctimas de las catástrofes meteorológicas que en estos días han afectado a países como Paraguay, donde casi 20.000 personas han sido evacuadas por las graves inundaciones registradas.




Roces entre el gobierno de Bolivia y la Iglesia Católica por reelección presidencial

El Universo
AFP

El gobierno boliviano rechazó este miércoles las críticas de un obispo católico emérito a una eventual reelección del presidente Evo Morales, lo que pareció reavivar los roces con la jerarquía eclesiástica que se creían superados con la visita del papa Francisco al país.




Paco acusa a Solari de incurrir en mentiras

La Razón
Dennis Luizaga

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, acusó a monseñor Tito Solari de incurrir en “mentiras” al afirmar, en una reciente publicación bibliográfica, que la democracia en el país está en peligro por la “absolutización del Estado” y el peligro de una futura “reelección indefinida”.




Iglesia censura dádivas y asistencialismo [que] da el Estado

El Nuevo Diario
LUIS BRITO  Y JACQUELINE MORROBEL

SANTO DOMINGO.- La Iglesia Católica deploró la práctica que por décadas ha caracterizado al Estado dominicano, de ofrecer “dádivas, dar asistencialismo y limosnas” a los ciudadanos y ciudadanas, cuyas acciones, afirma, lo que hacen es retrasar el cambio de mentalidad que necesitan los hombres y mujeres de la nación.
“Debemos entender que con dádivas, asistencialismo y limosnas no se resolverá el problema de las carencias básicas que viven miles de familias dominicanas”, expresa preocupado el  clero de la  República Dominicana.




El Papa dice que es un "buen hábito" que los padres observen a sus hijos

EFE

El papa Francisco dedicó hoy su catequesis de la última audiencia general del año al Niño Jesús y señaló que es "un buen hábito" que los padres y los abuelos observen el comportamiento de sus hijos y nietos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario