domingo, 13 de diciembre de 2015

SÍNTESIS DEL 13 DE DICIEMBRE DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Comienzan festividades en la Iglesia de la Luz del Mundo

Notisistema
Alejandro López Fonseca

De fiesta se encuentra la Iglesia de la Luz del Mundo por la celebración del primer aniversario del llamamiento apostólico de Naason Joaquín García.
Eleazar Gutiérrez Abelardo, ministro de Comunicación Social de la Iglesia de la Luz del Mundo, detalla en qué consisten estos festejos.
“En torno a estas celebraciones se dan algunas pláticas en la iglesia, que tienen que ser pláticas formativas, en relación a principios de moral y de doctrina, el día 14 que es la oración de acción de gracias de la propiamente dicho de la celebración, habrá una velada cultural por la tarde-noche”.







Recibirá José Hernández-Claire el Premio Jalisco en artes

Milenio
Gustavo Rodríguez

Hernández-Claire dice que la experiencia que le dejó la realización de la serie fue muy rica_ "Por ejemplo, en el camino a Talpa hay cruces de personas que murieron o en recuerdo de que todos los años iban en peregrinación, es una de las tradiciones más arraigadas en nuestro estado y Jalisco es sin duda uno de los estados con fe a toda prueba, aunque existen otras manifestaciones religiosas distintas de la católica, como la Luz del Mundo", subraya y agrega que con el fondo Proyecta de Secretaría de Cultura de Jalisco, podría editar un libro de dicha serie.







Detrás del Teletón, la sombra de Marcial Maciel

Proceso
Raúl Olmos

MÉXICO, DF.- Devoto católico desde su temprana infancia, Fernando Landeros se sinceró ante el cardenal Velasio de Paolis: el Teletón de México nació como un apostolado del Regnum Christi, la organización laica de los Legionarios de Cristo.







Otro escándalo sexual estalla en…¡La Iglesia!

Zócalo Saltillo
Redacción

Monclova, Coah.- Otro escándalo estalla en la Diócesis de Saltillo, luego de que se pusiera al descubierto a un catequista que abusó de un menor en la iglesia San Judas Tadeo, mismo sujeto que ya “arrastraba” otra acusación por abuso sexual en contra de otro niño.
Apenas en octubre, el Vaticano ordenó al obispo Raúl Vera que diera de baja a dos sacerdotes acusados de abuso contra menores, sin embargo, se procedió sólo contra uno pero no en denuncia penal, sino que solamente fue expulsado de la Diócesis, y al otro cura pese a su falta tampoco se le sancionó con leyes penales.







Cuestiona obispo Vera la desigualdad en México

El Heraldo de Saltillo

Monclova.- El obispo Raúl Vera López descalificó a los políticos de México, sin excluir a Coahuila, y propuso un nuevo Pacto Social en una nueva Constitución dictada por el pueblo.
El obispo de Saltillo subrayó que la clase política que hay en el país ha demostrado ser verdaderamente sin vergüenza para exibir su inmoralidad, que entre ellos mismos se cubren.







Celebra iglesia de Veracruz visita del Papa Francisco en febrero del 2016

XEU
Redacción

Con gran alegría recibe la iglesia de Veracruz la confirmación del Papa Francisco de que visita nuestro país del 12 al 17 de febrero del 2016, expresó a xeu Noticias el padre Víctor Díaz Mendoza, Vocero de la Diócesis Católica de Veracruz.
"Gran alegría, el papa viene a nuestro país a confirmarnos en la fe, y como dicen los obispos también en el marco del Jubileo extraordinario de la misericordia que ya estamos", comentó.







Pide arzobispo no distorsionar la imagen de la Virgen de Guadalupe (fotogalería)

Pulso
Rubén Pacheco

Sobre la distorsión de programas televisivos y la apropiación de organismos políticos de la imagen de la Virgen de Guadalupe, Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, sentenció que si “nosotros no le estamos dando, no contribuyamos a quitarle más”.







México, listo y entusiasmado para recibir a Papa Francisco: EPN

Excélsior
Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció al Papa Francisco el que aceptara la invitación para realizar su primera visita pastoral a México del 12 al 17 de febrero del año próximo.
A través de su cuenta de Twitter, el Ejecutivo Federal manifestó que México está listo y entusiasmado para recibirlo con gran respeto y enorme afecto.







Aeroméxico, la elegida para transportar al Papa

El Universal
Redacción

Aeroméxico dio a conocer que fue seleccionada por el Vaticano para ser la aerolínea que transportará al Papa Francisco durante su visita a México durante febrero de 2016.







EPN despedirá al papa Francisco en Ciudad Juárez

Noticieros Televisa
Francisco Javier Carmona

CIUDAD JUÁREZ, México, dic. 12, 2015.-La Diócesis de Ciudad Juárez, Chihuahua, confirmó la visita de su santidad el papa Francisco a esta ciudad en el mes de febrero próximo.
 José Guadalupe Torres, obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez,  dijo "que regalo nos da nuestra madre santísima, Santa María de Guadalupe, la presencia del Papa entre nosotros".







Visita del Papa fortalecerá apostolado, aseguran

El Universal
Fredy Martín Pérez / Corresponsal

La visita del Papa Francisco impulsará y fortalecerá el apostolado que trajo a México en 1990 Juan Pablo II, consideró el coordinador de Tuxtla Gutiérrez, Edilberto Pérez Vicente.







La SRE revela itinerario del Papa en su visita a México

El Informador
 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO (12/DIC/2015).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el Papa Francisco realizará su primera visita pastoral a territorio mexicano del 12 al 17 de febrero del próximo año, con actividades oficiales y religiosas en la Ciudad de México y en los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.







Piden padres de los 43 audiencia con Papa en su visita a México

La Razón
Quadratín

Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa lanzaron una petición en Change.org para que el Papa Francisco los reciba en su próxima visita a México, programada para el 12 de febrero de 2016.







Intensa agenda tendrá el Papa en su visita a México. Con Manuel Feregrino

Radio Fórmula

El viernes 12 de febrero de 2016, el Sumo Pontífice partirá a las 12:30 horas (hora de Roma, Italia), y sale desde el Aeropuerto de Fiumicino a la Ciudad de México, a donde llegará las 07:30 de la noche del 12 de febrero de 2016 al Aeropuerto Internacional "Benito Juárez", donde será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto.







Sacerdote que humilló a quinceañera solicita retirarse

Mundo Hispánico

Y es que después de que se convirtieran en virales las imágenes donde se observa al párroco regañando en lengua maya a una joven y además jalándole la nariz e intentando quitar las pestañas postizas por no haberse confesado, la Arquidiócesis dijo lo siguiente:
“Con pena hemos sido testigos en estos días de algunas imágenes en las redes sociales y en los medios que han causado confusión, enojo e indignación en no pocas personas sobre un fragmento de la misa de unos XV años celebrada por el presbítero Manuel Chuc Canté en la comunidad de Tahdziú, de la parroquia de Peto”, indicó el comunicado.







La educación y los símbolos religiosos

El Siglo de Torreón

Respecto a la celebración del mayor símbolo católico de los mexicanos, nadie duda que dicha devoción es importante para la mayoría de la población, pero ¿cómo incorporarla a la escuela? Seguramente la respuesta radique en los temas transversales considerados en la educación en México, como son el estudio de la moral, los valores y la formación actitudinal de niños y jóvenes.











INTERNACIONAL










Iglesia Católica da nuevo paso en relación con judíos: ya no quiere convertirlos

La Nación
AFP

La Iglesia católica dio esta semana un nuevo paso adelante hacia los judíos, reconociendo explícitamente que no corresponde intentar convertirles y asegurando con fuerza que el cristianismo no pretendía sustituir al judaísmo.







“Quieren muerto al papa Francisco”

La Vanguardia
Eusebio Val

La devoción y la desconfianza no son buenas aliadas. Para desgracia de la Iglesia católica y del papa Francisco, el arranque del jubileo extraordinario de la Misericordia ha coincidido con el proceso judicial por el caso Vatileaks-2 –sobre la sustracción y difusión de documentos confidenciales– , una fuente inagotable de escándalo.







El arzobispo de Mallorca recibía a su secretaria a escondidas y de noche en el Palacio Episcopal

20 Minutos

La prensa balear ha publicado unas imágenes en las que se ve cómo Javier Salinas, arzobispo de Palma de Mallorca, recibía en su casa y por la noche, visitas diarias de su secretaria. Imágenes 1 Foto Monseñor Salinas no siente que haya cometido conducta impropia. "Ha sido una sorpresa, pero hay que tener coraje para afrontar las cosas", asegura.







Macri le da la derecha a la Iglesia Católica

Página 12
Washington Uranga

Mientras el presidente Mauricio Macri con todo su gabinete asistía a una celebración interreligiosa encabezada por el cardenal Mario Poli en la catedral de Buenos Aires, ayer mismo se confirmó la designación de Santiago Manuel de Estrada, abogado católico próximo a cumplir 80 años, como nuevo secretario de Culto en el marco de la Cancillería. De Estrada, hasta ahora auditor general de la Ciudad de Buenos Aires, fue secretario de Seguridad durante la dictadura militar (1976-1983) y, simultáneamente, entre 1979 y 1983, actuó como interventor del Instituto Nacional de Servicios para Jubilados y Pensionados.







Critican que se den más fondos a la Iglesia que a la violencia machista

Diario de Córdoba
Pilar Cobos

La profesora de Derecho Eclesiástico Amelia Sanchís afirmó ayer que "mientras que el dinero que se invierte para luchar contra la violencia de género es menos de 44 millones de euros en prevención, a la Iglesia católica apostólica romana se le da anualmente 156 millones por el 0,7% del IRPF", y preguntó "¿qué nos da la Iglesia católica a cambio? Nada". En este sentido, explicó a los asistentes a un mesa redonda organizada por Podemos que "esos 156 millones de euros no se corresponden ni con Cáritas ni con aquel dinero que va a entidades de interés social, porque eso es la otra cruz del IRPF".







Mirá: ¿Por qué el papa Francisco no le habla a Mauricio Macri?

Nuevo Diario

Eso fue hasta este sábado, cuando Francisco envió —vía e-mail— a su amiga, la periodista Alicia Barrios, el mensaje que Infobae reveló hoy en exclusiva:
"Para que tengas el dato preciso —le escribe Jorge Bergoglio a su interlocutora—, el protocolo de la Santa Sede prevé que en la asunción de un Presidente de la República el Papa sea representado oficialmente por un Nuncio apostólico de un país vecino. En este caso reciente de Argentina fue el nuncio en Paraguay, monseñor (Eliseo) Ariotti. Por tanto, cualquier otra persona que se haya atribuido representación del Papa ha faltado a la verdad y ocupado un puesto que no le corresponde".







El Vaticano crea un comité para analizar el futuro de sus finanzas

Expansión
EFE

El Vaticano informó hoy de la constitución de un grupo de trabajo destinado a elaborar una "reflexión sobre la perspectiva de futuro" de las finanzas de la Santa Sede.
El prefecto de la Secretaría para la Economía del Vaticano, el cardenal George Pell, ha intervenido en la reunión de la comisión cardenalicia que asesora al papa (C9) en su reforma de la Curia para informar de la creación de este grupo de trabajo.







El Vaticano crea un grupo de trabajo para analizar el futuro de sus finanzas

EFE

El Vaticano informó hoy de la constitución de un grupo de trabajo destinado a elaborar una "reflexión sobre la perspectiva de futuro" de las finanzas de la Santa Sede y de la gestión de sus gastos e ingresos.
El prefecto de la Secretaría para la Economía del Vaticano, el cardenal George Pell, ha intervenido en la reunión de la comisión cardenalicia que asesora al papa (C9) en su reforma de la Curia para informar de la creación de este grupo de trabajo.







Pietro Parolin, "supercomisario" de los hospitales católicos

Religión Digital
José Manuel Vidal

El Papa Francisco ordenó el establecimiento de una comisión especial que vigilará y ayudará a una "más eficaz gestión" de las instituciones sanitarias de la Iglesia en el mundo.
El nuevo organismo tendrá un amplio poder de acción (sea jurídico o económico) sobre clínicas, hospitales, dispensarios, enfermerías, casas de cuidado, y todas aquellas estructuras católicas que trabajan en el sector salud.







El Papa pide compromiso global para cumplir con pacto climático

Excélsior
Reuters

El papa Francisco instó el domingo a los países que firmaron el acuerdo climático de París a que se unan a un compromiso consensuado para ponerlo en práctica de manera urgente y que recuerden a los pobres al hacerlo.
Ponerlo en práctica necesitará un compromiso consensuado y una dedicación generosa por parte de todos", dijo a decenas de miles de personas en la Plaza de San Pedro.







¿Cuándo empezó a preocuparle el sexo al cristianismo?

La Tercera
BBC Mundo

Pocas de las palabras de Jesucristo que sobrevivieron el paso del tiempo se refieren al sexo y sin embargo las autoridades cristianas se han preocupado mucho por la cuestión de la moralidad sexual durante casi dos milenios.
En los años recientes, debates sobre la homosexualidad, el aborto, el divorcio, la anticoncepción y las respuestas al abuso sexual de menores han dividido a los cristianos y hecho estragos en la Iglesia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario