jueves, 17 de diciembre de 2015

SÍNTESIS DEL 17 DE DICIEMBRE DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Un año de extraordinaria labor apostólica

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

En mi columna de este día me referiré a tres obras divinas que le dan grandeza, lustre y esplendor a los hombres que Dios elige para desempeñar el apostolado, el ministerio que actualmente ejerce el apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García, presidente internacional de la Iglesia La Luz del Mundo.
Me refiero a la elección, al llamamiento y a la manifestación de dicha elección a las almas de quienes han sido llamados a formar parte del pueblo muy amado de Dios.







El Papa recibe al gobernador de Chiapas en el Vaticano

Milenio

El papa Francisco recibió al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien le entregó una marimba como regalo de cumpleaños y como anticipo de lo que será la recepción que le reservará ese estado mexicano el próximo 15 de febrero, cuando visite San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.







Tan lejos de Dios, tan cerca de Maciel

Reporte Índigo
Julio Ramírez

Los Legionarios de Cristo están cada vez más lejos de Dios y más cerca de Marcial Maciel.
El padre fundador de la Legión de Cristo tenía una moral para la feligresía en las altas élites y otra debajo de la sotana.
Llevaba una doble vida, pues se le relacionó con al menos tres mujeres con quien tuvo hijos, tenía adicción a las drogas y abusó sexualmente de niños. Así lo relata Raúl Olmos, periodista especializado en corrupción, en “El Imperio Financiero de Los Legionarios de Cristo” (Grijalbo, 2015).







Anahí presume en Instagram su visita al Vaticano

El Informador

CIUDAD DE MÉXICO (16/DIC/2015).- La cantante Anahí y su esposo, el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, viajaron al Vaticano para encontrarse con el Papa Francisco.
La ex integrante de RBD publicó en su cuenta de Instagram una imagen de la pareja en la Plaza de San Pedro junto al máximo representante de la religión católica en el mundo y escribió: “Conocer a su santidad es la experiencia más hermosa. Gracias a Dios por permitirnos estar aquí”.







Regalan chiapanecos marimba al Papa

Reforma
Notimex

Cd. del Vaticano, Vaticano (16 diciembre 2015).-   Un grupo de artesanos de Chiapas dio hoy al Papa Francisco un anticipo de la recepción que le reservará ese estado mexicano el próximo 15 de febrero, cuando visite San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.
Un grupo de 12 niños tocó melodías con la marimba para el Pontífice, y el Gobernador estatal, Manuel Velasco Coello, le dio una pequeña marimba como regalo anticipado de cumpleaños.







Francisco en México y la dimensión política

La Jornada
Opinión / Bernardo Barranco V.

Definida la agenda de la visita de Francisco a México, queda la impresión de que el acento de sus mensajes será social. Las ciudades que recorrerá ya indican los temas que abordará. En la Basílica enfocará el sustrato católico del culto guadalupano como lugar de encuentro entre diferentes culturas que forjaron la identidad mexicana. En San Cristóbal de Las Casas, el reconocimiento de los derechos de los indígenas es una cuestión obligada que dará seguimiento a la prédica de Juan Pablo II. Ahí está la controversia por los diáconos indígenas casados, impulsados tanto por Samuel Ruiz como por Felipe Arizmendi iniciativa que lamentablemente fue inhibida por la curia romana con argumentos timoratos que mostraban el profundo desconocimiento de las raíces indígenas.







El papa Francisco está muy ocupado para Ayotzinapa

El Universal
Opinión / Ciro Gómez Leyva

El papa Francisco está muy ocupado para Ayotzinapa
El Universal - ‎hace 5 horas‎
Una vez difundida la agenda del viaje apostólico del papa Francisco, el padre Alejandro Solalinde elevó una solicitud sensata, lógica, asequible. Pedía que el Papa abriera un espacio para conversar con los familiares de los desaparecidos, “que tienen mucho interés e ilusión de encontrarse con él".







Contra la visita del papa Francisco: texto de @RPerezGay y el ateísmo de Hawking

SDPnoticias.com
Opinión / Federico Arreola

La obscenidad de caer en faltas de ortografías para agradar a Francisco. Los medios mexicanos insisten en escribir “Papa” cuando desde hace rato lo correcto es “papa”.







El Papa en Palacio

Excélsior
Opinión / Pascal Beltrán del Río

¿Qué pensarían Benito Juárez, Diego Rivera y Plutarco Elías Calles de que el papa Francisco vaya a ser recibido de manera oficial en México, el próximo 13 de febrero, en Palacio Nacional?
En realidad, la respuesta importa poco, pues los tres están muertos.
Sin embargo, el recuerdo del México que ayudaron a forjar, y del que quedan indicios cada vez más diluidos en el país de hoy, permite pensar en cuánto hemos evolucionado.







Iglesia se enfrenta a nuevos retos

El Siglo de Durango

El arzobispo de Durango, José Antonio Fernández Hurtado, reconoció que en la actualidad la Iglesia se enfrenta a nuevos retos al referir una disminución en el número de católicos.







"Difícil", encuentro del Papa con familiares de desaparecidos

La Jornada
AFP

México, DF. Será complicado que el papa Francisco se reúna con familiares de desaparecidos en su próxima visita a México, dijo este miércoles un oficial de la iglesia católica, causando el enojo de un combativo sacerdote y defensor de migrantes.







El Papa oficiará una misa en los límites de Ciudad Juárez y El Paso

Crónica
Redacción

Después de que se confirmara oficialmente la visita del papa Francisco a Ciudad Juárez, el gobernador César Duarte aseguró que dentro de la agenda se contempla que sostenga un diálogo con el sector laboral y empresarial, para enseguida encabezar otro evento en el Gimnasio del Colegio de Bachilleres, en el que participarán clérigos.







Tras críticas de la Iglesia, defiende Salud programas para prevenir embarazos en adolescentes

Pulso
Rubén Pacheco

Se respetan las opiniones de los distintos sectores sociales sobre los programas de prevención de embarazos en adolescentes, sin embargo, dichas estrategias no solo se realizan para prevenir esa condición sino para evitar contagios por enfermedades de transmisión sexual, sentenció Juan Pablo Castillo Palencia, titular de Políticas y Calidad en Salud de la Secretaría de Salud (SSA) de Gobierno del Estado.






Valentina Alazraki se siente nuestra representante en el Vaticano

Etcétera
Juan Manuel Alegría

El periodista debe ser independiente de sus fuentes y no debe militar en un partido político ni ser funcionario (o político). El periodista puede profesar la religión que desee, pero no es ético que demuestre esa preferencia en lo que publica; ningún jede de redacción o editor puede permitir que, en una nota, un reportero escriba: “gracias a Dios, la niña de tres años se salvó” —a menos, claro, que se pueda comprobar esa participación en el hecho.







Arzobispo se reunirá con Papa Francisco

Plano Informativo
Paola de la Rosa

San Luis Potosí, SLP.- El vocero de la arquidiócesis potosina, Jesús Priego Rivera, informó que el arzobispo potosino Carlos Jesús Cabrero Romero, podría reunirse con el Papa Francisco en su primera visita al país, a fin de abordar temas de interés eclesiástico dentro del estado.







No podemos permitir manifestaciones de violencia en la Navidad: Cardenal

Milenio
Mariana Coronado Mendoza

El Cardenal de Guadalajara Francisco Robles Ortega, llamó a promover la esperanza y el amor en esta época de Navidad. Pide multiplicar actos de bondad hacia los más necesitados para inhibir manifestaciones de violencia.











INTERNACIONAL










Secreto bajo las sotanas: los escándalos de pederastia que enlodaron el clero

Noticias Caracol

Tras varias polémicas que se han desatado por casos que involucran a sacerdotes con abusos sexuales contra menores de edad, Séptimo Día decidió investigar a profundidad la problemática en Colombia.
La Iglesia Católica tradicional ha dejado clara su posición sobre los homosexuales, pero se considera una gran ironía que dentro del mismo clero hay sacerdotes homosexuales y, muchos otros, de los que se ha comprobado han cometido pedofilia.







Mayoría apoya que Iglesia separe a curas acusados de abuso a menores

El Salvador.com
Rafael Mendoza López

La encuesta de Predictvia para El Diario de Hoy también preguntó a los participantes si les “parece acertada la posición de la iglesia Católica de separar de sus funciones a los sacerdotes acusados de abuso sexual a menores”.
Un mayoritario 89% de los encuestados dijo que sí, y solo un 7% consideró que no es acertada la decisión tomada por la jerarquía católica.







El papa Francisco cumple 79 años

El Universal
EFE

El papa Francisco cumple hoy 79 años, a menos de cuatro meses para que se cumplan tres años de su pontificado y en una jornada en la que el Vaticano no ha programado ningún acto oficial, pues la costumbre es festejar solo la onomástica.







El Papa alerta contra aprovechados: '¡La Puerta Santa es gratis!'

Informador
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO (16/DIC/2015).- El Papa advirtió a los fieles contra "vivos" y "aprovechados" al aclarar que las actividades del Jubileo de la Misericordia son gratis, por lo tanto no se puede pedir dinero por pasar a través de la "Puerta Santa".







El Vaticano presenta un manual de la ONU para acabar con la pobreza en 2030

Te Interesa.es
Europa Press

Francesca Restifo de la organización Franciscans International (FI) y directora de Abogacía Internacional ha señalado que "la eliminación de la pobreza extrema no representa solamente un deber moral, sino que también es una obligación legal, en virtud de la normativa internacional vigente en materia de derechos humanos".







“El PSOE, si gobierna, denunciará los Acuerdos con el Vaticano”

Protestante Digital
Pedro Tarquis

En relación a la enseñanza no somos partidarios del adoctrinamiento religioso dentro del horario y curriculum religioso escolar oficial. Otra cosa es que las confesiones religiosas puedan acudir a los centros educativos y mostrar sus convicciones y creencias fuera del horario y curriculum escolar







Víctimas de masacre en San Pedro Sula eran de una iglesia

La Prensa

Las víctimas de la masacre en el barrio Cabañas de San Pedro Sula regresaban de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días cuando fueron atacados a balazos.







Iglesia ortodoxa en Rusia lanza calendario de monjes posando con gatos

Excélsior
AP

Un grupo de cristianos entusiastas en Rusia publicó un almanaque que muestra rostros inesperados de la Iglesia Ortodoxa: clérigos amantes de los gatos.
El almanaque Sacerdote y Gato, lanzado este mes por la fotógrafa Anna Galperina y la editora Ksenia Luchenko, muestra a 12 clérigos ortodoxos rusos en sus casas posando con sus gatos.







Los obispos admiten su responsabilidad en la escasa «influencia moral» de la Iglesia en la sociedad

ABC
Laura Daniele

«Sabemos que todos los tiempos han sido difíciles para la evangelización y para la Iglesia». Con esta frase presentó este miércoles el arzobispo electo de Barcelona, monseñor Juan José Omella, el nuevo plan pastoral de la Conferencia Episcopal Española, que guiará las actividades de este órgano de la Iglesia durante los próximos cuatro años. El documento -titulado «Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo»- propone una serie de iniciativas para «reavivar la vida cristiana de los ya creyentes y ofrecer de manera atractiva el don de la fe a los no creyentes».







Contextos ¿Por qué la Iglesia ha abandonado a los cristianos de Oriente Medio?

El Medio
Judith Bergman

Pero ¿por qué un hombre que es cabeza simbólica de 85 millones de cristianos de todo el mundo manifiesta haberse impresionado ante otro atentado terrorista perpetrado por el Estado Islámico? Si el arzobispo de Canterbury hubiera prestado algo más que una ligera atención a sus hermanos cristianos de Irak y Siria, sabría que ese grupo lleva asesinando cristianos en Oriente Medio desde 2006. Entre 2004 y 2006, antes de que surgiera a partir de Al Qaeda en Irak, el EI no es que mostrara menos celo para acabar con el cristianismo.







La Iglesia reconoce que su influencia en la sociedad se ha debilitado

La Gaceta
EFE

La Conferencia Episcopal ha admitido que la Iglesia ha visto debilitada su presencia y su ‘legítima influencia moral’ en la sociedad y en las personas debido a un ‘proceso de secularización generalizado’.







La Iglesia llama a reparar los "vínculos lastimados"

Clarín

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) llamó este miércoles a sanar "los vínculos lastimados" en esta Navidad, y aseguró que la celebración del nacimiento de Jesús "nos compromete a la fraternidad y a practicar las obras de misericordia".







El papa, oídos sordos a la homofobia e intolerancia de la iglesia católica en República Dominicana

eNewspaper

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, líder de la iglesia católica en República Dominicana, ha hecho repetidos comentarios homofóbicos acerca del embajador abiertamente gay de EEUU, Wally Brewster.
El mes pasado dijo: “que ese hombre se regrese a su embajada, dejemos que se enfoque en las labores del hogar, ya que es la esposa de un hombre.”







Designa Macri nuevo embajador argentino para el Vaticano

Excélsior
EFE

El presidente argentino, Mauricio Macri, designó al abogado y diplomático Rogelio Pfirter como nuevo embajador en el Vaticano, confirmaron hoy fuentes oficiales.
Aunque la designación no será oficial hasta su publicación en el Boletín Oficial, el Ejecutivo tiene ya decidido que Pfirter sea el próximo representante de Argentina ante la Santa Sede, según fuentes de la Cancillería.







El nuevo embajador argentino en el Vaticano fue alumno de Jorge Bergoglio

La Nación
Elisabetta Piqué

Pfirter fue alumno de Jorge Bergoglio cuando en 1964 enseñó Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe, paradigma de la educación religiosa y de élite de la Argentina. Entonces Bergoglio tenía 28 años, era maestrillo jesuita y aún no había sido ordenado sacerdote.







Los obispos españoles denuncian el “laicismo beligerantemente antirreligioso” de nuestra sociedad

Laicismo.org
Jesús Bastante

Casi tres años después de la elección del Papa Francisco, la Iglesia española no termina de hacerse “franciscana”. Un hecho que se plasmó este mediodía durante la presentación del Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española para el próximo cuatrienio, condos visiones radicalmente distintas entre los mismos obispos que participaron en la rueda de prensa: del “laicismo beligerantemente antirreligioso” que denunció el obispo de Almería, Adolfo González Montes, a la esperanza y la propuesta, pues “no es una estrategia para imponer de nuevo la religión católica en la sociedad española“, apuntada por el arzobispo electo de Barcelona, Juan José Omella.







Obispos catalanes piden renovar Iglesia conforme a la doctrina de Vaticano II

La Vanguardia
EFE

Barcelona, 17 dic.- Los diez obispos de Cataluña han aprobado un documento en el que afirman que el reto que tienen planteado es "el de proseguir la renovación de la Iglesia de acuerdo con la doctrina del Vaticano II" y en el que proponen, entre otras cosas, mejorar las homilías y las exequias, renovar la difusión de la música litúrgica y promover el arte sagrado.







Busca Iglesia de EEUU apoyar a jovencita que sufrió bullying

Omnia
Jesús Islas

Ante la nula respuesta de las autoridades estatales para proporcionar los datos de la adolescente Wendy, quien fue víctima de bullying en la Telesecundaria 6169 del Ejido Ocampo, una institución religiosa de Estados Unidos que apoya a nivel internacional, le llamó la atención este caso, por lo que buscaron a La Crónica para que los apoyara en la localización de los padres de Wendy para otorgarle alguna ayuda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario