jueves, 24 de diciembre de 2015

SÍNTESIS DEL 24 DE DICIEMBRE DE 2015






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





NACIONAL





Navidad

Milenio
Opinión / Carlos Tello Díaz

¿Qué mes nació, en verdad, Jesús de Nazaret? Es improbable que fuera diciembre, por lo que dice el Nuevo Testamento. En el calendario lunar hebreo, los meses de kislev (entre noviembre y diciembre) y tebet (entre diciembre y enero) son los más fríos del año. Y Jesús nació una noche en que la temperatura era cálida ("Había pastores en el campo cuidando sus rebaños" -Lucas 2:8) y el cielo estaba estrellado ("Cuando vieron la estrella, se regocijaron" -Mateo 2:7).




Religiones

Milenio
Opinión / Roberto Castelán Rueda

Para los no creyentes resulta muy difícil entender el funcionamiento, incluyendo su adaptabilidad a los tiempos, de las religiones. Ah, aparte de no creyentes ignorantes, se pensará. O insensibles. Pobres, quién sabe a qué se atendrán en la otra vida; cuando se vayan acerando a un destino eterno y se den cuenta que no traen las herramientas indispensables para poder sobrellevarlo en sana paz, sin sufrimientos de ningún tipo, entonces se lamentarán: insensato de mí, mi incrédula necedad me llevó a una eternidad inclemente. Y ahora ni como arrepentirse.




Arzobispo que abandonó a víctimas de pederastia, promueve reunión con el Papa

Proceso
Verónica Espinosa

SAN LUIS POTOSÍ, SLP (apro).- La arquidiócesis de San Luis abandonó a las víctimas de pederastia del exsacerdote Eduardo Córdova Bautista, pues nunca funcionó la comisión de víctimas que anunció el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero desde mediados del 2014.




Trato de jefe de Estado para el Papa en su visita a México, define Gobernación

La Jornada
Fabiola Martínez y Notimex

La visita del papa Francisco a México tiene un propósito pastoral, pero la importancia del personaje la coloca como una actividad de jefe de Estado, la cual requerirá protocolos de ese nivel, dijo el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.




Cancela Papa actividad en el Auditorio Nacional

El Universal
Natalia Gómez Quintero

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer que el Papa Francisco canceló uno de los encuentros que tendría en el Auditorio Nacional, el domingo 14 de febrero, con artistas, intelectuales y políticos, durante su visita a nuestro país.




Centro Pro gestiona reunión entre Papa y padres de normalistas

Proceso
Rodrigo Vera

MÉXICO, DF (apro).- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh), de la Compañía de Jesús, está realizando gestiones en el Vaticano a fin de que el Papa Francisco tenga un encuentro con los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, durante la próxima visita que el pontífice hará a México, del 12 al 17 de febrero próximo.




“El Papa decide si ve a padres de Ayotzinapa”

El Universal
Astrid Rivera

Será decisión del papa Francisco recibir a los familiares de personas desaparecidas, afirmó Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).




Recorrerá Francisco calles de México en papamóvil

Milenio
Notimex

El Papa hará recorridos en la Ciudad de México, Ecatepec, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez para estar cerca de las personas que no podrán asistir a sus actos.




Michoacán rehabilita estadio donde el Papa oficiará misa

El Universal
Notimex

Con miras a la visita del Papa Francisco en febrero próximo, autoridades estatales iniciaron trabajos de rehabilitación del estadio Venustiano Carranza, donde el Sumo Pontífice oficiará una misa para sacerdotes.




Refuerzan operativo por visita del Papa en Michoacán

El Universal
Notimex

Un total de 800 elementos de Seguridad Pública Estatal se sumarán al operativo de seguridad que se implementará en febrero próximo con motivo de la visita del Papa Francisco a Morelia.




Michoacán se viste con imágenes del Papa ante su visita

El Universal
Notimex

Autoridades eclesiásticas y gubernamentales presentaron hoy una imagen y eslogan para la visita del Papa Francisco a Morelia. En rueda de prensa, la coordinadora de comunicación social del gobierno del estado, Julieta López, destacó que el mensaje central es "Michoacán te recibe con el alma".




Gobierno de Michoacán promueve visita del Papa

Milenio
Quadratín

El gobierno de Michoacán se puso las pilas y ya promueve la visita del papa Francisco a Morelia. Mediante espectaculares y otros tantos materiales, la administración de Silvano Aureoles quiere que tal evento logre trascendencia internacional.




Pide arzobispo a empleadores pagos superiores al salario mínimo

E-Consulta
Jaime Zambrano

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó los patrones y empleadores a ofrecer pagos y prestaciones superiores al incremento autorizado al salario mínimo, para que sus trabajadores puedan tener una mejor calidad de vida.
En entrevista, Sánchez Espinosa llamó a las autoridades y a los diferentes sectores de la sociedad, a realizar un mayor esfuerzo para que los salarios permitan a las familias atender sus diferentes necesidades.




La Navidad no es para despilfarros ni borracheras, advierten religiosos

Diario de Xalapa
Itzel Molina

Xalapa, Veracruz.- Al asegurar que la Navidad no es para compras, despilfarro, ni "borracheras", líderes religiosos solicitan a la población permitir que Jesucristo entre en su corazón y durante este día agradecer las bendiciones que Dios manda cada año.





INTERNACIONAL





El Tribunal del Vaticano concede el arresto domiciliario a Vallejo Balda

ABC
Juan Vicente Boo

Al cabo de casi dos meses de prisión preventiva en una celda del Vaticano, el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda ha pasado este martes a situación de arresto domiciliario mientras continúa el juicio por robo de documentos confidenciales y su entrega a dos periodistas italianos que los publicaron en sendos libros.





Más de 9 millones de dólares por un antiguo libro religioso judío

Clarín

Es un libro muy especial: es uno de los ejemplares más cuidados del Talmud de Babilonia, que se escribió originalmente en lo que ahora es Irak, entre los siglos III y V. Este es un ejemplar fabricado por el impresor Daniel Bomberg en el siglo XVI y preservado por siglos en la Abadía de Westminster, en Inglaterra. Su precio estaba estimado en 7 millones de dólares, de acuerdo con la tradicional casa de subastas.




Cuáles son los países que prohíben la Navidad

BBC Mundo

La Navidad es una de las celebraciones paganas más difundidas en el mundo, sin embargo no es vista con buenos ojos en todas partes.
En algunos países las celebraciones navideñas están reguladas o directamente prohibidas.




Cristo nació cinco años antes de Cristo, si realmente nació

El País
MANUEL ANSEDE

La mayor parte del planeta no cree en la divinidad de Jesús de Nazaret. Existen 4.200 religiones en el mundo y miles de millones de creyentes adoran a sus propios dioses, desde los espíritus de la naturaleza del sintoísmo japonés al Visnú del hinduismo. Son 4.200 religiones que se contradicen unas a otras, pero el cristianismo ha conseguido seducir más que ninguna, arrastrando al 31,5% de la población mundial, según el Centro de Investigaciones Pew.


No hay comentarios:

Publicar un comentario