miércoles, 2 de diciembre de 2015

SÍNTESIS DEL 2 DE DICIEMBRE DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Protagonismos en la visita de Francisco a México

La Jornada
Opinión / Bernardo Barranco V.

Christopher Pierre, nuncio apostólico en México, debe estar inquieto por los afanes protagónicos de actores políticos. Todos quieren meter la mano en la visita de Francisco a México, dentro y fuera de la Iglesia. Todos quieren sacar ventajas aun a costa de falsear supuestas primicias. Será interesante, pues, analizar en esta visita no sólo los mensajes del Papa cuyos contenidos son más o menos conocidos, sino el comportamiento de la sociedad mexicana.







En Tabasco, el crimen no respeta ni a la Iglesia

El Universal
Leobardo P. Marín / Corresponsal

La catedral del Señor de Tabasco y cinco iglesias más, recurren a sistemas de videovigilancia para cuidar las limosnas y a sus feligreses.







Libertades de expresión y reunión no son absolutas: dictamen del ministro Pardo

La Jornada
Jesús Aranda

Las libertades de expresión y de reunión no son absolutas. Incluso, protestar por algún acto de autoridad será legal siempre y cuando se realice pacíficamente y no se profieran injurias contra ésta ni se utilice la violencia o amenazas para intimidarla, sostiene el ministro Jorge Pardo Rebolledo en un proyecto de dictamen en el cual avala la constitucionalidad del artículo 287 del Código Penal del Distrito Federal, que considera delito el ultraje a la autoridad.







Arzobispo levanta castigo a escuela

La Jornada
Luis A. Boffil Gómez

Mérida, Yuc. El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, anunció la reanudación de relaciones con el Instituto Patria, centro educativo al que retiró todo tipo de servicios religiosos hace un año debido a que la jerarquía católica le demandó la cesión de terrenos y del plantel.







Nombran responsables de eventos del Papa

Reforma
Redacción

En su visita a la capital del País, el Papa Francisco hará un evento público del sector cultural, cuyo responsable será Carlos Briseño Arch, Vicario General y Episcopal de la segunda Zona Pastoral "Cristo Rey".







Iglesia de Chihuahua utilizará los medios para evangelizar

Crónica
Redacción

Ante la nueva cultura de la muerte, que está rebasando y destruyendo a la sociedad, la Arquidiócesis de Chihuahua, que encabeza el arzobispo Constancio Miranda, presentaron su nueva estrategia para llegar a más familias chihuahuenses a través de los medios de comunicación, en la cual estarán haciendo una inversión de 162 mil pesos para llevar el evangelio a través de la televisión, revista, radio y el periódico Notidiócesis.







“Si no fuera por la Virgen de Guadalupe, no iba al DF”: papa

CNN Expansión
EFE

ROMA.— El papa Francisco señaló este lunes que lo primero que hará durante su visita a México será venerar a la Virgen de Guadalupe y después visitará "tres o cuatro ciudades", entre ellas Morelia y "casi seguramente" Ciudad Juárez.







Papa ofrecerá mensaje de aliento en Michoacán: Cardenal Suárez

Excélsior
Miguel García Tinoco

Entre los motivos que llevaron al Papa Francisco a visitar Morelia el 16 de febrero del próximo año, están los problemas de pobreza, desempleo, educación y crimen organizado que aquejan a Michoacán, ante lo cual, emitirá un mensaje a la población de este estado, pero principalmente dirigido a los jóvenes, señaló el cardenal, Alberto Suárez.







Curas asesinados: otro reto para el Papa

La Opinión
Opinión / María Luisa Arredondo

Uno de los grandes retos que enfrentará el papa Francisco en su próxima visita a México, programada para febrero de 2016, es la postura que tomará ante el gobierno no sólo en torno a las violaciones a los derechos humanos en general sino al creciente número de sacerdotes católicos asesinados en ese país.







La visita del papa y la política

Diario de Yucatán
Opinión / Rosamaría González Romero

También sucede en los viajes apostólicos del Vicario de Cristo que líderes sociales y políticos, lo mismo que figuras eclesiásticas, a veces de oscura trayectoria, aprovechan de manera oportunista posicionar su imagen y la de sus protegidos, durante los eventos y recorridos del Sumo Pontífice. Tratan de aparentar cercanía y apoyo del Papa, aunque no sea verdad.







Explotación de niños, sacrilegio contra la humanidad: Papa Francisco

El Informador
EFE

CIUDAD DEL VATICANO (02/DIC/2015).- El Papa advirtió hoy que la explotación de personas, especialmente de los niños, así como la producción y tráfico de armas que matan a inocentes "en los modos más crueles posibles" son "un sacrilegio contra la humanidad".







Reconoce cardenal de Morelia labor de Solalinde con migrantes

Milenio
Francisco García Davish

Alberto Suárez Inda, consideró que como sacerdote debería estar más comprometido con su obispo y con el trabajo de la iglesia, aunque reconoció la labor que realiza con los migrantes.







Subastarán retrato de Enrique VIII en Londres

El Universal
EFE

El cuadro se realizó cuando el rey tenía en torno a 50 años y se estaba recuperando de un grave accidente en un torneo, así como de la ruptura de su quinto matrimonio con Catherine Howard, a quien ejecutó en 1542.







Jean Meyer recibe homenaje en la FIL Guadalajara

El Universal
AP

Meyer relató que después de la publicación de "La cristiada" en 1973 tuvo que regresar a Francia porque no tenía autorización para estar en el país, pero recibió una carta con 300 firmas de veteranos cristeros.
"Me daban las gracias por el libro que levantaba la loza que imponía el silencio sobre la cristiada y me declaraban, además de hermanito de los cristeros, como mexicano de honor", dijo Meyer.







Norberto Rivera será responsable de las actividades del Papa en DF

El Universal
Notimex

“Confiamos en que nuestra Iglesia particular será, como siempre lo ha sido, un ejemplo de compromiso y entusiasmo, así como de generosidad y participación en la visita del Santo Padre", señaló el documento.











INTERNACIONAL











Tras escándalo de filtraciones, el Papa acepta que hubo fallas

Excélsior
Cynthia Rodríguez / Corresponsal

El papa Francisco no ha perdido el sueño por los escándalos que salieron a relucir sobre las finanzas vaticanas, ni por el hecho de que una buena parte de esos documentos haya sido filtrada por miembros de la Comisión para las finanzas vaticanas (Cosea) publicados en los libros de los periodistas Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi, quienes ahora siguen un proceso judicial con sus respectivas fuentes.







La Iglesia advirtió sobre la complicidad del poder en el avance del narcotráfico

La Nación (Argentina)
Mariano De Vedia

La Iglesia denunció que el narcotráfico ya se encuentra arraigado en nuestro país" y atribuyó su presencia y difusión a "la complicidad del poder en sus diversas formas".







Iglesia Católica creará tribunal y oficinas para recibir denuncias de abuso sexual

La Prensa Gráfica
Irvin Alvarado

En un comunicado emitido por representantes de la Conferencia Episcopal de El Salvador, la Iglesia Católica se comprometió a atender a las víctimas de abuso sexual por parte de religiosos.







Papa reconoce "perplejidad" en la Iglesia ante VIH

Excélsior

El Papa Francisco dijo que la moral de la Iglesia se encuentra en perplejidad, debido al uso de preservativos.
Debido a que países como África son una de las primeras causas de mortalidad en esos lugares.







Caen terroristas que planeaban atacar al Papa

El Financiero
Agencias

Los tres detenidos en Italia fueron arrestados durante allanamientos en las ciudades de Brescia, Padua, Perugia y Vicenza. Uno será retenido en prisión y los otros dos serán expulsados del país bajo las leyes antiterroristas.







Se estrena en el Vaticano una película sobre el Papa que critica la jerarquía eclesiástica

El Mundo
MÒNICA BERNABÉ

Posiblemente pasará a la historia como el acontecimiento del año en el Vaticano, porque siete mil personas hicieron cola durante horas aunque no iban a ver al Papa, y porque se criticó abiertamente a la jerarquía eclesiástica. Este martes se estrenó en el Vaticano la nueva película sobre el Papa, Call me Francesco (Llamadme Francisco), que lejos de ser una oda empalagosa sobre la figura del pontífice -aunque Jorge Mario Bergoglio queda bien en todo el film-, es sobre todo un retrato de la dictadura argentina.







Denuncian a sacerdote salvadoreño que violó y embarazó a una niña en Mejicanos

La Página

Un nuevo caso de pederastia dentro de la Iglesia Católica fue denunciado ayer ante la Fiscalía General de la República (FGR). Se trata de una acusación contra el fallecido sacerdote Leopoldo Antonio Deras Guillén, quien estuvo a cargo de la iglesia Cristo Redentor de Mejicanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario