viernes, 18 de diciembre de 2015

SÍNTESIS DEL 18 DE DICIEMBRE DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










“El Papa pidió mucho tiempo para contemplar a la Virgen”: nuncio

Proceso
Rodrigo Vera

MÉXICO, DF (apro).— El nuncio apostólico en México Christophe Pierre se reunió en privado con el Papa Francisco a fin de abordar varios aspectos relativos a la visita que hará el pontífice a México en febrero del año próximo, informó hoy la agencia Notimex.







Darán al Papa mosaico fotográfico de la Virgen de Guadalupe

La Jornada
Carolina Gómez Mena

La comisión organizadora de la visita del papa Francisco a la arquidiócesis primada de México obsequiará al pontífice durante su estancia en la capital del país un cartel fotográfico compuesto a manera de mosaico con miles de fotografías de las familias mexicanas que formarán una imagen artística de la Virgen de Guadalupe.







Desde Juárez, carta abierta al papa Francisco

La Jornada
Opinión / Víctor M. Quintana S.

Padre Francisco: no sé si alguna vez llegue a sus manos esta carta. Es un intento desesperado para comunicarle lo que quieren decirle muchas personas y organizaciones que luchan por sus derechos en México y en Ciudad Juárez, pero que han sido obstaculizados por las burocracias eclesiástica y gubernamental.







Se reunirán los tres niveles de gobierno para afinar detalles de visita papal

Netnoticias
Miguel Lozano

Detalló que Protección Civil federal, estatal y municipal estarán haciendo recorridos por toda la ciudad para ver la logística que se implementará en para la visita papal.







Ora Cardenal en penal de Santa Martha

El Universal
Eduardo Hernández

El cardenal Norberto Rivera concluyó su recorrido regalando cobijas y juguetes a la comunidad interna, las mujeres le besaban su mano.











INTERNACIONAL










El arzobispo de Granada, obligado a poner 50.000 euros de fianza por su responsabilidad en el caso Romanones

El Diario,es
Jesús Bastante

50.000 euros. Esta es la fianza que habrá de procurar el Arzobispado de Granada en los próximos tres días para atender su responsabilidad civil subsidiaria en el caso de abusos sexuales del clan de los Romanones contra el joven Daniel. El juez instructor del caso, Antonio Moreno, ha dado tres días de plazo para personarse con su propio abogado y procurador, bajo apercibimiento de multa si no lo hace.







Europa Laica recurre el aval de la medalla policial a la Virgen del Amor

El País
Natalia Junquera

Las asociaciones Europa Laica y Movimiento Hacia un Estado Laico han recurrido la sentencia de la Audiencia Nacional que avala la concesión de la medalla al mérito policial a Nuestra Señora María Santísima del Amor. Argumentan en su escrito que en la concesión se han omitido los pasos legales necesarios, que no es cierto que se concediera a la cofradía, no a la Virgen, y que, en cualquier caso, la cofradía tampoco reúne los requisitos establecidos en la ley de 1964 para otorgar tal distinción.







Asociaciones laicas piden anular la sentencia que avala la medalla policial a la Virgen del Amor

Sur Digital
EP

Las asociaciones Europa Laica y Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) han presentado un incidente de nulidad de actuaciones en la Audiencia Nacional contra la "ilógica" e "incongruente" sentencia que avala la orden del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la cual se concedía la Medalla de Oro al Mérito Policial a la Virgen de Nuestra Señora María Santísima del Amor de Málaga.







Entre críticas y elogios, el Papa cumple 79

La Jornada
AP

Vaticano. El papa Francisco cumple el jueves 79 años aún enormemente popular entre la mayoría de los cristianos, pero cada vez más criticado por sus oponentes conservadores dentro de la iglesia.







Revelan fotos inéditas del Papa por su cumpleaños

El Universal
La Nación – Argentina

El 13 de marzo de 2013 fue elegido papa en el segundo día de cónclave y al quinto escrutinio, y eligió para su pontificado el nombre de Francisco y el lema "Miserando atque eligendo" ("Lo miró con misericordia y lo eligió").







Para el diario del Vaticano "Star Wars" es decepcionante

El Universal
EFE

El periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano, publicó hoy una crítica sobre la séptima y última entrega de la saga "Star Wars", "The Force Awakens", una cinta que tildó de decepcionante, confusa, sosa y chabacana.







Macri llama al Papa para saludarlo por su cumpleaños

El Universal
La Nación – Argentina

La charla rompe así el distanciamiento que había entre el Papa y el primer mandatario, ya que el Santo Padre no se había comunicado con el presidente para su asunción. Macri felicitó a Francisco por su cumpleanos 79 y quedaron en mantener el contacto.







Papa Francisco reconoce un segundo milagro de la Madre Teresa de Calcuta

BBC Mundo
Redacción

El papa Francisco reconoció un segundo milagro de la Madre Teresa de Calcuta, lo que allana el camino para que la monja sea declarada santa en 2016.
La información, que salió publicada en el periódico Avvenire de la Conferencia Episcopal Italiana, afirma que el milagro es la inexplicable curación de un brasileño con múltiples tumores cerebrales.







El Vaticano lanza un manual para combatir la pobreza extrema

CNN Expansión
AFP

VATICANO. — Asociaciones católicas publicaron este jueves en el Vaticano un manual para luchar contra la pobreza extrema que aborda situaciones como la violencia policial, el trabajo forzado, el endeudamiento o las desigualdades en el acceso a los cuidados médicos.







El papa abre camino a canonización de la Madre Teresa

Milenio
AP

El papa abre camino a canonización de la Madre Teresa. El proceso concedería de la religiosa, que cuidó de los más pobres entre los pobres, el mayor honor de la Iglesia católica apenas dos décadas después de su muerte.







Papa: Iglesia debe alimentar reacción contra terrorismo

El Universal
Notimex

El papa Francisco aseguró hoy que la Iglesia católica quiere y debe alimentar, con los medios a su disposición y según sus responsabilidades, una reacción "violenta, espiritual y moral" contra el terrorismo.







El Gobierno de Mauricio Macri recibió a la cúpula de la Iglesia

Diario UNO

En su primer encuentro como jefe de Estado con las autoridades eclesiásticas, Macri estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña y Santiago Estrada, quien fue designado como nuevo secretario de Culto.







Constitución, Estado aconfesional, escuela e Iglesia Católica

Hoy Digital
Opinión / Eduardo Jorge Prats

El reciente convenio entre el Ministerio de Educación y la Conferencia del Episcopado Dominicano, en virtud del cual los colegios privados gestionados por la Iglesia Católica pasarán a funcionar igual que las escuelas públicas en los aspectos administrativos y pedagógicos, en beneficio de miles de estudiantes que recibirán docencia en forma gratuita, pagando el Estado la nómina del personal de los colegios católicos que se acojan al convenio e incluyendo a los docentes en los planes de capacitación que desarrolla el Ministerio, ha suscitado las críticas de quienes, para decirlo en las palabras ilustradoras y emblemáticas del ciudadano Ronald Jiménez, quien escribe en Facebook, consideran que, “con el dinero de todos y todas, darle privilegios a una denominación religiosa en detrimento de las demás es una flagrante violación a nuestra Constitución, [pues, o] se gobierna para todos en igualdad y más cuando nuestro Estado es laico o es una mentira” (ver reportaje de Yvonny Alcántara en “Diario Libre”, 12 de diciembre de 2015).





No hay comentarios:

Publicar un comentario