martes, 1 de diciembre de 2015

SÍNTESIS DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Alista Arquidiócesis colecta para visita del Papa

El Universal
Astrid Rivera

La Arquidiócesis de México anunció que el domingo 13 de diciembre realizará una colecta especial para financiar los gastos que implica los preparativos de la visita del papa Francisco en febrero de 2016.







Dará el Papa énfasis migratorio a su gira con visita a Juárez y Chiapas

La Jornada
AP y César Arellano García

El papa Francisco dijo ayer que espera agregar Ciudad Juárez, importante urbe fronteriza con Estados Unidos, a su itinerario por México el año próximo, con lo que señala que su gira tendrá un fuerte énfasis en el tema migratorio.







Obispo hizo perder a General Cepeda 9 millones de pesos

El Diario de Coahuila
Rodolfo Pámanes

Las manifestaciones que derivaron en la toma de la presidencia municipal de General Cepeda orquestadas por el Obispo de la Diócesis de Coahuila Raúl Vera, con la participación de gente de otras ciudades, costaron al municipio un total de 9 millones de pesos, pues tras ser calificado como un municipio con inestabilidad social, el Comité de Pueblos Mágicos, no incluyó para 2016 a ese municipio como parte de los 200 a nivel nacional que integran el programa, así lo dio a conocer el alcalde Rodolfo Zamora.







Casa de gobierno debería destinarse para oficinas: Arzobispo

Pulso
Rubén Pacheco

Sobre la propuesta legislativa de eliminación de presupuesto a la Casa de Gobierno del Estado, Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, opinó que los diputados decidirán que “van a hacer”, sin embargo, es necesario observar “bien porque después ahí se anda haciendo otra casa”.







 Ambulantaje, reflejo de la falta de empleo, justifica arzobispo

La Jornada San Luis
Angélica Campillo

Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, consideró que el ambulantaje es la expresión de que hay un fuerte volumen de gente que no tiene un trabajo digno, respetuoso y bien remunerado, por lo que es algo que le debe preocupar tanto a las autoridades como a la ciudadanía en general.







Prevalece opacidad en comparecencias: evangélicos

Imagen del Golfo
Jesús Ruiz

El presidente de la Red Evangélica de Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez, afirmó que en las comparecencias de los secretarios de despacho del Congreso del Estado, ha prevalecido la opacidad.











INTERNACIONAL










Iglesia católica pide suprimir la prescripción de delitos de pederastia

Diario Co Latino

El arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas sentenció que la iglesia no tolerará ningún caso de pederastia, al pedir suprimir la prescripción del delito y dejó entrever que ya tenían conocimiento de un caso desde octubre, que hoy se da a conocer.







El Papa admite 'un error' con relación a VatiLeaks 2

El Informador
EFE

CIUDAD DEL VATICANO (01/DIC/2015).- El Papa consideró “un error” la elección para desempeñar cargos en el Vaticano de las personas actualmente imputadas por la difusión de secretos y aseguró que continuará con su “labor de limpiar” la Iglesia de corrupción.







Sexo, mentiras y VatiLeaks2

Excélsior
Cynthia Rodríguez / Especial

Muchas mentiras, contactos políticos y unas dosis de sexo aparecen en la memoria que monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda entregó al abogado que lo defiende en el caso Vatileaks 2. El diario La Repubblica publicó su contenido poco antes de que iniciara la sesión del tribunal que sienta en el banquillo al sacerdote español junto con la relaciones públicas Francesca Chaouqui, el colaborador del religioso, Nicola Maio, y los periodistas Giunluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, acusados de fuga y filtración de documentos reservados del Vaticano.







Aplazan una semana juicio por “Vatileaks”

Proceso
Rodrigo Vera

MÉXICO, DF (apro).- El juicio por filtración y publicación de documentos secretos del Vaticano, conocido como “Vatileaks 2”, fue suspendido hoy y aplazado para el próximo lunes 7 de diciembre, a petición de la defensa de Francesca Chaouqui, una de las personas imputadas.







Obispo Barros aseguró que se enteró "por medios de comunicación" de abusos de Karadima

Publimetro

El cuestionado obispo de Osorno, Juan Barros, aseguró en su testimonio en el marco de la demanda civil presentada por las tres víctimas de abusos por parte del sacerdote Fernando Karadima contra la Iglesia, que se enteró a través de los "medios de comunicación" de los hechos que se le vinculan al ex párroco de El Bosque.







Cambio climático tiene al planeta “al borde del suicidio”: Papa

Proceso
Rodrigo Vera

MÉXICO, DF (apro).- Este lunes el Papa Francisco advirtió que el mundo está “al borde del suicidio” a causa del cambio climático, e instó a los líderes que se reúnen en la cumbre de París (COP21) a alcanzar un acuerdo porque, en su opinión, es “ahora o nunca más”.







"Wake Up!", el Papa Francisco se pone rockero

El Universal
AP

Es un ícono mundial que llena estadios y emociona a sus fans. Y ahora el papa Francisco ha lanzado lo que es, esencialmente, un álbum de rock. No canta, pero el pontífice que ha revitalizado a millones de católicos con su visión de una iglesia compasiva y socialmente comprometida le presta su voz hablada a un disco de rock europeo espiritual.







Papa Francisco reconoce “perplejidad” de la Iglesia ante preservativo y el VIH

RCN La Radio

El papa Francisco reconoció este lunes “una perplejidad” de la Iglesia sobre la utilización de los preservativos para luchar contra el Sida, considerando que es “uno de los métodos” pero que África sufre “heridas más grandes”.







Sacerdote critica a los “dueños de templos”

ABC Color

CAACUPÉ. El presbítero Mariosvaldo Florentino, de la Congregación de los Capuchinos, criticó a los sacerdotes y pastores de la Iglesia que no practican la misericordia de Dios para con los devotos.







El fundamentalismo religioso se debe combatir: papa Francisco

Bluradio
EFE

El papa Francisco dijo hoy en relación con el Islám que "no se puede rechazar una religión porque tenga algunos o muchos grupos fundamentalistas" y subrayó que también los cristianos deben "pedir perdón" por algunos hechos del pasado. (Vea también: Cristianos y musulmanes son hermanos: papa Francisco).
"Se puede dialogar. Ellos tienen muchos valores y esos valores son constructivos. También yo tengo la experiencia de una amistad con un musulmán, un dirigente mundial. Podemos hablar", dijo durante el vuelo que le trajo de vuelta de África, informó "La Stampa".







Francisco critica "intereses" ocultos tras guerras que "no son de Dios"

El Universal
EFE

"Hay toda una red de intereses tras la cual está el dinero o el poder. Desde hace años asistimos a una guerra mundial por capítulos y cada vez los episodios son más grandes", advirtió el papa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario