domingo, 20 de diciembre de 2015

SÍNTESIS DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2015






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





NACIONAL





Ambivalencia de la Iglesia

El Universal
Opinión / Jean Meyer

Parece que nada ha cambiado en Roma desde que Martín, monje agustino alemán, la visitó en 1511. Acaban de salir varios libros que documentan la gangrena que afecta una Curia especialista en escándalos financieros y de todo tipo.




La mafia italiana y la iglesia católica

Crónica Jalisco
Opinión / Eliseo López Cortés

Uno de los problemas más importantes para el Papa Francisco es la injerencia de la mafia italiana en las finanzas de la iglesia católica. Este problema se presenta, sobre todo, desde el fin de la segunda guerra mundial y fuertemente ligada  a la confrontación geopolítica de la guerra fría; la mafia italiana, colaboró con los ejércitos norteamericanos e inglés, en la expulsión de las fuerzas fascistas y nazis y provechó el vacío de poder; aliada a las oligarquías rurales, atacó a los campesinos jornaleros que demandaban mejores condiciones de vida; con la anuencia de la iglesia católica presionó para que los votantes italianos, votaran por la socialdemocracia en contra del partido comunista y los socialistas; en el contexto de la guerra fría, fueron una de las puntas de lanza contra el comunismo.




Blindada, la visita del Papa

El Universal
En Tiempo Real

"No habrá descanso en estas fechas, la seguridad de las personas y, claro, del Papa, estará garantizada", dijo una de las fuentes consultadas en Los Pinos y recordó que el Estado Mayor se ha hecho cargo de la logística y seguridad en las múltiples visitas papales a México, por lo que la experiencia acumulada será de grab utilidad para esta gira.




Lanzan campaña padres de los 43 para ver al Papa

El Universal
Natalia Gómez Quintero

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa recolectan firmas de la sociedad mexicana para hacer una solicitud al papa Francisco, a fin de que se reúna con los familiares de los desaparecidos en México.




Celebraciones del Papa en México aludirán a la Cuaresma

El Universal
Notimex

La visita del Papa Francisco a México coincide con la primera semana de Cuaresma, por lo que el 15, 16 y 17 de febrero las vestiduras litúrgicas serán color morado, en tanto que para la misa en la Basílica de Guadalupe serán blancas.




Caravana pedirá al Papa gestionar para mejorar la “terrible realidad” migrante

Proceso
Redacción

MÉXICO, DF (proceso.com.mx)La caravana de madres centroamericanas escribieron una carta al Papa Francisco en la que le piden gestionar para modificar la “terrible realidad” de los migrantes en tránsito.
Al hacer un balance de la situación, afirman que en su camino se han encontrado con historias de terror que ameritan ser estudiadas y corregidas.




Lamenta obispo Vera abuso de un catequista

El Diario de Coahuila
Sofía Noriega

El obispo Raúl Vera López lamentó lo ocurrido con un catequista de la parroquia de San Judas Tadeo y señaló que pedirá a los formadores y presbíteros tener más cuidado en elegir a las personas que tratan con los menores.
Dijo que el joven que impartía el catecismo ya no está dando clases, e incluso ya es investigado conforme a la ley.




Aplaude Obispo que se transparente el manejo de los recursos en Coahuila

Vanguardia
Roxana romero

Aunque Vera López aplaudió que se empiecen a dar a conocer situaciones como éstas, también manifestó que debemos luchar por eliminar la extrema desigualdad que existe en México y en Coahuila.




Viven comunidades indígenas con el sincretismo religioso

Milenio
César Cubero

Viven comunidades indígenas con el sincretismo religioso. Según Galileo Hernández destacó que el compromiso para el que responsable de las festividades en estas épocas es muy grande y no tiene fronteras.






INTERNACIONAL





Alemanes no piensan ir a la iglesia esta Navidad

Deutsche Welle
 DPA

La mayoría de los alemanes no tiene previsto asistir a un oficio religioso para celebrar la Navidad, señala una encuesta publicada este sábado (19.12.2015). Sólo un 28 por ciento de las personas consultadas por el instituto demoscópico YouGov dijo que acude a una iglesia cristiana durante las fiestas navideñas, mientras que el 61 por ciento no lo hace. Un 11 por ciento dijo no saber si irá a misa.




'Star Wars' llena la misa del domingo en una iglesia berlinesa

El Informador
EFE

BERLÍN, ALEMANIA (20/DIC/2015).- Pocos domingos se había visto tan llena la pequeña iglesia protestante de Sión, en el céntrico barrio berlinés de Mitte, que este día acogió una misa ''Star Wars'' con la que dos vicarios animaron a los feligreses a permanecer alejados del ''lado oscuro''.




Iglesia y oposición piden diálogo al chavismo para aliviar tensión

El Observador
EFE

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) reclamó a los actores políticos del país olvidar la "diatriba" (injurias) y pidió a los diputados electos en los pasados comicios cumplir con las promesas hechas durante la campaña electoral.




El Papa consolida su liderazgo moral

El Universal
La Nación-Argentina

El Papa realizó en 2015 su primera visita a América. Visitó Cuba y los EU en pleno deshielo en sus relaciones. Viajó a once países de cuatro continentes. Escribió una encíclica sobre el ambiente, Laudato Sí, la primera de un Papa sobre este tema que preocupa a todos, creyentes y no creyentes...




Cardenal implicado en "VatiLeaks 2" devolverá 150 mil euros

El Universal

Roma.- El cardenal Tarcisio Bertone prometió devolver 150.00 euros (unos 153.000 dólares) tras verse expuesto en el escándalo de revelaciones bautizado como "Vatileaks 2", que le acusaba de reformar su piso de retiro a expensas de un hospital infantil del Vaticano.




Cardenal remodela su penthouse con dinero de hospital infantil

XEU Noticias
Redacción

El cardenal Tarcisio Bertone donará para estudios de enfermedades raras fondos destinados para un hospital infantil administrado por el Vaticano que utilizó para remodelar su penthouse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario