miércoles, 1 de julio de 2015

SÍNTESIS DEL 1 DE JULIO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Francisco contra obispos encubridores de pederastas

La Jornada
Opinión / Bernardo barranco V.

En el marco de la 73 asamblea plenaria de la CEM (abril de 2012), en conferencia de prensa, ante un episodio de escándalos de pederastia en Estados Unidos, los obispos mexicanos, frente la insistencia de los reporteros, se ven obligados abordar el tema. La jerarquía declaró que no le tocaba entregar ni denunciar ante las autoridades judiciales a sacerdotes o religiosos pederastas. No nos corresponde estar entregando a nuestros hijos, a los hijos de la Iglesia a la autoridad civil; nos toca juzgarlos según nuestras propias leyes, afirmó entonces el obispo de la diócesis de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León. Sergio Obeso, obispo de Jalapa, entonces se hizo famoso al recordar el viejo refrán mexicano: La ropa sucia se lava en casa, dejando en estado de indefensión a las víctimas (La Jornada, 12/4/12).







El Papa Francisco viaja a Sudamérica

Milenio
Opinión / Bernardo Barranco

El Papa Francisco ha sido un pontífice que ha roto protocolos y que, a diferencia de sus antecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, quienes priorizaron la agenda moral de la Iglesia católica, ha centrado su interés en la agenda social, que refiere la defensa de los pobres y de los derechos humanos.







El padrón de grupos católicos de la SG está inflado: experto

La Jornada
Fabiola Martínez

Las iglesias cristianas no católicas son mayoría en el ámbito de las asociaciones religiosas, además de contar con más ministros de culto en el país, muy por encima de la franja de las católicas.
La agrupación mayoritaria es la evangélica pentecostés pentecostal, con 2 mil 429 grupos reportados ante la Secretaría de Gobernación (SG). En este primer bloque se suma otra franja gruesa, la evangélica bautista nacional. Estas dos expresiones se acercan a los 4 mil registros oficiales.







Iglesia católica pide tregua a la delincuencia en Guerrero

W Radio

Guerrero.- El obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, exigió al gobierno detener la violencia en el estado que afecta y toca a todos los círculos sociales.
Dijo que durante 2014 asesinaron a dos curas, uno establecido en Ciudad Altamirano y otro en Chilapa; también al sacerdote de Uganda, John Ssenyondo, quien fue secuestrado y cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina cerca de Ocotlán, municipio de Zitlala.







Condena la Iglesia se recurra a curanderos

Pulso
Rosa María Morales

MATEHUALA.- Condena la Iglesia católica la anuencia que se da a curanderos para defraudar a las personas en la ciudad, ante el beneplácito de autoridades municipales y de salud.
El vicario de la Diócesis de Matehuala, Antonio Ruiz Domínguez, denunció que han estado en la ciudad una serie de curanderos que sólo vienen a estafar a la población, quienes ingenuamente se ponen en sus manos con la promesa de que los curaran de diversas enfermedades recurriendo a cosas oscuras.











INTERNACIONAL










Una iglesia de una comunidad negra en Carolina del Sur se incendia

CNN México

Un incendio se registró en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Mt. Zion en Greeleyville, Carolina del Sur, este martes.
Hasta 50 bomberos lucharon para extinguir el fuego, dijo un oficial de bomberos.
Hasta el momento, las autoridades no saben cuál fue la causa, dijo el jefe de bomberos del Condado de Williamsburg, Randy Swinton.







Carolina del Sur: Incendio en iglesia no fue intencional

El Nuevo Herald

Un incendio que destruyó una iglesia negra en Carolina del Sur no fue intencional, aseguró el miércoles un agente federal.
El mismo recinto, llamado Iglesia Africana Metodista Episcopal Mount Zion de Greeleyville, fue incendiado por la organización racista Ku Klux Klan en 1995.







Fieles y detractores se reúnen en Iglesia de la Marihuana

El Nuevo Herald

Miembros de la congregación de la Primera Iglesia de Cannabis, bailan y cantan duran la primera misa de la iglesia el miércoles 1 de julio de 2015 en Indianápolis. El fundador de la iglesia, Bill Levin, dijo que decidió no involucrar marihuana en el primer servicio de la iglesia para asegurarse que puede probar la ley de objeciones religiosas del estado en una corte civil y no en terrenos penales.







Iglesia católica de Ecuador pide no politizar la visita del papa

RPP Noticias
EFE

La Iglesia católica pidió no politizar la próxima visita del papa Francisco a Ecuador, país donde se han registrado manifestaciones ciudadanas en contra de la intención del Ejecutivo de aumentar los impuestos a la herencia y la plusvalía.
El papa es "es el pastor de la iglesia universal, no viene a nuestro país para consagrar ninguna ideología política, ningún régimen político", dijo el vocero de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, David de la Torre.







El Papa aboga por los griegos; pide resolver crisis con 'dignidad humana'

Excélsior
Agencias

CIUDAD DEL VATICANO, 1 de julio.- El papa Francisco instó el miércoles a los líderes de Europa a tomar decisiones responsables para resolver la crisis en Grecia, y dijo que debían mantener la dignidad humana como centro del debate.
Un comunicado del Vaticano indicó que el pontífice está preocupado por las consecuencias sociales de la crisis y sus efectos sobre las familias.







Ecuador está listo para recibir al Papa Francisco

El Informador
EFE

QUITO, ECUADOR (30/JUN/2015).- Ecuador está "listo" para recibir la visita del Papa Francisco desde el próximo domingo, pero lo más importante es que los ciudadanos tengan sus "oídos atentos y el corazón abierto" para asumir el mensaje del pontífice, indicaron hoy fuentes oficiales.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reseñó en una rueda de prensa las actividades ejecutadas por el Gobierno de su país para atender la visita del sumo pontífice, que estará en Ecuador hasta el próximo miércoles, cuando parta hacia Bolivia y luego a Paraguay.







Presidente analiza no asistir a misa del papa Francisco

Ecuavisa

El presidente de la República, Rafael Correa, dejó abierta posibilidad de no asistir a misa papal si existen indicios de alguna reacción política que podría afectar la imagen del país, según lo dijo esta noche en un conversatorio con medios de comunicación.
 El mandatario además anunció que sus simpatizantes estarán en la Plaza Grande este jueves en respaldo al régimen.







Coro de reclusas cantará al papa Francisco en Paraguay

Excélsior
AP

ASUNCIÓN, 1 de julio.- Unas 50 reclusas de una cárcel de Asunción lograron algo insólito: formar un coro y la promesa de que saldrán a la calle para cantarle al papa Francisco el 11 de julio, cuando se dirija a celebrar una misa en el santuario Caacupé, el principal centro de adoración mariana del país.







P. Federico Lombardi : “No pienso que el papa vaya a entrar en cuestiones políticas”

EJU!

El tema más polémico fue el acullico de la hoja de coca. En plena conferencia de prensa ante medios internacionales en el Vaticano, EL DEBER lanzó la pregunta: ¿Es cierto que el papa Francisco pidió masticar la hoja de coca cuando llegue a Bolivia? A partir de ahí, otros dos periodistas insistieron en el tema, hasta que el padre Federico Lombardi, director de la sala de prensa de la Santa Sede, terminó pidiendo dejar tranquilo al mate de coca. El sacerdote, de hablar pausado pero coloquial, también se refirió al tema marítimo. Al finalizar la conferencia, concedió una entrevista exclusiva a este medio de comunicación.







El Papa se reunirá con hispanos en EU

El Siglo de Durango

El Papa Francisco dedicará un tiempo importante de su viaje apostólico a Estados Unidos de septiembre próximo a reunirse con migrantes, hispanos, sin techo y encarcelados, informó la sala de prensa del Vaticano.







Paraguay: manifestantes aguardarán crucificados la visita del Papa

RPP Noticias
EFE

Cuatro extrabajadores de la represa de Itaipú y una mujer, familiar de un antiguo obrero, fueron clavados ayer frente a la embajada de Brasil en Asunción, donde aguantarán hasta la visita del papa, del 10 al 12 de julio, en protesta por los derechos laborales que dicen se les adeudan.
Gerardo Orué, Roque Samudio, Roberto González, Pablo Garcete extrabajadores de la hidroeléctrica, que comparten Paraguay y Brasil, junto a Rosa Cáceres, permanecen extendidos en el suelo, donde fueron crucificados a cinco maderos por sus compañeros.







YouTube: niña se enfrenta a un fanático religioso mostrándole una bandera gay

RPP Noticias
Youtube

Durante una manifestación por la igualdad de derechos realizada en Estados Unidos, una niña se robó el protagonismo al enfrentarse –serenamente- a un fanático religioso que lanzaba proclamas  contra los homosexuales.







Arzobispo de Chicago considera ‘desafortunadas’ palabras de Trump

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de junio.- El arzobispo de la diócesis de Chicago, Blase Cupich, aseguró que le entristecieron las palabras discriminadoras contra los mexicanos del precandidato presidencial estadunidense Donald Trump, y las calificó de “desafortunadas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario