sábado, 19 de diciembre de 2015

SÍNTESIS DEL 19 DE DICIEMBRE DE 2015





LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO




NACIONAL




¿Son guadalupanos todos los mexicanos?

El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

México no es un país cien por ciento guadalupano, como algunos analistas señalan en sus espacios de opinión. La nuestra tampoco es una nación uniformemente católica, como lo fue durante la vigencia del Estado confesional. ¿Cuál es entonces la actual composición religiosa de México? Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, levantado por el INEGI entre el 31 de mayo y el 25 de junio de ese año, indican que México tiene una gran diversidad religiosa, formada por 8.311 asociaciones religiosas que han solicitado y obtenido de la Secretaría de Gobernación (Segob) su Registro Constitutivo.

https://www.facebook.com/sintesisinfo/posts/848019251963117:0




La navidad de Occidente

Milenio
Opinión / Sara S. Pozos Bravo

Jesucristo no nació en diciembre pero convenía a la Iglesia católica decir que sí y promover ese mito para ganar adeptos hace muchos cientos de años. Fue allá por el año 1038, justo cuando el Imperio Bizantino se encontraba en su máximo apogeo, cuando aparece la palabra navidad en un inglés tardío.





Aprueba congreso de Nayarit matrimonios del mismo sexo

Milenio
Salvador Arellano Murillo

A pesar del rechazo de grupos conservadores, de la iglesia católica, la Cámara de Diputados del Estado de Nayarit aprobó por mayoría los matrimonios igualitarios, igualdad para grupos lésbico-gay.





Redes internacionales de solidaridad

La Jornada
Opinión / Miguel Concha

…Identificamos entre ellas al movimiento internacionalista que pugnó en países ricos por la etiquetación de recursos públicos destinados a apoyar a países más pobres, y que acompañó redes y colaboraciones entre movimientos sociales; a las iglesias que se identificaron con la teología de la liberación, y que también acompañaron procesos que se oponían a las dictaduras militares y denunciaban la violencia estructural, y a algunos sindicatos y partidos de izquierda que se vinculaban con esfuerzos de luchas campesinas, indígenas y obrero-sindicales que se tienen en el Sur.





El papa Francisco y obispos analizan visita apostólica a Chiapas

Ferriz
Notimex

El Papa Francisco recibió este viernes en audiencia privada a obispos mexicanos para analizar algunos detalles de su visita apostólica a Chiapas, en el sur de México, prevista para el 15 de febrero de 2016.
El Vaticano informó del encuentro del pontífice con el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, quien estuvo acompañado por su auxiliar, José Luis Mendoza Corzo y el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.





'No hará turismo Papa'.- Arizmendi

Reforma
Irene Savio

Cd. del Vaticano, Vaticano (19 diciembre 2015).-   El Obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, aseguró que el Papa no hará turismo durante su visita a México.
"Él no va para endulzar el oído de las personas. Tratará de llegar al corazón de las personas para que todos nosotros afrontemos nuestros problemas, sin evadirlos o ignorarlos", dijo.





Papa traerá a Chiapas mensaje de fe: gobernador

El Universal
Óscar Gutiérrez / Corresponsal

El Papa Francisco traerá a Chiapas un mensaje de fe, esperanza y justicia a los migrantes y los pueblos indígenas del mundo en su visita de febrero próximo, afirmó el gobernador Manuel Velasco Coello.





Esperan mensaje de paz del Papa

El Universal
Redacción

El Papa Francisco dará un mensaje a indígenas de la entidad y a migrantes que están de paso a fin de brindarles solidaridad, informó el gobierno del estado.





Alistan madres de migrantes carta al Papa

El Universal
Óscar Gutiérrez / Corresponsal

La Caravana de Madres Migrantes en busca de sus hijos desaparecidos en México prepara una carta que buscará entregar al papa Francisco durante su visita al México, en febrero próximo.





Acceso a misas del Papa serán con boleto; la CEM los repartirá

Excélsior
Iván E. Saldaña

El acceso de personas a las cinco celebraciones litúrgicas que oficiará el papa Francisco en México será controlado a través de boletos que el Episcopado Mexicano repartirá a las distintas Diócesis de los cinco estados que albergarán los eventos, en febrero próximo.





Boletos del Papa, para los que van a misa; las diócesis los distribuirán

Excélsior
Iván E. Saldaña

Los accesos a las celebraciones litúrgicas que encabezará el papa Francisco en México estarán controlados a través de boletos entregados a quienes más asisten a misa.
El canónigo Ricardo Valenzuela, secretario ejecutivo para las celebraciones litúrgicas de la Visita Apostólica del papa Francisco, explicó que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) repartirá las entradas a las diócesis correspondientes.





Descartan que el Papa hable sobre Ayotzinapa

Excélsior
Iván E. Saldaña

Aun cuando no se puede adelantar qué mensajes dará el papa Francisco en este país, se prevén diversos gestos que pueden definir su contenido, señaló el canónigo Ricardo Valenzuela, secretario ejecutivo para las celebraciones litúrgicas de la Visita Apostólica del pontífice a México.
Sin embargo, dijo en conferencia de prensa, al momento no se esperan pronunciamientos sobre temas específicos como el caso Ayotzinapa, el aborto o matrimonios gay.





Segob no intercederá ante reunión del Papa con padres de normalistas Ayotzinapa. Con López Dóriga

Radio Fórmula

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva dijo que Gobernación, no va a interceder para que se lleve a cabo una reunión entre los padres de los normalistas de desaparecidos y el Papa Francisco.





Grupo norteño de Chihuahua le compone canción al Papa

Excélsior
Carlos Coria Rivas / Corresponsal

Un grupo norteño de Chihuahua, compuso una melodía especial por la visita a México del Papa Francisco, y el video de la misma será subido a internet el próximo 24 de diciembre.
Jorge Lozano, vocalista y líder del grupo Impostores, compuso la melodía “Voz de esperanza”, dedicado al Papa Francisco.





INTERNACIONAL




Tarea sobre "fe islámica" cancela clases en Virginia

El Universal
AP

En un foro el martes, un padre dijo que la tarea promovía una doctrina religiosa falsa, en tanto otros exigieron el despido de la docente. La tarea fue tomada de un manual de instrucción que incluye tareas judeo-cristianas.





Ex número dos del Vaticano devolverá dinero tras acusación de corrupción




El Informador
Notimex

ROMA, ITALIA (19/DIC/2015).- El cardenal Tarcisio Bertone, ex secretario de Estado vaticano, devolverá 150 mil euros al hospital Bambino Gesu, de cuyos fondos se pagaron las reformas del ático en el que vive según denunciaron dos libros recientemente publicados basados en documentos financieros de la Santa Sede.
La presidenta del Bambino, Gesu Mariella Enoc, informó de que "el cardenal Bertone, aunque no se considera responsable de lo que ha sucedido, ha reconocido que el caso ha constituido un daño para el hospital y por tanto ha decidido que devolverá una suma de 150 mil euros".





Detienen a un pastor religioso y a su pareja en Río Negro por "apropiarse" de un bebé santiagueño

El Liberal

Un pastor y su pareja fueron detenidos en Río Negro, acusados de haberse apropiado ilegalmente de un bebé santiagueño. Una comisión policial partía en las primeras horas de hoy hacia el sur del país para extraditar a los sospechosos. La madre biológica y la abuela del pequeño están bajo la lupa de la Justicia local.
El grave hecho tiene su origen en el pasado mes de octubre cuando la familia de un adolescente de 15 años, se presentó ante el juez de Crimen de Cuarta Nominación, Dr. Miguel Moreno, y pidió que se investigue el caso.





Papa Francisco abre “puerta santa” para marginados en Roma

El Economista

Ciudad del Vaticano.- Por primera vez en la historia la “puerta santa”, el emblema de los Jubileos que tradicionalmente sólo se inauguraba en el Vaticano, fue abierta este viernes por el Papa en un comedor en Roma que atiende a marginados.





Miles de refugiados atrapados en la frontera griega no tienen dónde ir (FOTOS, VÍDEOS)

El Huffington Post
Κατερίνα Πρίφτη

Los testigos de Jehová también se han hecho un hueco con la idea de difundir su palabra entre los migrantes, a quienes distribuyen folletos en inglés y en árabe. Según algunos informes, los restaurantes de la zona venden la comida a griegos y refugiados a precios distintos. Los taxis apostados en la calle que se ofrecen a llevar a la gente a la ciudad de Policastro supuestamente cobran más a los refugiados.





El Vaticano se ilumina con luces de Navidad

El Universal
EFE

El Vaticano encendió hoy las luces del abeto de 25 metros de altura procedente del Estado alemán de Baviera y también del belén con figuras a tamaño real que adornarán la plaza de San Pedro esta Navidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario