miércoles, 30 de diciembre de 2015

SÍNTESIS DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2015






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





NACIONAL





El papa Francisco ante la Iglesia mexicana

La Jornada
Opinión / Bernardo Barranco V.

Francisco visitará un país quebrantado, con una economía débil, una conducción errática y sin reconocimiento social. Una clase política distanciada de la sociedad. El Papa podrá constatar un estado de ánimo agrietado por la violencia, la inseguridad y la impunidad. Mucho se discurre sobre los mensajes sociales que el papa Francisco emitirá, pero poco se discute sobre los contenidos propiamente religiosos que el pontífice promulgará a su Iglesia local y en especial a su jerarquía. No podemos pasar por alto que el propósito principal de la visita es fortalecer el posicionamiento católico y apoyar la agenda social y religiosa de la Iglesia católica mexicana. Esta es una parte medular de toda visita pontifical y un componente esencial de la geopolítica pastoral del papa Francisco. Por ello, nos proponemos delinear en esta entrega algunos de los rasgos de la actual circunstancia de la Iglesia católica en nuestro país. Y sin duda será un referente en los mensajes propiamente religiosos y pastorales de Francisco.




Doble huella de Enrique Maza

Milenio
Opinión / Bernardo Barranco

Desde Excélsior como en Proceso, abrió espacios públicos para mirar lo religioso y la iglesia desde una perspectiva social y crítica.




Iglesia no aprecia los ex votos: Colsan

Pulso
Oliver Guevara

A la Iglesia Católica pareciera no importarle la expresión popular de los creyentes, desecharlos, relegarlos o comercializarlos no tiene relevancia para quien cuida el patrimonio popular que hay en las iglesias, afirmó el profesor e investigador del Colegio de San Luis, Moisés Gámez.




Llama arzobispo a apoyar a la Iglesia

Diario de Xalapa
Karla Cancino/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- A diferencia de otras religiones, la católica no pide a sus fieles el diez por ciento de sus ingresos para la iglesia a la que pertenecen, sino que dejan a "la buena voluntad" de cada uno el aportar para la manutención de las parroquias e iglesias, señaló el arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios.




Designa el Papa nuevo obispo para Gómez Palacio

El Universal
Notimex

El Papa Francisco designó hoy a José Fortunato Alvarez Valdéz como nuevo obispo de Gómez Palacio, diócesis ubicada en el norteño estado mexicano de Durango. Según informó el Vaticano, Alvarez Valdéz se desempeñaba hasta ahora como párroco del templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Mexicali, Baja California.




Da Iglesia respaldo a acciones de gobierno para restablecer el orden en La Pila

La Jornada San Luis
Redacción

La iglesia potosina a través del vocero de la Arquidiócesis, Juan Jesús Priego Rivera, respaldó las acciones emprendidas desde la administración estatal para establecer el orden, reforzar la seguridad y hacer un limpia de custodios en el penal, acciones que –aseguró- antes no se animaban a realizar.




Tendrá Papa un altar con sello suizo

Reforma
Pedro Sánchez / Corresponsal

Cd. Juárez, México (30 diciembre 2015).-   Durante su visita pastoral, el Papa Francisco celebrará misa en esta ciudad en un altar cuyo diseño, obra de dos arquitectos suizos, asciende a 2 millones de dólares.
Sin embargo, Jacques Herzog y Pierre de Meuron, quienes crearon el estadio conocido como "El Nido" para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donaron el proyecto a la diócesis de Ciudad Juárez.




"Aparece" nuevo culto religioso

Pulso
Leonel Mora

Integrantes del Centro Cristiano Cueva de Adulam recorren las calles de Soledad anunciando una "campaña de sanación y milagros en el nombre de Jesucristo", sin embargo, este grupo opera al parecer sin registro ante la Secretaría de Gobernación, como ordena la Ley en materia de cultos religiosos.




”Se preocupan más por el baile que por la misa”

Diario de Yucatán

—La mayoría de los integrantes de los gremios se preocupan más por el baile y la fiesta, en vez de quedarse a escuchar la misa. No sé por qué lo hacen de esa manera: llegan, dejan sus estandartes y se van; al día siguiente vienen por ellos.






INTERNACIONAL





Sacerdote se gana suspensión por oficiar misa en patineta

Excélsior
Agencias

En la iglesia Our Lady Of The Miraculous Medal Parish Church, ubicada en Binan, Filipinas, el sacerdote Falbert San Jose ofició una eucaristía en una patineta eléctrica Hoverboard, lo que, primero, le redituó fama mundial en redes sociales, pero horas después la desaprobación de la Iglesia, que lo suspendió.




El sacerdote que provocó la ira de la Iglesia por hacer misa en un hoverboard

BBC Mundo
Redacción

Un sacerdote filipino fue criticado por las autoridades de su diócesis luego de que un video que lo muestra dando la misa de vísperas de Navidad sobre un hoverboard se volviera viral en internet.
En el video se puede observar al clérigo, cuya identidad no trascendió, entonando cantos litúrgicos mientras recorre los pasillos de la iglesia sobre esta aerotabla, ante la sorpresa y los aplausos de los fieles en la provincia filipina de Laguna.




Ezzati por caso Karadima: "Lo que hizo es horripilante, no tiene justificación"

La Tercera

Este año 2015 fue intenso en el país, la Iglesia no ha quedado al margen de ello. En la hora del balance el cardenal Ricardo Ezzati se refirió al caso Karadima y la gratuidad en la educación.
Respecto al juicio civil que está en curso por la demanda que presentaron las víctimas de Fernando Karadima, Ezzati precisó que "lo que hizo Karadima es horripilante, no tiene justificación".




Cardenal Ezzati: “Las declaraciones de Karadima carecen de toda objetividad”

Publimetro

El cardenal Ricardo Ezzati realizó un balance del rol de la Iglesia en 2015 durante la mañana de este miércoles en el Arzobispado de Santiago. En ese contexto, se refirió a la investigación judicial respecto al caso de eventual encubrimiento sobre los abusos cometidos por Fernando Karadima, desestimando que la acusación haya sido cierta.




La profética tumba del Papa maldito que pactó con el Diablo

ABC.es
César Cervera

La historia de Silvestre II está repleta de leyendas y exageraciones, que derivan básicamente de su interés por la ciencia árabe y por haber vivido el simbólico cambio de milenio al frente de la Iglesia.




El PSOE mantiene su compromiso de lograr que la Iglesia pague IBI

ABC.es

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real mantiene su compromiso de realizar una inspección de todos los bienes de la Iglesia y de otros organismos y asociaciones que tienen exención en el pago del IBI para comprobar si hay algunos que sí deberían estar sujetos a este impuesto.




Iglesia espera que fecha de la visita del Papa a Colombia se conozca en enero del 2016

RCN Radio

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Luis Agusto Castro Quiroga, afirmó que espera que la visita del papa Francisco a Colombia y toda su agenda se concrete en Roma el 23 de enero del 2016, en una visita que realizará el alto jerarca de la Iglesia.




La Iglesia Evangélica del Río de la Plata entregó donaciones en Concepción del Uruguay

Diario El Argentino

El pastor René Krüger dio cuenta a EL ARGENTINO de lo que considera “un milagrito actual”, en alusión a la donación que acaban de concretar las comunidades de Gualeguaychú y Urdinarrain de la CESA, Iglesia Evangélica del Río de la Plata, para las familias de Concepción del Uruguay afectadas por la inundación.




Amenazan con expulsar del Consejo a la Iglesia Evangélica española

Religión digital

En pleno Adviento, tiempo de esperanza y pórtico de la Navidad, la Iglesia Evangélica Española (IEE), una de la iglesias protestantes más antiguas de España, recibió un "regalo" en forma de carta. La carta la remitía el Consejo Evangélico de Madrid (CEM), y la firmaban Jesús Manzano y Manuel Cerezo, presidente y secretario respectivamente de esa institución.




Buenas noticias… para la élite chilena

Piensa Chile
Opinión / Victor Herrero

Este año a la élite chilena se le cayó definitivamente la máscara. Congresistas y ex ministros que aceptaron dinero de grandes empresas para financiar campañas políticas y, en algunos casos, legislar a favor de los intereses de sus prestamistas. Grandes empresarios, entre ellos el mayor de todos, coludidos para estafar a todos los chilenos.
Los jerarcas de la Iglesia Católica confabulando para ocultar abusos y proteger a los victimarios de sotana. Altos miembros del Ejército dándose festines con las platas estatales provenientes del cobre. Dirigentes del fútbol profesional coimeados y que se enriquecieron ilícitamente. Una presidenta cuya cariñocracia se desplomó por siempre gracias a las maquinaciones inmobiliarias de su nuera e hijo.




Papa Francisco, consolida liderazgo mundial en 2015

Excélsior

Con sus viajes apostólicos internacionales y sus mediaciones diplomáticas, el Papa Francisco consolidó su liderazgo mundial y su indiscutible autoridad moral a lo largo de 2015.




El Papa pide rezar por víctimas de inundaciones y tormentas

El Informador
AP

CIUDAD DEL VATICANO (30/DIC/2015).- El Papa Francisco pidió a las personas rezar por las víctimas de las recientes tormentas e inundaciones en Sudamérica, Estados Unidos y Gran Bretaña.
Durante su audiencia pública el miércoles en la plaza de San Pedro, en Roma, el Pontífice dijo a los fieles que las tormentas "desafortunadamente están causando víctimas, muchos evacuados y enormes daños".




Atados a sillas protestan por salida de sacerdote en La Florida

HSB Noticias

Al menos 600 personas se reunieron en las principales calles del municipio de La Florida para bloquear el sector de El Motilón, debido al rechazo que generó el supuesto traslado del sacerdote del municipio Diego Fernando Coral.
A pesar de los continuos llamados, líderes de esta región manifestaron que aún no se tiene respuesta de la Diócesis de Pasto sobre la petición hecha, en donde se argumenta la buena labor que el sacerdote realiza en el municipio, además de algunas situaciones familiares, como los quebrantos de salud que sufre su madre, que complican la salida de la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario