jueves, 3 de diciembre de 2015

SÍNTESIS DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Fray Servando Teresa de Mier, gran defensor de la República

La Jornada
Enrique Méndez y Roberto Garduño

La doctora en historia repuso que Fray Servando Teresa de Mier fue un gran defensor de la República y del federalismo, además de un notable orador, pues el 12 de diciembre de 1794 –por invitación del ayuntamiento– pronunció en el Santuario de Guadalupe (hoy Basílica de Guadalupe), ante el virrey y el arzobispo de México, un sermón en el que acababa con la legitimación de la Conquista española, lo que le acarreó el exilio y la persecución durante 20 años.







Gobierno de Peña, manchado por caso Ayotzinapa: arzobispo de SLP

Proceso
Redacción

SAN LUIS POTOSÍ, SLP (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido controversial, generó una “falsa ilusión de progreso” y está manchado por hechos tan graves como la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el conflicto de intereses de la “Casa Blanca” y las ejecuciones extrajudiciales por parte de corporaciones de seguridad, acusó el arzobispo Jesús Cabrero Romero.







Indígenas, violencia y migrantes, prioridades del Papa en su viaje a México: Arizmendi

Aristegui Noticias

El Papa Francisco visitará Chiapas para estar con los indígenas, Michoacán “por la violencia allí padecida” y Chihuahua para “estar cerca de tantos migrantes que padecen lo indecible”, afirmó el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.







Arzobispo de SLP cuestiona si EPN tiene “liderazgo para representar” a ciudadanos en el extranjero

Sin Embargo
Pulso

Cabrero Romero cuestionó si el mandatario mexicano tiene ese “liderazgo para representar” a la ciudadanía cuando viaja a cumbres internacionales.
En entrevista, señaló el inicio del Gobierno federal peñaniestista estuvo señalado por una ilusión de progreso debido a la implementación del paquete de reformas estructurales, sin embargo, los hechos referidos han generado disgusto en la ciudadanía.
Enfatizó que en el caso de la Reforma Educativa, ésta ha “costado mucho”, pues los profesores del país no terminan por asimilarla.







Los sitios que visitará el Papa, reflejo de sus prioridades: Arizmendi

La Jornada
Carolina Gómez

Los lugares que visitará el Papa en México reflejan sus prioridades, aseguró Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas, quien destacó que en su diócesis no sólo se reunirá con indígenas mexicanos, sino también de Guatemala, que ya se han anotado para participar. Dijo que el pontífice irá a Michoacán, por la violencia allí padecida, como un signo de su preocupación por el narcotráfico y la inseguridad en todo el país, y visitará Ciudad Juárez para estar cerca de tantos migrantes que padecen lo indecible en su intento por llegar al norte.











INTERNACIONAL










Iglesia La Luz del Mundo en la Isla de Roatán, Honduras recibe un saludo del Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García

El Día
Sua Martínez Ibarra 

Roatán Islas de la Bahía a 01 de diciembre de 2015. Gran alegría vivió la Iglesia del Señor ubicada en la Isla de Roatán, luego que el P.E. Mario Rene Cerrato Meza, les diera un saludo a la Iglesia departe del Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García.







Escándalo Vatileaks llega hasta Silvio Berlusconi

El Economista
AFP

El nuevo escándalo de divulgación de documentos confidenciales en el Vaticano extendió estos días sus rocambolescas ramificaciones, con sus alegaciones de chantaje y pirateo informático, hasta el propio Silvio Berlusconi.







Papa Francisco: 'Me siento un pecador y estoy seguro de serlo'

El Comercio
DPA

El papa Francisco admitió que incluso siendo el líder supremo de la Iglesia católica no puede evitar apartarse del camino de la rectitud, en una declaración poco habitual. "Soy un pecador, me siento un pecador, estoy seguro de serlo", dijo el pontífice en un semanario interno del Vaticano, Credere.







Aún cometo “errores y pecados”: Papa Francisco

Aristegui Noticias
Redacción

El Papa Francisco dijo estar seguro de que es un pecador, pues reveló que aún comete “errores y pecados” y por eso se confiesa cada 15 o 20 días, porque tiene necesidad de sentir la misericordia de Dios sobre él.
En una entrevista publicada en el más reciente número de la revista italiana “Credere” -difundido por la sala de prensa del Vaticano-, aseguró que el tema de la misericordia, el más importante de su papado, no se le ocurrió a él sino que viene de otros pontífices como Pablo VI y Juan Pablo II, pero reconoció que él se convenció de la necesidad de continuar esa tradición.







Papa: el mundo necesita "una revolución de cariño"

El Universal
AP

El papa Francisco dice que el mundo necesita "una revolución de cariño" mientras arrecian noticias de crueldad y atrocidades. El Pontífice no escatimó críticas a su propia Iglesia en una entrevista publicada el miércoles en Credere, una revista católica informa sobre el Año Nuevo de la Misericordia, convocado por Francisco a partir de la semana próxima.







El Estado devolverá a la Iglesia el palacio de Kroměříž

Radio Praha
Ivana Vonderková

El Estado Checo devolverá a la Iglesia Católica el palacio de Kroměříž, así como el Jardín Podzámecká, adjunto al inmueble, en el marco de la Ley de restituciones a las iglesias de los bienes que les fueron confiscados por los comunistas después del año 1948. Ya este viernes serán entregados al Arzobispado de Kroměříž la Casa de la Moneda local y la mansión principesca.







Obispo alerta sobre grupos pseudorreligiosos que confunden a los fieles con capillas y ornamentos

Terra

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, advirtió sobre la aparición de templos y grupos pseudorreligiosos que "no están en comunión" con la Iglesia y con nombres similares suelen confundir a la feligresía católica.
"No todo es igual, sabemos que Dios es Padre y es Misericordioso pero no todo es lo mismo. Dios ofreció un camino, creó su Iglesia, hay diferencia con algunos hermanos que no estamos en total comunión", sostuvo.







Sacerdote Joannon regresa a Chile, pide salir de los SS.CC. y busca diócesis que lo acoja

La Tercera
Sergio Rodríguez

Tras investigación canónica, por caso de adopciones irregulares, en abril su congregación lo envió a Argentina como medida de castigo. No informó a nadie de su retorno. En Santiago solicitó un "permiso de ausencia", período en el cual no podrá "ejercer su ministerio".







El alcalde de Mérida reducirá su presencia en actos religiosos: “Ya está bien de hacer política con ellos”

El Diario.es
José L. Aroca

El alcalde socialista de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, va a reducir al mínimo la presencia oficial de la Corporación en los actos religiosos, limitándola a cuatro o cinco procesiones a las que son invitados y se consideran de cierto carácter institucional o tienen valor porque “impulsan el turismo y el comercio”, explica a eldiarioex.







Parlamento surcoreano aprueba ley que obliga a religiosos a pagar impuestos

La Información.com

Monjes, sacerdotes y pastores tendrán que pagar impuestos a partir de año 2018, según la ley aprobada el miércoles por el parlamento surcoreano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario