martes, 22 de diciembre de 2015

SÍNTESIS DEL 22 DE DICIEMBRE DE 2015





LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO




NACIONAL





Pensamiento "grincheano"

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Cada vez que, en estas épocas, paso enfrente de algún edificio público y veo un arbolito de Navidad o, peor aún, un pesebre o nacimiento, me pregunto si la autoridad que lo puso o permitió que lo pusieran allí está consciente de lo que significa en términos de ruptura de la neutralidad del Estado en materia religiosa.




Iglesia no debe pagar predial: gobernador de Guanajuato

El Universal
Xochitl Álvarez

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez (PAN) respaldó la postura de la Iglesia Católica que se opone al cobro del impuesto predial a los templos.




Iglesia: sin problema, el uso médico de marihuana

El Universal
Astrid Rivera

El cardenal Norberto Rivera Carrera dijo que la Iglesia no tiene problema en que la marihuana sea utilizada con fines medicinales, sin embargo, advirtió que debe consultarse a especialistas para conocer las consecuencias sociales que implicaría esta acción.




Venden en Juárez boletos apócrifos para ver al Papa Francisco

Zócalo  Saltillo
Proceso

Ciudad Juárez.- El obispo José Guadalupe Torres Campos, de la diócesis de Juárez, advirtió que hay personas que venden entradas apócrifas para la visita del Papa Francisco a esta frontera, cuando todavía ni se imprime el boletaje oficial.




Se reunirá el Papa con las víctimas de pederastia clerical, adelanta arzobispo

La Jornada San Luis
Angélica Campillo

Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, dio a conocer que, durante su visita a territorio mexicano, el papa Francisco se reunirá con los familiares de las víctimas de pederastia cometida por sacerdotes.




Arzobispado de México felicita al cardenal Rivera Carrera

El Universal
Notimex

La Oficina de Comunicación Social del Arzobispado de México felicitó al cardenal Norberto Rivera Carrera, por su 30 aniversario de Ordenación Episcopal.




Basave aplaude posición del cardenal sobre uso medicinal de mariguana

Milenio
Fernando Damián

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, aplaudió el posicionamiento del cardenal Norberto Rivera a favor del uso medicinal de la mariguana y dijo que el prelado de la Iglesia Católica resultó más progresista que algunos actores políticos.




Ven efecto papal en apertura de Cardenal

Reforma
Arcelia Maya

Cd. de México, México (21 diciembre 2015).-   Especialistas en religión consideraron que el apoyo del Cardenal Norberto Rivera a la legalización de la mariguana con fines terapéuticos es una invitación a los Obispos de México a repensar y matizar sus posturas sobre el tema.






INTERNACIONAL





Reforma de la Iglesia seguirá "con determinación": Papa

El Universal

Francisco aseguró hoy que la reforma de la Iglesia seguirá “con determinación, lucidez y resolución”, pese a los escándalos de las últimas semanas, “que causaron gran dolor”.




Estadounidense construye iglesia de Legos

Informador
AP

John Kraemer construye una iglesia de Legos al año y la coloca en exhibición en la Iglesia del Buen Pastor en Saginaw, de acuerdo a un reporte del The Saginaw News.




Reforma en la Iglesia continuará.- Papa

Reforma
Notimex

Cd. del Vaticano, Vaticano (21 diciembre 2015).-   El Papa Francisco aseguró que la reforma de la Iglesia seguirá con determinación, lucidez y resolución, pese a los escándalos de las últimas semanas.
En su mensaje navideño, dirigido a los funcionarios de primer nivel de la Curia Romana, el Papa constató que durante este 2015 se manifestaron algunas tentaciones y males curiales.




'El Vaticano necesita de dolorosas reformas': Papa Francisco

Excélsior
DPA

El Papa afirmó, tras la oleada de nuevos escándalos, que la maquinaria burocrática de la Iglesia católica necesita “dolorosas y prolongadas” acciones de limpieza.




Papa pide perdón por los escándalos del Vaticano

El Universal

El Papa dirigió a la Curia reunida en el Vaticano un discurso en el que citó las “virtudes necesarias” que deben tener los miembros de la Iglesia.




Autoridad financiera vaticana subraya progresos en lucha contra el blanqueo

W Radio

El abogado suizo y presidente de la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede, René Brülhart, subrayó hoy los progresos realizados por el Vaticano desde 2012 en la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de dinero que, dijo, son reconocidos a nivel internacional.




Un llamado y una carta, primeros acercamientos entre el Presidente y el Papa

Clarín

Finalmente, el Papa Francisco y Mauricio Macri rompieron el hielo y su relación trascendió lo meramente protocolar. El jueves, el Presidente lo llamó por teléfono para felicitarlo por su cumpleaños número79 y este fin de semana recibió una cálida carta manuscrita del pontífice con alusiones a su esposa, Juliana Awada y su hija Antonia. La portadora fue Adriana Triaca, amiga de Jorge Bergoglio, esposa del fallecido sindicalista Jorge Triaca y madre del actual ministro de Trabajo, tras su paso por el Vaticano.




Iglesia Ortodoxa rusa, principal beneficiario de las subvenciones presidenciales

Sputnik News

En Rusia se realizan desde el año 2006 concursos entre las organizaciones no lucrativas para las subvenciones presidenciales se realizan.
El estudio indica que desde 2013 las autoridades rusas aumentaron significativamente los fondos destinados a subvenciones, así como la cantidad de concursos.




Los falsos célibes. Pederastia en los miembros de la Iglesia

Siglo XXI
Opinión / Ana de Calle

El celibato es como estar soltero, aunque lo asociamos a personas que han hecho... votos, por ejemplo si tienen algún compromiso con instituciones religiosas. Es el caso de los curas y las monjas dentro de la Iglesia Católica. Suelen asumir tres votos: pobreza, humildad y castidad. Castidad significa que no mantienen relaciones sexuales con nadie, pero muchas veces no es así.




El Vaticano, historias de sexo, intrigas y traición

El Periódico
Opinión / ROSSEND DOMÈNECH

La escena tuvo lugar en Terni, en el norte de Roma,  y parece salida de 'El nombre de la rosa' de Umberto Eco, o de 'Pontiff' de Gordon Thomas y Max Morgan-Witts. Pero en realidad se trata de uno de los capítulos de 'Vatileaks2' la segunda ola de filtraciones y publicación de documentos vaticanos reservados.




Corea del Norte defiende la "justa" condena contra un religioso canadiense a pesar de las críticas

Tele Cinco

El régimen norcoreano ha alegado que la cadena perpetua dictada contra el pastor católico canadiense Hyeon Soo Lim ha sido "justa", en respuesta a las críticas del Gobierno de Canadá, que ha cuestionado además el proceso en su conjunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario