martes, 29 de diciembre de 2015

SÍNTESIS DEL 29 DE DICIEMBRE DE 2015






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





NACIONAL





Minimizan hackeo a web de la Iglesia

Pulso
Martín Rodríguez

La Iglesia respeta las creencias de las personas y en particular, las temáticas de lo que se relacione con las uniones de personas del mismo sexo, aseguró el sacristán mayor de la Catedral, Omar Salazar.




Líderes de iglesia podrán participar en debates mariguana: diputado. Con Ciro Gómez Leyva

Radio Fórmula

Entrevistado en el espacio de Ciro Gómez Leyva, indicó que luego de que la iglesia católica en México expresara su acuerdo para el uso medicinal de la mariguana, este punto de vista es respetable, aunque aclaró que este es un Estado laico en donde todas las voces son escuchadas y tomadas en cuenta, por lo que podrían participar en los foros.
"No están excluidos (representantes religiosos) tendrá que checarse este tema con los organizadores", precisó el legislador por el PRD, integrante de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.




Rescate educativo, el mayor acierto en 2015: Iglesia

Noticiasnet.mx
Lizette Mendoza Alavez

El vocero de la Arquidiócesis de Oaxaca, José Guadalupe Barragán Oliva, consideró que este año que está por terminar fue un tiempo de retos y aciertos para Oaxaca, donde la recuperación de la rectoría de la educación fue uno de los mayores triunfos.




Eventos masivos del Papa serán gratuitos: Episcopado

El Universal
Notimex

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que el acceso a cada uno de los eventos multitudinarios a los que asistirá en Papa Francisco en su visita a México, del 12 al 17 de febrero próximos, será gratuito y los boletos distribuidos por las diócesis en las que estará.




El Papa leerá textos de misa en lengua indígena en Chiapas

Vanguardia

El arzobispo de la capital de Chiapas, Fabio Martínez Castilla, afirmó que en su visita a Chiapas el Papa Francisco no será coptado en los temas de los que tenga que hablar; nadie le ha puesto limitantes en los temas, "si bien hay un protocolo, será decisión del Santo Padre respetarlo".




Papa vendrá a sacudir a la jerarquía católica por su alejamiento pastoral: Barranco. Con Denise Maerker

Radio Fórmula

El especialista en materia religiosa, Bernardo Barranco, destacó que "el Episcopado Mexicano es el más conservador de América Latina y desde hace varios años ha entrado a una zona de confort donde tiene vínculos con los poderes fácticos, con los poderes políticos, ahí la va llevando y no ha tenido una actitud pastoral".




Afrodescendientes de México buscan reunirse con el Papa

Milenio
Eugenia Jiménez

México. La comunidad afrodescendiente en México solicitará al nuncio apostólico Christophe Pierre, la próxima semana, un encuentro con el papa Francisco en su visita a México, a quien pretenden exponer la situación que viven en el país y "el abandono" en que los tienen las autoridades.




‘No tenemos ningún interés de reunirnos con el Papa’: vocero de los 43

Zócalo Saltillo
Agencias

Añadió que pese a que entre los padres hay una gran cantidad de fervientes católicos, están decepcionados y puntualizó que hasta la fecha no han buscado ningún acercamiento, "que venga a México, bienvenido y que haga su trabajo como él lo sabe hacer", concluyó el vocero.




El fin de un arzobispado

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Al cardenal Norberto Rivera le queda poco menos de año y medio para tener que presentar su renuncia al Arzobispado Primado de México. Dado que nació el 6 de junio de 1942, en esa misma fecha, pero de 2017, cumplirá 75 años y, tal como lo establece el derecho canónico, tendrá que poner a disposición de la santa sede su cargo.




El Vaticano dice no al Senado

Milenio
Opinión / Héctor Moctezuma

De acuerdo con el padre Alejandro Solalinde, después de esta visita papal a México, las relaciones del gobierno mexicano con el Vaticano no van a ser las mismas. ¿Será que con sus discursos provocará disgustos en la cúpula del priísmo? No hay que olvidar que a Francisco le gusta hablar sobre la pobreza y en Chiapas tendrá un escenario muy ad hoc.




Sexo y traición en el Vaticano

Diario de Ibiza
Opinión / Isabel Vicente

Lo del sacerdote español Ángel Lucio Vallejo Balda tiene todos los ingredientes de un best seller o de una película de Hollywood. Intriga, morbo, traición y sexo, todo ello con el Vaticano y sus secretos de fondo ¿Se puede pedir más? Se trata del caso llamado ´Vatileaks´, que ha llevado a juicio a cinco personas por filtración y publicación de documentos reservados, un delito penado hasta con ocho años de cárcelen el Código Penal del Vaticano.




Trato muy bien a mis empleados: Obispo

Zócalo Saltillo
Redacción

Cuatro Ciénegas, Coah.- Empresas extranjeras en todo el país pagan salarios miserables a mano de obra mexicana con permiso de los gobiernos y legisladores, mencionó el obispo Raúl Vera, quien aseguró que está cubierta la demanda laboral que alguna vez existió en su contra y agregó que él trata muy bien a sus trabajadores.




Feligreses complican circulación en Hidalgo

El Universal
Notimex

La presencia de feligreses en la iglesia de San Hipólito complica la circulación vial en avenida Hígado y Paseo de la Reforma, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).




Requieren 10 mil voluntarios para visita del Papa al DF

La Jornada

La Iglesia católica mexicana empezó a reclutar voluntarios para situarse junto a las vallas o apoyar en misas y encuentros multitudinarios durante la visita que el papa Francisco hará a México del 12 al 17 de febrero.
Se estima que tan sólo en la ciudad de México, una de las seis localidades en las que estará Francisco, se requerirá de la colaboración de 10 mil jóvenes.




Convoca el arzobispo a trabajar por la paz y contra la violencia

La Jornada Guerrero
Héctor Briseño

En su mensaje de fin de año, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, convocó a la ciudadanía a trabajar por la paz y a no permanecer indiferente ante la violencia y crisis social, y pidió fomentar una cultura de la legalidad, de la educación al diálogo y de la cooperación.




Molestan labores en predio de misa papal

Reforma
Arcelia Maya e Ignacio Ramírez

Decenas de trabajadores alistan ya el terreno de más de 50 hectáreas donde se prevé que el Papa Francisco celebre una misa multitudinaria el 14 de febrero próximo.
En el predio, cercano a la zona de El Caracol, en este municipio mexiquense, se encuentran retroexcavadoras y decenas de camiones de volteo que llevan materiales para emparejar el terreno al que se espera arribe un millón de personas para la celebración religiosa.






INTERNACIONAL





Iglesias reciben más de 70 millones de euros de los bienes confiscados por los comunistas

Radio Praha
Freddy Valverde

El Estado checo entregó a las iglesias y congregaciones religiosas alrededor de 74 millones de euros este año como abono del programa de restituciones de las propiedades confiscadas durante el comunismo. Igual que el año anterior la mayoría de las iglesias ha optado por ahorrar para el futuro.




Líderes religiosos ofrecen iglesias como refugio para indocumentados

Univisión
 EFE

Tucso.- Líderes de decenas de congregaciones religiosas de todo el país ofrecieron sus iglesias como refugios y "santuarios" para inmigrantes indocumentados que se hallan en riesgo de deportación.




Arrestaron a dos israelíes por volar un drone sobre el Vaticano

Iton Gadol

Dos ciudadanos israelíes fueron detenidos por la policía de Roma por haber pilotado un Drone sobre el Vaticano, según informó el diario Local en italiano.




Podemos y Ciudadanos le dicen “no” a Rajoy

Milenio
José Antonio López / Agencias

El mandatario español no logra, tras entrevistarse con Iglesias y Rivera, el apoyo de los partidos emergentes para conformar un nuevo gobierno.




El papa Francisco recibirá al presidente Macri el 22 de enero

Diario UNO

El presidente Mauricio Macri y el papa Francisco se reunirán en el Vaticano el 22 de enero, según confirmó una fuente allegada al Sumo Pontífice.




La generosidad que pide Francisco

La Prensa (Nicaragua)
Editorial

El papa Francisco pidió a los gobernantes centroamericanos ser generosos con los miles de migrantes cubanos que desde hace varias semanas se encuentran varados en Costa Rica y Panamá.
En igual sentido, en el reciente día de Navidad el periódico de Miami El Nuevo Herald, le pidió a Daniel Ortega que abra su corazón y ponga fin al sufrimiento de los migrantes cubanos, permitiéndoles seguir su viaje hacia Estados Unidos. Pero han sido peticiones en vano.




Video: sacerdote oficia misa en “hoverboard”

Lopez Doriga Digital

Un cura de Binan, en Filipinas, se hizo viral en las redes sociales porque en un video aparece mientras canta en misa y recorre los pasillos sobre su patineta electrónica, mejor conocida como “hoverboard”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario