lunes, 14 de diciembre de 2015

SÍNTESIS DEL 14 DE DICIEMBRE DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Francisco, sin tiempo para visitar GDL: Robles Ortega

El Occidental
Viridiana Saavedra Ponce

Tras confirmarse la visita del papa Francisco a México del 12 al 17 de febrero próximo, el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, indicó que no visitará tierras tapatías porque "faltó tiempo" en el recorrido que hará por cinco entidades del país.
La agenda de Francisco fue dada a conocer de manera oficial el pasado fin de semana y se planeó pensando en visitar la Basílica de Guadalupe, así como los estados que no han sido visitados por sus antecesores.







Papa viaja a México para venerar a la Virgen

El Universal
Astrid Rivera y Fredy Martín Pérez

Durante la misa en español que ofreció en Roma con motivo del día de la Virgen de Guadalupe, anunció que en este viaje la venerará en su santuario y le presentará “los sufrimientos y alegrías de todos los pueblos del continente americano”.







Ecatepec alista terreno para próxima visita papal

El Universal  
Emilio Fernández

Ante el anuncio oficial del Vaticano de que el papa Francisco oficiará una misa masiva en Ecatepec, en febrero próximo, la diócesis de este lugar inició los preparativos para esperar la visita del sucesor de Pedro y de más de 300 mil personas, que se estima asistirán al evento religioso.







El Papa se autoinvitó a México

El Financiero
Opinión: Estrictamente personal / Raymundo Riva Palacio

El Papa Francisco fijó este sábado la fecha en que visitará el santuario de la Virgen de Guadalupe en la ciudad de México y dio a conocer la agenda de un viaje que tomó por sorpresa al gobierno mexicano cuando el jefe de la Iglesia católica se invitó a visitar este país. En efecto, la próxima gira de Francisco no estaba cocinándose en la estufa diplomática, que se había apagado desde el invierno pasado cuando el deseo de oficiar una misa en Ayotzinapa, para recordar a los normalistas desaparecidos, canceló la gestión. Si el gobierno mexicano quería imponer las reglas, ¿qué pasaría si el dialéctico Francisco cambiaba los términos?








Planearon muy cómoda para EPN la visita del Papa Francisco

El Siglo de Torreón
Opinión: La Raya del Tigre / Rubén Cárdenas

Primero, que no vendría pronto; después, que "a lo mejor"; luego, los comentarios sobre una supuesta reticencia a estar aquí, pero finalmente se concretó, hace dos meses, la visita del Papa Francisco a nuestro país. El viernes, justo en el día de la conmemoración de la Virgen de Guadalupe, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer el itinerario completo de actividades del Pontífice, quien estará en nuestro país del 12 al 17 de febrero del 2016.







Papa se encontrará con víctimas de violencia: Cardenal

Milenio
Mariana Coronado Mendoza

Al día siguiente, dijo, se celebrará la misa masiva abierta en la Diócesis de Ecatepec, en donde además, tendrá un encuentro privado con el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para conocer y fortalecer su forma de trabajo.







CEM habilita página oficial de visita del Papa a México

La Jornada
Carolina Gómez     

México, DF. La CEM habilitó la página oficial de la visita del Papa en México denominada www.papafranciscoenmexico.org así como las redes sociales @ConElPapa, en Twitter, y ConElPapa en Facebook, Instragran y Snapchat, en donde se subirá toda la información relevante acerca de “la histórica visita de un Papa latinoamericano a México”.







Descuido de Obispo causa depravaciones

La Prensa de Monclova

El Obispo Fray Raúl Vera López y su excesivo descuido al interior de la Diócesis de Saltillo, han provocado que se desaten ofensas sociales como el abuso contra menores por parte de quienes forman parte de su círculo cercano.







Denigrante aumento al salario mínimo: Obispo

La Prensa de Monclova

Los dos pesos con 94 centavos que se incrementó el salario mínimo, es denigrante y vergonzoso, además demuestra que no hay interés del gobierno por recupera el poder de compra que en los últimos 35 años se ha perdido en más del 70 por ciento, reconoció el obispo José Raúl Vera López.







Requieren jóvenes adecuada educación sexual, dice obispo

El Mañana
Sandra de la Fuente

Así lo dijo el obispo de la Diócesis de Victoria, Antonio González Sánchez, al referir que darles preservativos a los jóvenes se fomenta la actividad sexual, “A lo mejor un chamaco ni ha pensado en tener relaciones, pero le dan preservativo y pues hay que usarlo, es lo único que le veo de contradictorio a esta posible ley”, comentó.







Se reunirá arzobispo con el gobernador esta semana

Milenio
Daniel García

Aunque la reunión entre el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López y el Gobernador del Estado, no se ha llevado a cabo, los primeros acercamientos ya se han estado registrado, según indicó el mismo prelado.







Spots de la Ssa impulsan a jóvenes a las relaciones sexuales: Arzobispo

Pulso
Rubén Pacheco

Pese a que en 10 municipios de mayor pobreza y marginación de la entidad, los embarazos en niñas y pre adolescentes ocupan cerca del 30 por ciento de los nacimientos, según el COESPO y para el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero los spots preventivos de la Secretaría de Salud federal en lugar de atender el problema, provocan que los jóvenes deseen sostener relaciones sexuales.







‘El problema no es quemar sino almacenar pirotecnia’: Obispo

Periódico AM
Omar Israel Villicaña

El obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia aseguró que la quema de pirotecnia que se dio el pasado 12 de diciembre es parte de los festejos a la Virgen de Guadalupe, el problema real es el almacenamiento y la venta, así como el manejo de pólvora en manos de niños.







‘El Papa no viene a salvar a México’: Obispo

Periódico AM

La visita que hará el Papa Francisco a México no será para salvar el Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró el Obispo de la Diócesis de Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda.







Critica obispo amparo para matrimonio gay

Periódico Correo
Nayeli García

Irapuato, Gto.- El obispo José de Jesús Martínez Zepeda considera una degradación el amparo del juzgado Décimo de Irapuato para el matrimonio de dos mujeres en Irapuato, pues consideró que refleja un problema de moral.











INTERNACIONAL










Crean comisión para vigilar actividades sanitarias de la Iglesia

El Informador
EFE

CIUDAD DEL VATICANO (12/DIC/2015).- El Papa Francisco ordenó el establecimiento de una comisión especial que vigilará y ayudará a una "más eficaz gestión" de las instituciones sanitarias de la Iglesia en el mundo.
El nuevo organismo tendrá un amplio poder de acción - sea jurídico o económico - sobre clínicas, hospitales, dispensarios, enfermerías, casas de cuidado y todas aquellas estructuras católicas que trabajan en el sector salud.







El Papa pide no dejar que la tristeza gane

El Informador
AP

CIUDAD DEL VATICANO (13/DIC/2015).- El Papa Francisco pidió a la humanidad que no deje que la tristeza prevalezca por las muchas formas de violencia que afligen al mundo.
Francisco no citó ningún conflicto violento concreto en su homilía del domingo en la basílica de San Juan de Letrán, en Roma. Pero dijo: "No podemos dejarnos vencer por el cansancio. No se permite ninguna forma de tristeza, incluso aunque tengamos razón para ello, por las muchas preocupaciones y múltiples formas de violencia que hieren nuestra humanidad".







Arzobispo de El Salvador aplaude que abuso a menores no prescriba como delito

Emeequis
DPA

San Salvador, 13 de diciembre.- El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, aplaudió hoy en su homilía dominical la decisión de la Asamblea Legislativa de El Salvador de suprimir la prescripción del delito de abuso sexual de menores.







El Vaticano difunde 'selfie' del Papa Francisco

El Informador

En la imagen se ve al Pontífice sonriente, mientras el mensaje que lo acompaña señala que es la primera fotografía que él mismo se toma y utiliza como ''hash tag'' #PapaFrancisco; así como esa misma etiqueta pero en inglés, italiano, alemán, francés y ruso.
La imagen tiene, hasta el momento, más de ocho mil ''likes'' y rompe una tendencia de formalidad en la cuenta oficial vaticana.







El Papa pierde dentro lo que gana fuera

El País
Opinión / Pablo Ordaz

Mil días después de ser elegido, el papa Francisco sigue perdiendo dentro lo que gana fuera. A cada gran triunfo desde el punto de vista pastoral, diplomático o mediático de sus viajes —Sudamérica, Cuba, Estados Unidos, África— le sucede, a su regreso a Roma, una derrota en su objetivo de cambiar la mentalidad del Vaticano. Ya no se trata tanto de saber cuántos obispos siguen estando en contra de abrir la Iglesia a las nuevas parejas, facilitar las nulidades matrimoniales o limpiar las finanzas, sino hasta qué punto la curia pontificia y el complejo mundo que la rodea —congregaciones, fundaciones, embajadas— están dispuestos a asumir en su propio comportamiento la apuesta de Jorge Mario Bergoglio por las periferias. Eso que, en el a veces tan cínico y procaz lenguaje de los mentideros vaticanos, ya se conoce como “la manía del Papa por los pobres”.







Trump "pone en peligro la seguridad nacional" de EU, advierte Kerry

Milenio
AFP

La idea de una discriminación religiosa propuesta por Donald Trump, aún al frente de los sondeos en la campaña republicana para obtener la candidatura a las presidenciales de noviembre de 2016, provocó un escándalo en todo el mundo, desde Washington a El Cairo, pasando por Londres y la ONU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario